El Google de los vehículos de ocasión

5  05.02.2003

Ventajas:
Gran cantidad de vehículos entre los que buscar, enorme variedad de criterios de búsqueda, claridad de exposición de los datos y facilidad de contacto entre comprador y vendedor .

Desventajas:
Los datos de los vehículos ofertados los introduce el mismo anunciante, así que pueden faltar muchos, ser falsos, etc

Recomendable: Sí 

Abad_de_Carfax

Sobre mí:

usuario desde:09.11.2001

Opiniones:456

Confianza conseguida:547

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 51 miembros de Ciao

Entre que decides comprarte un coche y finalmente sales con él todo rumboso del concesionario suelen pasar nada menos que seis meses. Medio año para decidir en qué te gastas lo que acostumbra a suponer la segunda inversión en importancia de tu vida, después de tu casa.

En el proceso de recogida de información que preside este tiempo Internet se está perfilando como una poderoso aliado. Infinidad de revistas gratuitas que leer, páginas oficiales de las marcas con configuradores para todos sus modelos y experiencias personales, en páginas web de aficionados o portales de opinión como éste facilitan al pobre diablo que se embarca en esto de comprarse un coche más información de la que puede asimilar.

Cuando tenemos claro qué coche queremos, y se trata de un vehículo nuevo, la cosa es fácil. Sólo tenemos que ir a comparar el precio final al que nos lo dejan tras el regateo en un par de concesionarios de la marca y asunto resuelto.

Pero... ¿y si se trata de un vehículo de ocasión?

Pongamos por caso que a Paco se le ha metido en la cabeza comprarse un Ford Fiesta después de haber estado navegando por Ciao! y ver las estupendas opiniones que hay al respecto. Y lo quiere blanco, y de gasolina y con menos de 5.000 km (que Paco compra de ocasión pero tampoco compra carracas) y además lo quiere con radiocassette con CD, que a Paco le encanta conducir con los mejores éxitos del pop de todos los tiempos sonando en digital.

[buscando coche]

Una vez decidido esto Paco tiene varias opciones:

1) La alternativa masoquista ‘no siento los ojos’. Consiste en comprar mogollón de periódicos los domingos y varias revistas de clasificados y dejarse las pestañas releyendo páginas y páginas de letrillas minúsculas, rotulador en mano, hasta encontrar los coches que, más o menos, se adaptan a lo que él quiere. Luego le tocará ir llamando a cada uno de los teléfonos que figuran en esos anuncios para informarse de qué va el asunto. Porque claro... Paco lee: ‘FORD FIESTA AA CC SC GHS ECS JJ RR SDD Telf 9X 555 72 12’ y como que no sabe muy bien qué le están intentando vender...

2) La alternativa masoquista ‘no siento las piernas’. Cuando el oftalmólogo le prohíba a Paco volver a asomar la nariz por una página de anuncios clasificados al pobre le queda el recurso de personarse directamente en el negocio de algún profesional de la compraventa de vehículos de ocasión y preguntar si tienen ese Ford Fiesta blanco. Si no lo tiene o no le convence, puede probar en otra tienda. Y así ir en plan procesión dejándose las suelas de los zapatos en el intento y quedándose lo que más o menos le hace tilín en el decimocuarto compraventa. Aunque, todo hay que decirlo, esta opción está siendo mejorada gracias a macrocentros de compraventa donde uno puede encontrar muchos profesionales diferentes bajo un mismo techo, como por ejemplo MundiAuto en Barcelona.

3) La alternativa Internet. ¿Verdad que el Google te encuentra cualquier cosa? Pues es del género tonto usar buscadores en Internet para leer articulillos varios y no aprovechar las numerosas ventajas de las bases de datos electrónicas para cosas más útiles. Buscadores de trabajo, buscadores de piso y, claro, buscadores de coches son las mejores opciones al anuncio clasificado de toda la vida.

[portales de automoción]

Hace unos meses todos hablábamos mucho de portales, que era como la moda de Internet. Hay portales horizontales, que tocan de todo un poco como ya.com, y portales verticales centrados sobre un solo tema, como los portales de automoción.

Dentro de estos portales los hay de todos los tipos. La mayoría de ellos dependen de grandes grupos editoriales, y así Supermotor es de ya.com, Autocity es de eresmas.com... etcétera de los etcéteras. Son portales centrados en los contenidos, que ganan dinero a través del tráfico que generan sus páginas.

Pero Paco ya se los ha pateado todos buscando información, y lo que ahora le interesa es ENCONTRAR un Ford Fiesta blanco, de gasolina, con menos de 5.000 km y CD.

Y para eso la mejor opción es AutoScout24. Vamos... pero de lejos eh?

[AutoScout24]

Que AutoScout24 está concebido para que los Pacos de este mundo encuentren sus coches es evidente sólo ver la página principal, presidida por un buscador de vehículos de ocasión.

Pero espera un momento... ¿qué pone en esa esquina? ¿¿¿SEISCIENTOSMIL COCHES ON LINE??? ¿¿¿PERO QUÉ INVENTO ES ESTO???

Invento ninguno, que no cunda el pánico. Es que AutoScout24 es una empresa alemana y su portal tiene presencia en unos 11 países europeos. Así que los 600.000 coches que hay metidos en su base de datos son a nivel europeo. Lo que es muy útil si eres un freak de los coches y buscas modelos muy muy muy pero que muy determinados (o muy muy muy pero que muy baratos, que ya sabemos que en Alemania suele haber ofertones de los de caerse de culo).

Pero bueno, a Paco lo que le interesa es su Fiesta. Y como del mogollonazo de coches a nivel europeo más de 10.000 son españoles, es de suponer que algo podrá encontrar nuestro Paquiño.

-el buscador-

El buscador de vehículos de ocasión (VO) de AutoScout24 tiene dos modalidades: simple y extendida.

La simple sólo pide la marca, el modelo, el año de matriculación (para discriminar las diferentes versiones del Ford Fiesta) y un tope (inferior y/o superior) de precio, además de una area geográfica a través del código postal y el país. Suele ser suficiente para encontrar un buen número de coches, aunque, precisamente, quizá el sistema nos diga que se han encontrado tantos resultados que mejor que restrinjas más los criterios de búsqueda.

Así que es mejor usar la búsqueda extendida, donde además de esos datos básicos se pueden especificar el color, el tipo de carrocería, el tipo de cambio y de combustible... .... y una ristra de equipamiento enooooooorme, para buscar incluso coches que tengan bola para el remolque (¡¡!!) En esta búsqueda extendida uno puede buscar también fuera de España, con sólo cambiar el país por defecto que aparece en el buscador.

Emocionado, Paco se dispone a rellenar los datos del coche de sus sueños: Ford, Fiesta, Blanco, Kilometraje hasta 5000, CD, Radio en 50 km del CP 28000.

¡¡¡Absenden!!!

A continuación aparece una tabla con todos los coches que se han encontrado, o bien nos saldrán mensajes de que no hay coches que respondan a esos criterios o bien hay demasiados como para poder mostrarlos. Suponiendo que a Paco le haya salido la tabla, verá una miniatura de la foto del vehículo, el modelo, el kilometraje y el precio de cada uno.

Haciendo click sobre el modelo Paco accederá a otro de los platos fuertes de AutoScout24: la ficha del vehículo. En ella hay una foto grandota del coche y todos los datos que el anunciante haya tenido a bien introducir en la base de datos. Todo el equipamiento, además de comentarios específicos sobre cada vehículo. O sea, que te puedes hacer una idea muy aproximada del coche por el que te estás interesando.

Si el Destino quiere que Paco se dé de narices con el coche con el que sueña cada noche sólo tendrá que anotar los datos de contacto que aparecen en la ficha del coche. La mayoría de ofertas de AutoScout24 las realizan profesionales de la compraventa, que se anuncian en este portal como lo pueden hacer en el Primeramà o La Vanguardia, aunque también hay ofertas de particulares. Y si Paco está demasiado emocionado como para articular palabra, puede mandar un mail al vendedor del coche directamente desde el formulario que hay bajo la ficha del coche.

Y ya está... ya tenemos a Paco feliz :-D

O sea: gran cantidad de vehículos entre los que buscar (ergo gran probabilidad de encontrar lo que buscas), enorme variedad de criterios de búsqueda (ergo gran probabilidad de encontrar lo que buscas xD), claridad de exposición de los datos (aunque esto de hecho depende del anunciante más que de AS24) y facilidad de contacto entre comprador y vendedor (de los que la web sólo es un intermediario y no interviene para nada en el trato).

¿Se puede pedir más?

-otros servicios-

Pues sí. Se puede. Aunque los servicios ‘colaterales’ que presta AutoScout24 son secundarios ante el de la búsqueda de VO.

- Financiación, seguros, garantía de VO, renting, tasación, recurso de multas, búsqueda de vehículos robados... Concebidos como servicios que alguien que compra un coche puede necesitar, pero que de hecho cualquier buen profesional de la compraventa proporcionará a sus clientes. De todos modos, aunque sólo sea para comparar, AutoScout24 ofrece acceso a ofertas de empresas dedicadas a estos sectores, como Winterthur, Regal Insurance Club, Fenix Directo, Finanza...

- Revista. La revista de motor de AutoScout24 es supermodesta comparada con cualquiera de las de otros portales de automoción, aunque ya digo que el tema contenidos en esta web es secundario. Así que esta revista ofrece una visión un tanto particular del mundo de motor, con un peculiar énfasis sobre el mundo profesional, el mercado del motor, y las pruebas de vehículos. Cada dos semanas envían una newsletter que, de forma consecuente con el carácter de la página es de esos boletines que ya no quedan en que hay más contenidos que publicidad.

[vendiendo coche]

Por último, decir que aunque esta opi está enfocada desde el punto de vista del Paco que quiere comprar un Ford Fiesta, en AutoScout24 también se pueden anunciar vehículos gratuitamente como usuario particular. Así que Paco también puede usar la web para insertar su anuncio si quisiera desembarazarse del Supermirafiori que conduce ahora.

Las opciones son las mismas, pero a la inversa, así que Paco podría insertar una estupenda foto de su coche y contar a sus posibles compradores todo lo que quisiera sobre su cochecito. Y estos le enviarían mails o lo llamarían por teléfono en un pis pas...

...suponiendo que haya quien quiera comprarse un Supermirafiori a estas alturas...

(que no dudo que los hay xD)

Un besote ruidoso y pecador.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
elisang

elisang

02.11.2006 21:54

Enhorabuena, una opi muy completa y muy original. Un saludo.

Paridaman

Paridaman

14.02.2003 16:20

No lo conocía aunque a mí tampoco me valdrá de mucho porque digamos que no me veo conduciendo por el bien de los peatones, xD, por cierto... el famoso Paco del que hablas.... Hom? XD, salu2!!

yolandac8

yolandac8

11.02.2003 20:47

Menos mal que al final Paco quedó feliz. La verdad es que parece una web muy completa. Gracias a mi hermano yo no tendré que echar mano de ella, porque me deja su super bólido y con él tiro por lo menos 2 o 3 añitos y me viene muy bien :-P

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Autoscout24. es ha sido leída 17529 veces por los usuarios:

"excepcional" por (1%):
  1. elisang

"muy útil" por (97%):
  1. z3r0art
  2. SOYVOYBUENNA
  3. mariabego
y de usuarios adicionales 88

"útil" por (1%):
  1. Anna24

"nada útil" por (1%):
  1. diavolo29

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.