El tren de cada día

5  23.04.2003

Ventajas:
Comodidad, su horario, su modernidad, su silencio

Desventajas:
el precio, su inseguridad, su desinformación

ertpremia

usuario desde:15.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Cada día a las 7 y media de la mañana cojo el tren de Rodalies Renfe que me lleva hasta el mismo centro de Barcelona, donde tengo que cojer otro Rodalies Renfe de otra linia para poder llegar a mi Universidad. Como yo,cada día son más los usuarios que utilizan el tren para ir a sus trabajos, a sus universidades o institutos o cualquier otro sitio sea por placer o por obligación.

Puedo estar orgulloso de que mi línia fue la primera linia de tren que hubo en la Península Ibérica, concretamente el tramo entre Barcelona y Mataró (1848). Desde entonces mucho ha llovido y actualmente es una de las línias mas utilizadas y más rentables de la compañía.

Cercanías se caracteriza por llevar a muchos viajeros a sus destinos en pocos minutos con bastante comodidad a pesar que no siempre esto se cumple. Sobretodo en las horas punta cuando muchos usuarios cojen el tren y este se llena, como si este fuera una lata de sardinas. Renfe lo ha querido solucionar poniendo trenes dobles pero no ha servido de nada y seguimos estando de pié, faltándonos la respiración mañana tras mañana.

En las horas no puntas, con renfe se viaja muy bién. Hay sitios para todo el mundo, con aire acondicionado o calefacción con música clásica (aunque a mi gusto, la tendrían que quitar) que te hace un viaje corto y agradable contemplando los magníficos paisajes de la costa barcelonesa y de las ciudades que cruza: Badalona, El Masnou, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrera, Mataró, Caldetes...

El horario de renfe en Barcelona ha mejorado muchísimo. El primer tren hacia la ciudad condal es a las 5 de la mañana y el último para regresar, a las 12 de la noche. En sentido inverso es más caótico, porqué el primero es a las 6 de la mañana y el último hacia Barcelona a las 22'45. Su frecuencia de paso es de 10 minutos los laborables y 15 minutos los fines de semana. Está bastante bien.

Sus precios... son abusivos. Si miramos toda la linia de cercanías los de Barcelona són mas elevados que el resto de España. Pero podemos beneficionarnos de la integración tarifaria gracias a la Generalitat. Con el mismo billete (pagando 1 solo billete) puedes acceder a renfe, metro y bus. Una buena solución porqué antes pagabas un billete de renfe, otro de metro y otro de bus, triplicando el precio que ahora pagamos por el servicio.

Lo que sí que me quejo de RENFE es que hayan retirado de sus trenes a los tradicionales revisores. Quieras o no, ellos daban seguridad al trayecto y hacían que todo el mundo pagara por viajar. Actualmente solo hay el conductor encerrado en su cabina. Si hay indeseados en el tren nadie les puede decir nada y cada vez son más los que no pagan a pesar de las barreras y las máquina de las estaciones.

Cercanías, además, te anuncia, en catalán y castellano, de la parada que nos encontramos y de sus correspondecias con otras linias u otros medios de transporte. Todos los trenes disponen de lavabos que los pusieron después de que mucha gente se quejara de que no habían.

En definitiva, el tren nos lleva con rapidez y calidad a nuestro destino.

anadiemas

anadiemas

11.11.2005 13:10

pues mejor si no hay revisores, sólo buscan malos rollos con la gente; además, con lo malo que es el servicio, hacen bien los q se cuelan sin pagar :(

scorpionbcn

scorpionbcn

24.04.2003 17:00

Muy buena opinión ERT. Cierto, está bien, sobre todo ahora que entre una cosa y otra, el precio de la gasolina (y no olvidemos los malditos peajes) se han disparado... Besos

shadow_segovia

shadow_segovia

23.04.2003 18:25

Como q no hay revisores?? Aki si que los sigue habiendo... wena opi, como siempre.. salu2;-)

Esta opinión sobre Barcelona cercanías, RENFE ha sido leída 4294 veces por los usuarios:

1. anadiemas
  2. fenixgaditano