La Isla de la Devoción

5  17.05.2007

Ventajas:
Su Gente y sus Bellezas Naturales y Arquitectónicas

Desventajas:
Poco Desarrollo Turístico .

Recomendable: Sí 

ucdv

Sobre mí:

usuario desde:15.10.2003

Opiniones:14

Confianza conseguida:27

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Hola Amigos, recientemente tuve la oportunidad de visitar esta hermosa isla de Venezuela, y desde que uno toca tierra y habla un poco con sus habitantes, resalta especialmente la devoción que sienten hacia su "patrona" La Virgen del valle.

Sintiendo especial curiosidad por conocer un poco más al respecto, y luego de una significativa ayuda para llegar, debido a que se carece de buenas señalizaciones, logramos vislumbrar entre la frondosa vegetación que caracteriza ésta isla, una modesta Basílica, donde yace en su interior la tan venerada imagen de la virgen del Valle, patrona de todo el territorio oriental venezolano.

Ahora bien, para los aventureros como yo, le explicare más detenidamente como llegar, un poco de su historia, cuales son los días que se celebran, y las previsiones a tomar.

Ubicación:

La isla de margarita carece en su mayoría de señalizaciones, es por esto difícil ubicarse dentro de ella, por lo cual les recomiendo que a la hora de visitarla, cuenten con un plano de carreteras bien completo, que les permita recorrerla con mayor facilidad.

Ahora bien, cerca de La Asunción (capital de la isla), se encuentra como a unos 10min (en coche) un pequeño pueblo que se llama el Valle del Espíritu Santo, que es donde se encuentra la basílica de nuestra señora del Valle. La mejor opción para llegar es preguntándole a sus habitantes, los cuales rápidamente te orientarán e indicaran la dirección correcta.

Una vez que hayas llegado al mencionado pueblito, no tardarás en observar entre la vegetación una pintoresca Basílica, la cual, como casi todas las iglesias del territorio venezolano, está ubicada frente a un gran espacio abierto o plaza con una vegetación muy frondosa y abundante, donde suelen celebrarse las fiestas tradicionales o simplemente pasar un grado agradable con familiares y amigos, mientras se evita un poco la incidencia implacable del sol tropical.

Otra de las características importantes de su ubicación, es que se encuesta exactamente en un valle casi confinado por elevadas montañas que las circundan, y como hecho curioso, por debajo de ella pasa un pequeño riachuelo proveniente de las montañas, el cual en oportunidades ha inundado toda la basílica y edificaciones aledañas.

Su Historia:

Con respecto a la historia de esta basílica, yo solo logre escuchar algunos cuentos de camino, que hacían referencia a que la virgen no estaba a gusto en ese lugar y por eso quería destruir la basílica, o también escuché, que en alguna oportunidad intentaron sacarla de la isla y el barco naufragó, regresando la imagen a la costa como una advertencia o presagio. Por lo general son cosas así las que se oyen al respecto. Pero bueno, como yo no soy historiador, para ampliar un poco el tema, me tome la molestia de consular este enlace, donde se explica un poco más sobre la historia:

http://www.venezueladigital.net/articulos/virgendelvalle.htm

"En los días que Cubagua se encontraba en pleno desarrollo comercial gracias a la extracción de perlas que abundaban en sus mares, los fieles de esta isla encargaron a España la imagen de la Inmaculada Concepción para una de las dos iglesias que existían en esos tiempos en la isla, dicha imagen según la poca documentación existente se presume haya llegado en el año 1530.

La imagen fue bendecida por el vicario de Cubagua, el presbítero Francisco de Villacorta, quien había poblado la Villa del Espíritu Santo en la isla de Margarita, donde fueron buscando refugio los pobladores de Cubagua huyendo de los terribles ciclones que azotaron la isla. El 25 de Diciembre de 1541 un inmenso huracán arraso Nueva Cádiz y con ella la iglesia dejando en ruinas la isla. Los pocos sobrevivientes de esta tragedia se trasladaron en 1542 a Margarita llevándose consigo la imagen de la virgen hasta una finca ubicada en el Valle, con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

En el año 1608 una gran sequía se apodero de Margarita por lo que lo habitantes de la isla decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción, según testimonios de la época en el momento que llego la imagen a la ciudad se ennegreció el cielo y comenzó a llover en toda la isla.

Desde ese día los devotos de esta imagen acuden a diario al Valle del Espíritu Santo para ver de cerca a la "Virgencita", a la cual se le atribuyen innumerables milagros, tales como:

Lagrimas de sangre.

La pintora Rosaura Gonzalo pintó un lienzo a la Virgen y a partir del 25 de Octubre de 1999, la imagen ha derramado lágrimas de sangre en siete oportunidades. De acuerdo por lo señalado por los diarios regionales, la Virgen habría hecho algunas revelaciones a la artista plástica, entre otras que no quería que su imagen fuera elevada a su nicho en Basílica del Espíritu Santo.

El 18 de Diciembre de 1999 un representante de la diócesis de Margarita, presidida por el Obispo Rafael Conde, selló el cuadro, el cual fue precintado por el padre Roger Faneite, para ese entonces párroco del Valle del Espíritu Santo y quien levantó un acta que fue firmada por cinco testigos.

General Juan Bautista Arismendi.

Durante la batalla de Matasiete el General Juan Bautista Arismendi recibió un disparo en el pecho, milagrosamente salvo su vida cuando la bala choco con la medalla de la Virgen que el llevaba siempre consigo. Comenzó desde ese día a correr el rumor del milagro de la virgen al General español y se decía que era su agradecimiento por el rescate que en medio de la batalla Arismendi y el sacristán Esteban Gómez hicieron de la imagen de la "Virgen Patriota", como la llamaban para esa época llevándola a la Iglesia de Santa Ana del Norte.

El milagro de la perla.

La leyenda dice que un pescador de nombre Domingo, mientras buscaba perlas en el fondo del mar fue alcanzado por un raya, debido a esto estuvo a punto de perder su pierna necrotizada, llegando a optar por la amputación para salvar su vida.

El primer milagro conocido se produjo luego que la esposa de domingo ferviente devota de la virgen pidió por la sanción de su marido, este prometió entregarle a la virgen la primera perla que encontrara al sanar como pago por el milagro. Luego que Domingo recupero la salud y salvo su pierna volvió al fondo del mar para cumplir su promesa a la Virgen, abriendo una de las ostras encontró una perla que reproducía la forma de su pierna la cual ofreció como agradecimiento por el milagro que en el había hecho. "

Días de Celebración:

Yo no tuve la oportunidad de asistir en los días de Septiembre, pero según cuentan sus habitantes, todo el mes de septiembre es de celebración, destacando en especial el día 8 de Septiembre, (declarado día de fiesta dentro del estado Nueva Esparta) por ser cuando se lleva a cabo una tradición conocida con el nombre de "bajada de la virgen" el cual es una peregrinar de una considerable cantidad de feligreses de todo el territorio nacional, en especial del oriente venezolano en agradecimiento de los milagros y favores concedidos por "su reina madre"

Previsiones que se deben tener en cuenta:

En primer lugar el clima y la incidencia solar, por ser Venezuela un país tropical. La temperatura media anual de la isla oscila entre 26 y 28 ºC con una humedad relativa bastante alta, que suele estar en un 90 %, por lo cual se recomienda usar ropa ligera, protector solar, tomar abundantes líquidos, utilizar sombreros, gorras, etc. no tomar sol por tiempo prolongado, etc.

Con respecto a la seguridad, es importante ser prevenido más que todo ante posibles arrebatotes de carteras, cámaras fotográficas y de video etc.

Bueno, en otra oportunidad espero traerles una mayor información al respecto, por ahora ya no me queda más que desearles un muy buen viaje en esta isla maravillosa, espero la disfruten en cada uno de sus posibles recorridos.


Fotos de Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita
  • Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita Fotografía 8525585 tb
  • Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita Fotografía 8525586 tb
  • Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita Fotografía 8525587 tb
  • Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita Fotografía 8525588 tb
Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita Fotografía 8525585 tb
Basilica en el Valle
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
SantiC2007

SantiC2007

27.01.2008 22:58

Te debo el excepcional...Saludos

Bravante

Bravante

02.06.2007 08:51

Me gustó tu comentario....muy completo y por consiguiente un "excepcional". Felicitaciones....

bassaidai

bassaidai

30.05.2007 18:04

muy buena, exceente

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Leer más sobre este producto
Evaluaciones
Esta opinión sobre Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita ha sido leída 9566 veces por los usuarios:

"excepcional" por (22%):
  1. Bravante
  2. bassaidai
  3. TeTe.es
y de usuarios adicionales 2

"muy útil" por (78%):
  1. laucarre2504
  2. SantiC2007
  3. viejoi
y de usuarios adicionales 15

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Basilica Virgen del Valle, Isla Margarita