Opinión sobre "Bambú"

publicada 08/01/2009 | monicaif
usuario desde : 05/12/2003
Opiniones : 1408
Confianza conseguida : 247
Sobre mí :
Genial
Ventajas Es innovador, ecologico y con un gran potencial
Desventajas .....
muy útil

"BAMBU : LA MADERA DEL FUTURO"

Hola de nuevo a todos

He visto este producto y creo que es muy interesante ya que se trata de una planta con una importante proyeccion de futuro .

El bambu pertenece a las plantas gramineas herbaceas, plantas de tallo largo y leñosas que se desarrollan en forma de cañas de larga longitud .

Pueden llegar a tener 30 metros de altitud y hasta 30 cm de diametro.

Hay unas 1500 especies en todo el mundo y su cultivo es realmente facil porque aunque no pertenecen al grupo de las maderas , sus usos pueden ser identicos e incluso con mayor resistencia .

La diferencia es que el bambu necesita un periodo de cultivo de aproxidamadamente 6 años mientras que cualquier especie madereda necesita hasta 5 veces mas para poder ser utilizada en condiciones optimas .

Hay que tener en cuenta tambien que el bambu puede ser cultivado como planta silvestre y crece muy deprisa . De hecho una vez recolectado se regenera por si mismo sin necesidad de volver a plantarlo .

Las principales plantaciones se encuentran en paises asiaticos como China, Thailandia , Corea, Taiwan , Indonesia y Japon aunque se esta extendiendo su uso tambien por paises sudamericanos como Costa Rica , Ecuador y Brasil .

Se trata ademas de un gran fertilizador del suelo ya que gracias a sus raices fija el nitrogeno, fosforo y el calcio al suelo . Es por ello tambien que se estan utilizando para restaurar ecosistemas dañados por cultivos, talas , incendios .. ect . ect .

Hay especies de bambu que tinen una resistencia igualable al hierro por lo que su uso se esta planteando como una gran alternativa ecologica que ayudara al medio ambiente .

Actualmente su uso esta muy difundido para la artesania , la construccion, muebles , ventanas , industrias papeleras , revestimientos de madera y techos e incluso consumo humano.

Como curiosidad os comento que el artesonado del techo de la Terminal T4 de Madrid esta hecho de bambu y ocupa una superficie total de 200.000 metros cuadrados.

Al estar hueco es mas facil su transporte puesto que no pesa, pero hay que estar pendientes de el en que le afectan las mismas plagas que al resto de arboles productores de madera .

Para poder usarlo se corta en tiras que despues se alisan, se secan y se unen unas a otras gracias a su flexibilidad .

En paises con alto indice de terremotos se estan construyendo casas con bambu por su resistencia y flexibilidad .

En la actualidad el cultivo y uso del bambu mueve 14 billones de dolares en el mundo por lo que se le considera un negocio con mucho futuro .

Ademas se siguen estudiando nuevos usos en los que utilizar el bambu por lo que se ira extendiendo .

Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestros comentarios y valoraciones .

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 3195 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • patriciaviejo29 publicada 09/01/2009
    Pues siempre me ha parecido muy romántico... je, je, que tonteria... Bsos.
  • Giovanka publicada 09/01/2009
    Una madera que me gusta, pero requiere mucho tratamiento....besos.
  • esperedondo publicada 09/01/2009
    Me encantan los bambús. En mi ex casa teníamos uno, pero crecía tan a lo bruto que hasta nos medio rompió una valla de piedra que había en el jardín. ¡¡Un beso!!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Bambú

Descripción del fabricante del producto

Plantas ornamentales - Bambusoideae

Características técnicas

Tipo: Plantas ornamentales

Nombre científico: Bambusoideae

Ciao

Incluido en Ciao desde: 18/08/2006