Betanzos, A Coruña

Betanzos, A Coruña

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Betanzos, A Coruña"

publicada 11/09/2011 | tetesa64
usuario desde : 02/04/2011
Ventajas Una pequeña ciudad con muchísimo que ver y disfrutar.
Desventajas Ninguna
Interés cultutal
Naturaleza
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"Un lujo a nuestro alcance."

A pesar de vivir tan cerca de Betanzos, hace relativamente poco tiempo que lo hemos descubierto.Desde nuestro pueblo hasta esta pequeña ciudad coruñesa hay apenas una hora y media de viaje en coche, pero nunca habíamos estado en ella, seguramente por estar tan cerca de A Coruña, lo que quizás hace que se vea un poco eclipsada por la capital. Vamos a A Coruña con frecuencia, y poco antes de llegar está el desvío de la autovía hacia Betanzos, pero la verdad es que siempre que viajamos a esta capital gallega lo hacemos con un motivo determinado, nunca para hacer turismo,a si que desviarnos de nuestra ruta es siempre inviable. Sin embargo, hace unos años, tuvimos que desplazarnos a A Coruña para hacer una visita en un hospital, y a la vuelta se nos ocurrió desviarnos hasta Betanzos a tomar un café. Era domingo y no teníamos demasiada prisa.

Nos llevamos una muy grata sorpresa, y tras pasear por sus calles durante casi dos horas, llegamos a la conclusión de que había que repetir la visita, pero con más tiempo para conocer bien todos los rincones de esta pequeña ciudad. Muchas veces estamos ansiosos por conocer nuevos lugares , cuanto más lejos mejor, sin darnos cuenta que a nuestro alrededor tenemos verdaderas maravillas por descubrir.

Betanzos está muy bien comunicado, tanto por carretera como en tren ó avión.Si vas en coche,debes coger la salida correspondiente de la autovía del Cantábrico, y en apenas nos minutos se llega. Tiene dos estaciones de tren y , el aeropuerto de Alvedro de A Coruña está a apenas 17 kilómetros.Es una ciudad pequeña, por lo que no te encontrarás con las grandes aglomeraciones ó los problemas de aparcamiento de una gran capital.

Es una ciudad medieval, por lo que en su casco antiguo predominan los edificios de esa época,pero según te vas alejando del centro te encontrarás con construciones de todo tipo especialmente barrocas y góticas. Nosotros,la primera vez que fuimos ya descubrimos la plaza principal de la villa,en la que se encuentra el ayuntamiento.En realidad hay dos plazas unidas , la Plaza del Campo y la plaza de Galicia. A un lado están los famosos soportales que seguro veréis en muchas de las fotos que podéis encontrar en internet de Betanzos. Allí fué donde tomamos un café durante nuestra primera visita. Bajo esos soportales se encuentran un gran número de tiendas, bares, tascas y restaurantes, por lo que da gusto pasear bajo ellos. Por cierto que allí hay una heladería que hace verdaderas maravillas,asi que si visitáis Betanzos no podéis pasar sin visitarla.

En esta plaza además del edificio del Ayuntamiento, que es el Edificio Archivo o Liceo, se encuentran también el Hospital de San Antonio, la Estatua de los Hermanos García Naveira, la Fuente de Diana Cazadora, copia de una Fuente de Diana del palacio de Versalles en Francia, y la Iglesia-Convento de Santo Domingo. En Betanzos existe la llamada "ruta de las iglesias" que no tiene nada que ver con ningun acto religioso, sino que se trata de un itinerario por cuatro impresionantes iglesias, verdaderas joyas de la arquitectura de distintas épocas.Son la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa María del Azogue, y la Iglesia de San Francisco.Nosotros no fué hasta nuestra tercera visita cuando por fin las visitamos todas. Esto demuestra lo mucho que hay que ver en esta ciudad.Claro que al vivir tan cerca siempre hemos ido y venido en el día,por lo que tampoco es que dé demasiado tiempo a verlo todo.

Las últimas veces que hemos ido,ha sido siempre en fiestas. Hemos convencido a unos amigos nuestros a conocer Betanzos y les ha gustado tanto como a nosotros, asi que ahora, cada vez que allí se celebra algo solemos ir siempre los cuatro. Tienen innumerables fiestas, romerías, ferias...pero yo voy a hablaros solamente de las que nosotros hemos disfrutado,que son varias.

Quizás las fiestas más importantes de Betanzos sean las de San Roque, a las que solo hemos asistido una vez,pues también son fiesta en nuestro pueblo. Son sus fiestas patronales y en ellas tienen lugar actividades de todo tipo.Son a mediados de agosto,durante la festividad del día de San Ro que , que es el 16 de agosto y los días sucesivos. Uno de los grandes acontecimientos de estas fiestas, y al que acuden gentes de muchos kilómetros a la redonda, es el lanzamiento del Globo. Se trata de un inmenso glogo aerostático,construído solo con papel, en el que todo alrededor se pueden obsevar dibujos de artistas reconocidos. Lo inflan en la plaza el día de San Roque a media noche,y tras darle unas vueltas para que el inmeso público allí reunido pueda obsevar todos los dibujos, lo lanzan al aire con su cesta repleta de fuegos de artificio y pirotecnia. Es un espectáculo verdaderamente digno de ver.
También durante las fiestas de San Roque se celebran Os Caneiros, una jira fluvial que llena el río Mandeo de barcas engalanadas que transportan a los romeros río arriba para disfrutar en el campo de una fiesta que dura todo el día. Desde hace bastantes años,esta gira se ha convertido en punto de reunión de miles de jóvenes que ,lejos de realizarla por tradición,lo hacen única y exclusivamente para emborracharse, lo que hace que cada vez haya menos familias que se apunten a realizarla. Es una pena ,pues es un acontecimiento muy bonito y tradicional en Betanzos.De todas formas da gusto ver tantísimas embarcaciones, tan preciosamente engalanada recorrer el río, y a la vuelta, ya de noche, suele haber una impresionante sesión de fuegos artificiales.

Otro de los festejos más improtantes de Betanzos, y este sí que nunca nos lo perdemos es su Feira Franca Medieval. Lo celebran normalmente el segundo fin de semana de julio. Durante esas fechas todo el casco antiguo betanceiro, se convierte en una ciudad "Típicamente Medieval", en la que aparecen diversos puestos de artesanos, con actividades de la época, así como gran variedad de representaciones teatrales y música de calle. Es impresionante la participación de todo el pueblo, pues muchísima gente se viste de época aunque no participe en ningún acto,solo como si de un carnaval se tratase.

Celebran varias fiestas gastronómicas,pero nosotros solo hemos estado en la del Vino y en la de la Tortilla.Esta última se ha instaurado hace muy pocos años,pero está alcanzando cada vez una mayor fama y cada vez asiste más gente. La feria del Vino tiene una antigua tradición de cosecheros de vino y de reuniones familiares y de amigos en las bodegas de los mismos. Para ensalzar aun más este producto autóctono de realiza todos los años en el segundo fin de semana del mes de mayo.

Betanzos es famoso también por sus carnavales,pero no puedo hablaros de ellos pues aún no hemos ido nunca.Tampoco hemos asistido a sus fiestas de Nuestra Señora del Camino,en donde se celebra la romería de los Remedios, pues coincide con la patrona de nuestro pueble, el 8 de septiembre,cuando en Ribadeo celebramos Nuestra Señora de Santa María del Campo.

Por último, si váis a Betanzos, no podéis dejar de visitar el Pasatiempo. Fue concebido como parque enciclopédico entre 1893 y 1895. El parque se extendía por unos 90.000 m2 e integraba: edificios, esculturas, jardines...fUÉ a partir de 1930 cuando empieza su deterioro, hasta que en 1986 el Ayuntamiento de la ciudad compró estos terrenos y se decidió restaurarlo.Actualmente podéis ver en él cosas como: un antiguo "Lagar", representativo de los lugares en los que se rocedía al prensado de la uva para la obtención de vino y de mosto; la "Fuente de Cupido" enmarcada por dos jarrones similares a los de los Jardines de Versalles; el "Estanque de Salomón" presidido por una ninfa clásica; la "Fuente de la Agricultura" ; "La escena del Duelo" que es una crítica de Don Juan ( constructor del parque) a la costumbre de tomarse la venganza y la justicia como algo personal; "El Sacrificio de Tupac-Amaru"que representa como es descuartizado este cabecilla de los indígenas peruanos, protagonista de la fracasada rebelión de 1.718 que precedió a la emancipación del país; el "Fusilamiento de Torrijos", copia del cuadro de Gisbert; "El Estanque del Retiro" con más de 3.000 metros cúbicos de detalles inspirados en famosas fuentes; "La Boca de Hades"; el "Estanque de La Gruta" tapizado por miles de conchas y con reproducciones de diversos animales así como la "Fuente del Pescador"; la "Gruta de la Recoleta"con una impresionante entrada de estalactitas, da lugar a un espacio abovedado, semejante a una cueva que evoca La Cueva de las Apariciones de Lourdes; el "León Colosal" que con su gran evergadura demuestra la resistencia de las estructuras del Parque....Hay muchas otras cosas más que ver en este parque,como las innumerables grutas o los Colosos,pero ya os hacéis una idea de lo imprescindible que es esta visita con lo que os he contado hasta ahora,no?

Desde luego,seguiremos visitando Betanzos siempre que podamos.Como decían en no sé que anuncio de la tele : " es un lujo a nuestro alcance"

• elcapi publicada 21/09/2011
    Me la apunto para cuando vuelva a galiza
  • iratxe1978 publicada 13/09/2011
    Valorada!!
  • iratxe1978 publicada 12/09/2011
    Vuelvo con el excepcional...

Información técnica : Betanzos, A Coruña

Continente: Europa