barquitas de berenjenas

4  04.07.2010

Ventajas:
sus cualidades dieteticas, apto para vegerarianos tambien .  .  .

Desventajas:
se suele hacer al horno

casandra2009

usuario desde:16.12.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 35 miembros de Ciao

hola opinadores/as; no he puesto muchas recetas por aqui, asi que porque no? hoy otro clasico de la cocina (BARQUITAS de BERENJENAS) en version vegetariana.

no es que las barquitas de berenjena sean originales ni dificiles, son faciles de preparar y no se necesitan muchos ingredientes. Normalmente llevan carne, pero yo he optado por hacerlas mas ligeras.

Mi variante vegetariana, para los quisquillosos "ovolacteovegetariana" hablando con rigor..., no surgio de un repentino afiliamiento a ninguna comunidad ni secta vegana o naturista, sino que fue el resultado de los tipicos problemas logisticos. Vamos...que abri un dia la nevera y vi que solo habia un kilo de berenjenas y un poco de queso feta (que no habia usado nunca en receta alguna) para nada...ah! ...y un puerro. Ya no recuerdo si estaba cerrada la tienda o yo muy vaga para bajar.

Es mas que conveniente tener la cucharilla vaciadora de patatas (o como se llame: ver foto) porque sino te pasaras dos horas vaciando cada berenjena, o por lo menos yo, cuando lo he intentado de otra forma.
Ingredientes

berenjenas
queso feta: 200 gr
un puerro
queso para gratinar

procedimiento:
Vaciar las berenjenas con el vaciador y barcas vacias al horno unos 20 min como poco, hasta que estan hechas. Este es el mas comun; pero si teneis cestillo de vapor yo tambien las he cocinado al vapor quince minutos y quedan bastante bien
Evito asi tener el horno media hora encendido en verano, que da mucho calor

Saltear, mientras tanto, la pulpa de la berenjena con el puerro troceado y añadir el queso feta en trocitos a la sarten, cuando esta hecho....rellenar con esto las barquitas, espolvorear mas queso del que se quiera por encima y gratinar
ventajas

La berenjena es una ventaja inmensa en si misma, contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías: su contenido calorico es casi inexistente, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento, (siempre y cuando no la frias!!!)

Contiene importantes vitaminas y minerales: vitaminas E, A, C, B1, B2, y entre los minerales el potasio como el mas abundante, muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, como así también para la actividad muscular; ademas de ciertos niveles de yodo, sodio y magnesio y hierro.

Sus principales beneficios son:
- mejora la circulacion
- reduce el colesterol
- Previene la arteriosclerosis.
- Estimula la bilis; facilitando la digestion de las grasas
- Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago, gracias a su - vitamina E como uno de los grandes antioxidantes

Todo cualidades, la de esta planta originaria de la India, donde se cultiva desde hace mas de 4000 años, y que no nos llego hasta la Edad Media. Pertenece a la familia de las Solanáceas, pertenece a la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum.

Asi que visto lo visto, pues que bien que me gusten , y que haya varias formas de prepararlas (en guiso, escalivada...). Las berenjenas tienen un sabor caracteristico que no es del agrado de todos, tiene fans y detractores por igual, si sois del grupo que odia las berenjenas no os gustara niguna de ellas..

Un ultimo apunte: sobre su supuesta toxicidad

_Está extendida la falsa creencia de que la berenjena cruda es tóxica. La berenjena contiene un alcaloide glucosilado, la '''solasonina''', en '''cantidades demasiado bajas para tener efecto tóxico''' . Al igual que otros alcaloides similares, como la solanina de las patatas verdes y la tomatina de los tomates, la solasonina no se destruye con la cocción, por lo que la berenjena cruda y la cocinada tienen la misma toxicidad (es decir, ninguna)_

Yo tambien habia escuchado esto de la toxicidad, pero parece que la presencia de semejante sustancia es irrelevante, aunque de todas fomas, no creo que a nadie se le vaya a ocurrir pegar un mordisco a una berenjena cruda...
La indigestion en este caso, estaria asegurada pero podemos estar tranquilos ¡ no moriremos por envenenamiento...!

saludos a todos

Recetas de Berenjenas Rellenas

lamagola

lamagola

10.06.2011 05:51

Me parecen deliciosas ...yo tambien me he inventado unas cuantas recetas con ellas, pero la que tu nos das esta fácil y deliciosa .... Berenjenas a mi carrito en el proximo mercado, y ya te contare...

mildudas

mildudas

26.10.2010 17:57

Las barquitas de berengena rellenas me encantan en todas sus variantes: rellenas de carne, de palitos ce cangrejo y gambitas, de verduritas como champiñones, esparragos trigueros, ajetes... Ahora tomo nota de tu receta...que promete. Una pregunta: tú le pones un poquito de bechamel? Gracias por esta sugerencia tan rica y saludable!

irenecer

irenecer

23.10.2010 09:47

Así no las he probado nunca, sólo rellenas de atún, o de carne, muaks

Esta opinión sobre Recetas de Berenjenas Rellenas ha sido leída 12345 veces por los usuarios:

1. elmagiconegro
  2. 1144