Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca)

Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca)

Opinión sobre "Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca)"

publicada 25/03/2004 | malis
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Es precioso
Desventajas Tienes que tener un poco más de práctica en barranquistmo

"El Gorgonchón, un barranco traicionero"

Gorgonchón

Gorgonchón

Hola de nuevo.

Como veís esta opi también es sobre barranquismo, bueno a parte de que es una de mis aficiones, también es por que después de algunos días , Ciao me ha aceptado la propuesta. Ya pensaba que se habían olvidado, pero no.

El Gorgonchón es junto a Formiga, otros de los barrancos más conocidos en la sierra de Guara.

Normalmente, por la mañana tempranito ,se empieza por el Formiga, que quizá es un poquito más dificil , que San Martin de la Val D´Onsera, ya que en este ya hay que rapelar basta más, hay más cantidad de agua y el trayecto dentro del barranco es más largo. Pero bueno, sin mucha dificultad.

Por la tarde , después de haber repuesto fuerzas, bocadillos, frutos secos, chocolate, etc...., nosotros nos vamos hacia el Gorgonchón.
Para llegar alli, no hay que caminar mucho, cosa que se agradece , por que el barranco en si ya conlleva un esfuerzo.

Siempre que vamos a hacer este Barranco, tenemos en cuenta distintos factores, muy importantes , por que el barranco discurre entre dos paredes de roca altisimas y hay que tomarlas las medidas de seguridad exigidas, por nuestro bien.

Primero hay que mirar que se lleve el material apropiado, nosotros llevamos neoprenos por que el agua esta muy fria, calzado adecuado , y las cuerdas y todos los utensilios necesarios para rapelar.

Hay que rapelar bastante y tener un poco de experiencia, sobretodo en dos casacadas de agua, se tiene que tener un poco de tecnica, por que sino por la propia inercia de la cuerda te lleva a debajo de la cascada y si hay mucho caudal es peligroso por que puede ser que no puedas salir. Hace unos años hubo varios accidentes e incluso algún barranquista murio.

A la hora de hacer el barranco podemos prescindir de la mochila y de otros accesorios que incluso nos van a dificultar la marcha.

La longuitud del barranco es aproximadamente de 150 a 200 m. Para llegar al barranco tenemos que dejar el coche en el area habilitada para tal efecto y nos costará aproximadamente 15 minutos llegar, el descenso del Barranco dura como unos 45 minutos, y hay que tener en cuenta lo anteriormente dicho, mirar al cielo y que no amenaza tormenta, por que en este caso es peligrosisimo estar dentro del barranco con una tormenta, el caudal del agua aumenta considerablemente y al estar entre dos paredes rocosas no tenemos salida por ninguna parte.
Acordaros NO HAY ESCAPE ALGUNO.

Os aconsejo que si no soy barranquistas experimentados o con una poco de experiencia, vayaís con guias. Ellos están formados para solucionar cualquier problema que pueda surguir. En mi caso, el guia lo tengo en casa y además es de confianza.

Cuando va a finalizar el barranco aparecemos en una badina bastante grande, que despues de haber estado haciendo bastantes esfuerzos , a mi particularmente me da la sensación de que llego a un Jacuzi. ¡ Qué relajación ! Eso si puede que haya espuma , pero desde luego el agua no esta calentita.

Aqui acaba el barranco, ahora tenemos que volver al coche y el retorno nos costará como 30 minutos, pero os aseguro una cosa.
¡¡¡¡¡ Merece la pena !!!!

Espero que os haya gustado y si teneís probabilidades y os gusta , que lo hagaís.

Saludos

• populin publicada 29/03/2004
    ¿Quién no hace barrancos con esta descripción?. ¡¡¡ Y lo que tenemos por nuestra HUESCA!!. Yo, no hago barrancos. No tengo tu forma física...Saludos
  • mesteso1 publicada 29/03/2004
    yo nunca lo he probado, algun dia quizas, cuando saque un poco de tiempo. besos
  • angeles.otero publicada 26/03/2004
    me encantan todas estas cosas, pero mi familia solo se interesa por el futbol. un besazo

Información técnica : Barranco Gorgonchón. Sierra de Guara (Huesca)

Incluido en Ciao desde: 25/03/2004