BIAR, ENTRE FUENTES, CASTILLOS Y PLATANOS.....

4  12.06.2011

Ventajas:
Castillo, calles, fuentes, arcos, tranquilidad .  .  .  .  .  .

Desventajas:
.  .  .  .  . que está a casi una hora de Alicante .  .  .  .  .  .

adrunsanna

Sobre mí: ......poco a poco voy devolviendo lecturas!!! ;-)

usuario desde:03.02.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 28 miembros de Ciao

MuY BueNaS!!!!

Después de unos meses de "relax", regreso con tod@s vosotr@s para daros a conocer otro de los pueblos de Alicante que he tenido la oportunidad de visitar en estas últimas semanas, que digamos han sido un tanto ajetreadas en cuanto a visitas y excursiones se refiere. Concretamente me centraré en un pueblo que, a priori, no es de los más turísticos ni tampoco de los que más interés guarda para con el que lo visita. Y esa población no es otra que Biar, uno de los más pintorescos de la provincia levantina y cuyo máximo representante es el castillo que se alza en lo más alto de la pequeña urbe. Por cierto, que ni sea de los más turísticos ni tampoco de los más interesantes, no significa que no merezca la pena pasarse por el mismo aunque sea a estar una mañana o un par de horas, ya que si merece la pena.

....pero mejor os cuento poco a poco para que os hagáis una idea y os animéis
a conocerlo...

Biar, un pueblo de montaña....

----------------------------------------------
La pequeña población de Biar, que ronda los 4000 habitantes, se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca del Alto Vinalopó, y llegar hasta la misma, desde la capital levantina, nos supondrá unos 50 min. yendo por la A-31 (no tiene pérdida, pues tiene muy buenos accesos y hay una correcta señalización).

Pero si hay algo que caracteriza y define a este pueblo alicantino eso es sin duda lo que se alza en lo más alto del mismo, su castillo, uno de los tres más importantes de la provincia, junto con el Villena y el de Sax. De hecho, su visita se hace imprescindible si realizamos la ruta de los castillos del Vinalopó, la cual es gran merecedora de llevarse a cabo.

Volviendo al castillo, deciros que éste es de origen árabe, al igual que la misma población de Biar, pese a que la zona ya estaba habitada desde muchos años atrás. Y dicho periodo histórico queda patente en cuanto a la distribución de los edificios y las calles, lo cual hace de Biar un pueblo quizá más pintoresco, con la guinda del castillo en lo más alto, y así como con un entorno bastante agradable.

Así, una vez sabemos llegar, y vemos que merece la pena, aunque sea como parada dentro de la citada ruta, nos interesará dirigirnos al mismo centro del pueblo, en la Plaza de la Constitución, dónde se ubican el ayuntamiento y la iglesia, y dónde encontraremos una pequeña oficina de turismo que nos facilitará toda la información necesaria y así como un pequeño plano con lo más interesante. Así hicimos nosotros, y destacable es la magnífica atención y explicación que nos ofreció la chica que estaba encargada (así da gusto visitar un pueblo, la verdad).

Una vez en Biar, ¿qué ver o hacer?....

------------------------------------------------------
Como es lógico, lo más interesante y lo que se convierte en punto obligado de visita es el gran (aunque pequeño) castillo que se erige en lo más alto de la población. Digamos que, tanto por importancia como por extensión/tamaño es, por orden, el tercero, tras el de Sax y situándose el de Villena en el primer puesto. No obstante, la ruta comprende otras castillos/fortalezas, como los de Banyeres de Mariola o Beneixama, entre otros. Así que la visita al castillo no debe faltar, y deberíamos hacerla en primer término, a ser posible (esto lo digo no tanto por que se llene de visitantes, sino por que la mayoría de las visitas se realizan cada cierta hora, contanto con la presencia de una guía).

.....nosotros, tras dirigirnos a la oficina de turismo, subimos por las estrechas y escalonadas calles (ya digo que la población aún guarda su esencia morisca) hasta la explanada que hay en la falda del castillo, y en la que por cierto podemos subir con el coche, si es que nos queremos ahorrar un tranquilo y acogedor recorrido por entre las citadas calles (cosa que no recomiendo).....y es ahí dónde conviene esperar o estar unos 15-20 min. antes de la próxima visita (10:30,11-30, 13:00,16:30,17:30.....entre semana......y solo hasta las 13 h. sábados, domingos y festivos). Ahí hay una especie de caseta dónde se compra la entrada, que es 1 euro por persona, y desde se incia la ruta. No obstante, todo depende de la afluencia de público, con lo que no siempre se establece la visita en función de esas horas puntuales. En nuestro caso, subimos directamente al castillo, pues no había nadie en la caseta, y tras salir un pequeño grupo de visitantes, entramos nosotros. Por cierto, cuando digo entrar, debéis entender que no es tanto al recinto del castillo (dentro de las murallas), sino a lo que es la torre del mismo, que es por lo que hay que pagar. La visita se hace corta, porque salvo por la citada torre, el resto son sobre todo ruinas. Pero merece la pena sólo por las vistas que se tienen desde lo alto, y así como por contemplar la bóveda árabe que aún conserva.
Pero bueno, que lo más bonito del castillo es la vista exterior, así que no os defraude ni esperéis mucho del interior, porque salvo por lo dicho, no tiene nada más.

Y dejando el castillo a un lado, que por cierto es Monumento Nacional, ya nos toca dar una vuelta por el resto de la localidad.......visitando su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data del s.XV, y cuyo punto más bonito es una magnífica y elaborada portada a través de la cual se accede al interior, que es más bien sencillito, al igual que la iglesia en sí.......no obstante, tanto portada, como campanario, y así como la cúpula, son tres elementos sumamente destacables que la hacen bastante interesante.......en cuanto a su visita, por cierto, deciros que no os arriesguéis a dejarla para lo último ya que cierra muy pronto y nos podemos quedar con las ganas (a nosotros nos pilló por los pelos).........y tras ver la iglesia, ubicada en la Plaza de la Constituación, frente al ayuntamiento, no estaría mal hacer una miniruta por las diferentes y variadas ermitas que hay repartidas por el casco urbano (Ermita de San Loreto, de Santa Lucía, de San Roque...), o así como hacer una visita al único museo del pueblo, el Museo Etnográfico Municipal, dónde veremos las tradiciones y costumbres de la localidad y cuya entrada nos costará un euro....(el museo es pequeñito, pero bueno, la cantidad es simbólica y la colección no está mal)....

......siguiendo el recorrido, que no necesariamente ha de seguir ese orden, tampoco debe faltar el paseo por el llamado "Paseo del Plátano", quizá una de las zonas más bonitas, pintorescas y agradables del pueblo, dónde se concentra bastante gente, ya sea para tomar algo, para dar un paseo o simplemente para sentarse a la sombra de los árboles y descansar del ajetreo al que estamos acostumbrados......y digo árboles, aunque más bien debería decir a la sombra del gran árbol, el Plátano de Biar, que con 200 años a sus espaldas, es todo un monumento digno de admirar.........sin duda, y tras el castillo, este es el segundo punto más bonito y característico de Biar....

Y como decía antes, el pueblo cuenta con un entorno natural bastante bueno, con lo que realizar una ruta (a modo de senderismo) no estaría nada mal, y así de paso ver o dirigirnos a la zona del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, que cuenta con merenderos, parking, etc......ideal para ir de excursión con toda la familia o incluso para terminar la visita comiendo junto al santuario y entre los árboles.....

AHH! y que no se me olvide. Nosotros fuimos un sábado, pero trae más a cuenta visitar Biar en domingo, y la razón es bien sencilla, y es que se organizan rutas gratuitas todos los domingos, que parten de la Plaza de la Constitución sobre las 11:30, y que pasan por las ermitas, por las fuentes o por la zona del santuario y el pozo de las nieves (un nevero del s.XVIII).

Por tanto, ¿merece la pena?...

---------------------------------------------
Desde mi punto de vista, sí. Ya digo que no es uno de los pueblos más "atractivos" de Alicante, pero si tiene puntos bastante interesantes y que pueden gustar a toda la familia. Además, ya no sólo por puntos concretos, sino por la distribución de las casas, las calles estrechas y empinadas (algunas hasta con arcos, cual postal), por las zonas verdes, y, si vamos en época de calorcito, por sus magníficas y espléndidas fuentes repartidas por todo el casco urbano, algunas de ellas con bastante antigüedad, como la que hay en el Paseo del Plátano.

Luego, una vez allí, podemos llevar a cabo la ruta de las tapas que ofrecen los diferentes bares y restaurantes de la zona (de esto nos informará bien la chica de turismo), o realizar excursiones por el entorno, que insisto está bastante bien.

En fin, que espero os animéis a visitar Biar y a los biarenses, aunque sea dentro de la ruta de los castillos!!!!!!Poco más os puedo decir, salvo dejaros unas foticos de nuestra visita!!!!

Un SaLuDeTe!!!!!
Fotos de Biar, Alicante
Biar, Alicante Biar, Alicante
........vista de Biar desde la zona del santuario.....

lunitadediciembre

lunitadediciembre

23.01.2012 21:02

Qué castillo más bonito el de Biar, no es un sitio que esté muy lejos de mi ciudad, por lo que me gustaría conocerlo. Un besazo.

jesus3030

jesus3030