La sal de la India

5  29.05.2003

Ventajas:
Aporta energía, indispensable en nuestra dieta .  Producto español

Desventajas:
En exceso es malo, como todo .

rociopoma

usuario desde:06.03.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 31 miembros de Ciao

Hoy quiero hablaros de un producto que todos consumimos a diario, bien de forma directa o a través de otros alimentos: el azúcar. El azúcar es un alimento natural, extraído de la caña de azúcar o de la remolacha. Es sacarosa (glucosa + fructosa) y está dentro del grupo alimenticio de los hidratos de carbono, grupo que constituye la fuente de energía más importante para nuestro organismo (especialmente para nuestro cerebro, que es el órgano que más se beneficia de la energía del azúcar). Estos pequeños cristales transparentes, además de ofrecernos energía, también nos proporcionan un riquísimo sabor: el sabor dulce (que, por cierto, es el primero que reconocemos en nuestra infancia). ¿Qué sería de nuestra vida si no pudiéramos disfrutar – al menos de vez en cuando – de este delicioso sabor? Si es que hay que endulzarse la vida.

********************************************
Un poco de historia (venga, solo un poco...)
********************************************
La caña de azúcar proviene de la India y los romanos lo llamaban, curiosamente, “sal de la India”. Desde allí se extendió a todo el planeta. Fueron los egipcios (¡Qué tíos!) los primeros en extraer el azúcar de la caña.
En España se usa desde la Edad Media aunque no será hasta final del siglo XIX cuando comience a funcionar la industria azucarera en nuestro país, al cobrar gran relevancia la remolacha azucarera como base de la producción de este producto. Aunque el 75% del azúcar mundial proviene de la caña, en España sólo existe una fábrica (en Granada) que obtenga el azúcar de la caña. En España, la mayor parte del azúcar proviene de la remolacha (al igual que en el resto de Europa), debido a que la caña sólo se da en lugares tropicales. Esta remolacha proviene sobre todo de Andalucía y Castilla y León.

**************************
Cómo se consigue el azúcar
**************************
Si tienes curiosidad por saber cómo se extrae el azúcar de la remolacha, aqui tienes los procesos, que son: (Si no te interesa, salta de párrafo, jeje)
1.Cultivo de la remolacha.
2.Recepción de remolacha. Se recoge sin tallo ni hojas, lo más limpia posible.
3.Lavado y cortado. Se corta en los molinos en hojas estrechas y largas (como espaguetis). Así es más fácil disolverla en agua para que libere la sacarosa.
4.Difusión. Se extrae la sacarosa de la remolacha con agua caliente, quedando solo la pulpa de la remolacha
5.Depuración y filtración de jugos. Se depura para eliminar las impurezas del jugo obtenido, por medio de cal y gas carbónico. Se obtiene un jugo limpio y claro.
6.Evaporación. Se eliminan más o menos dos tercios del agua del jugo para concentrarlo. Se obtiene un jarabe.
7.Filtración del jarabe para eliminar impurezas.
8.Cristalización. Consiste en cocer el jarabe para obtener cristales de azúcar. Para el azúcar blanca se hace al vacío (si no, tendría color caramelo)
9.Secado y almacenamiento. Se aplica aire seco y templado para secar el azúcar y darle el grado de humedad adecuado.
10.Envasado y distribución

Es curioso ¿verdad?

***********************************************
Características y curiosidades sobre el azúcar:
***********************************************
El azúcar es un componente básico de nuestra dieta, (entre el 10 y el 15% del aporte de calorías total proveniente del azúcar). En España consumimos una media de 30 kilos de azúcar por persona y año (Jeje, ¡!!30 kilos de azúcar!!! Los hay muy golosos... a mi no me cuadra la media, jeje) De estos 30 kilos, el 25% se toma directamente (azúcar directo) y el resto a través de otros productos como bebidas, chocolates, dulces...
LA propia OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir entre 60 y 80 gramos diarios de azúcar (en una dieta equilibrada), lo que serían unas 10 cucharas de azúcar, siempre que no representen más del 10 por ciento de la energía. Sí, es cierto, que nos preocupa mucho engordar, y siempre le estamos echando la culpa al azúcar y a los dulces, pero no siempre tienen toda la culpa. Al fin y al cabo, un gramos de azúcar tiene la mitad de calorías que uno de grasa (4cal – 8cal). Todo debe ser tenido en cuenta: ejercicio, pocas grasas, pocos azúcares... pero tampoco hay que amargarse la vida!!!

*****************
Tipos de azúcar:
*****************
El más común es el Azúcar blanco o blanquilla. Proviene de la caña o de la remolacha. Es sacarosa prácticamente pura (99,7 %) cristalizada. Se puede usar en bebidas, repostería y todo tipo de platos. También es muy conocido el Azúcar moreno (y no por sus canciones, sino por su intenso sabor :)) de caña. Este es azúcar de caña con impurezas de los jugos que le dan un sabor super intenso. Se usa para consumo directo o preparación de dulces. Hay integral y no integral. En repostería se usa también mucho el azúcar glasé o en polvo, que es azúcar blanco muy molido. Otro menos conocido es el azúcar candi, que es azúcar que se ha sometido a un proceso de cristalización muy lento obteniéndose cristales de gran tamaño. Suele utilizarse en la preparación de licores y para adornar tartas y recetas de repostería. También el azúcar líquido, que es una solución de azúcar al 67 % y que tiene un uso industrial (anises, bebidas refrescantes – colas y refrescos -)

Podemos encontrar el azúcar en grano o también en terrones. Este tiene la misma composición que el azúcar a granel, puesto que para darle la forma sólo se usa vapor de agua y los moldes.

**********************************
El Azucar Blanco de Azucarera Ebro
**********************************
En mi casa siempre hemos consumido este producto. Desde que era Azucarera Española, hasta hoy, este ha sido el azúcar que ha entrado en nuestra cocina, endulzando nuestros desayunos, postres, meriendas y cafés.
Azucarera Ebro es una empresa privada, y es el principal productor de este producto en nuestro país. Desde 2001 se llama Ebro Puleva, S.A. pues se fusionaron ambas compañías (Azucarera Ebro Agrícolas y Puleva). Además de azúcar también fabrican melaza (se obtiene del proceso del azúcar), que se usa en la fabricación de alcohol, levaduras y productos para piensos animales.
El azúcar blanquilla (por tanto sacarosa cristalizada) de Azucarera Ebro es una azúcar fino, con un agradable sabor. Aporta 400 calorías por cada 100 gramos (16 calorías por cucharadita) y no contiene grasas. Es un producto natural que viene envasado en paquetes de 1 kg fáciles de reconocer por haber estado siempre en nuestras vidas.
Es un alimento sano, que proporciona energía a nuestro cuerpo. Necesario en nuestra dieta, no es tan fiero el león como lo pintan. Ante la misma cantidad de azúcar o grasa, el primero aporta la mitad de calorías.
En conclusión, que os endulcéis la vida. Que no es tan malo como parece. De hecho es muy necesario (aunque he leído por ahí en alguna opi que no lo es, la misma OMS –Organización Mundial de la Salud- recomienda su consumo diario, aunque con límites, lógico). Evidentemente es como todo, en exceso es malo y puede hacer daño. Por supuesto, si eres diabético, no te lo recomiendo en absoluto.
Si tenéis que elegir, no lo dudéis, el Azucar Blanco de la Azucarera Ebro es la mejor de las elecciones. ¡Que os endulcéis bien la vida!

Arnold_Schwarzenegger_

Arnold_Schwarzenegger_

16.07.2004 01:25

"El azúcar es un componente básico de nuestra dieta" ¡¡¡MENTIRA!! ¡¡SON CALORÍAS VACÍAS!! (siempre y cuando te refieras al azúcar refinado). -- Por otro lado, veo que dices que 1 gramo de grasa son el doble de uno de azúcar. ¿¿y qué?? ¡No es sólo contar las calorías! ¿son mejores 100 calorías de Whisky que 500 de ensaladas o carne? No.... ¡Un saludo!

Gorgorita

Gorgorita

29.03.2004 17:25

Muy buena opi, muy completa. Besos

SHAHRASAD

SHAHRASAD

27.06.2003 13:06

Una opinión muy elaborada e interesante. Curiosamente me encanta el azúcar, pero no la caña de azúcar. Buena opinión, felicidades. Saludos. SHA.

Esta opinión sobre Azucarera Azúcar Blanco ha sido leída 1543 veces por los usuarios:

1. Gorgorita

1. pattigq