Aurora Boreal - Asa Larsson

Impresión Total (23): Evaluación Total Aurora Boreal - Asa Larsson

Todas las opiniones sobre Aurora Boreal - Asa Larsson

Aurora Boreal, de Asa Larsson

5  24.12.2009

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Ninguna

Gancho

¿Volverías a leerlo?

gem77

usuario desde:25.12.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Antes de nada aprovecharé para desearos unas Felices Fiestas. Espero que paséis una agradable noche de Nochebuena y un estupendo día de Navidad mañana.

Aún sigo teniendo unos cuantos productos sobre los que opinar, pero como justo anoche me terminé de leer AURORA BOREAL, no quiero dejar pasar más tiempo para comentaros las muchas impresiones que me ha causado esta novela, de modo que seguiré dejando en la recámara alguna película, cosmético y demás.

Gracias a pedroemilio llegué hasta este libro, y es que nos recomendó fervientemente esta novela que estaba entre sus mejores lecturas del año. Como no podía ser de otra manera, tras leer sus impresiones, lo apunté a mi lista ya interminable de novelas pendientes, pero no tenía pensado adquirirlo de momento porque con las navidades a la vuelta de la esquina, mi intención era pedírselo a los Reyes Magos. Sin embargo, hace unas semanas mis padres decidieron hacerse del Círculo de Lectores (aún es un tema que sigo debatiendo con ellos, pero esa es otra historia), y ni cortos ni perezosos, me cedieron el honor de elegir el primer pedido. Tras echar un vistazo a la revista, vi la novela en cuestión y no me lo pensé mucho más: El azar había querido que adelantara mi lectura.

Por otro lado, tanto el género como la temática me atraían muchísimo, y es que como ya sabéis, últimamente me he hecho toda una “adicta” a la novela negra, y más concretamente a la novela negra sueca que tan de moda se ha puesto. Se están publicando cantidad libros y están proliferando los autores suecos a una velocidad vertiginosa, cosa ésta que me encanta, pues cuando me da por algo, me da y bastante fuerte. Pero como suele ocurrir, es probable que se trate solo de una moda, y como pasa con las modas, lo que hoy se lleva, mañana ya no se llevará.

Hasta ese momento, saldrán al mercado obras muy buenas, buenas y regulares (no me atrevo a decir malas pues hasta el momento no he encontrado ninguna que merezca ese calificativo). Dentro de las muy buenas están, bajo mi punto de vista, la saga “Millenium”, las obras de Mankell (que aunque no son todas muy nuevas, sí que ha publicado una ahora). Entre las buenas destacaré las de Camilla Lackberg, por ejemplo, y entre las regulares, se me viene a la cabeza la de Mari Jungstedet que leí hace ya unos meses.

Y, ¿dónde coloco a Asa Larsson, autora de “Aurora Boreal”? Creo que la respuesta sería que entre los dos primeros grupos, pues si bien me ha encantado, creo que no llega a la altura de Mankell, ni tampoco a la saga “Millenium”, para mí se queda un peldañito por debajo, pero aún así, como veis, mi puntuación ha sido la máxima.

Asa Larsson

Poco puedo aportar de mi cosecha sobre esta autora, así que os transcribiré lo que el propio libro nos dice: Nació en Kiruna, Laponia, en 1966, y es una de las autoras más interesantes de la fértil cosecha de escritores nórdicos que actualmente están triunfando en el género policíaco.

Licenciada en Derecho, después de una breve experiencia laboral en el mundo de las leyes, en el año 2003 probó fortuna publicando “Aurora Boreal”, novela con la que ganó el premio de la Asociación de escritores suecos de Novela Negra a la mejo primera novela. Desde entonces ha desarrollado una pausada pero brillante carrera literaria con dos nuevos thrillers, protagonizados por su personaje fetiche, Rebecka Martinsson, que la han equiparado a figuras como Mankell, Indridason o Stieg Larsson, quien ya antes de saltar a la fama con su famosa trilogía, había hecho pública la admiración por su colega.

Ha vendido más de un millón de ejemplares en Suecia, y ahora traspasa fronteras para erigirse como un nuevo icono de la mejor y más inquietante novela criminal de los países escandinavos.

Como veis, marketing no falta en esta descripción, ¿verdad? Está claro que es inevitable compararla con autores del género, pero ya os decía que para mí queda un poquito por detrás, aunque también es evidente que al ser ésta su primera novela, apunta maneras.

Nuestra protagonista, Rebecka Martinsson dejó Kiruna, en los confines de Laponia, hace ya unos cuantos años. Desde allí viajó a Estocolmo y comenzó a trabajar en un bufete de abogados, estando especializada en Derecho Fiscal. Vive para su trabajo, es lo único que le hace olvidar su pasado.

Sin embargo, un día recibe una llamada de teléfono que hará que su vida de un vuelco inesperado, y es que su antigua amiga Sanna le dice que han encontrado el cadáver de Viktor Strandgard (hermano de Sanna), uno de los más famosos predicadores de la Iglesia libre “La Fuente de nuestra Fortaleza”, en el llamado Templo de Cristal, la monumental iglesia de la congregación. Además, el cadáver ha sido mutilado: le faltan los ojos y las manos y presenta gran cantidad de puñaladas.

La policía quiere interrogar a Sanna pues ha sido ella quien ha encontrado el cuerpo sin vida de su hermano, pero ella tiene miedo de que la culpen. Este es el motivo por el que recurre a Rebecka, quien sin pensárselo demasiado, rompe la promesa que se hizo a sí misma hace años y vuelve a su pueblo natal, Kiruna, para asistir a Sanna.

Al mismo tiempo, asistiremos a la investigación policial, llevada de la mano de Anna María Mella y su compañero Sven Erik, quienes tendrán que intentar comprender cómo alguien quiso matar al llamado “Chico del Paraíso”, un joven a quien todos, aparentemente, querían e incluso idolatraban.

Espero que con estos retazos se os hayan abierto las ganas de leerla, pues está claro que interesante es, o al menos con más o menos esto, a mí me bastó para saber que tenía que hacerme con ella.

Ficha Técnica

Como os comentaba al inicio de mi opinión, la edición que tengo es la del Círculo de Lectores (luego os dejo alguna fotografía), cuyo formato es similar a todos los que publican, es decir, tienen pastas duras y un tamaño estándar. Tiene 355 páginas y creo recordar que pagamos por él unos 8 o 9 €.

Opinión y conclusión

Que me ha encantado la novela es algo evidente, ya os digo que he disfrutado muchísimo con su lectura, que me ha atrapado desde la primera página. Tiene un estilo muy similar al de todos los autores que he ido nombrando a lo largo de estas líneas, es decir, que se lee muy fácilmente, es ameno y está claro que no seréis capaces de soltarlo hasta que no descubráis quién es el asesino.

Bajo este motor que es el de resolver el crimen aparecen otros elementos que me han hecho calificar esta novela como de muy buena, y así, el tema del fervor religioso, del crecimiento de nuevas iglesias o sectas que prometen un mundo mejor caminando de la mano de Dios. Es algo bastante plausible en nuestra sociedad, y eso es lo que hace que se le pongan a una los pelos de punta…

¿Hasta dónde se llega por dinero? ¿Es solo el dinero lo que mueve el mundo, o también lo mueve el fanatismo, el ansia de poder, la manipulación de las masas? Lanzo estas preguntas al aire porque son las percepciones que me ha transmitido la novela.

A destacar, como siempre, el entorno, los escenarios en los que se desarrolla la trama, y es que desde que me estoy especializando en novela sueca, me da la sensación de que conozco ese país tanto como el nuestro (es un decir, claro!). En esta ocasión, aunque se desarrolle en Suecia, lo hace fundamentalmente en una región de Laponia, y esto me ha encantado. Con el frío que está haciendo por aquí estos días, me he sentido aún más inmersa en sus páginas, y eso que nosotros no tenemos que movernos con motos de nieve, trineos o similares!

Otro punto a su favor es la protagonista, Rebecka Martinsson, una mujer con una fuerza interior, que no exterior, impresionante. Es de esos personajes que te atraen desde el comienzo, y me ha alegrado mucho saber que la autora no la ha “finiquitado” en una sola entrega, sino que continuará contando con ella en, al menos, otras dos novelas (que por cierto estoy deseando que publiquen en castellano).

Una novela que desprende frío, pero que no os dejará indiferentes.

Por todo ello, os la recomendaré también fervientemente pues estoy segura de que si disfrutáis con este género, os encantará.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.
Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
¡Felices Fiestas!

Buena opinión, saludos.

pitlochry

pitlochry

23.04.2010 14:16

Creo que no se puede pedir más a una opinión y además no se extiende ad infinitum, sino que está en la medida justa para este libro. Lo buscaré, claro que sí.

Lorena_GB

Lorena_GB

04.03.2010 14:57

Muy interesante la opinión. No es mi estilo pero me animas a leerlo.

Esta opinión sobre Aurora Boreal - Asa Larsson ha sido leída 1714 veces por los usuarios:

1. pitlochry
  2. gemissen