Back To Bedlam - James Blunt

Impresión Total (44): Evaluación Total Back To Bedlam - James Blunt

Todas las opiniones sobre Back To Bedlam - James Blunt

BLUNT...ADICTA

5  25.08.2005

Ventajas:
INTIMIDAD, SENCILLEZ, CALIDEZ

Desventajas:
que aquí nunca llega nada, y si lo hace, llega mal

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Tapa/diseño y contenido

bedizu

Sobre mí: JOSÉ Y PILAR___HOP___83ª CEREMONIA DE LOS ÓSCAR___RABBIT HOLE___CRANFORD___CISNE NEGRO___¡QUÉ TIEMPO...

usuario desde:05.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

Antes de nada, he de confesar que no sé escribir sobre música, o más bien no sé redactar una opinión como las que a veces leo en Ciao. Creo que el porqué nos gusta un grupo o una canción es algo tan personal y a veces tan abstracto que no soy capaz de explicarlo.

Sin embargo, me dejo llevar por el impulso de escribir sobre un músico que me tiene hipnotizada. Le escucho a todas horas y me gustaría que al menos lo escucharais, aunque sea bajando un par de temas, para que entendiérais el porqué de mi enganche, que creo que es general en cuanto se escucha una canción de este chico.

En primer lugar, debo explicar que, aunque no nos lo cuenten, hay un mundo ahí fuera donde la canción del verano no es un chunda-chunda apenas soportable con un litro de sangría entre pecho y espalda. En Inglaterra tal vez haya chunda-chunda, pero las canciones que se escuchan sin cesar suelen ser de mucha calidad.

Recuerdo con placer cómo un verano de hace algunos años la canción del verano en Inglaterra era "More Than Words", de Extreme. La escuchabas a todas horas en los supermercados, en la radio, en la radio del vecino que ponía en su jardincito y te llegaba al tuyo...y no te cansaba. Aún hoy escucho esa canción y me hace retrotraerme a aquellas tardes de verano.

Este año, el tema que flota en el aire allí es "You're Beautiful", de James Blunt. Es tan bueno o incluso mejor que aquél, porque se incluye en un álbum que no tiene desperdicio, en el que es difícil saber qué tema te atrae más, y cuyas letras son muy evocadoras, nada cursis.

La primera vez que escuché el tema pensé que se trataba de Blunt acompañado por una mujer (en mi imaginación, una cantante negra), pero pronto supe que era el propio Blunt el que hacía ambas voces, la del falsete (nada chirriante) y la suya propia.

Reconozco que no es fácil acostumbrarse a esa doble voz, y que en las primeras escuchas es desconcertante, pero es algo tan característico de su música que pronto lo aceptas y hasta esperas ese fragmento con ganas, valorando la capacidad de riesgo y el buen gusto de Blunt como cantante, sólo comparable a su delicadísima composición.

Ha vendido casi dos millones de discos en Inglaterra, aunque fuera parece un desconocido.

Me pasó algo curioso en El Corte Inglés, donde fuí a comprar el CD. Pregunté por él y no sabían de qué les hablaba, así que les deletreé el nombre para que lo buscaran en el ordenador. La dependienta me dejó de piedra al decirme que no lo volverían a tener, que lo habían tenido un tiempo pero se había descatalogado... ¿?

Alucino con el poco conocimiento del mercado que tienen (supongo que no todos), porque aunque nadie tiene porqué saber qué se escucha
Fotos de Back To Bedlam - James Blunt
  • Back To Bedlam - James Blunt Fotografía 1100413 tb
  • Back To Bedlam - James Blunt Fotografía 1100414 tb
  • Back To Bedlam - James Blunt Fotografía 1100415 tb
Back To Bedlam - James Blunt Fotografía 1100413 tb
imagen del vídeo "High"
fuera de España, pienso que un vendedor de discos tiene que tener al menos una vaga idea, o sonarle al menos el disco más vendido en Inglaterra este año. Le dije que probablemente volvería a tenerlo a la venta (si es que es verdad que lo tuvieron) y ella me dijo que lo duda mucho. En fín.

Por otra parte, el otro día leí una reseña (relleno) de Diego Manrique en El País en la que hacía referencia el enorme éxito de Blunt poniendo todo el énfasis en su biografía y en sus falsetes, dando a entender poco menos que era un producto de marketing. Insultante.

Es verdad que uno se queda impresionado al saber la trayectoria de James Blunt, y también es cierto que se habla demasiado de su origen, pero es que es tan llamativo que al menos hay que mencionarlo: procede de una familia de tradición militar. Según su página web, desde el año 995 (no, no se me ha olvidado el 1) sus antecesores han formado parte de las fuerzas armadas británicas, y James no iba a ser menos.

Tras estudiar ingeniería aeroespacial y sociología (extraña mezcla), se enroló en el ejército para acabar en Kosovo formando parte de las fuerzas de pacificación.

Al regreso de la guerra pasó a ser miembro de la guardia montada real (caballería), custodiando a la reina, participando en el entierro de la reina madre y pateando Londres a caballo mientras los turistas le hacían fotos.

De Kosovo a Buckingham Palace hasta llegar a Los Ángeles, donde hizo una prueba y fliparon con sus composiciones y su acento, algo "posh" (relamido) para los británicos, pero para los estadounidenses es como escuchar a Shakespeare en persona.

Así que pulieron sus canciones y creo que lo hicieron de la mejor manera posible: con arreglos limpísimos, despojándolas de cualquier floritura, para que brillara la limpieza de su voz y esos textos que no son nada del otro mundo, pero tampoco son vulgares, y sobre todo, enganchan.

Su productor Tom Rothrock, el mismo de Beck o de Badly Drawn Boy. La mitad de las canciones son acústicas, sin más acompañamiento que el de la guitarra o sólo un piano, con un protagonismo de la voz, por encima de todo, incluso en los temas que sí tienen más acompañamiento, que a mí me recuerdan en algo a los mejores tiempos de Del Amitri, grupo que me encanta.

El falsete que a menudo usa Blunt ya dije antes que es algo difícil de asimilar al principio. Es raro pero mentalmente es más cómo pensar que son dos voces. En muy raras canciones me parece que abuse del falsete, aunque yo habría suprimido puntualmente un par de ellos en el disco(probablemente en "Goodbye My Lover"), pero al ser la característica de su tema más conocido, "You're Beautifil", parece haberse convertido en el sello de la casa, aunque no lo sea. La verdad es que me fastidió que ante un músico tan diferente y rico se hiciera tanto hincapié en el uso de su falsete y en su pasado militar.

También es de agradecer lo poco pulidas en estudio que están las grabaciones. Al menos parecen hechas en una sola toma (y algunas he leído que así fueron hechas), de ahí que la voz a veces tenga los quiebros típicos de un concierto, rasgándose en pocos pero espectaculares momentos. Me gustaría que ya que ha logrado una voz tan limpia, aprovechara más ese cantar desgarrado que muestra a veces en futuros discos.

Recomiendo a quien quiera empezar a conocer su música que o bien se compre el disco directamente o bien se baje "Goodbye My Lover", "High", "Out of my Mind" o "You're Beautiful".

Sus vídeos no son nada del otro mundo, y me parece que no se corresponden con la calidad de las canciones. Sin embargo, merece la pena ver el vídeo de "You're Beautiful", al menos como primer contacto con Blunt, que me parece que gana en el minimalismo de la puesta en escena. Se hace lento por ser casi un solo plano pero su final es espectacular, con ese salto tan bien filmado desde un acantilado. Adjunto una foto del salto visto desde otra perspectiva, mucho menos bonita, pero que nos da idea de la leche que se debió de meter al entrar en contacto con el agua.

El diseño del CD y de su página web me recuerdan mucho a los de Jamiroquai. Tiene dos páginas, que yo conozca:

* http://www.hyperlaunch.com/jamesblunt/ No es la oficial, pero se pueden escuchar fragmentos extensos de sus canciones

* http://jamesblunt.com/ La oficial y más comercial. Incluye una maqueta, versión temprana de "Out of my Mind", antes de "pulirla", que está muy bien. Esta es la letra:

"Out Of My Mind"

Judging by the look on the organ-grinder,
He'll judge me by the fact that my face don't fit.
It's touching that the monkey sits on my shoulder.
He's waiting for the day when he gets me,
But I don't need no alibi - I'm a puppet on a string.
I just need this stage to be seen.
We all need a pantomime to remind us what is real.
Hold my eye and know what it means.

I'm out of my mind.

Judging by the look on the organ-grinder,
He'll judge me by the fact that my face don't fit.
It's touching that the monkey sits on my shoulder.
He's waiting for the day when he gets me,
But I won't be your concubine - I'm a puppet not a whore.
I just need this stage to be seen.
Won't you be a friend of mine to remind me what is real?
Hold my heart and see that it bleeds.

I'm out of my mind.

La dicción de Blunt es impecable, y con él me pasa algo que agradezco enormemente: en inglés puedo elegir entre concentrarme en las palabras para entender el texto o bien disfrutar del conjunto sin "quemar" la letra. Supongo que el hecho de poder desconectar el chip de la letra (el que la entienda) hace que la música "en extranjero"se queme menos que la que escuchamos en español. O son muy buenas las letras en castellano o a mí me resultan pesadas tras muchas escuchas. Hasta Sabina pierde la capacidad de sorprendernos cuando hemos escuchado mil veces sus canciones.

Un inciso ¿por qué son tan poco creativos algunos creativos y hacen vídeos que nada tienen que ver con lo que cuentan las canciones? Blunt merece vídeos de más contenido, porque en los vídeos que he visto de él en directo gana muchísimo, frente a ese acartonamiento de portada de revista que tiene en los vídeos. Está claro que no está ahí por ser guapo (no está mal, pero no es un guaperos, al menos para mi gusto), así que al menos yo agradecería que no dieran una imagen artificial de él. De hecho, me parece que en todas las imagenes naturales de él (en estudio, actuando en directo o posando para fotos normales) gana bastante, porque es sencillez lo que tiene su música.

Me hace gracia cómo se echan las manos a la cabeza las discográficas en España con el tema del top manta, que no me parece correcto, pero tampoco me parece bien que nos vendan basura, discos donde sólo una canción tiene un pase y el resto es de relleno, que nadie cante en directo... Si hubiera más discos de esta calidad, otro gallo cantaría.

Y, siguiendo con mi charleta (parezco un jubilado), mucho echarle en cara a la gente que roba cuando compra en el top-manta (y es verdad), pero ¿acaso no es un robo pagar en negro? Es algo característico español, donde tu jefe no se corta en decirte que te va a pagar parte "en B", donde se escrituran las casas por lo bajo, donde se hacen horas extras sin cobrarlas... Me pone enferma que pidan honestidad a los compradores de discos cuando hay tanto chanchullo por ahí. Yo compro discos legales, pero sólo tras asegurarme de que son buenos, y si sólo vale un tema, me lo bajo ¿Estoy robando yo a quien sólo me vende una canción buena acompañada de diez malas por 23 euros o me están intentando estafar a mí? Yo me gasto la pasta en quien al menos hace un producto digno, como éste.

Es un tema complejo, pero se relaciona con mi teoría de "harán de mí un criminal": tanto robarnos y robarnos, nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestra paciencia, nuestras esperanzas, nuestras expectativas... y acabaremos teniendo todos tanto morro como ellos.

Disfrutad de la música de James Blunt o al menos daos el placer de conocerlo antes de que nos torpedeen con su single y lo aborrezcamos. Es una pena pero en las emisoras queman todo lo que cae en sus manos.

bacacaca

bacacaca

12.02.2008 03:02

La verdad es que no te has olvidado de nada y eso puedo decirlo ahora, que ha pasado el tiempo suficiente como para poder ver con perspectiva la quema y el desgaste de su primer single. Te mereces un excepcional (para variar jaja). Es una pena que la gente tache de comercial a este artista porque no sea capaz de apreciar su simpleza y elegancia. Además, es digno de admiración porque compone, toca y escribe sus canciones como pocos lo hacen actualmente. Quizá algún día lo terminen comprendiendo, mientras tanto nosotros a disfrutarlo xD. Un abrazo!

svarada81

svarada81

27.09.2007 16:43

Me encanta el disco, me ha encantado el toque personal que le has dado a la opinión :)

smile652

smile652

22.12.2005 18:21

es genial... yo no puedo dejar de escucharlo, me hace sentir tantas cosas... la de Goodbye my lover me hace llorar, demasiados recuerdos!! jeje, un saludo

Back To Bedlam (Reed) - James Blunt

Back To Bedlam (Reed) - James Blunt

NEW CD

€ 5,99 amazon.es musica 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Back To Bedlam - James Blunt ha sido leída 9154 veces por los usuarios:

1. bacacaca
  2. svarada81
  3. Vannessitta

1. bangles
  2. mauita
  3. smile652

1. parca14

Weld (Live Recording) - Neil Young Weld (Live Recording) - Neil Young
en directo - 2 CD(s) - Discográfica: Reprise - Distribuidora: F-Minor, Cinram Logistics - Año de edición: 1991 - EAN: 75992667128
Ten New Songs - Leonard Cohen Ten New Songs - Leonard Cohen
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Columbia - Distribuidora: AMD/Universal Music, Sony Music/Arvato Services - Año de edición: 2001 - EAN: 5099750120224
Life in Slow Motion - David Gray Life in Slow Motion - David Gray
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Atlantic - Distribuidora: Arvato Services, Cinram Logistics - Año de edición: 2005 - EAN: 5050467976627