BD Jazz Series (Ray Charles) - Ray Charles

Impresión Total (3): Evaluación Total BD Jazz Series (Ray Charles) - Ray Charles

Todas las opiniones sobre BD Jazz Series (Ray Charles) - Ray Charles

Ray Charles, el amor a dúo

5  22.04.2005 (22.10.2006)

Ventajas:
todo

Desventajas:
ninguna

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Roi2019

usuario desde:03.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Hola a todo el mundo.

Voy a hablaros de un disco que compré hace tiempo y del que escribí una opi. Pero tengo que reconocer que copié parte de la opi y me descubrieron... tarde en volver a escribir mucho tiempo.

Esta semana estuve escuchándolo, así me animé a rehacer la opi y de paso enmendar la metedura de pata (moraleja: no se debe copiar nunca, te acaban pescando).

El disco es "Genius Loves Company", que es un trabajo póstumo de Ray Chales, genio de la música que falleció en Julio de 2004, año de este disco. Contiene 12 canciones cantadas a dúo con las principales estrellas de la música americana desde el soul más auténtico, hasta las nuevas corrientes de jazz. También hay una con Elton John, que no sé muy bien a qué viene.

Ray dijo sobre el disco "En mi carrera he grabado con muchos artistas de gran calidad, pero nunca había hecho un álbum de duetos. Esperé el tiempo adecuado para llevar a mis amigos y a algunos de los artistas que admiro a mi estudio y hacerlos cantar conmigo como en los viejos tiempos". No sé si era por esto o por razones comerciales, pero lo es que se convirtió en su despedida y creo que a la hora de dejar este mundo está bien hacerlo rodeado de amigos.

Os comento lo que me parece canción por canción.

● 1 Here We go Again con Norah Jones (3.59)
Norah es una de mis cantantes actuales favoritas. La canción empieza con su voz clara y transparente durante un par de frases y después se le une Ray. Tiene un puntillo más soul que jazzera. Es uno de mis temas favoritos. En su momento fue considerada mejor grabación del año.

● 2 Sweet Potato Pie con James Taylor (3.47)
Esta repite el mismo esquema que la anterior, pero tiene un fondo de piano y James Taylor le da una reminiscencia pop-gospel-soul un poco rara.

● 3 Know Me con Diana Krall (3. 54)
Con su piano de telón Ray irrumpen de forma poderosa. Diana tiene una voz completamente sensual, parece un diálogo entre una jovencita pícara y un viejo "traviesillo", con todo el cariño para los dos.

● 4 Sorry Seem To Be The Hardest Word con Elton John (3.30)
No me gusta, pero Ray asume por completo el estilo de Elton John, es tener tablas.

● 5 Fever con Natalie Cole (3.30)
Creo que es el mejor tema de todo el disco. Fever es un tema que tiene entidad propia, pero la forma de cantarlo es sensacional. Ray es como un roble que crece fuerte, mientras que Natalie es una enredadera que crece a su alrededor dando vueltas hasta florecer… Y así una vez más. El final es apoteósico.

● 6 Do I Ever Cross Your Mind? con Bonie Raitt (4.34)
Es el tema más melancólico del álbum.

● 7 I Was a Very good Year con Willie Nelson (4.59)
Creo que es un corte un poco peculiar, porque se mezcla una guitarra country con unos toques sinfónicos por debajo del tema blues que hace Ray…

● 8 Hey Girl con Michael McDonald (5.15)
No me gusta mucho. :-(

● 9 Sinners Players con B.B. King (4.24)
Este es tema más puro de todo. Es blues para ser escuchado en un pub con un bourbon de Kentucky y un paquete de Lucky (aquí se puede hacer publicidad de marcas, no?).

● 10 Heaven Help us All con Gladis Knight (4. 32)
Es una canción muy bien cantada de estilo soul-gospel.

● 11 Some where Over the Rainbow con Johny Mathis (4.24)
Es la sorpresa del disco. Entre el piano de Ray y la voz de Johny te meten en una admosfera de película, exactamente en la escena en la que la chica perdona al chico.

● 12 Crazy Love con Van Morrison (3.34)
Es sensacional. Creo que van Morrison es más espejo de Ray que el mismo BB King. Da la sensación de que se invierten los papeles y uno parece que es el otro.

La web que tenía, www.geniuslovescompany.com, la cerraron. snif, snif.

Como conclusión tengo que decir que este disco es una mezcla de estilos diferentes: soul, gospel, country, rock y pop. Recibió el reconocimiento de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS), que le otorgó diez nominaciones al Grammy 2005, incluyendo postulaciones en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Pop y fue un éxito de ventas.

Gracias por leerme.

Ese disco esta genia.Saludos

Silver_Surfer

Silver_Surfer

02.11.2006 22:13

Ahora ya esta mejor, has quitado la copia que pusistes inicialmente en esta opinion y escrito tu opinion personal, eso si.

cristina.g

cristina.g

02.11.2006 21:42

Ray charles es de los mejores :) Y pues copiar partes pero siempre pon la fuente, así no te pueden acusar, pero claro, sin abusar :) ¡Saludos!

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre BD Jazz Series (Ray Charles) - Ray Charles ha sido leída 2028 veces por los usuarios:

1. macasjua

1. elenapv

Genius & Friends - Ray Charles Genius & Friends - Ray Charles
1 CD(s) - Año de edición: 2005 - Discográfica: Warner Bros., Rhino
Rocks - Chuck Berry Rocks - Chuck Berry
1 CD(s) - Classic R&B - Año de edición: 2011 - Discográfica: Bear Family Records
Roll with You - Eli Roll with You - Eli "Paperboy" Reed
1 CD(s) - Año de edición: 2008 - Discográfica: Q Division Records, Q Division