BERLÍN EN 48 HORAS

5  01.02.2008

Ventajas:
Ciudad histórica, Monumental, gente muy amable

Desventajas:
Alguna gente rara en el metro .  .  .

laurablabla

usuario desde:11.01.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Mi último viaje ha sido un fin de semana en Berlín, una ciudad fascinante y llena de historia que os recomiendo.

En 48 horas me he centrado en recorrer algunos de los principales lugares que tenían atractivo turístico para mí y que os detallo a continuación, pero por falta de tiempo he dejado de ver varias cosas que quedarán pendientes para mi próxima visita a esta ciudad...

Antes de empezar a describir cada lugar sólo un par de aclaraciones:

*La primera es que prácticamente todos los museos y edificios (catedral, sinagoga, etc…) hacen descuentos importantes en la entrada si llevas carnet de estudiante. ( yo no lo tengo, pero mostrando mi carnet de alberguista como no lo entienden les dije que era tarjeta de estudiante y coló en todos sitios….así que echadle un poco de jeta que merecen la pena los descuentos!!!.)

*La segunda son los abonos de transporte: El transporte en Berlín está todo integrado, es decir, tú compras un ticket de 2 horas y lo puedes usar tanto para autobuses, metro (U Bahn) y trenes de cercanías (S Bahn). Existen abonos para varios días (llamados Welcome card con los que también hay descuentos en los museos)para 2 días, para 3 días, semanales, descuentos para grupos de 5 personas, etc…Todo vienen perfectamente explicado en todos idiomas incluído español en la máquina expendedora de billetes.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN SACHSENHAUSEN

SITUACIÓN Y CÓMO LLEGAR:
El campo de concentración de Sachsenhausen, está situado en la población de Oranienburg. Para llegar hay que coger la línea de tren S1 destino Oranienburg y bajar en la última parada. Desde aquí hay que caminar unos 15 minutos para llegar. La dirección es Straße der Vereinten Nationen 22

HORARIOS Y PRECIOS DE ENTRADA:
Es gratuita, pero te dan la opción de alquilar un audioguía 3€ en español y un mapa que te van indicando el recorrido.
El horario es de 8.30 a.m hasta las 16.30 pm. (lunes cerrado) La visita te llevará unas 2 ó 2.5 horas.

HISTORIA:
Fue construido y utilizado por los nazis a partir de 1936 para confinar y liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos , homosexuales y prisioneros de guerra.
Tras la ocupación soviética de Berlín y hasta 1950, Sachsenhausen pasó a ser un campo de concentración soviético, utilizado como represalia contra los funcionarios del gobierno nazi, militares alemanes y algunos colabores civiles de los nazis.
Hoy sirve como museo y lugar de interés para dar a conocer a sus visitantes lo ocurrido durante la dictadura. Las exposiciones de objetos personales y manuscritos de las víctimas están explicadas en alemán e inglés. Pero con el audioguía en español puedes realizr una visita completa en la que te explican todas las escalofriantes historias de explotación y abusos a las que fueron sometidas las víctimas del nazismo.

PUERTA DE BRANDEBURGO

La Puerta de Brandeburgo. Se encuentra en el centro de la ciudad y es su símbolo más representativo. Está situada en la Plaza de París al final de la avenida Unter den Linden ( junto al parque Tiergarten)
Es un buen punto de partida para cualquier visita por el centro de Berlín y está cerca de la mayor parte de lugares de interés de la ciudad. Muy cerca de aquí se encuentran el Parlamento(Reichstag) y Postdamer Platz (Una zona comercial y de ocio, en la que se lleva a cabo el Festival de Cine de Berlin, Berlinale, donde se hace entrega de los osos de oro a las mejores peliculas del festival)
Lo mejor para llegar allí es el tren de cercanías hasta la estación de Unter den Linden o el autobús número 100.
Os recomiendo verla iluminada por la noche.

CHECK POINT CHARLIE

El Checkpoint Charlie fue el paso fronterizo más famoso del Muro entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße (Calle muy comercial donde se encuentran las tiendas más exclusivas de Berlín).

Este paso fronterizo comunicaba la zona de control estadounidense con la soviética - donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a militares y empleados de las embajadas aliadas, extranjeros y funcionarios de la RDA y fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este.
El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990.

En la actualidad encontramos en este punto una reconstrucción de una caseta de control y, junto al ella, el Museo de Checkpoint Charlie. En este museo veréis relatos de huídas existosas, ingeniosos inventos para atravesar el muro, tristes historias de intentos fallidos de huída…Merece la pena.

Entrada 12.50 € Con carnet de estudiante 7.50 €. Abre todos los días del año desde las 9.00 hasta las 22.00
Llegaréis con la línea de metro U 6 ( estación Kochstraße) o línea U 2 (estación Stadtmitte)

MURO DE BERLÍN (EAST SIDE GALLERY)

Este muro de cemento de 5 metros de alto estaba coronado con alambre de espino y era controlado constantemente con torretas de vigilancia, vallas electrificadas, ametralladoras automáticas y minas. Se convirtió en un doloroso símbolo de la opresión comunista.
Tenía una longitud de 120 Km y rodeaba totalmente Berlín Occidental. Más de 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas. Además, miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros a huir.

En la actualidad sólo quedan 1.3 Km de muro, sobre los cuales más de 100 artistas de 21 paises dieron rienda suelta a su expresión y crearon esta obra que fue declarada monumento nacional.

Está localizado en el barrio Friedrichshain, al lado de Mitte. El acceso es libre a cualquier hora del día, os recomiendo visita nocturna por aprovechar el resto del día a visitar otros sitios con horarios más reducidos.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO (HOLOCAUST MEMORIAL)

Este monumento es obra de Peter Eisenman.
Consiste en 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas distribuidos en filas y columnas que recuerdan a un cementario.
Desde el interior parece un laberinto y pretende reflejar y hacer sentir a los visitantes la misma angustia y desorientación que padecieron los prisioneros de los campos de concentración nazis.
Esta situado entre la puerta de Brandemburgo y Postdamerplatz.

PARLAMENTO (Reichstag)

El edificio del Reichstag que fue construido como la sede del Reichstag en el Imperio Alemán, es ahora la sede del Bundestag (parlamento alemán) desde 1999.
Tras una gran reconstrucción, a cargo del arquitecto Norman Foster, nos encontramos con una gran cúpula transparente a la que podemos acceder gratuitamente.

Desde la cúpula accedemos a un mirador que nos ofrece unas magníficas vistas de la ciudad.

En el centro de la cúpula hay un sistema de espejos en forma de embudo que baja hasta el interior del parlamento. Estos espejos proporcionan luz natural a toda la sala.

CATEDRAL DE BERLIN ( Berliner Dom)

La Catedral de Berlín fue construída por Guillermo II de Prusia con la intención (en parte) de impresionar al mundo católico. Es una catedral protestante. Está junto a Alexanderplatz.
Merece la pena entrar y subir la interminable escalera de caracol hasta lo más alto de la cúpula para contemplar una buena panorámica de la ciudad.
En la cripta se encuentra el mausoleo de la familia Hohenzollern.

Está situada al lado de la Isla de los museos, al final de la calle Under der Linden, al lado del río Spreed. ( Barrio Mitte)

Precio entrada 5 € (3 € con carnet de estudiante, aunque sea falso como el mío jeje...)

ISLA DE LOS MUSEOS

Muy cerca de la Catedral, una paseo precioso para contemplar los edificios y el río.
Tenéis una amplia oferta de museos para visitar sobre los que no me voy a extender porque no los he visitado todos y hay información mucho más completa en Internet que la que yo os pueda dar.

IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM

Esta iglesia se construyó en recuerdo del emperador Guillermo ( Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche) coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfüsterdamm.
Se llega con la línea U 1, está al lado del Zoologógico, o con el Bus 100 bajando en la parada del Zoo.

Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial se reconstruyó , pero conservando parte de la ruina como monumento conmemorativo contra la guerra. La ruina de la torre de 68 metros se conserva rodeada por cuatro partes de construcción moderna en forma de cubos acristalados.

Nosotros no entramos a verla, me han dicho que es más bonita por fuera que por dentro, al fin y al cabo la parte que se visita por dentro está englobada dentro de los bloques de nueva construcción.

Resumiendo, esto es lo que pudimos visitar en 2 días... cuando saque unos minutos escribiré mi opinión sobre el hostel donde nos alojamos porque la relación calidad precio es estupenda y me gustaría que lo tuvieseis en cuenta si visitáis Berlín.
Un saludo!
Fotos de Berlín
  • Berlín Fotografía 11254170 tb
  • Berlín Fotografía 11254171 tb
  • Berlín Fotografía 11254174 tb
  • Berlín Fotografía 11254175 tb
Berlín Fotografía 11254170 tb
EAST SIDE GALLERY( MURO BERLIN)

Maui07

Maui07

29.10.2009 15:09

Buena opinión. Espero ir algún día y ver todos estos lugares que comentas. Un saludo

ARQUI.JPG

ARQUI.JPG

22.05.2008 15:01

Muy útil la info para viitar la ciudad. Un saludo.

casasjuan2003

casasjuan2003

11.02.2008 14:00

Como te lo has trabajado, un excepcional te mereces, saludos

Esta opinión sobre Berlín ha sido leída 9141 veces por los usuarios:

1. casasjuan2003