Balance cinematográfico 2010

3  15.01.2011 (20.01.2011)

Ventajas:
algunas

Desventajas:
demasiadas

fenixgaditano

Sobre mí: Ya estoy aqui.

usuario desde:17.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 43 miembros de Ciao

Aunque con dos semanas de retraso para admitir mi sugerencia de producto comienza esta opinión-balance del cine estrenado en España en el año 2010. Ademas como han aparecido en Ciao sucesivos balances anuales en otro terrenos como viajes y libros, no podía ser menos que hacer mi propio balance en lo que mas me gusta: El cine.

El año 2010 que termino hace dos semanas ha sido, desde mi punto de vista, un año bastante flojo en cuanto estrenos de películas de calidad. Para ello me he basado en los datos de la web: www.boxoffice.es . Hay dos listas, una para las películas españolas y otras para las extranjeras.

Así para el cine patrio las tres películas mas taquillera fueron tres metros sobre el cielo, Los ojos de Julia y Que se mueran los feos con una recaudación entre 8 millones y 6 millones de euros por película, y un millón y pico de espectadores por película.

En cuanto al cine extranjero y mas dominante y taquillero, fueron las tres primeras películas, Avatar, Toy Story 3 y Alicia en el país de las maravillas con una recaudación entre los 50 y 22 millones, siendo Avatar la película mas taquillera en la historia de España,superando a clásicos como E.T o "Titanic"(curiosamente del mismo director James Cameron). Y ha sido visto por cerca de 10 millones de espectadores en cuanto a Avatar, y luego que digan que la gente no va al cine. Le sigue 3 millones y medio y cerca de otros tres millones en las siguientes. Como curiosidad las menos taquilleras del cine extranjero recaudan mas que las mas taquilleras del cine español.
Otro dato interesante. La enorme recaudación de Avatar, algo sin precedente, tiene truco porque las entradas fueron en su mayoría para salas 3d, y están son un 30% mas caras que cine convencional.

Siguiendo con datos, el año pasado se han estrenado un total de 344 películas, siendo en su mayoría cine americano y apenas un 10% del cine español.

Ahora me toca a mi, y mis datos y a mis valoraciones. Este ha sido un año bastante malo en cuanto a calidad y con ello mi menor visitas a los cines. Si encima que las entradas han subido mas aun, de lo caro que ya son las entradas. Al menos en Cádiz, una ciudad entre las mas baratas de España en cuanto a las entradas, he tenido que pagas casi un euro mas que hace un año. Así las entradas me suelen costar entre 5,75 y 6,20 según sea normal o fin de semana. Entiendo que en otros lugares de España salen hasta 8 euros o mas. Pero aquí en Cadiz puedes encontrar entradas por 5 euros.

Pues bien, el año pasado he ido unas 24 veces,no esta mal, creí que fui menos. Y entre las películas que vi fueron:

-'''Sherlock Holmes'''
-La cinta Blanca.
-'''Up in the air'''.
-'''Precious'''.
-El hombre lobo.
-Percy Jackson y el ladron del rayo
-The Lovely Bones.
-El concierto
-Green Zone
-'''El escritor'''
-Furia de titanes
-Alicia en el pais de las maravillas(en 3d)
-'''Iron Man 2'''
-Resident evil_afterlife(en 3d)
-'''La red social'''
-Harry potter y las reliquias de la muerte parte 1
-Tron legancy

Tambien rescate en alquiler o bajas de internet las siguientes:

-Karate kid(bajada)
-Centurion(bajada)
-Phillis Morris, te quiero.(bajada)
-Noche y dia(alquiler)
_El retrato de dorian gray(alquiler)
-Kik ass(alquiler)
-'''Corazon rebelde'''(alquiler)
-'''The road'''(alquiler)
-Invictus(alquiler)
-En tierra hostil(alquiler)
_La cuarta fase(alquiler)
-Capitalismo_una historia de amor(bajada)

Viendo mi balance, no me puede acusar de no contribuir con la industria del cine porque apenas me he bajado 4 peliculas, ya que otros intentos han sido nefastos por la mala calidad del visionado, asi que preferi alquilar en el único videoclub que hay donde vivo- Ademas merece mas la pena y mas en blu ray y en alta definición y con sonido digital 5.1, Y por 2 euros por películas es un dinero que si estoy dispuesto a gastar, así que lo gratis tiene sus desventajas, sobre todo en calidad de visionado/ incluido su sonido pésimo)He alquilado poco porque muchas no merecían la pena, al menos para mi delicado paladar cinefilo.

Pues bien, de entre los cerca de medio centenar de películas he he visto el año pasado, ha habido de todo. Algunas me han gustado mucho y otras nada de nada. También ha habido sorpresas.

Así mis favoritas y mejores películas del año pasado fueron: Sherlock Holmes( por su originalidad y reinvención del famoso personaje), Up in the air( por George Clooney, unos de sus mejores interpretaciones), Precious( por su crudeza), El escritor ( por ser un thriller excelente), Iron ma 2( porque me encanta las pelis de super-heroes, con permiso de Superman), El equipo A( por su sentido del humor),'''Origen'''( por su sofisticacion), La red social( por su análisis de un fenómeno moderno),'''Centurión'''( por su frescura y autenticidad Corazón rebelde( por Jeff Bdrighes),'''The road'''( por su dureza y humanidad),'''En tierra hostil'''( por su espectacularidad),'''La cuarta fase'''( porque me hizo pasar miedo).

Y los mayores fiascos y decepciones han sido sin duda, el hombre lobo( por falta de garra, y nunca mejor dicho,jejeje), Percy Jackson(por ser una mala copia de harry potter), Harry Potter( aburrimiento total), Tron legancy( indiferencia),'''el retrato de Dorian gray'''( por explicita y no sugerir),'''Karate kid'''(por su pretenciosidad) y furia de titanes( la típica película vacía donde predomina los efectos especiales sobre la historia).

Así como los tops de lo mejor y de lo peor, la película que mas me ha gustado han sido Origen, El escritor,Iron Man y La red social, tambien El equipo A. Y las mayores basuras han sido sin duda, furia de titanes, Tron Legancy o Karate Kid.

En definitiva ha sido un año muy flojito y con escasisimas películas que merezcan la pena y que ha predominado el cine vacío de espectáculos, remake sin alma y demás desvarios. Esperemos que este año 2011 nos traigan mejores películas. Y como adelanto, será el año de 'Spielberg con su Tintin,también de Danny Boyle(Slumdog Millonaire) y que nos traerá una interesante película basado en hechos reales llamado 127 horas, Darren Aronofsky(El luchador) nos traerá Cisne Negro(un drama de una bailarina de Ballet), Thor( personaje de la marvel y de Kenneth Branagh ).X.men 2 y cars 2( ninguna me interesan en absoluta y me cansa ya los refritos de Pixar), Transformers 3( un verdadero pestiño y encima en 3d) y el final de Harry Potter 7 parte 2( y espero que mejor que la primera parte),Capitan America(Marvel),'''Rise of the apes'''( precuela del planeta de los simios), Cowboy and Aliens(del director de Iron Man), Los pitufos y el oso yogui( en animación digital-no coment), Mision Imposible 4, el remake de los hombres que no amaban a las mujeres por David Fincher(la red social).Y del cine patrio nos vendrá la ultima de almodobar(La piel que habito con Antonio Banderas),'''El capitan Trueno o Torrente 4'''(en 3d). Vendrá otros estrenos sin confirmar y espero que buenas sorpresas.

Un saludo y espero que os haya gustado este balance personal sobre lo que me ha parecido el cine estrenado en el año pasado, 2010.

Fotos de Balance Cine 2010
Balance Cine 2010

yorch84

yorch84

22.01.2011 16:23

He visto algunas, no todas.

mturne

mturne

21.01.2011 23:58

Veo que voy muy poco al cine en comparación contigo. Saludos.

Javi-Segovia

Javi-Segovia

21.01.2011 09:09

Muy buen análisis, coincido contigo en casi todas las pelis. Un saludo.

Esta opinión sobre Balance Cine 2010 ha sido leída 909 veces por los usuarios:

1. Javi-Segovia