Balay 3ET713A

Impresión Total (6): Evaluación Total Balay 3ET713A

Todas las opiniones sobre Balay 3ET713A

¡¡¡¡Una Nueva Forma de Cocinar!!!!

5  06.11.2006

Ventajas:
Ahorro de energía

Desventajas:
-  -  -

Potencia

Facilidad de limpieza

Diseño

Relación Calidad / Precio

jcarlosruiz18

usuario desde:03.04.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Hace poco que hicimos obras en casa y evidentemente entraron una amplia gama de electrodomésticos nuevos de los cuáles os iré hablando poco a poco, y hoy he decidio hablaros de la vitrocerámica que mi madre ha instalado en la cocina.

Marca: Balay
Modelo: 3ET713X
220-240V
50-60 Hz
6600 W

La placa de cocina posee 4 focos de calor aptos para cocinar:
- Una zona de cocción doble (se identifica porque tiene dos esferas alrededor del foco) de 12 cm ampliable a 18 cm (segunda esfera) con función de precalentamiento rápido.
- Una zona de cocción de 14,50 cm con función precalentamiento rápido.
- Otra zona de cocción idéntica a la anterior, de 14,50 cm con función de precalentamiento rápido.
- Y una última zona de cocción de 18cm con función de precalentamiento rápido.

Cómo veis la función predominante es la de precalentamiento rápido, es decir, el cocinado rápido. La vitrocerámica tiene bastante potencia y es apta para el cocinado, además de que como bien he dicho, es un cocinado más rápido que a través del gas.

Funcionamiento:

1. Pulsamos el botón de encender hasta que suene un ruido y se ilumine un guión en el visor de cada una de las zonas de cocción.
2. Pulsamos sobre los sensores correspondientes a la zona de cocción que queramos encender. Los botones son "+" para más potencia y "-" para menor potencia. La potencia viene indicada por números del 0 al 9, con dos potencias cada uno de los niveles, es decir, el 2 posee la potencia 2 y 2. (dos seguido de un punto).
3. La placa ya está disponible para ser usada durante el cocinado.

La placa cuenta con un indicador del calor residual para cada una de las zonas de cocción. Este indicador sirve para avisar de que esa zona de cocción ha sido utilizada y que aún desprende un calor suficiente como para producir quemaduras, por tanto, hay que evitar el contacto con la zona que el indicador muestra.

La indicación del calor residual posee dos niveles:
- Si aparece una "H", es que la zona de cocción aún está caliente, sirve para mantener caliente el plato que se está preparando.
- Si aparece una "h" indica que se está llevando a cabo un enfriamiento paulatino de la zona de cocción. Cuando la zona de cocción esté completamente fría dicho indicador desaparecerá y no habrá riesgo de quemarse.

Además, la placa posee un sistema de seguridad que protege la zona de control. Si sobre ella colocamos un objeto metálico o se derrama algún líquido puede desconectarse el aparato y sonar un pitido de aviso, lo sé por experiencia propia!

Cuando esto ocurra aparecerá el mensaje de aviso "E" en el visor. Para eliminar dicho mensaje de error basta con limpiar la zona de control si hay algún líquido, o dejarla libre de algún objeto metálico. La placa hecho lo anterior volverá a funcionar correctamente en su estado inicial.

Zona de cocción doble:

Como su nombre indica posee dos zonas: una interior y una exterior.

¿Cómo activarla?

1. Seleccionamos la zona de cocción y el nivel de la potencia (según los pasos explicados que anteriormente he citado en la sección Funcionamiento).
2. A continuación pulsamos el botón que activa la zona doble de cocción (botón con dos esferas, una dentro de la otra) hasta que suene una señal y se ilumine el símbolo situado ante el botón activador de la placa doble.

¿Cómo desactivarla?

1. Se desactiva mediante el mismo botón que la activa. El símbolo se apagará y la función habrá sido desactivada.
Si no desactiva la función antes de apagar la placa, ésta función seguirá activada cuando enciendas de nuevo la placa.

Precalentamiento rápido:

Esta opción se utiliza para alcanzar una temperatura máxima lo más rápido posible y desde ahí llevar una temperatura de mantenimiento, todo ello de forma automática.

Como ya he explicado anteriormente, todas las zona de cocción poseen esta función. Pasos para activar dicha función:

1. Seleccionamos la zona de cocción que queremos emplear y el nivel de potencia que queremos utilizar.
2. Tocamos los sensores "+" y "-" al mismo tiempo. En el visor aparecerá alternadamente el mensaje "R" y el nivel de potencia. La función de precalentamiento rápido ha sido activada y lo que hará es que la zona de cocción estará funcionando al nivel de potencia 9. Tras el tiempo establecido (incluido al comprar la placa) la potencia disminuirá la establecida previamente (potencia de mantenimiento y que hemos seleccionado nosotros mismos). El precalentamiento rápido se habrá desconectado.

Sistema de bloqueo:

Los sensores del panel de control de la vitrocerámica se activan a través de los dedos pero también pueden activarse mediante objetos metálicos. Para evitar que la placa se encienda accidentalmente la placa posee un sistema de bloqueo.

¿Cómo se activa el sistema de bloqueo?

Todas las zonas de cocción deben estar previamente apagadas.
1. Tocamos el sensor que aparece abajo del candado del panel de control, durante al menos 4 segundos. Sonará una señal iluminándose a su vez el candado. El bloqueo queda activado.
Transcurridos unos 10 segundos el candado desaparecerá pero el bloqueo queda activado.

¿Cómo lo desactivamos?

1. Volvemos a pulsar el sensor anteriormente pulsado para activarlo, también durante al menos 4 segundos. Volverá a sonar la señal y el candado se apagará, quedando el sistema de bloqueo desactivado.

Recipientes adecuados para cocinar en la vitrocerámica:

Bien, con el fin de ahorrar energía (que falta hace) se deben usar ollas y sartenes de fondo plano ya que si el fondo tiene irregularidades prolongamos innecesariamente los tiempos de cocción.

No debemos usar jamás para cocinar en la placa envases de plástico, cerámica o láminas de aluminio ya que podemos provocar el deterioro del cristal de la placa, evidentemente, la rotura del envase y perder la garantía que Balay ofrece.

Es apropiado que elijamos el recipiente adecuado en cuanto al tamaño y a la cantidad de alimento que vayamos a cocinar ya que un envase demasiado grande y lleno a medias consumiría demasiada energía que se podría no haber gastado.

Para cocinados con un tiempo de cocción prolongado, podemos apagar la placa unos 5 o 10 minutos antes ya que terminará de cocinarse con el calor residual.

Cuidados y limpieza:

Jamás debemos utilizar limpiadores de alta presión o por chorro de vapor.

Debemos mantener la placa limpia después de cada cocinado siempre que la placa se haya enfriado previamente. Cuando los indicadores de calor residual hayan desaparecido, entonces podemos proceder a su limpieza, evitando así que los trozos de comida se peguen a las zonas de cocción.

Para eliminar los restos de comida que hayan podido quedar incrustado en la zona de cocción utilizaremos un rascador para vidrio.

La limpieza de la placa debe hacerse mediante un paño ligeramente húmedo y podemos aplicar además otros productos como Vitroclen o similares. Después aclaramos con el paño y secamos frotando la superficie hasta dejarla bien seca.

Principales causas de daños:

- No utilizar la placa de cocción como superficie de apoyo o de trabajo.
- Las bases rugosas, onduladas... pueden rayar la superficie de la placa.
- No debemos dejar ningún recipiente vacío en el foco de calor, principalmente esmaltados ya que podría estropearse tanto el recipiente como la placa.
- No debemos poner objetos inflamables, como sprays, o utensilios que puedan arder en el entorno de la placa.
- La sal, azúcar y similares pueden ocasionar ralladuras en la placa.
- La grasa y el aceite puede llegar a incendiarse, debemos tener precaución en la cocción de alimentos que contengan grasas.
- No debemos utilizar esponjas metálicas, cepillos o productos agresivos para la limpieza de la placa.

Existen otro tipo de daños pero que no afectas ni al funcionamiento ni a la estabilidad de la placa:
- Formación de costras: principalmente por alimentos con alto contenido en azúcar.
- Rayas: debidas a la sal, azúcar, granos de arena...
- Decoloración
- Desgaste de la decoración

Opinión personal:

Bueno, tengo que destacar primeramente la marca, Balay, gran marca en el ámbito de los electrodomésticos, una de las más conocidas y que simplemente por eso da bastante confianza y durabilidad, además de poseer, evidentemente, una garantía.

En cuanto al uso decir que es extremadamente fácil ya que yo mismo la he usado jeje y no tiene ninguna complicación salvo para gente como yo que no se nos da muy bein cocinar y pongamos una potencia o muy floja o demasiado fuerte jeje pero weno lo que es el manejo de la placa es muy fácil, sin complicación para nadie.

En cuanto al precio no puedo decir nada puesto que como fue en época de obras lo mejor era escapar de casa y pisarla lo menos posible, por tanto no me he enterado de esos pequeños detalles.

En cuanto a su limpieza también es fácil, yo logro limpiarla aunque a medias pero no porque sea difícil sino porque no consigo sacarla brillo!! Pero con el vitroclen es fácil limpiarla y muy sencillo, mediante un papel de cocina la limpiamos con el producto limpiador y mediante un paño húmedo la aclaramos dejándola bien seca.

¿Qué más se puede decir? Yo creo que nada, porque lo básico es que es muy fácil de utilizar, más rápido y posiblemente un mayor ahorro de energía, por tanto, todos salimos ganando.

Espero que os haya servido de algo esta pequeña clase teórica sobre vitrocerámicas jeje

Un abrazo a todos.

manches

manches

24.12.2006 20:32

tengo que comprarme una para mi piso, asi que sin duda ire y le echare un vistazo. un saludo y felices fiestas!!

Fossy

Fossy

10.12.2006 15:17

Au no nos hemos modernizado tanto. Seguimos con la cocina de siempre. La verdad es q por lo q he oido...estas placas dan muy buenos resultados. Calienta muy rapido. SAludoss

nilla_

nilla_

05.12.2006 11:40

Es una buena placa!! Yo trabajo con la marca Balay y tengo que pedir constantemente electrodomésticos. Y ni qué decirte que todos me parecen geniales!! Una muy buena elección!! jeje besossssss

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Balay 3ET713A ha sido leída 5891 veces por los usuarios:

1. nilla_