Arquitectura 2: Ayuntamiento de Århus (Dinamarca)

4  23.12.2004

Ventajas:
Edificio moderno y bastante importante

Desventajas:
Que no te guste la arquitectura

Lucifer_chiK

Sobre mí: Tras un mes sin internet, de mudanza, y muchos problemas con Telefónica, vuelvo a estar aqui. Sient...

usuario desde:09.07.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

Si vais a Århus, y quereis ver lo más interesante en cuanto a Arquitectura, os recomiendo que os paséis por la zona del ayuntamiento, porque muy cerca se encuentra también el museo “Aros” de los arquitectos Hamer & Larsen Scmidt y el centro de música.

En esta opinión hablaré del Ayuntamiento:
Cuando fui a Århus, tenia un gran interés por ver este ayuntamiento, ya que me habían hablado de él como uno de los mejores edificios que había diseñado el, para mi famoso, arquitecto danés Arne Jacobsen. Me sentí orgullosa aquí en España de que se hablara tan bien de un paisano mío, lo admiré y quise visitar su edificio.

A pesar de no parecer de gran interés cultural, ya que viéndolo actualmente se ve normal, fue diseñado en el año 1937. Si nos situamos en esta época, entonces nos daríamos cuenta de la magnificidad de este proyecto, increíblemente moderno, rompía con el academicismo y se convertía en la llamada “Nueva Arquitectura”, siendo en su época muy criticado.

Cuando llegué a él, me decepcioné un poco, ya que cuando te formas la idea de algo y si encima te sientes orgulloso de ello, te esperas algo enorme y sorprendente, aunque recuerdo que me dije que era un edificio bastante corriente, aunque con un estilo moderno para ser un ayuntamiento.

No supe apreciarlo suficientemente ya que es bastante feo y no tiene nada de especial. Pero en cuanto me acerqué mas, aprecié la textura exterior, entré y vi esos pasillos y esas escaleras tan grandiosas y tremendamente modernas, parecía un edificio nuevo, diseñado actualmente. Cuando me remonté a su época y vi fotos de hace mas de 70 años posando el arquitecto en el edificio fue cuando ya empecé a sorprenderme del sitio en el que me encontraba. 70 años no son muchos, pero si miramos la arquitectura sí. Ha evolucionado muchisimo en estos últimos años.

Las características que más me sorprendieron fueron:

- Un Ayuntamiento de líneas rectas, con una torre enorme con la “estructura” exterior, cuando los Ayuntamientos seguían una Arquitectura muy clásica. Si viéramos los Ayuntamientos del momento, se seguían construyendo siguiendo una pautas que se alejaban mucho de lo que era “integrarlo” en el paisaje.

- Esa integración del paisaje, un paisaje urbano, en el cual se pretende que esté siempre en consonancia con el parque donde se situaba. Eso se muestra en la continuidad del edificio, y en los grandes ventanales de arriba a abajo en las cuales se enmarcaban arboles, haciendo que estuviesen presentes dentro del edificio.

- Interior con curvas, suelo y paredes de madera, un diseño interno sencillo y moderno, que al acceder sientes que se encuentra recién edificado.

Es verdad que los diseños modernos suelen parecernos feos, demasiado sencillos, porque necesitamos conocer el significado para poder entenderlos...
Yo solo quiero, que si tenéis la oportunidad, os acerquéis al parque de Aarhus y desde allí miréis la torre del Ayuntamiento....Después, imaginaros que vuestros abuelos, cuando eran jóvenes o incluso adolescentes estuviesen en vuestro lugar mirando lo mismo... Ahí es donde nos sorprenderíamos al ver semejante edificio colocado fuera de su época, tan duramente criticado y hoy en día tan valorado, ya que significó el inicio de una Nueva Arquitectura para el Norte de Europa.

__________________________________________________________________________

La foto que hay ahí arriba la hice yo, y creo que se aprecia muy bien la modernidad, la integración y sobretodo, lo bonito que esta el parque con este edificio. A mí es que cada vez que lo veo me gusta mas...jejeje....seguramente sea por la carrera....Un saludo a todos

Fotos de Ayuntamiento de Aarhus
Desde el parque

miwhoopi

miwhoopi

26.03.2005 16:34

Que pena no pueda ver más fotos del ayuntamiento hoy!! ya pasaré a verlas pero de todos modos algo se aprecia en la foto de arriba y así de lejos no parece muy bonito!!! Pero no dudo de su belleza al acercarse! Lo malo es que me pilla muy lejos para comprobarlo. Un besazo:-))

Txetun

Txetun

23.03.2005 02:36

Muy bonitas las fotos. Te subiste a la torre? Por cierto, sabías que es un añadido encargado a otro arquitecto ya que Arne Jacobsen se negó a incluir una torre en el diseño original? Tuvo muchísimas críticas por la estructura que proyectó, por lo que tú has dicho, la tendencia a formas más tradicionales... Y la mayor crítica fue que no tuviera torre!!! De ahí que se le añadiera posteriormente. Un besazo y un excepcional a tu opi.

pinzonazul

pinzonazul

10.02.2005 13:24

Vaya, no sabía que fueras danesa. No soy un entendido en arquitectura, pero por lo que he visto en las fotos me gusta este edificio, sus líneas me parecen cuanto menos originales. Y en tu opinión lo has descrito muy bien. Saludos.

Esta opinión sobre Ayuntamiento de Aarhus ha sido leída 3803 veces por los usuarios:

1. Txetun

1. amayasb