Opinión sobre

Bent - DVD

Impresión Total (1): Evaluación Total Bent - DVD

 

Todas las opiniones sobre Bent - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


I love you, what is wrong with that?

4  12.07.2010

Ventajas:
-  -

Desventajas:
-  -

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


Diana1111

Sobre mí:

usuario desde:25.10.2009

Opiniones:175

Confianza conseguida:66

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

ALGUNOS DATOS SOBRE LA PELÍCULA

Título original : Bent
Año de producción: 1997
Nacionalidad Británica
Dirigido por Sean Mathias
Guión del dramaturgo Martin Sherman, que lo adpata a partir de su obra de teatro que lleva el mismo nombre.

Principales intérpretes:

-Lothaire Bluteau……………Horst
-Clive Owen…………………Max
-Brian Webber………………Rudy
-Nikolaj Coster-Waldau…….Wolf
-Mick Jagger……………….Greta/George
-Jude Law…………………..SS
-Rupert Graves……………..SS


BENT: ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÍTULO?

Si miramos en el diccionario OXFORD que es para la lengua inglesa algo parecido al diccionario de la RAE para la lengua Castellana, veremos que uno de sus significados es “homosexual”. No podemos decir, sin embargo, que sea una palabra estándar, exenta de connotaciones negativas, por el contrario es un término derogatorio y ofensivo. En castellano, se traduce generalmente por “invertido” que como sabéis tiene connotaciones negativas clarísimas, puesto que contiene en su significado un concepto de “anormalidad” y porque era una de las palabras que más se utilizaron durante la dictadura para calificar e insultar a los homosexuales.

Martin Sherman el autor del guión y sobre todo el dramaturgo que escribió la obra de teatro en 1979, utiliza ese título en primer lugar para acercarnos a la época en que se va a desarrollar la historia, y en segundo lugar para mostrarnos que lo que vamos a ver va a ser una terrible narración de humillaciones y ofensas, de escarnio y afrentas.

CONTEXTO HISTÓRICO

Como sabéis el 30 de junio de 1934 tuvo lugar una situación en Berlín que forma parte de los libros de Historia, me estoy refiriendo a lo que conocemos como “la noche de los cuchillos largos”. Esa larga noche, y en los días subsiguiente, se llevaron a cabo un buen número de asesinatos políticos, bajo la excusa de limpiar de homosexuales la cúpula de dirigentes alemanes. A partir de esa excusa, se orquestó el asesinato de un gran número de miembros de la SA y sobre todo de su líder, Ernst Röhm. La razón era, en realidad, política, ya que Hitler veía en este hombre y su organización un firme enemigo. Con esta purga, Hitler consiguió vaciar las instituciones y las organizaciones nacional-socialistas de individuos críticos hacia su régimen y su persona. La película, igual que la obra dramática, comienza esa noche.

EL LUGAR: BERLÍN

Al pensar en Berlín en la década de los treinta a todos nos viene a la mente, no sólo la brutalidad de los acontecimientos políticos, sino los momentos anteriores a la escalada al poder del partido nacional-socialista, momentos en los que la actividad cultural y nocturna formaban parte indisoluble de la ciudad.

Berlín durante la República de Weimar se nos ha representado siempre como una ciudad libre, una ciudad de vida nocturna llena de excesos, pero además fue un lugar en el que la vida artística tuvo una extraordinaria importancia, puesto que en estos años vivían en la ciudad, artistas como Kurt Weil, Bertold Brecht, Otto Dix, George Grosz, Max Reinhardt, etc.

Los años treinta en Berlín, fueron los años del expresionismo alemán tanto en manifestaciones pictóricas, como literarias o cinematográficas, fueron los años, por lo tanto, de lo que Hitler llamó “Arte Degenerado”, un arte de vanguardia que para Hitler y los suyos representaba la decadencia de Alemania. Estas manifestaciones artísticas fueron prohibidas en inmoladas, en aras de una nueva épica que revistiera de grandeza a la nueva Alemania.

BREVE SINOPSIS

Como ya he dicho, el tiempo de la película comienza esa aciaga “noche de los cuchillos largos”. Max, interpretado por Clive Owen, es la oveja negra de una familia adinerada que vive la noche berlinesa a tope. Aunque vive con Rudy, su pareja, Max no duda en llevarse cada noche a un nuevo amigo a la cama. Max es un hombre egoísta que sólo vive para los placeres, no le importa nada ni nadie y vive absolutamente alejado de la realidad de la Alemania de esos años.

Esa noche, después de muchas copas y algo de cocaína en la fiesta de Greta, un transformista interpretado por Mich Jagger, Max acaba con Wolf, un joven soldado.

Llega la mañana y con ella el desastre, ya que de forma inesperada, irrumpen en el apartamento de Max varios miembros de la SS que asesinan a Wolf. Max y Rudy consiguen escapar in extremis sin saber lo que está sucediendo.

Finalmente descubren que Wolf había sido uno de los amantes de Ernst Röhm y que Greta, para salvar su propio cuello, les ha traicionado diciendo a los SS en qué lugar y con quiénes se encontraba el joven Wolf.

A partir de este momento, la vida de Max y Rudy es una huída hacia ninguna parte. Max intenta recabar la ayuda de su familia, y aunque consigue papeles para sí mismo no los consigue para Rudy. El Max egoísta desaparece, puesto que prefiere continuar con Rudy, aunque su final es previsible.

Por una torpeza de Rudy, que no comprende la situación en su justa medida, son atrapados y enviados en un transporte a Dachau. En el tren, Rudy será salvajemente asesinado, sin que nadie, ni siquiera Max, pueda hacer nada para evitarlo.

De ese tren de la muerte, Max saldrá con la firme convicción de sobrevivir sea como sea, por ello, al enterarse por otro preso de que en los campos de concentración los homosexuales son peor tratados que los judíos, se hace pasar por judío, perdiendo, de este modo, su verdadera identidad.

En Dacha, Max entra en contacto con Horst; entre ellos surge el amor en las condiciones más terribles. A través de esa relación, Max se encontrará a sí mismo, pero la vida es muy difícil en un lugar dónde el suicidio está penalizado por ser considerada la única manifestación posible de libre albedrío.


COMENTARIOS QUE ME INTERESA REFLEJAR AQUÍ

-Como sabéis los judíos no fueron las únicas víctimas del fatídico régimen nazi, aunque sí las más llamativas por su alto número. En los campos de concentración también fueron asesinados brutalmente gitanos, otras minorías étnicas, republicanos españoles, individuos pertenecientes a religiones minoritarias, presos políticos y homosexuales. He puesto a los “homosexuales” como los últimos en orden, no por su número, ni por su importancia, sino porque a día de hoy son las más olvidadas de todas las víctimas de los campos de concentración. De hecho, al acabar la guerra no se les reconoció el estatus de víctimas de la persecución nazi, y muchos de ellos continuaron en prisión varios años después de que los campos de concentración fueran liberados; durante muchos años se les siguió considerando como criminales. Las leyes contra la sodomía, que fueron instituidas en los años treinta, no se derogaron en Alemania hasta 1994, aunque es cierto que a partir de los años setenta comenzó su desuso. A finales de los años setenta y sobre todo de los años ochenta, será cuando la “Historia estándar” recoja esta realidad, también van a ser estos años cuando se construyan memoriales para recordar a estas víctimas olvidadas; el más conocido está en Ámsterdam.

-Todos conocemos la “estrella amarilla”, sin embargo, muy pocos conocen el “triángulo rosa”. Este triángulo, identificaba a los prisioneros acusados de homosexualidad; todos eran hombres, La homosexualidad femenina tenía poca importancia para el régimen, ya que la mujer podía ser obligada a concebir, independientemente de su orientación sexual. A partir de los años setenta, el triángulo rosa se convirtió en símbolo del LGBT (Lesbian, gay, bisexual, and transgender people), aunque el más conocido de todos es la bandera multicolor.

-La película, igual que la obra de teatro, es la historia del horror, y el autor no nos escamotea nada para causar el mayor impacto posible. Así, la muerte de Rudy es terriblemente violenta, hiere nuestra sensibilidad de la peor forma, puesto que no sólo muere vapuleado por sus asesinos, cosa nada inesperada, sino que muere tras ser traicionado por Max. Y es que Max, como Pedro, niega por tres veces su amistad, e incluso participa en su muerte. Aunque de forma racional podamos entender esa forma de actuar, ya que lo que se juega Max es su propia supervivencia, desde el punto de vista espiritual esa forma de actuar nos resulta repulsiva y de forma ilógica esperamos que todos los presos que van en el tren se levanten y tomen el control. Eso no sucede, por supuesto, demasiadas humillaciones convierten a los hombres en juguetes del destino, y eso es lo que son esos hombres, juguetes rotos, meras calcomanías de lo que, un día, fueron.

-De este tren sale un Max deshumanizado, un Max que necesita olvidar su traición olvidando incluso el nombre de ese amigo a quien amó. Pero en el peor de los horrores puede haber algo, un simple destello, capaz de salvar al hombre. Para Max su salvación está en Horst. Horst es un hombre que permanece en Dachau por su orientación sexual que en ningún momento niega. Posteriormente, sabremos que Horst realizaba uno de los trabajos que más dignifican y ennoblecen al ser humano, era enfermero; pero un enfermero homosexual no estaba bien visto en el régimen nazi. Para Max, Horst es su oportunidad para volver a ser un hombre. A través del amor que ambos se profesan, Max irá adquiriendo la fuerza necesaria para dejar la mentira a un lado y mostrarse al mundo como realmente es.

-La relación amorosa entre Max y Horst es exquisita y se sucede en el peor de los escenarios posibles. Ambos se ven todos los días durante doce horas, mientras hacen el trabajo más terrible de todo el campo. El trabajo es aparentemente fácil, se trata de acarrear piedras de un lado al otro del campo, pero, en realidad, es un trabajo sin esperanza que conduce, a quienes lo realizan, a la locura, puesto que una vez que el montón se ha formado esas piedras no se utilizan para nada, sino que han de ser devueltas al montón anterior, y así una y otra vez, en una especie de acción recurrente, atrapada en un presente sin futuro posible. En este escenario, Max y Horst se enamoran, y establecen una relación que solo pueden mantener a través de la palabra, tocarse es imposible, pero las palabras también sirven para llegar al interior del ser humano. Max y Horst hacen el amor sin restricciones, llegando a lo más profundo de su esencia y disuelven su pena y su terror en esos dos minutos de amor compartido. Estos hombre tienen el poder de ser ellos mismos en unas condiciones imposibles, tienen el poder de vencer el horror escudándose en lo que les hace ser humanos, en el profundo amor que se profesan. Para nosotros es todo un ejemplo, porque más allá de las etiquetas, más allá de lo que nos hace ser diferentes, más allá de nuestros pequeños odios cotidianos, hay algo que nos ennoblece: el amor, algo que nos da a todos la libertad de ser iguales.

-Bent es una película terriblemente dura, una película en la que la tortura, la humillación, la desesperación, produce en el espectador un horror genuino y un dolor que permanece insidioso en lo más profundo de nosotros mismos. Pero junto a ese dolor, hay un destello de esperanza causado por las tres escenas que nos muestran el amor entre Horst y Max, y es que en ese mundo de desesperación, dos hombres, dos seres humanos, encuentran el modo de tocar sus almas, sin tan siquiera haber podido nunca tocar sus cuerpos.

-Tuve la suerte de ver la obra de teatro hace un par de años, y he de deciros que fue una experiencia única. La sencillez de la puesta en escena, así como la magnífica interpretación de sus dos actores principales, fueron tremendamente efectivas. Estoy segura de que no hubo nadie entre el público que pudiera endurecer el alma para no sentirse traspasado y devastado por las terribles situaciones que se ven e intuyen, y sobre todo por las atrocidades que un ser humano es capaz de hacer persiguiendo una idea.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
iblis1

iblis1

15.10.2010 01:34

No lo conocía, interesante opinión y película

ccb11

ccb11

01.08.2010 13:03

Me habian hablado de ella pero no he tenido la oportunidad de verla asi que gracias por la informacion, Carlos.

Laslo1986

Laslo1986

31.07.2010 12:52

Muy curioso el tema. No recuerdo haber visto ninguna peli de esta temática. Está bien que se recuerde también al resto de minorías perseguidas por los nazis, no solo a los judíos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Bent - DVD ha sido leída 393 veces por los usuarios:

"excepcional" por (41%):
  1. helenitasoy
  2. realidadcongafas
  3. MorenoSister
y de usuarios adicionales 14

"muy útil" por (59%):
  1. ACALCEDO
  2. Animator
  3. iblis1
y de usuarios adicionales 21

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Nacido el 4 de Julio - Blu-Ray Nacido el 4 de Julio - Blu-Ray
Director: Oliver Stone - Tom Cruise
1 Opinión
En oferta a solo € 15,53
Cartas desde Iwo Jima - Blu-Ray Cartas desde Iwo Jima - Blu-Ray
Director: Clint Eastwood - Kazunari Ninomiya, Ken Watanabe
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
En oferta a solo € 12,95
Pearl Harbor - Blu-Ray Pearl Harbor - Blu-Ray
Director: Michael Bay - 183 min - Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Ewen Bremner, Jon Voight, William Lee Scott, James King, Greg Zola, Alec Baldwin
239 Opiniones
En oferta a solo € 11,63