El Gorgonchón, un barranco traicionero

5  25.03.2004

Ventajas:
Es precioso

Desventajas:
Tienes que tener un poco más de práctica en barranquistmo

malis

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Hola de nuevo.

Como veís esta opi también es sobre barranquismo, bueno a parte de que es una de mis aficiones, también es por que después de algunos días , Ciao me ha aceptado la propuesta. Ya pensaba que se habían olvidado, pero no.

El Gorgonchón es junto a Formiga, otros de los barrancos más conocidos en la sierra de Guara.

Normalmente, por la mañana tempranito ,se empieza por el Formiga, que quizá es un poquito más dificil , que San Martin de la Val D´Onsera, ya que en este ya hay que rapelar basta más, hay más cantidad de agua y el trayecto dentro del barranco es más largo. Pero bueno, sin mucha dificultad.

Por la tarde , después de haber repuesto fuerzas, bocadillos, frutos secos, chocolate, etc...., nosotros nos vamos hacia el Gorgonchón.
Para llegar alli, no hay que caminar mucho, cosa que se agradece , por que el barranco en si ya conlleva un esfuerzo.

Siempre que vamos a hacer este Barranco, tenemos en cuenta distintos factores, muy importantes , por que el barranco discurre entre dos paredes de roca altisimas y hay que tomarlas las medidas de seguridad exigidas, por nuestro bien.

Primero hay que mirar que se lleve el material apropiado, nosotros llevamos neoprenos por que el agua esta muy fria, calzado adecuado , y las cuerdas y todos los utensilios necesarios para rapelar.

Hay que rapelar bastante y tener un poco de experiencia, sobretodo en dos casacadas de agua, se tiene que tener un poco de tecnica, por que sino por la propia inercia de la cuerda te lleva a debajo de la cascada y si hay mucho caudal es peligroso por que puede ser que no puedas salir. Hace unos años hubo varios accidentes e incluso algún barranquista murio.

A la hora de hacer el barranco podemos prescindir de la mochila y de otros accesorios que incluso nos van a dificultar la marcha.

La longuitud del barranco es aproximadamente de 150 a 200 m. Para llegar al barranco tenemos que dejar el coche en el area habilitada para tal efecto y nos costará aproximadamente 15 minutos llegar, el descenso del Barranco dura como unos 45 minutos, y hay que tener en cuenta lo anteriormente dicho, mirar al cielo y que no amenaza tormenta, por que en este caso es peligrosisimo estar dentro del barranco con una tormenta, el caudal del agua aumenta considerablemente y al estar entre dos paredes rocosas no tenemos salida por ninguna parte.
Acordaros NO HAY ESCAPE ALGUNO.

Os aconsejo que si no soy barranquistas experimentados o con una poco de experiencia, vayaís con guias. Ellos están formados para solucionar cualquier problema que pueda surguir. En mi caso, el guia lo tengo en casa y además es de confianza.

Cuando va a finalizar el barranco aparecemos en una badina bastante grande, que despues de haber estado haciendo bastantes esfuerzos , a mi particularmente me da la sensación de que llego a un Jacuzi. ¡ Qué relajación ! Eso si puede que haya espuma , pero desde luego el agua no esta calentita.

Aqui acaba el barranco, ahora tenemos que volver al coche y el retorno nos costará como 30 minutos, pero os aseguro una cosa.
¡¡¡¡¡ Merece la pena !!!!

Espero que os haya gustado y si teneís probabilidades y os gusta , que lo hagaís.

Saludos

Fotos de Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca)
  • Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca) Fotografía 12666 tb
  • Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca) Fotografía 12667 tb
  • Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca) Fotografía 12668 tb
Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca) Fotografía 12666 tb
Gorgonchón

populin

populin

29.03.2004 11:28

¿Quién no hace barrancos con esta descripción?. ¡¡¡ Y lo que tenemos por nuestra HUESCA!!. Yo, no hago barrancos. No tengo tu forma física...Saludos

mesteso1

mesteso1

29.03.2004 11:23

yo nunca lo he probado, algun dia quizas, cuando saque un poco de tiempo. besos

angeles.otero

angeles.otero

26.03.2004 20:39

me encantan todas estas cosas, pero mi familia solo se interesa por el futbol. un besazo

Esta opinión sobre Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca) ha sido leída 5034 veces por los usuarios:

1. populin
  2. sayna