Así habló Zaratustra

Así habló Zaratustra

Impresión Total (15): Evaluación Total Así habló Zaratustra

Todas las opiniones sobre Así habló Zaratustra

"Un regalo para la historia"

5  22.06.2003

Ventajas:
Imprescindible para entender a muchos autores del siglo XX

Desventajas:
Si lo entiendes, te removerá la cabeza

Fooly

usuario desde:01.06.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Así habló zaratustra es conocido por muchos como la "antibiblia". Por empezar por alguna parte, anticipo que no es un libro de filosofía, a la vieja usanza, no por lo que dice, si no por la forma en que lo dice. Nietzsche es un filosofo que ataca la moral, a la religión, y aunque pueda resultar paradógico a la propia filosofía y a los filósofos, aunque haya pasado a la historia con esa profesión, se dedicaba a hacer "filosofia a martillazos", como se ha escrito, y suele utilizar formas más cercanas a la literatura y a la poesia, que al ensayo mismo.

De hecho este libro está escrito de una forma un tanto narrativa y muy poética, en el que interviene la propia evolución del personaje central. Puedes simpatizar más o menos con las ideas de Nietzsche, pero su obra tiene aparte del filosófico un indudable valor literario. Utiliza multitud de aforismos bastante contundentes y de gran expresividad para expresar sus ideas, y creo que poco se habia utilizado en filosofía a ese nivel (bueno nunca habia habido un filósofo con ese carácter).

En éste libro estan expresadas todas las ideas fundamentales de la filosofía de Nietzsche, la muerte de dios (o la necesidad de asesinarlo para poder crear unos nuevos valores) la intuición del Superhombre, la idea del eterno retorno... Seria dificil clasificar la filosofia de Nietzsche, personalmente prefiero el termino "Vitalismo" al "nihilismo", también ha sido encajado dentro de los filosofos "irracionalistas", y algunos han titulado a los de la escuela, (como kierkegard) como "Filosofos de la Sospecha", en muchos momentos las reflexiones de Nietzsche llegan a donde no llegan las palabras, por lo que cuando lees el libro muchas veces sabes lo que dice, pero no donde (lo cual demuestra que es un buen literato) y acabas con la sensación de lo que dice, y quizá no sabes explicarlo.

Nietzsche defiende por encima de todo, es la capacidad del hombre de transformar todos los valores, destruir los valores antiguos, para restituir nuevos valores. Para Nietzsche el buscar referentes fuera de este mundo, un Dios que explique valores morales y estructuras sociales es un mundo de débiles y cobardes incapaces de vivir la vida tal y como és, con la necesidad de engañarse. Y lo que más detesta, la casta de hombres (sacerdotes) que tratan de convencer de que eso es así, y que están en posesión de la "verdad". Lo considera una sociedad de débiles, y por lo tanto antinatural.

Llega mucho más allá, no solo cuestiona la "casta" de hombres que intenta convencer al pueblo que están en posesión de la verdad, critica la verdad misma, y el afan de los filosofos de encontrarla, la necesidad del hombre en "buscar" la verdad, que considera una debilidad, una explicación de una sociedad que cree en valores estancados, inmóviles, y que cree que el universo se comporta así. Son creencias para dominar, para "controlar" al hombre "fuerte", capaz de crear valores nuevos.

Este hombre, es lo que Nietzsche denomina Superhombre. Lo que suele ser más llamativo, y que reune más criticas, es la situacion de este hombre por encima de cualquier moral, y por tanto por encima de lo que hasta ahora hemos llamado "bueno" y "malo". Esas ideas de ecologismo/individualismo radical es la que mas controversia provoca en Nietzsche. Tendremos que reconocer, nos guste o no, que lo que entendemos por "bueno" o "malo" es algo hasta arbitrario, bien impuesto por la religión, o por el estado. Si nos preguntamos muchos por ques, llegaremos a un punto que no podremos explicar el por qué. Y en esas alturas, da un poco de vertigo pensar.

La idea del eterno retorno es aún mas abstracta que la idea de transvalorar los valores (eticamente bastante perceptible), y la verdad que está abierta a una multidud de interpretaciones, como lo está la propia obra de Nietzsche. Es la sospecha, de que todo parece volver a repetirse, pero mejor te invito a que te lo explique Nietszche, que te aseguro, lo va a hacer mucho mejor que yo.

Nietzsche es el filosofo que menos indiferencia a provocado en la historia. El mundo de la filosofia y de la literatura no ha podido saltar a Nietzsche en ningun momento, incluidos lo mas cientifistas, desde Wittgestein a los existencialistas. Es absolútamente denostado por los circulos religiosos (lo cual es comprensible) y hasta lo dan (o yo lo di al menos) en religion antes de darlo en la asignatura de filosofia (para que estemos prevenidos, era especialmente cómico). Un loco, un fascista... vamos, que nos dijeron que el movimiento "Punk" y todos los grupos "sucios" parten de ahí. De una biografia de los Doors, leí del guitarrista que a Jim Morrison lo mató Nietzsche, pero a opinión propia (con todo lo que diga el oPPus pues, solo escribió libros).
El daño que más se ha hecho es asociarle a los movimientos Nazis. Es una opinión sumamente sesgada. Era muy crítico con la cultura judía, como cultura originaria del cristianismo. Pero no critica a la "individualidad" judia en ningun momento (me parece recordar que incluso alaba a un escritor, pero no me acuerdo del nombre). Pero si critica a la cultura judía, la cultura alemana y la raza "aria" no se queda muy atrás, de hecho se autoconsidera Polaco, por su padre. Es como asociar a Wagner con el nacismo, por mas que le gustara a Hitler, ni Nietzsche ni Wagner, tienen culpa de eso, y Hitler hubiera podido buscar razones para su locura en cualquier cosa, (de hecho las buscó), buscandole incluso un antecedente ario a Jesucristo.

Digo esto, y ya para terminar, para que si lees la obra puedas leerla con una mente lo suficientemente abierta, nada peor al acercarse a Nietzsche que los prejuicios y las ideas preconcebidas. Recomendable es tener la cabeza un poquito amueblada, y desde luego, es un libro como para ir pensando despacito. Todavia no se entienden muchas de los juegos y citas que hace. Indudablemente te lo recomiendo, sobre todo si te gusta replantearte las cosas.

filosofo_arrepentido

filosofo_arrepentido

11.08.2003 03:46

Lo he empezado varias veces pero nunca acabado por razones de tiempo ( tonta escusa eh??) , la verdad es qeu tiene algunas ideas interesantes, me gusta lo del super-hombre, por cierto, muy malamente traducido, quedaria mejor por ejemplo, " A traves del hombre " aunque mas largo y menos poetico, da mas idea de lo que queria decir , saludos, y muy buena opinion

strasonairon

strasonairon

21.07.2003 15:16

sin duda zaratustra era un superhombre,tal vez lo consiguio por los famosos delirios de grandeza,¿no?,a mi me dio esa sensación.Llevo mucho leyendo el libro,es dificil enlazar las ideas.

American_Life

American_Life

01.07.2003 13:46

Sí, en efecto, amigo Fooly, "ellos" creen que el mundo debe ser estático, jerárquico, cuando miremos a donde miremos lo único de lo que hay testimonio es el cambio. Nietzsche fue muy malinterpretado. Su filosofía es para los inteligentes, los pacientes y lo que saben moverse, danzar entre los prejuicios sin quedarse anclado. ZARATUSTRA, EL BAILARÍN. El fue el más atrevido. Todos los demás son una pandilla de cretinos a su lado. Sin él gran parte de los -ismos, es decir, la cultura moderna, no existiría.

Esta opinión sobre Así habló Zaratustra ha sido leída 6847 veces por los usuarios:

1. Athaires
  2. cibot