MAGNÍFICA, SÍ, PERO...

4  02.01.2011

Ventajas:
Buscemi, Pitt, la música, fotografía .  .  .

Desventajas:
hay tramas que no terminan de funcionar y la languidez general a veces me aburre

Tema

¿Cómo se compara a otras del mismo director?

bedizu

Sobre mí: JOSÉ Y PILAR___HOP___83ª CEREMONIA DE LOS ÓSCAR___RABBIT HOLE___CRANFORD___CISNE NEGRO___¡QUÉ TIEMPO...

usuario desde:05.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 20 miembros de Ciao

Se estrenó en HBO esta serie con una promoción tal vez innecesariamente excesiva en EEUU, y si me pareció exagerada fue porque se vende sola. No creo que fuera necesario empapelar todo Nueva York con carteles promocionales de un tamaño descomunal para convencernos para que viéramos una serie producida por Martin Scorsese (entre otros) y cuyo episodio piloto está dirigido por él mismo, siguiendo un guión elaborado por los creadores de “Los Soprano”.

La espectacularidad de ese episodio te deja con la boca abierta, convencido de que Boardwalk Empire supone un paso decisivo en la evolución de las series televisivas. Sin embargo, me he pasado toda la temporada preguntándome por qué no me apasiona una serie que lo tiene todo para hacerlo. Ni siquiera un final de temporada magnífico me ha entusiasmado.

La he seguido fielmente, pero sin pasión, y el proceso era paralelo al de mi enamoramiento absoluto hacia “Downton Abbey”, para mí la mejor serie del 2010 y más aún, la mejor narración del año, por encima de todos los libros aburridos que me he tragado y de numerosas películas, unas mejores y otras peores.

Lo que tienen en común la británica Downton Abbey y la estadounidense Boardwalk Empire es mucho, o tal vez es que yo al compararlas busco donde no hay. La serie inglesa nos muestra la apasionante vida de una adinerada familia británica y los miembros de su servicio en 1912, y la de Scorsese nos habla de las consecuencias de la ley seca en Atlantic City y de los orígenes de la mafia ¿Dónde está la similitud? Ambas nos hablan de un tema que a Scorsese le fascina: los orígenes. No sólo vemos cómo eran aquellos tiempos de nuestros bisabuelos (somos españolitos, pero culturalmente sentimos esos mundos narrativos como propios), sino que además se nos muestra las raíces de esa generación.

“Gangs of New York”, “La edad de la inocencia”, “Goodfellas”, “Casino”, “After Hours”, “New York, New York”, “Males calles”… se dice que se alguien podría hacerse una idea muy clara de la historia del poder estadounidense simplemente a través de la obra de Scorsese, que es mucho más que un abanico de personajes relacionados con la mafia.

En “Boardwalk Empire” nos muestra un ciudad bastante provinciana en la que conviven los personajes adinerados gracias a la revolución industrial con los desheradados por la misma causa y por la guerra. Unos han vuelto de la guerra en Europa y otros, como el protagonista, han sabido jugar bien sus cartas arrimándose a los ricachones para hacerse con un poder real que se da de tortas con lo moral.

Es un mundo lleno de inmigrantes que intentan quitarse de encima el “polvo de la dehesa”, esa pátina de buscavidas que les impide ser mirados como iguales. Casi todos los personajes tienen un origen europeo detectable por su acento. Han viajado a la tierra de las oportunidades, pero lo cierto es que la ley está en mano de quienes llegaron un pelín antes, y con ella hacen lo que les da la gana.

La justicia y el gobierno están en un proceso de adaptación, intentando parecer que se ajustan a lo legal mientras se rigen por la ley del más fuerte, que era la que primaba antes de la revolución industrial.

¿Argumento o personajes?

La serie arranca en la noche previa a que entre en vigor la Ley Seca. En Atlantic City, Enoch “Nucky” Thompson, tesorero de la ciudad aunque realmente sea quien controle lo que se hace y deshace en ésta. A lo largo de la primera temporada iremos viendo cómo llegó a tener el poder que tiene, del mismo modo que sabremos más de los vínculos que le unen a algún otro protagonista. Creo que es mejor descubrir capítulo a capítulo la evolución y origen de Nucky, porque en la sorpresa está gran parte del encanto de su historia.

Si Nucky controla toda la ciudad es porque
Fotos de Boardwalk Empire
  • Boardwalk Empire 5 - Boardwalk Empire
  • Boardwalk Empire 1 - Boardwalk Empire
  • Boardwalk Empire 2 - Boardwalk Empire
  • Boardwalk Empire 3 - Boardwalk Empire
Boardwalk Empire 5 - Boardwalk Empire
Boardwalk Empire
al mando de la policía tiene a su hermano Eli, que también actúa como le da la gana. Ya en la noche previa a la prohibición del alcohol ambos hermanos y otros mandamases de la ciudad brindan por cómo se van a forrar gracias a sus triquiñuelas para saltarse la ley.

Nucky tienen un chico para todo, Jimmy Darmody, que acaba de llegar de combatir en la I Guerra Mundial con una cojera para toda la vida.

La única mujer con protagonismo es la inmigrante irlandesa Margaret Schroeder, madre de dos hijos y víctima del constante maltrato de su marido, que buscará ayuda en Nucky.

En un plano secundario que va cobrando más y más importancia tenemos a un investigador del Departamento del Tesoro, Nelson Van Alden, convencido de que Nucky es el epicentro de la corrupción y decidido a acabar con su poder.
Las tramas de la serie se desarrollan a partir de la relación de Nucky, Jimmy y Margaret entre sí y con otros, y así podremos ser testigos de las negociaciones con la incipiente mafia de Chicago y de Nueva York, de las dificultades para reincorporarse a la vida civil tras la experiencia traumática de la guerra, de la lucha por ganar las elecciones locales o de las campañas a favor dl voto femenino.

Magnífica pero…

=

Como habréis visto, hablo mucho más de los personajes que de las historias, y puede que sea ese punto el que no termina de convencerme de la serie. Los personajes son interesantísimos, desde los principales a los secundarios (esa escena en la que descubrimos que un personaje aparentemente anodino es Al Capone en sus orígenes es impagable), pero ¿porqué sus peripecias me dejan igual? La producción es fabulosa, los actores están magníficos, cada fotograma es para enmarcarlo… pero no me arrastra.

No puedo ponerle un pero concreto, es sólo la sensación de que no me implico en lo que se me cuenta. Lo sigo, me interesa, pero me mantengo fuera de la acción. En un mundo de ficciones soberbias, en las que te identificas o al menos “vives” de forma vicaria las experiencias de los personajes, “Boardwalk Empire” me deja fría.

Volviendo a “Downton Abbey”, es sorprendente cómo a pesar de su numeroso reparto cada personaje consigue robarte el corazón en un momento u otro. Acaba el primer episodio y ya estás rendida ante ese lord , ese Bates con su cojera y toda la dignidad el mundo sobre sus espaldas. En cada episodio hay al menos cinco tramas simultáneas, y todas te importan, están perfectamente trazadas y te conmueven de un modo u otro. Uno está dentro de Downton Abbey, sufriendo y gozando con los personajes. Estás en el abrazo de Carson cuando Mary llora, y en la difícil decisión del ama de llaves, en la inquietud de la madre, en la empatía infinita del dueño de la mansión… pero no consigo sentir nada por los personajes de “Boardwalk Empire”. Les pasan cosas que me pueden interesar, pero no las siento como se ha de sentir la ficción, desde la identificación con algún personaje.

El reparto

Supongo que le lloverán premios a Steve Buscemi por su impecable trabajo como Nucky. Una de las cosas que me encantan de su personaje es que apenas te da tiempo para que te quedes con una de las facetas de su carácter. Si en una escena es divertido y ocurrente, antes de que te hayas ajustado a ese perfil sacará su vena vengativa, o la romántica (a su manera), la cínica, la pragmática… Su Nucky es un camaleón que probablemente ha llegado a donde ha llegado precisamente por su capacidad para adaptarse a lo que la situación requiera, por duro que sea, y dejar de lado cualquier vínculo que pueda obstaculizar sus objetivos.

Como Margaret tenemos a ‘’’Kelly Macdonald,’’’ cuyo personaje a mí me parece que va perdiendo fuelle a medida que sube socialmente. Es curioso que ella es la única del trío protagonista a cuyo buen hacer me he acostumbrado y ya me aburre. Jimmy y Nucky evolucionan interiormente, pero ella no tanto, a pesar de su transformación aparente.

Para mí la revelación de “Boardwalk Empire” ha sido Michael Pitt (a Buscemi ya lo admiraba antes), que ya había mostrado su talento en “Silk” y en “Funny Games”, entre otras, pero aquí dibuja a un perdedor interesantísimo, que a pesar de estar metido en la mitad de los líos de Nucky y algunos propios, sigue teniendo claro qué está bien y qué no lo está.

A medida que hablo del reparto me doy cuenta de que a lo mejor lo que hecho en falta es subtramas más efectivas. Lo digo porque hay personajes que son interesantísimos pero no acaban de tener una trama sólida. Por ejemplo, tenemos a Al Capone, pero me han acabado aburriendo sus anécdotas de matón paleto en Chicago. Se me hacen pesadas y no llevan a ningún sitio. Bueno, sí, llevarán a que sea el Al Capone que tenemos en mente, pero por el camino me aburro a pesar de lo buen actor que es ‘’’Stephen Graham.’’’

Tenemos también al hombre que tiene la cara desfigurada, un personaje que conmueve al espectador pero tampoco acaba de tener una trama sólida, a pesar de que tanto nosotros como el personaje la pedimos a gritos.

La madre de Jimmy es, como pasa con otros personajes, difícil de identificar. Esto puede que sea culpa de mis pocas luces, pero me pasa mucho en las pelis de Scorsese o de mafiosos en general: confundo varios personajes secundarios. El problema que tengo con la madre de Jimmy es que ella tiene casi la misma edad que él (se llevan sólo 9 años de diferencia), así que me costó mucho pillar que sí, que es la misma actriz en las distintas tramas en las que aparece y sí, es la madre de Jimmy. Lo mismo me pasa con las putas o con el lío de la mujer de Jimmy y los de la tienda de fotografía, que es que los lío todos.

Otro tanto de lo mismo me pasa con los mafiosos, que a pesar de que se presentan claramente en plan “este es Lucky Luciano, no confundir con Rothstein ni con Colosimo ni con los otros cuatro que salen en la misma mesa”, cada vez que salen tengo que hacer un esfuerzo por saber quién es quién, y acabo tirando la toalla. De verdad, me pregunto si el resto de la gente es capaz de identificar a los personajes en las pelis de mafiosos o si es cosa mía. Me suele pasar lo mismo, aunque no tan a lo bestia, con las pelis de políticos y en las de guerra, ponga el interés que ponga.

Volviendo al reparto de la serie, tenemos al aclamado Michael Shannon, como agente Nelson Van Alden. Puso el listón muy alto en la maravillosa “Revolutionary Road” y ahora encaja perfectamente como ese agente con delirios religiosos, aunque a mí me parece que se les ha ido la mano con lo de su obsesión religiosa a los guionistas.

Lo de la religión y el agente acaba dando lugar a escenas que me parecen de puro relleno (todas las de los rezos con su esposa), igual que las del lío de la madre de Jimmy con el mafioso. A medida que la serie ha avanzado cada vez veía más relleno, si exceptuamos la interesante trama del Comodoro y Jimmy.

Mi texto está muy deslavazado, como lo son las tramas de “Boardwalk Empire”. No hay apenas hilos sólidos que sustenten el conjunto, y sí muchos hilillos que se pierden, que no es que interesen mucho, pero tampoco te compensa interesarte en ellos porque lo mismo que aparecen desaparecen. Pueden poner mucha atención en detalles minúsculos de la trayectoria de Al Capone, y luego se pasan cinco episodios sin mostrarnos nada de él ¿Cómo esperan que me siga interesando igual y me acuerde de dónde nos quedamos?

¿Recomendable?

Jajajaja, a medida que escribo me doy cuenta de que la temporada completa, sus 13 episodios, me han resultado más y más pesados a medida que avanzaba, pero no tengo el valor para decirlo. Nos la venden como si fuera un clásico incuestionable, y yo me esfuerzo por “estar a la altura”, pero no dejo de verle pegas. El primer episodio fue inmejorable y verdaderamente me encantó, con momentos extraordinarios como el del cuentachistas superpuesto a los crímenes de la carretera, pero la serie ha decaído mucho en sus últimos episodios, a pesar de un remate que cierra perfectamente la temporada y deja abierto un principio estupendo para la siguiente.

Mmmm… la sigo pero no me apasiona, ni tampoco la recomendaría con tanta convicción como “Breaking Bad”, “Mad Men” u otras. Para mí ver “Boardwalk Empire” se ha convertido en “hacer los deberes”, algo que me impongo más por no perder el hilo y por estar al día que por verdadero placer.

No sé si se entenderá lo que intento explicar, pero ya he hablado otras veces del esnobismo que suele acompañarnos a los fanáticos de las series. Uno ve las series por placer, evidentemente, pero también en un deseo de estar a la última, de saberse capaz de disfrutar y entender lo más novedoso. Ver “Rubicon”, por ejemplo, acabó siendo más una tortura que otra cosa, porque la cosa avanzaba a pedales y encima el final fue penoso a más no poder, pero uno sabía que estaba viendo un producto exquisito, distinto, y se forzaba a seguir por asumir el reto.

Supongo que lo mismo pasa en el cine. Sea buenas o malas una peli, sabes perfectamente que unas te aportan más entretenimiento que otras. Independientemente de la calidad, no es lo mismo ver una peli de Berlanga que una de Saura, porque con las de éste último tienes que hacer un esfuerzo adicional, mientras que las otras “entran solas”. Dudo mucho que uno vaya a ver una peli de Lars Von Trier como mero entretenimiento. Más bien se hace para hacer trabajar la mente, como “deberes intelectuales”, un reto al que nos sometemos porque sabemos que seremos . A veces este tipo de retos son más satisfactorios que el mero entretenimiento.

“Boardwalk Empire” lo tiene todo para ser perfecta, menos su capacidad para arrastrarme en la historia. Impacta pero no conmueve, y no dudo que sea digna acreedora de los premios que le caerán ni que merezca una audiencia multitudinaria, porque ya digo que es muy buena y la seguiré viendo, pero yo a una serie le pido que me apasione. Me quedo maravillada con la multitud de extras desplegados, con los vestidos y los escenarios (todo sea dicho, este dispendio hicieron para el piloto y para algunas escenas concretas, pero una vez que nos dejaron boquiabiertos redujeron bastante el presupuesto), pero a veces se pescan más peces con pocos medios, y si no véase la calidad de “En terapia”, (In Treatment), que con dos actores magníficos y una salita te deja pasmado.

¿Lo mejor? Dejando de lado el redescubrimiento de Buscemi como estupendísimo actor, la música de la serie es formidable. No hablo sólo de la que acompaña a sus enigmáticos títulos de crédito, que nunca me canso de escuchar y ver, sino también de las canciones de la época, seleccionadas con sabiduría, buen gusto y mucho arte narrativo, porque siempre aportan sentido y profundidad a las escenas que acompañan.

Quien sólo haya visto el episodio piloto probablemente se me eche encima por criticar duramente una serie tan buena. Sólo pido que se vea la temporada completa para juzgar, porque ya digo que decae. Yo también vi el primer episodio y di palmas con las orejas, pero el tiempo y capítulos mucho más flojos me hicieron bajar a esta serie del pódium.

Página oficial: http://www.hbo.com/boardwalk-empire/index.html
Trailers: http://www.youtube.com/watch?v=j5fpNXPVG1k
Títulos de crédito: http://www.youtube.com/watch?v=hlpjM85MIvY
Escenas destacables: http://www.youtube.com/watch?v=O0Zr3t1QXpc

En EEUU la emite HBO y en España, desde el 13 de diciembre de 2010, Canal +, que la estrena los lunes a las 22:50 y luego la repone en distintos días y horario.

jazzbabe

jazzbabe

27.02.2012 00:18

Me ha encantado, besos!

Octubre2007

Octubre2007

13.11.2011 20:27

He visto cuatro episodios y me está gustando mucho, muchísimo. Sin embargo, te creo cuando dices que la cosa decae, porque ésto es algo casi casi inevitable en todas las series. No ha llegado a la altura de mi adorada "The Wire" (lo mejor que he visto hasta ahora) pero se acerca mucho; ya te diré si me sigue encandilando conforme avanza. Besos.

enderlarkin

enderlarkin

15.01.2011 12:53

Pues es una pena que no tenga ese puntito que diferencia las buenas producciones de las simplemente geniales. Me gusta mucho la historia y por lo que he podido ver en internet, la ambientación, además de los actores elegidos... pero si tienes dudas sobre ella será por algo... Besos

Esta opinión sobre Boardwalk Empire ha sido leída 1752 veces por los usuarios:

1. Octubre2007