Barrio Trastevere, Roma

Barrio Trastevere, Roma

Opinión sobre "Barrio Trastevere, Roma"

publicada 21/09/2011 | rosa-negra
usuario desde : 14/09/2011
Algunas de mis opiniones también aparecerán en Dooyoo
Ventajas Tiene un encanto especial
Gastronomía
Vida nocturna

"El Trastevere - Roma"

Hola a todos!

Continuando con mi viaje a Roma de este verano hoy os quiero hablaros del Trastevere.

Un poco de historia.

Etimológicamente, Trastevere significa "En el otro lado del Tíber". Este barrio, durante mucho tiempo estuvo vinculado a la navegación fluvial.

Durante mucho tiempo fue considerado un suburbio, era el lugar donde vivían los artesanos y la gente humilde.

Pero en los últimos diez años, se ha convertido en el barrio de moda y ya es un barrio caro.

Afortunadamente, no ha desaparecido no ha perdido del todo su identidad. Los residentes más antiguos aun hablan entre ellos el dialecto romano, que es muy difícil de entender para un extranjero, como era nuestro caso.

Mi experiencia.

Fuimos a visitarlo la tarde anterior a nuestro regreso a España.

Sí hubiésemos sabido que era una zona tan pintoresca y animada hubiéramos ido algún otro día…pero lamentablemente ya tuvimos que regresar.

Además tuvimos la suerte de que en este barrio estaban en fiestas, la Festa de'Noantri, en honor de Nuestra Señora del Carmen.

Esta celebración religiosa les sirve como pretexto para tener ocho días de ambiente festivo. Pudimos disfrutar de las exposiciones al aire libre, espectáculos en las calles e improvisados conciertos También se pueden comprar objetos de artesanía.

Yo pienso que es la zona más “autentica” de Roma se puede descubrir su lado más alegre y popular.

Hay muchas calles estrechas y también callejones donde pueden ver casas antiguas y de poca altura, que tienen mucho encanto (y todavía tendrían más, sí les diesen de vez en cuando una mano de pintura).

Abundan los restaurantes y las heladerías. Nosotros cenamos en uno que tenía mesas en la calle, con el característico mantel de papel con cuadros rojos y blancos (que yo siempre he asociado con los restaurantes típicos italianos. Comimos pasta...estaba muy buena y no fue caro.

Visitamos la atractiva Piazza Santa Maria in Trastevere y una vez allí, entramos en la basílica del mismo nombre.

Es bellísima. El mosaico del ábside es impresionante y el techo de madera tallada también.

Pero lo que más me impresionó fue que cuando estábamos en el interior de la basílica (no estaban celebrando misa) empezamos a escuchar por megafonía
un solo del “Ave María” entonada por una voz blanca y acompañada por un órgano. Inmediatamente pensamos que debía tratarse de una grabación…porque sonaba a música celestial y hubiera sido demasiada suerte que fuese en directo.

Pero sí, estaban ensayando, pues como ya he comentado antes en el Trastevere estaban en fiestas y luego iba a ver un acto en la iglesia.

En el entorno que estábamos y escuchando el Ave Maria vivimos un momento mágico.

Sinceramente, creo que si vais a Roma no deberíais perderos el Trastevere…creo qué os gustará.

Saludos.

• JO333 publicada 05/10/2011
    A nosotros nos pasó lo mismo: tuvimos que visitarlo en media mañana
  • Belenger14 publicada 24/09/2011
    Roma, tan genial... quiero ir

Información técnica : Barrio Trastevere, Roma

Continente: Europa