Bambú

Impresión Total (30): Evaluación Total Bambú

Todas las opiniones sobre Bambú

MI SETO DE BAMBÚ

5  18.08.2006

Ventajas:
RESISTENTE, FACIL MANTENIMIENTO, GRAN PRODUCTOR DE OXIGENO

Desventajas:
NINGUNA .  .

NEREIDE

usuario desde:31.03.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 66 miembros de Ciao

Cuando compramos la casita que estamos restaurando nos encontramos que parte de la huerta estaba inundada de bambú, no sabíamos que hacer.. si hacerlo desaparecer o bien intentar adaptarnos a él. Decidimos adaptarnos, puesto que nos encantaba el colorido que daba a la huerta, puesto que durante todo el año, llueva, caigan heladas, o abrase el sol, sigue ahí.. verde y frondoso.

Fue buscando en el Google cuando nos enteramos de las múltiples cualidades de esta planta originaria de Asia, y aquí os detallaré algunos, haciendo hincapié en uno de los usos que nosotros hemos sabido darle con total éxito.

Existen muchísimas especies distintas de Bambú y tampoco podría deciros cual es la que nosotros tenemos, se que se diferencian por el tipo de nudos, por las hojas, por el color, el diámetro de la caña.. etc.

Últimamente el bambú esta considerado como una de las maderas mas resistentes para la fabricación de suelos, de tarimas, de hecho nosotros quisimos poner suelos de bambú por la casa.. pero lamentablemente el presupuesto nos ha obligado a decidirnos por tarimas sintéticas. Si tenéis ocasión observar la belleza de estos suelos, incluso en Leroy Merlín, podéis encontrar tarima de bambú os pica la curiosidad. Es una madera resistente, y además la apropiada para un desarrollo sostenible.

En Oriente es una de las maderas mas usadas y solo ahora se esta empezando a conocer sus usos en Occidente. Abarca multitud de ámbitos:

Alimentación: existen especies de bambú habituales en la comida oriental. Yo vi hace poco en una feria de alimentación, brotes de bambú, y me decidí a probar un día un trocito de uno de los nuestros. Los brotes son tiernos.. y tienen una consistencia parecida al guisante cuando todavía esta blandito.. y además tiene un sabor muy parecido. también esta muy considerado en medicina ya que tiene un principio activo que regenera las articulaciones.. Ya me parecía a mi que los osos panda no tenían ni un pelo de tontos.

Fabricación de muebles, viviendas, artículos musicales.. etc Creo que el que mas y el que menos ha visto muebles fabricados con caña de bambú, tal cual.. pero también se utiliza para hacer muebles macizos como la tarima que os comentaba antes, y es que esta considerado como el "acero vegetal". Me dijeron sobre la tarima, para convencerme, que es la que se usa en muchos locales de copas, y discotecas.. y después de pasar por encima miles y miles de personas.. el material sigue perfecto…

Fabricación de papel: Muchas fabricas de celulosas comienzan a utilizar la madera de bambú, sobre todo porque en muchos países se han dado cuenta de que esta planta produce tanta celulosa como los árboles que antes se talaban indiscriminadamente, con una ventaja.. el bambú crece rapidísimo, y su cultivo es de los mas económicos ( después os explicare algo de esto)

Carbón: Hasta se esta incluyendo sobre todo en América del Sur sobre todo para conseguir carbones aptos para el filtrado de sustancias toxicas.

Hasta aquí, lo que cualquier persona puede averiguar buscando información sobre el bambú en internet y bibliografía adecuada..., lo que me trae hasta aquí, es comentaros su valor en jardinería.
Nos habían dicho que teníamos que arrancar del jardín el bambú porque nos iba a llenar la huerta de nuevos retoños.. que era como una plaga, que nos íbamos a hartar de cortar brotes..etc.. pero a veces mas vale maña que fuerza, y gracias al consejo de un jardinero que conocí en un foro, dimos con el truquillo..

Limpiamos toda la finca de restos de raíces.. y delimitamos la zona donde queríamos el bambú. Una vez delimitada hicimos un surco rodeándolo y echamos cemento, unos 25 cm de profundidad, y así conseguimos que sus raíces no se extiendan por toda la finca, ya que las raíces del bambú que retoñan se extienden casi en superficie..no profundizan..sino que van expandiendo sus nuevos brotes a lo ancho.. y con el surco con cemento logramos mantener la plantación a raya.

En algunos sitios los estamos dejando crecer sin límite, y algunos ya alcanzan las últimas ventanas de la casa, sin embargo a lo largo del río se nos ocurrió dejarlo en forma de seto mas corto para dejar pasar mejor la luz del sol. El resultado es un seto frondoso, muy verde, sea la época del año que sea, y muy fácil de mantener. En el otro lado del jardín, tenemos setos de mirtos, pero estamos hasta las narices... brotan rapidísimo y entre las ramas almacenan mucha maleza..., zarzas, ortigas... etc. Sin embargo en el seto de bambú... puede crecer alguna hierba mala pero raramente.

Ventajas del seto de bambú:

• fácil mantenimiento: Una vez que lo cortas a la medida que quieres, los nuevos brotes que nazcan, son fácilmente reconocibles, y si los coges nada mas verlos, son muy tiernos... con lo cual no es necesaria ni un cortasetos, ni una tijera especial. No acumula maleza . Además no requiere cuidados extras, ni necesita renovar el sustrato.. Allí en mi casa crece desde que se construyó, según me dijo mi vecino.. y de eso ya hace mas de 100 años.. , y sigue como el primer día.. brota, y brota.. y brota.

• Siempre verde: Al contrario que otros setos, como el de mirtos o tulla, el bambú siempre esta verde.. y su follaje es espeso. El mirto o la tulla, enseguida se queman con las heladas, o se amarillean, o se van secando por la parte inferior.

• Aísla de los ruidos: Curioso verdad? Pues si, el bambú al ser hueco, y al tener el follaje tan espeso, aísla mucho del ruido la zona que delimitéis. De hecho se empieza a utilizar como ornamentación en los bordes de las autopistas donde existe población.. para aislar.

• Fuera maleza: Si con el de mirtos, o laurel, siempre hay que andar cortando zarzas, ortigas, con este es raro que algo crezca.

• Resistencia: y no me refiero con ello a que sea resistente a plagas o climatología, sino que es tupido, duro, aunque se vea muy sutil.. con esas hojas que recuerdan a plumas.. puedes apoyar una escalera tranquilamente porque es resistente al máximo. Una vez que cortas la punta de la caña, y le impides crecer, el tronco que queda se hace cada vez mas grueso y resistente..

• Estéticamente agradable: Me resulta muy agradable ver nuestro seto..es frondoso, muy verde y le da un aspecto a esa zona del jardín muy distinto al seto asqueroso de mirtos.. que estoy deseando arrancar. y es mas, al oído también me resulta atractivo, puesto que el viento al rozar las hojas.. produce un sonido muy agradable (esto en las plantas de bambú que deje crecer).

• Fácil de plantar: Si no tienes bambú, es muy fácil lograr un seto .Simplemente te llevas una raíz , aunque no tenga tallo a la vista, la plantas.. y al poco tiempo saldrán retoños.. solo tienes que hacer el refuerzo de cemento delimitando el espacio.. y poco a poco la planta se ira expandiendo. Esta claro que si en lugar de una raíz, plantas 3 o cuatro, separadas estratégicamente, antes tendrás tu seto completo.

Si alguno de la zona quiere plantas de bambú.. Yo se las regalo, eso si, si sois tan amables, venís vosotros mismos a arrancarlas.. Con palita en mano.. os dejo a vuestro libre albedrío (no hace mucho que me cambiaron dos naranjos por varias plantas de bambú.. así que acepto también trueque jajajajaja).

Creo que después de lo que se, ya que anduvimos buscando información acerca de él, que se trata sin lugar a dudas la madera del futuro, sobre todo por su rentabilidad, si es que vas a hacer negocio con ella. Por que el bambú no hay que replantarlo, si tienes unas hectáreas de bambú, y te lo adquiere alguna industria por ejemplo maderera, lo cortas.. y no tienes que volver a replantarlo, porque nacerá una vez y otra de la misma raíz, y encima según la climatología , y la especie del bambú, puede llegar a crecer hasta 10 cm al día!!.

Otro dato importante acerca de esta planta, de la familia de las gramíneas.. es que PRODUCE UNA CANTIDAD DE OXIGENO CONSIDERABLE.. y son EXCELENTES FIJADORES DEL TERRENO.. por algo en esta casa estaban plantados a lo largo del río, y curiosamente es esta ribera del río la que permanece intacta.. pues en los sitios que tenemos otra clase de setos.. el río fue horadando y horadando.. y cada vez se mete mas en el terreno. Sin lugar a dudas.. plantaremos bambú en todo el contorno..

Fotos de Bambú
  • Bambú Fotografía 5590944 tb
  • Bambú Fotografía 5590945 tb
  • Bambú Fotografía 5590946 tb
  • Bambú Fotografía 5590948 tb
Bambú Fotografía 5590944 tb
Nuestro bambu, y el puente de tronquitos de castaño

minnielacruz

minnielacruz

10.08.2009 15:20

tenía muchas dudas sobre una valla que debo cubrir y esta opinión me ha decidido por el bambú. solo me queda encontrar donde comprarlo cerca de donde vivo. no he encontrado una explicación tan completa en ningún sitio.

Mirova

Mirova

24.02.2007 11:43

Que buena opinión, NEREIDE, ya me gustaría a mí tener sitio para plantar bambú... y escuchar ese bello sonido cuando pasa el viento :___

vasfra

vasfra

23.12.2006 21:07

¡Como me gustaría poder plantar una zona de bambu en mi jardín! Me tengo que conformar con unas varas pequeñitas en un jarrón con agua.

Esta opinión sobre Bambú ha sido leída 46333 veces por los usuarios:

1. lovely_494