Renfe, una de las pocas maneras de viajar.

3  09.12.2005 (13.01.2007)

Ventajas:
Mas o menos puntualidad y comodidad

Desventajas:
Bastante caro, trabajadores bordes (la mayoria), muchos fallos

Pach06

Sobre mí: Ausente. Gracias a los que me leéis. En DOOYOO con el mismo nick

usuario desde:30.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 39 miembros de Ciao

Bueno, voy a hablaros sobre los servicios de Cercanias de RENFE en Asturias, el cual para mi deja mucho que desear.

**<<>>** DESTINOS **<<>>**

- Oviedo - Aviles (Algunos hasta San Juan de Nieva, en verano todos hasta San Juan)
- Puente los fierros - Oviedo - Gijón (con paradas en Pola Lena, Mieres, ......)
Oviedo - El Entrego

Las paradas que realizan los trenes son:

- Oviedo - Aviles: en 10 localidades intermedias
- Puente los Fierros - Oviedo - Gijón: 14 y 12 respectivamente
- Oviedo - El Entrego: en 10 localidades

**<<>>** PRECIOS* **<<>>**

*Los precios sufriran variaciones, por ejemplo a principios de año siempre los suben. Intentare actualizarlos con cada subida.

** Precios actualizados a fecha: 13-01-2007

> Los precios oscilan segun las zonas que recorramos, estas zonas vienen determinadas por un mapa que podremos encontrar en la pagina web o en todas las estaciones junto a los horarios. Estos precios son :

1 zona = 1,15 €
2 zonas = 1,30 €
3 zonas = 1,80 €
4 zonas = 2,40 €

* Una subida de 5 centimos excepto en 4 zonas de 10 centimos respecto a los ultimos precios de 2006

Podremos coger billete de Ida y Vuelta, pero no supondra descuento alguno. Es decir que es lo mismo sacar Ida y Vuelta que Ida y despues para volver Vuelta.

Con descuentos para mayores portadores de la tarjeta dorada y para niños.
Ademas de esto, existen diferentes abonos para que el viaje nos salga algo ams abrato, estos son:

> Bono de 10 viajes, segun las zonas el precio varia, estos son:

- 1 zona - 0,30 €
- 2 zonas - 0,40 €
- 3 zonas - 0,45 €
-4 zonas - 0,60 €

Con esta subida junto a la de los billetes sencillos, hacen que ahorremos algo de dinero con bonos, incluso un poco más que en 2006, aunque solo sea en algunos casos medio céntimo por viaje.

> Abono mensual, con el que podremos viajar 2 veces al dia, por cierto precio, estos son:

1 zona = 23,90 €

Asturias cercanías, RENFE Tren Renfe saliendo de un tunel
Tren de los "antiguos", saliendo del tunel entre Lugo de Llanera y Villabona
3 zonas - 1 €
-4 zonas - 1,60 €

Si viajamos mucho, nos sale muy rentable. La Subida de precios de 2006-2007 ha sido muchísimo menor que la de 2005-2006 pero bueno, que siempre una subida de precios "molesta".

> Abono mensual ilimitado, que es igual que el anterior para un mes, pero podremos hacer todos los viajes que deseemos, como si queremos pasarnos el dia en el tren. Antes era el Abono 2000

Los precios son:

- 1 zona - 1,15 €
- 2 zonas - 1,10 €
- 3 zonas - 1,50 €
-4 zonas - 1,60 €

Muy rentable, si viajas mas de 2 veces al día.
Los precios se incrementaron prácticamente el 50% menos que el año 2006, pero bueno, que se incrementaron todos por encima de 1 €

> También existe un bono para universitarios, con duración trimestral, con viajes indefinidos durante esos 3 meses, muy rentable aunque no te deje muy cerca de las facultades.

Los precios son:

1 zona = 58,80 €
2 zonas = 71,30 €
3 zonas = 111,90 €
4 zonas = 133,70 €

La subida de precios no os la puedo decir porque no se exactamente los que había antes, pero en 3 zonas, subió cerca de los 5 € en enero. ¿Casi nada no?

> Existe la posibilidad de sacar bonos combinados con Feve-Renfe, por si tenemos que utilizar estos dos transportes.

> Y con la adhesión de RENFE al consorcio de transporte, existe la posibilidad de sacar esa tarjeta que va recargada con viajes con los que podremos coger tren y autobús urbano por un precio menos al que nos cuesta si lo cogemos por separado. Ejemplo:

De Gijón al hospital de Oviedo, el viaje seria 2,40 + 0,85 de autobús urbano, esto nos sale mas barato, creo que anda sobre 1,50, no estoy seguro porque no uso esta tarjeta.

Como podéis ver, no se quedan atrás en RENFE subiendo precios, es increíble que por ir de Oviedo a Gijón te cobren casi 5 €, en tema de precios, mucho mejor ALSA.

**<<>>** HORARIOS **<<>>**

Para donde mas trenes hay es para Gijón, con trenes cada media hora, la mayoría de las horas.

Para Avilés, a ciertas horas solo tenemos un tren, mientras que en las horas que ellos consideran puntas (al mediodía, por la mañana) hay 2 trenes por hora.
El problemas con los horarios llega los fines de semana y festivos, donde solo hay un tren por hora, con lo cual, como pierdas uno...malo.

Otro problemilla es que por las noches no hay servicio, con lo cual la gente que quiera disfrutar de un fin de semana en una de las grandes ciudades y viva en un pueblo..... O va en coche o no va (Luego hay campañas para que no cojas el coche......que pongan transporte!!!)

Los horarios son uno de los peores puntos de RENFE.

En cuanto a puntualidad, suelen tener 1 o 2 minutos de retraso como mucho, si hubiese más por cualquier causa (huelga, avería....) avisan en las estaciones del tiempo de retraso que lleva.

**<<>>** LOS TRENES **<<>>**

Pues trenes, hay dos tipos de trenes, los de siempre y los Civia que son los nuevos, con un estilo mas moderno.

Voy a hablar sobre cada tren:

- Los viejos, la capacidad del tren es de unas 100 personas sentadas y otras tantas de pie, aproximadamente y lo que me recuerdo de haber visto el carteluco. Consta de 3 vagones, en el vagón central esta el baño y un lugar para bicicletas, sillas de ruedas, etc. etc. Los vagones están separados por puertas que muchas están en mal estado y cierran mal, con lo cual están todo el viaje dando golpes.
La calefacción y aire acondicionado, suelen ser apropiados, muchas veces, pero otras cuando hace frió te ponen el aire acondicionao y cuando hace calor, calefacción.

En estos, la cabina esta separada por un par de puertas de los pasajeros.

- Los nuevos: Para mí, peores que los anteriores, más pequeños, igual de rápidos. Si en el otro entraban unas 100 personas sentadas y otras tantas de pie, en este unas 70 sentadas y 80 de pie. También son 3 vagones, pero unidos por dentro. Las puertas del primer y último vagón......quedan muy altas en muchas estaciones, mientras que las del medio quedan a ras del andén, ya que el del medio es el que tiene los sitios para sillas de ruedas, carricoches, etc. El baño también esta en este del medio.

Los asientos están distribuidos de forma desigual, en unos sitios con respaldo en las paredes del tren otros de frente, otros de espalda.....

Con este tren es más difícil encontrar sitio para sentarse. Y lo de la calefacción pasa lo mismo que en los viejos.

Aquí en cambio podremos ver al conductor (maquinista como queráis llamarlo) ya que lo que separa la cabina de lo demás es una puerta de cristal un poco tintado.

La limpieza en los trenes, eso si, es bastante buena, y seria mejor si no hubiese tanta gente que no mira por las cosas.

**<<>>** PERSONAL **<<>>**

Los maquinistas bien, el problema llega con los interventores (revisores), eso es una vergüenza. Vayamos por puntos:

1- están en el tren cuando les da la gana

2- Muchos ni te dicen hola, aunque tú se lo digas

3- Algunos te cogen el billete sin mirarte siquiera y te lo dan de mala gana.

4- Si les das muchas monedas......mal porque le das muchas monedas, si le das billetes altos (10 €) mal también....

5- Si subes sin billete.....porque no hay para sacarlo en la estación....malas caras.

Lo que mas molesta de los revisores es que tu te sacas el billete y todo y no pasa, si vas sin el porque subes donde no puedes sacarlo ...el revisor esta por ahí. O también...que muchas veces me ocurrió....a mi me cobran y a los que vienen detrás no porque no le da tiempo porque se llego a la estación....

Eso si, cuando no hay es siempre: trayecto Aviles-Oviedo a partir de las 20:00 normalmente. Se suelen subir un par de paradas antes de Oviedo...eso si se sube.

Para los que se suben en estaciones sin servicio de billetes, perfecto jejeje.

**<<>>** ESTACIONES **<<>>**

Muchas estaciones están siendo reformadas ahora, para mejor, menos mal!!! aunque todavía las hay tercermundistas, aunque solo sean apeaderos, pero los hay que no tienen ni techo para no mojarte si llueve.

**<<>>** Algún problemilla **<<>>**

Pues alguna vez me ha pasado que perdí el tren por falta de información, o información errónea en las estación.

Una de las últimas veces fue el día de San Juan. El tren salía a las 5:30 hacia Aviles, y nos dirigimos a la estación 10 minutos antes, sacamos billete y todo, y vamos para donde suele estar el tren de Aviles, pero allí el que esta está fuera de servicio, miramos las pantallas y no pone la vía en la que esta, la megafonía decía donde estaba el de Gijón, pero no el de Aviles, vamos a información a preguntar y cerrado, preguntamos a un agente de seguridad y no sabe, cuando da la hora y vemos salir un tren de una vía camuflada entre trenes, que ninguno sabia ni por donde se iba, el siguiente tren era 2 horas mas tarde, fuimos a coger el Alsa, perdiendo el importe del billete.

Proteste por email, y me dicen que es imposible que a esa hora se tuvo que decir la vía por la que salía por megafonía, o que habría alguien en información. Conteste diciéndole otra vez lo que había pasado y me dijeron que perdonásemos a RENFE que ya se pondrían en contacto con el trabajador que tenia que haber hecho eso.......Y me lo creo JA JA!!

Pero bueno, últimamente ya me he cambiado a Alsa, porque además de que me queda mas cerca, es mas barato, aunque depende del trafico para llegar a la hora....pero mejor que Renfe para mi.

Para mejorar RENFE, desde mi punto de vista necesitaría:

- Personal mas competente como revisores.
- Mas servicios, sobre todo fines de semana por la noche, aunque solo fuese un tren cada hora y media, 2 horas
- Mas barato.

************************
----------- FIN ------------
************************

Espero que os ayude esta opinión a la hora de viajar por Asturias.

Un saludo a todos los que habéis leído la opinión y Muchas gracias.

Hasta pronto, Pach06.

Belenger14

Belenger14

31.01.2012 14:59

Uso mucho la renfe para viajar, pena que a veces son como son

Insomniaa

Insomniaa

10.01.2012 23:22

;))

jessy_nubledo

jessy_nubledo

19.11.2009 13:34

Un excepcional para ti ;). un saludo

Esta opinión sobre Asturias cercanías, RENFE ha sido leída 5654 veces por los usuarios:

1. Insomniaa
  2. jessy_nubledo