El Balneario más antiguo de España

5  29.04.2005

Ventajas:
Tratamientos eficaces, lugar muy tranquilo

Desventajas:
La de todos los balnearios :  la cuenta .

VIVIAN_HARRIS_II

usuario desde:29.12.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Apenas a 29 kilómetros al norte de Murcia, por la carretera secundaria 3223 (espero que no la hallan cambiado de número porque ya hace algunos años que pasamos por allí), entre Abanilla y Archena, está el pueblo de Fortuna.

Rodeado de un paisaje lunar, más parece que estemos dentro de una película del Oeste. La sensación de abandono se te viene a la garganta y si no fuera por el ruido del escaso tráfico se podría pensar que el tiempo se ha congelado. Son tierras de escaso tránsito, azotadas por un sol interminable (331 días de sol al año) y un ambiente desértico con escasa cobertura vegetal.

Algo más allá recuerdo que nos paramos sobre un repecho. Estábamos desconcertados, pensábamos que nos debíamos haber equivocado de ruta. Por ningún lado aparecía el afamado Balneario que estábamos buscando. ¿Dónde se había metido el balneario que presume de ser el más antiguo de España, donde se halla el hotel decano de la provincia de Murcia?

A cuatro kilómetros del pequeño conglomerado de casas de Fortuna se divisaba un grupo de casas rodeadas de algunos pinos. Hacia allí nos dirigimos y acertamos.

La primera sorpresa es que no se llama Balneario de Fortuna sino de Leana. El anterior nombre se modificó hace pocos años, tras la última restauración. Los Leana ("leona") eran una familia romana que vivían en este mismo solar. Curiosamente los actuales propietarios son la rama española de la familia Leana (la otra rama está en Italia).

El balneario tiene una larguísima historia, existiendo restos arqueológicos de época romana que pueden haber tapado asentamientos anteriores. A lo largo de toda la historia fue un oasis muy apreciado por las distintas culturas que se fueron sucediendo sobre la península. Pero a finales del siglo XIX decayó su uso, siguiendo la tendencia generalizada del resto de termas hispanas.

Mas en 1860 el señor feudal local, el abad Juan Cascales, compró las abandonadas instalaciones y construyó el actual hotel. Fue una suerte para el balneario porque prohibió el riego indiscriminado a que el manantial estaba siendo sometido y que le había llevado a estar a punto de secarse.

La Guerra Civil convirtió el Hotel-Balneario en un Hospital y lo volvió a llenar de abandono.
Pero hubo otro golpe de suerte en la década de los 60 cuando Sainz de Heredia rodó "Historias de la Televisión" donde Concha Velasco cantó en su piscina "Una chica ye-yé".

El balneario es de piedra caliza y tonos ocres. Se le nota en la fachada el paso de los años y por fuera no demuestra la calidad de su interior, absolutamente remodelado y con las últimas tecnologías.
En cuanto entramos nos dimos cuenta de que había valido la pena. Inmediatamente recogimos la llave de las dos habitaciones que teníamos reservadas y nos fuimos para la zona de piscinas.

Muy amablemente nos paró un señor, muy sonriente pero muy firme, que nos dijo que no se podía pasar a las instalaciones termales. Nos quedamos de piedra ante aquella prohibición.

- Pero, ¿cómo se atreve? ¡Somos clientes de este Hotel-Balneario! ¿Es que las piscinas están pintadas o qué?

- Por favor, no se molesten conmigo. Nadie puede pasar a la zona de tratamientos sin pasar antes un reconocimiento médico... Hagan Vds. el favor de acompañarme.

El médico era todo un "veterano". Yo creo que le bastó una sola mirada para determinar de qué padecíamos y lo que necesitábamos.

- Vd., joven, precisa de un tratamiento respiratorio normalizado... Y este caballero de un anti-estréss.

- No, perdone, para mí no es. Es sólo para ella, padece de alergias primaverales... Yo estoy bien.

- Como Vd. diga, aunque esté muy tenso. Lo malo de su situación es que se ha habituado a ella y no lo nota... Pero, pasemos a la joven, a ver...

Tenía razón, cuando nos fuimos del Balneario Alvaro notó que los tres días que habíamos pasado allí le habían afectado positivamente aunque no se había sometido a un tratamiento adecuado. Y es que una de las claves de estos centros de salud es una vida sosegada y tranquila, acompañada de un ejercicio moderado y de una dieta equilibrada. Una vida sana, aunque sea por unos pocos días, ayuda a "respirar" al cuerpo.

Nada más salir de la consulta médica nos abordó Ricardo Catalán, el director, para pedirnos disculpas por su falta de diligencia en recepción a la hora de informarnos. Para compensarnos nos invitó a dar una vuelta por todo el balneario y el pueblo, donde nos invitó a tapar y a catar unos vinos de la tierra.

Este hombre se hizo amigo de Alvaro, que en estos tres días mientras yo me sometía a tratamiento repetía el susodicho paseo, haciendo sus correspondientes partidas en los bares cercanos.

El lugar que más me impresionó de todo el conjunto es el manantial. Se halla en una galería cubierta e iluminada, en forma de pozo, de donde parten tres ramales hacia los tres hoteles de la zona (el España, el Victoria y el Hotel-Balneario). El agua nos dijo, yo no llegó a comprobarlo, que emanaba a 53ºC con un caudal cercano a los 2000 litros por segundo.

En el Victoria también dan tratamientos. Lo sé porque lo escuché comentar una de las noches, porque en su amplísimo Salón de Baile se celebraban Bailes nocturnos. Están a sólo 40 metros del Hotel-Balneario. Lo malo de sus "guasquees" es que abunda la tercera edad, yayita lo pasó estupendamente, incluso tuvo tiempo en tres días para echarse un noviete (para ciertas cosas es muy rápida). Pero Alvaro y yo echábamos de menos una música más marchosa, era todo muy lento.

El Hotel-Balneario tiene 58 habitaciones, con una capacidad de 307 plazas. Es un tres estrellas con un equipamiento en las habitaciones bastante básico, donde destaca es en los tratamientos. Indudablemente nadie viene aquí por ellas, sino para pasar una temporada en una comarca donde reina la tranquilidad y disfrutar de los múltiples servicios en salud y en belleza de este Hotel.

Entre lo que más me gustó de este Hotel tan antiguo quiero resaltar su restaurante. Es un poco caro, 24 euros la comida o cena, pero merece la pena porque es alucinante. Aunque es de 1910 la última restauración lo ha convertido en el Titanic, el servicio es un poco lento pero es que aquí nadie tiene prisa. La carta es suficiente, tiene carácter internacional, algunos platos regionales y comida para "extranjeros".

Un pasillo de este Hotel es conocido como la Galería Real, allí puedes contemplar los retratos de los reyes europeos de finales del siglo XIX.

Y no te puedes perder tampoco la única réplica a escala de la Capilla Sixtina. Es una preciosidad.

A nosotros nos atrajeron a este hotel diversas razones.
La primera el hecho de su prestigio y antigüedad.
La segunda el conocer que había sido remodelado por completo y dotado de los últimos adelantos.
La tercera que usan barro de San Pedro. A mediados del siglo pasado se hicieron muy populares los barros de las salinas de San Pedro del Pinatar, entre otras cosas porque cogerlos era gratis. Como se ha podido demostrar eran muy beneficiosos para diversas dolencias como la artritis y gota, por ejemplo. Este es el barro que se usa en este Hotel-Balneario, como en casi todos los balnearios de Murcia.
Y la última razón es que su director se apellida Catalán. Y es que mi Alvarito en el fondo es un niño chico.

No he vuelto a ir a este Balneario, aunque sé que me vendría bien, pero siempre me pilla muy liada en primavera y aguanto las dichosas alergias como puedo. Pero de lo que estoy segura es que cuando me estabilice. Cuando termine mis estudios y me case estoy convencida de que vendré en todas las primaveras porque el efecto de un simple tratamiento de tres días me duró varios meses. Y la salud es la salud.

Claro que tienen distintos tratamientos.

- Para las dolencias reumáticas, musculares, estrés y artrosis.
Técnicas: vaporario o baño de burbujas, ducha chorro lateral combinada, ducha lumbar, ducha cervical, envolturas de barro y masaje termal bajo agua.

- Para las dolencias respiratorias:
Centro Respiratorio Termal con aerosoles de ultrasonido, duchas nasales y faringeas.

- En cuestión de masajes:
Masajes terapéuticos
Terapia geotermal con piedras calientes
Masaje termal bajo agua con lodo macerado del balneario
Masaje autocalefactable con lodo marino
Combinación de agua termal y aceites esenciales con masajes de aromaterapia.: Antifatiga, Relajante, Anticelulitis, Crema Fría para piernas cansadas.
Masajes de Aromaterapia Especial con esencias y fórmulas magistrales de otros tiempos: Provenzal, Rosa de Bulgaria, Té Verde, Mozárabe, etc.

- Centro de Belleza:
Hidrataciones intensivas de la piel.
Limpiezas profundas.
Tratamientos de descanso para el contorno de ojos a base de concentrados de hinojo y manzanilla.
Mascarillas de alginatos (arcilla blanca y agua termal con efecto tensor).
Tonificaciones antiedad y reafirmantes con esencias de ciprés, galbano de Irán, mirra o rosa búlgara.
Etc.

- Zona de piscinas.
Mantenidas a temperatura constante, entre 30 y 37ºC. Al aire libre, o sea bajo el sol. El albornoz te lo prestan.

Un tratamiento de 7 días (14 sesiones o técnicas) cuesta entre 200 euros (si es reumatológico), 157 (respiratorio), con relax (273), con triple masaje y tratamiento de belleza (476).

Un tratamiento similar pero en 9 días (18 técnicas) oscila entre 242 y 339 euros.

En 14 días entre 351 y 520 euros.

El relax consiste en un vaporario, una ducha diaria a chorro o circular, y masajes o aromaterapia.

Hay un programa intensivo de relax y belleza en una semana, que incluye: reconocimiento médico, 7 vaporarios, 3 duchas chorros, 3 masajes termales, 4 envoltorios de lodo termal, 3 rehidrataciones faciales, 1 limpieza facial profunda y feeling.

- Y, ¿cuánto vale la habitación?

Pues depende de la temporada en que vayas.
La habitación doble oscila entre 56 y 96 euros, dependiendo de si tiene terraza o no.
La individual entre 71 y 111.
La pensión completa cuesta 46 euros.
La media pensión 29.

Hay diversas ofertas:
A pensión completa, 7 días, doble 571, doble con terraza 611, individual 651, individual con terraza 724.
En 9 días, 726-779-829-922.
En 14 días: 1118-1197-1276-1419. Aunque existe una promoción especial por la que los 14 días salen por 845 excepto agosto, septiembre y octubre (los meses de mayor ocupación).

Escapada 2 días:
Con relax: hab. estándard: doble 219, individual 243. Con terraza: 230 ó 264.
Con relax y belleza: hab. estándard: doble 256, individual 280. Con terraza: 268 ó 301.

Escapada 3 días:
Con relax: hab. estándar: doble 319. individual 357. Con terraza 337 ó 391.
Con relax y belleza: hab. estándard: doble 376. individual 414. Con terraza 395 ó 448.

Para más información atienden en el teléfono 968/68 50 11. Su fax es el 968/68 50 87.

Yo salí muy contenta, la yayita quería quedarse más tiempo, pero ya se sabe que el reloj es el gran enemigo de nuestra sociedad. Por eso conviene de vez en cuando guardarlo en un cajón y disfrutar de la vida en un Hotel-Balneario dotado de todo como éste. Sólo puedo recomendarte sus tratamientos, impartidos por profesionales muy cualificados y experimentados.

Y si los precios del Hotel rebasan tu presupuesto, recuerda que hay dos hoteles más al lado y que en algunas casas del pueblo alquilan habitaciones por precios muy módicos. Sólo hace falta un poco de tiempo y ganas.

feliciti

feliciti

10.05.2005 23:44

coozco bien la zona y realmente es desertica, no de abandono, sino que la orografia es así. Saludos

patrigarcy

patrigarcy

10.05.2005 18:07

me ha encantado tu comenario. es de los mas completos que he leido hasta ahora. yo tambien he estado alli pero ni de lejos soy capaz de describirlo asi. yo voy todos los veranos y me encanta. Un saludo

azuar

azuar

03.05.2005 11:48

Entran ganas de irse sin pensarselo dos veces. Un saludo.

Esta opinión sobre Balneario de Fortuna, Murcia ha sido leída 11452 veces por los usuarios:

1. patrigarcy
  2. azuar