Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte y ciencia y las máquinas - VV. AA.

Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte y ciencia y las máquinas - VV. AA.

Impresión Total (1): Evaluación Total Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte y ciencia y las máquinas - VV. AA.

Todas las opiniones sobre Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte y ciencia y las máquinas - VV. AA.

Juzgado por muchos...incomprendido por todos

5  26.01.2006

Ventajas:
En un solo volumen recopiladas las aportaciones de Da Vinci

Desventajas:
Un libro no tiene de eso

iresantana

Sobre mí: ■◈►♀.. .ME AYUDAS A SACAR EL USUARIO MEDIO DE CIAO...EN MI ULTIMA OPI→...

usuario desde:09.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Quiero hablaros de un libro-altas que compré hace unas semanas. Se trata de "Leonardo Da Vinci. Arte y ciencia. Las máquinas". Un recopilatorio muy bueno y completo que engloba todas las aportaciones e inventos que nos dejó Leonardo Da Vinci. Yo misma lo propuse como producto a Ciao, porque me parece muy interesante tener en un solo libro, el resumen de su obra.

►Leonardo Da Vinci

Gran genio del Renacimiento, enorme inventor, adelantado a su tiempo incluso en siglos, mente brillante, enigmático personaje, misterioso hombre, amante de los acertijos, mágico pintor, innovador nato, juzgado por muchos e incomprendido por todos. Así era Da Vinci.

Se le supone un hombre pasional, y amo la belleza y el enigma por encima de todo. Belleza impuso en todo lo que hizo, aunque fueran cosas meramente funcionales como sus dibujos de anatomía, y en lo que no encontraba belleza, lo abandonaba, como hizo con muchas obras que dejó a medias.

Otros personajes que nos han dejado un legado importante, dedicaron sus dones a una sola cosas, quizás a dos, pero Leonardo, dedicó su tiempo y su privilegiada mente a muchos campos y muy distintos, y lo mejor de todo, es que en todos sobresalió; fue pintor y nos dejó innovaciones sobre las que destaca el esfumato, fue escultor, poco o nada nos ha llegado de este oficio, pero si se sabe que los estudios de anatomía en parte iban dedicados a perfeccionar sus esculturas, fue arquitecto y supervisó obras de enorme importancia, fue escritor, filósofo, ingeniero, dibujante, científico, botánico, cocinero…

Muchos han querido ensombrecer a este genio por su condición sexual. Primero que no hay nadie que pueda afirmarlo o negarlo con rotundidad, y segundo que me repugna que eso sea un condicionante para poder decidir si fue o no un genio.

►Características del libro

El libro-atlas tiene un acabado final de buena calidad. De tapas duras, consistentes, y con atrayente ilustración en portada y contraportada. En la ilustración de la portada, aparece "La dama del armiño" y su santo y seña "La Gioconda" una a cada lado de una maqueta de Leonardo y tras ellas, el boceto de una de sus máquinas, en este caso, de una excavadora.

Tiene un tamaño de 26,5 centímetros por 23 centímetros. El libro consta de 232 páginas, con ilustraciones a todo color.

El título original del libro es "Leonardo, arte e scienza; Leonardo, le macchine" Los autores de los textos de la primera parte del libro, es decir "arte y ciencia" son Luca Antoccia, André Chstael, Marco Cianchi, Paolo Galluzi, Domenico Laurenza, Rodolfo Papa y Carlo Pedretti. De la segunda parte del libro, "las máquinas", el único autor es Carlo Pedretti.

Las ilustraciones, a color como he dicho, van todas, sean pinturas, bocetos, estudios de natomía o maquetas, acompañadas de su correspondiente explicación que costa de título y ubicación.

-Dirección editorial: Isabel Ortiz

-Coordinación: Myriam Sayalero

-Traducción: Cristina Gracía Ríos

-Maquetación: Adosaguas

-Proyecto gráfico: Carlo Savon

►Contenido del libro

Como vengo diciendo el libro está dividido en dos partes, por un lado el arte y la ciencia y por otro las máquinas, siendo la primera ligeramente más extensa.

Para empezar tenemos un capítulo muy breve, dedicado a saber de quien vamos a leer, con algunos datos básicos de la vida de Leonardo, así como de su evolución. A continuación, se adentra y profundiza mucho más en la vida del genio, como va formándose en distintas áreas como aprendiz en talleres y nos muestran esas primeras obras, que no serían si no el principio de algo casi infinito.

Continua con la pintura, que como imaginaréis es un apartado amplio, ya que nos muestra sus mejores y/o más conocidas obras, la evolución entre ellas, las hipótesis que se barajan para darles explicación, las técnicas que utilizó…Hace por ejemplo una descripción minuciosa del controvertido y malogrado cuadro la Última Cena, enseñándonos la técnica, la composición, la estructura, la conservación, los esbozos. Tampoco se olvidan como es obvio de su más conocida obra, la enigmática Gioconda. A parte de estas dos obras, nos exponen y desglosan muchas más, tales como La Anunciación, La adoración de los reyes magos, La Virgen de las Rocas, San Juan Bautista, La Dama del Armiño, Retrato de músico, o Baco, por nombrar solo algunas de ellas.

A continuación de un capítulo tan extenso como interesante de la pintura, se abre otro, no menos atrayente, los códices, que no son otra cosa que cuadernos y más cuadernos, de los que en este capítulo nos muestran lo más sugestivo. Estos cuadernos contenían muchas cosas y muy dispares, como acontecimientos de su vida diaria, dibujos, bocetos, apuntes de todo tipo, reflexiones complejas, curiosidades, cosas que aprendía…Todos los cuadernos están escritos al revés, es decir, solo se leen si se coloca el escrito frente a un espejo. ¿Por qué así? Leonardo nunca dijo porque ni lo explica en ningún sitio, pero podemos intuir que era un amante del secretismo y de los acertijos por lo que ahí podemos tener una explicación más o menos lógica.

Después de un apartado muy curioso, uno que sorprende por su época, la anatomía. Dibujó alrededor de 200 estudios anatómicos, en los que unía con armonía, precisión y belleza. Tiene desde estudio de los músculos por partes, hasta dibujos de fetos, cerebros, esqueleto, funcionamiento de órganos…Realmente adelantado a su tiempo, no sirvieron para lo que lo hubieran hecho, unos siglos después.

Para cerrar esta primera parte del libro, un capítulo dedicado a la ciencia y la técnica. Leonardo no se conformaba con lo que había en su época, el quería más, su mente iba muchos años por delante de sus contemporáneos, y creó o intentó crear…espejos de todas las formas posibles, morteros, salvavidas, aletas, equipos de buceo…

Entramos ahora en la segunda parte del libro, que si bien quizás menos conocidas, son igual de innovadoras y sorprendentes sus máquinas que sus aportaciones al arte y la ciencia. Infinidad de dibujos, proyectos y maquetas de las más dispares máquinas, para los más increíbles objetivos. Máquinas militares, para excavaciones, para iglesias, para teatros, para volar, para nadar, para hilar, poleas, martillos, para editar, para la medicina…En el libro, cada texto va acompañado del dibujo de la máquina que Leonardo quería inventar. No olvidemos, que si Leonardo hubiera juntado 5 de sus máquinas increíbles, hubiera inventado, mucho antes de lo que se hizo, el coche.

►Editorial Susaeta

Esta editorial, fue fundada en 1963 por Raimundo Susaeta. En principio fue una industria gráfica que con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en una editorial, que hoy en día opera con red propia de distribución en España, la vecina lusa y Latinoamérica, además de tener delegaciones en Grecia, Italia, República Checa, Turquía, Hungría,

Hace unos años, remodeló por completo su logística, y eliminó todos sus almacenes repartidos a lo largo de la geografía peninsular, para concentrar la producción en Madrid en un almacén que presume de ser de los mejor preparados de Europa.

Esta empresa, después de más de 40 años al servicio de la impresión, se ha convertido en líder de la literatura infantil y juvenil, a la par de ser una de las más importantes editoriales en libros de carácter práctico como son los de cocina, jardinería, bricolaje…aunque también publica, como todos imagináis, en otras áreas, como es el caso que nos ocupa en esta opinión, "Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci".

►Opinión

Libro-atlas muy completo sobre la vida en parte, pero sobretodo de la obra y enorme legado que nos dejó este genio del renacimiento. Para cualquier seguidor de este hombre, o para cualquier curioso y/o interesado en él, es un buen referente, que aporta muchos datos, y cuya lectura puede ser sorprendente. El precio: 15 €uros.

Muai

erbicho79

erbicho79

21.02.2006 10:53

Leonardo da vinci ademas de todo lo que hizo tambien diseño varios inventos que no llego a realizar, el famoso diario de leonardo en varios libros se encuentra en el museo del louvre. Creia en la divinidad femenina y en la igualdad no en la superioridad del hombre en aquella epoca imaginate lo que eso seria. Es de los personajes mundiales sino mi favorito por ahi andara. Saludos

Galestela

Galestela

28.01.2006 23:06

Habia visto de pasada el libro, y me ha sorprendido que escribieses una opi de él, y además tan completa... Indispensable su lectura para 'fans' del astro medieval del Renacimiento... Muy buena opi

azafata20

azafata20

28.01.2006 12:27

Ni había oido hablar de él, pero ahora ya me lo apunto aunque sólo sea para echarle un vistazo. Tu opi está genial, asíq ya sabes. ¡Saludos!

Esta opinión sobre Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte y ciencia y las máquinas - VV. AA. ha sido leída 5298 veces por los usuarios:

1. azafata20
  2. Analagrande
  3. albetalovenene
y de un usuario adicional

1. monster89
  2. miwhoopi
  3. erbicho79

Etiquetas relacionadas con Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte y ciencia y las máquinas - VV. AA.