Burlando a la Parca - Josh Bazell

Impresión Total (5): Evaluación Total Burlando a la Parca - Josh Bazell

Todas las opiniones sobre Burlando a la Parca - Josh Bazell

La Mafia+ House+Surrealismo+Thriller = Burlando a la Parca

5  03.06.2011

Ventajas:
Gran primera novela

Desventajas:
Personajes femeninos flojitos

Gancho

¿Volverías a leerlo?

enderlarkin

Sobre mí: Muyús, Noloconocía y Buenaopis, aquí no, gracias.

usuario desde:02.01.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 29 miembros de Ciao

Una primera novela debería sorprender siempre, marcar un estilo propio y a la vez lograr narrar una historia de un modo diferente, novedoso, con una voz original.

Eso tan complicado lo ha logrado Josh Bazell con su primera novela, Burlando a la Parca, en la que se cuentan varias horas de la vida de Peter Brown, antiguo asesino a sueldo y ahora médico residente en un hospital de Manhattan, quien trata de curar a sus pacientes y que éstos no le demanden, a la vez que trata de evitar que la Mafia –para quien trabajaba- descubra su nueva identidad y le asesine en el hospital.

Diversión a toda velocidad, humor y tensión narrativa, todo eso y mucho más es Burlando a la Parca.

JOSH BAZELL: autor primerizo y de futuro

Poco se sabe de Josh Bazell porque ésta es su primera novela. Sí se sabe que es médico y que estudió literatura a la vez que medicina –esas universidades tan raras las de Estados Unidos, que te permiten mezclar la antropología con el buceo, la confección de cortinas con la neurocirugía-. Por lo tanto, es un tipo que sabe de lo que habla, por ser lector del género negro y por conocer el mundo de los hospitales desde dentro.

Por otra parte, y como aspecto más destacable, señalar que para Bazell ésta es una novela de presentación, que al igual que la mayor parte de autores del género, desde los grandes como Raymond Chandler a Michael Connelly, hasta los malos, como James Patterson a Donna León, va a haber más libros con el mismo protagonista, pues todo escritor de novela negra tiene un detective-investigador-policía fetiche ¡Bien por Bazell!

CUESTIÓN DE GÉNERO

Las etiquetas, por mucho que les pese a algunos, son necesarias. A mí me gusta saber a lo que me estoy enfrentando, si el libro entre mis manos es novela rosa, negra, tragicomedia o costumbrismo, si es de terror o ciencia-ficción, si va a seguir los cánones establecidos de un género particular o se va a apuntar a varios géneros para luego trasgredirlos todos. (La novela fusión, tan habitual hoy en día, y que suele ser un desastre, desde juntar la novela rosa con el terror –Crepúsculo y similares- a mezclar el thriller con la ciencia –Estado de Miedo, de Crichton, es un ejemplo
Fotos de Burlando a la Parca - Josh Bazell
Burlando a la Parca - Josh Bazell Burlando a la Parca - Josh Bazell
el Escritor Josh Bazell
igual de desastrosos-, aunque no toda la novela mixta es mala literatura. Este libro es un claro ejemplo).

¿Qué es, pues, Burlando a la Parca, Thriller, novela negra o comedia?

Pues las tres cosas. Es un thriller, pues tiene el elemento temporal –todo lo narrado sucede en unas pocas horas muy agitadas, la tensión está presente, el interés está en desvelar la trama-. Es novela negra, pues trata de investigaciones criminales, mafiosos, asesinos a sueldo y la muerte siempre en el horizonte. Es comedia, pues el toque humorístico está en cada página del libro, un humor inteligente, muy, muy negro, similar al de otro médico de ficción famoso, el Dr. House, pero en este caso basado en un lenguaje muy coloquial.

En este caso la mezcla de géneros sorprende pero no desentona, quizás porque representan estilos complementarios, que se alimentan el uno al otro si el autor hace bien las cosas –una novela rosa de ciencia-ficción humorística se me antoja un mix bastante más jodido.- Tengo que reconocer que Bazell hace fácil lo difícil, pues conseguir la mezcla de ritmo vertiginoso, humor descacharrante y una trama que atrapa desde el inicio a la última página no es nada sencillo. Lograrlo con la primera novela es un logro aún más destacable.

PERSONAJES: UN HOSPITAL LLENO DE LOCOS

Peter Brown. Médico residente. Hace más guardias que un novato en la mili. Combate el sueño y el cansancio con un montón de drogas, a las que tiene fácil acceso por trabajar en el hospital. Es experto en artes marciales y cura con la misma facilidad con la que mata, aunque desde que cambió su nombre original (Pietro Brnwa) y dejó de trabajar para la Mafia lo que intenta es sanar.

Akfal. El otro médico residente. Es Egipcio, mano de obra barata. Un “esclavo” en palabras de Peter Brown. Compañero de fatigas y largas guardias en el hospital.

Profesor Marmoset. Es como el Yoda de Luke Skywalker, una referencia moral y de conocimiento. Aparece en el libro como la conciencia de Peter Brown, quien a menudo piensa en cómo actuaría Marmoset ante una situación peliaguda.

Skinflick Es un mafioso. La verdadera razón por la que Pietro dejó de ser un asesino y se convirtió en Peter Brown. Durante un tiempo Skinflick y Pietro fueron como hermanos, entraron en la mafia de adolescentes y trabajaron para su padre, el Sr. Locano.

Eddy Squillante. Es un enfermo terminal. El problema es que está en el hospital de Peter Brown y le ha reconocido, si se lo cuenta a alguien Peter será hombre muerto. Así pues, tendrá que mantener con vida a un tipo incurable.

Como podéis comprobar no hay mujeres en esta lista, y no es porque no haya alguna en la novela. Vale, los personajes femeninos no tienen mucha profundidad. Es más, a veces parece que son chicas James Bond, es decir, floreros de peli de acción sacadas de una fantasía adolescente –desde las fantasías románticas a las sexuales, pasando por las variedad machomen-machaca todos los malos-. Pero es una primera novela, algún fallo debía tener este chico. A medida que el estudio de la medicina le deje más tiempo libre y vaya conociendo más mujeres es de prever que Bazell aprenderá más sobre éstas: cómo hablan, como actúan, como piensan…

EL MUNDO MÉDICO

El hospital de Manhattan en el que trabaja y casi vive Peter Brown es casi un manicomio. Peter tiene que lidiar con más pacientes de los que debería, con los abogados de los pacientes que a la primera de cambio le pueden demandar y hacerle perder su licencia, con las visitadoras médicas que querrán acosarle y tirarle los trastos, con los jefes cabrones que se escaquean todo lo posible, con las enfermeras de algún país de mano de obra barata que hablan un inglés rudimentario, con pacientes agresivos, con la tremenda burocracia… vamos, que con un trabajo tan estresante, no es raro que Peter subsista a base de drogas varias –para despertarse, para los nervios, para relajarse…-.

Lo peor de todo es que este panorama suena real. El centro de trabajo es una mezcla del Doctor House con el hospital de campaña de Alan Alda en '''M.A.S.H'.'' –aquella serie de los 80, la pionera que mezcló humor y médicos- y el diagnóstico del estado de la medicina en los Estados Unidos es tremendo –desde el primer dato que proporciona Bazell: las enfermedades nosocomiales, es decir, aquellas contraídas en el hospital y que el enfermo no tenía antes de entrar en él- son la octava causa de muerte en USA-.

Si así son los hospitales americanos, no me extraña que la gente tenga miedo de enfermar en los Estados Unidos. No conozco otra obra de ficción como esta –ya sea libro o serie- que trate de los centros españoles de manera tan real y cruda, aunque supongo que en algún aspecto será parecido a la novela de Bazell, mientras que en otros –la responsabilidad civil y el temor a los pleitos, por ejemplo, que son una amenaza menor aquí que en USA- las diferencias serán muchas.

EL ESTILO DE BAZELL

Es muy sencillo comprobar cómo escribe este hombre, sólo tenéis que seguir este enlace y leer el primer capítulo del libro, cortesía de la editora, Anagrama:

_¡De modo que voy camino del trabajo, me paro a ver cómo una paloma se pelea con una rata en la nieve y un gilipollas intenta atracarme! _

Frase inicial del libro.

Si después de leer esas primeras páginas de la novela no os dan unas ganas irrefrenables de salir a comprarlo, y devorarlo, es que no estáis en la misma onda que la mía.

Sirve para comprobar el peculiar estilo, el lenguaje mordaz y coloquial y el uso frecuente de notas a pie de página, (del autor, no del traductor). Notas frecuentemente ilustrativas de algún aspecto médico, en la mayor parte de los casos criticando la sanidad estadounidense, con mucha mala leche.

Además de ese ritmo frenético, en el que constantemente pasan cosas, el autor usa los flashbacks para conocer más cosas sobre la vida del protagonista y cómo llego a la situación en que se encuentra. Un recurso bastante habitual en el género del thriller, donde en muy pocos días –horas en este caso- se debe solucionar una trama compleja, con el factor tiempo como elemento fundamental.

MI VALORACIÓN

Salvando los pequeños fallos, la falta de profundidad de los personajes femeninos y algunos momentos que son demasiado fantasmas –sin desvelar nada, uno que implica usar un peroné como arma, por poner un ejemplo-, creo que '''es un primer libro magnífico'''.

Hay muy pocas novelas que conjuguen acción trepidante, humor y novela negra, que funcionen como thriller y también te hace reflexionar sobre algunos aspectos. Es un libro que te atrapa como pocos, una buena inversión que recomiendo a todo aquel que se haya reído con un capítulo de House, o de los Soprano, que haya disfrutado con una novela de suspense, o simplemente, a quien le guste leer un buen libro.

Que lo disfrutéis.

PS. '''Di Caprio''' ha comprado los derechos para adaptarlo al cine, y es un tipo que tiene buen ojo, sin duda, como Enderlarkin. :-)

aracil72

aracil72

28.02.2012 09:34

El libro tiene muy buen aspecto. Esperemos que el autor sepa mantener el nivel en los siguientes, a diferencia de otros que pincharon tras un inicio prometedor.

Nuevo123

Nuevo123

26.01.2012 01:56

Por amenazas

RotuladorAzul

RotuladorAzul

04.07.2011 23:57

¿Te puedes creer que lo tengo a medias? Empecé a leerlo una mañana mientras esperaba en el hospital y recuerdo que me pasó lo que dices: me atrapó desde la primera línea. Lo dejé a medias porque me llamaron y, no sé por qué, al llegar a casa puse a leerme otro (apagué el lector y no pensé más en él). Tengo que recuperarlo. Ya te contaré cuando lo haya leído, pero lo poco que llegué a leer me encantó.

Burlando a la Parca (Compactos Anagrama) - Josh Bazell

Burlando a la Parca (Compactos Anagrama) - Josh Bazell

Páginas: 320, Edición: 1, Tapa blanda, Editorial Anagrama S.A.

€ 9,02 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Burlando a la Parca - Josh Bazell ha sido leída 560 veces por los usuarios:

1. aracil72
  2. allegro