Biblioteca Nacional, Madrid

Imágenes de la comunidad

Biblioteca Nacional, Madrid

> Ver características

82% positivo

15 opiniones de la comunidad

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Biblioteca Nacional, Madrid"

publicada 10/05/2006 | joxmax
usuario desde : 29/10/2005
Opiniones : 63
Confianza conseguida : 31
Sobre mí :
Excelente
Ventajas La labor de conservación que realiza.
Desventajas Es un "búnker" inexpugnable y a veces innacesible.
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA"

He recibido el "reto" por parte de nuestra compañera apallalu de escribir una opinión de la Biblioteca Nacional Española (BNE), ubicada en Madrid. Este es el enlace a su opinión-concurso:

http://www.ciao.es/Por_la_letra_C__Opinion_1101026

He procurado no extenderme demasiado, pues ante todo, esto no es una tesis. Explicaré lo más básico pero tratando de no olvidarme de nada. Quien quiera ampliar sus conocimientos, en la página de la BNE (www.bne.es) tendrá una información mucho más amplia.


ºººººººººINSTITUCIÓNººººººººº

:::HISTORIA:::

Como tal, la actual BNE es heredera de la Biblioteca Real fundada en 1712 por Felipe V (el primer rey de la dinastía de los Borbones, de origen francés). Su función inicial fue fomentar el estudio entre los súbditos, así como juntar las bibliotecas de aquellos nobles que lucharon en la Guerra de Sucesión (1700-1714) a favor de de Carlos de Austria. En origen, estaba emplazada en el pasadizo que une el Monasterio de la Encarnación con el Real Alcázar.

Hasta 1836 mantiene el nombre de Biblioteca Real y depende directamente de la corona. Pero en este año pasa a llamarse Biblioteca Nacional y depende directamente del Gobierno. "Gracias" a la desamortización de las órdenes religiosas, sus fondos se incrementaron en unos 70.000 volúmenes procedente de monasterios y conventos.

El 21 de abril de 1866 la Reina Isabel II colocó la primera piedra del que sería Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales, ubicado en su lugar actual, en el Paseo de Recoletos (llamado así por que allí existía antes un monasterio de frailes recoletos), y que sería la futura sede de la BNE. El edificio fue proyectado y realizado por Francisco Jareño Alarcón.

Un año después se crea el Museo Arqueológico Nacional, donde se depositarían los objetos arqueológicos y numismáticos que había en la BNE.

No será hasta 1892 que se terminen las obras, a cargo de Antonio Ruíz de Salces. Pero hasta 1896 no se abre al público. Ese mismo año se decreta que deberá entregarse a la BNE un ejemplar de toda obra impresa en España (precedente de nuestro actual Depósito Legal, de 1957).

El edificio de la BNE es declarado en 1983 Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional.


:::FUNCIONES:::

Hoy en día, la BNE tiene estas funciones:

1) Reúne y conserva toda publicación realizada en España (en cualquier soporte, y que ingresan por cumplimiento del Depósito Legal), es decir, conserva el Patrimonio Bibliográfico y Documental.

2) Es cabecera del Sistema Español de Bibliotecas, y por tanto, es Centro de Transferencia de Información. Coordina todo el sistema bibliotecario español, y elabora bases de datos completas de todo lo que se publica anualmente en España.

3) La sede de Alcalá de Henares agiliza el proceso de reproducción de materiales solicitados por los usuarios, usando la digitalización, que permite un equilibrio entre la conservación de los documentos (deber de la BNE), y el acceso a la información (derecho de los ciudadanos). Cuenta con 51 depósitos de documentos (uno robotizado), y custodia la friolera de 13.375.000 volúmenes de monografías y unos 12.000.000 de documentos de todo tipo.

4) Es un centro difusor de la cultura y la comunicación por excelencia, facilitando reproducciones facsímiles y realizando exposiciones de sus fondos.

También desarrolla colaboraciones internacionales con otras Bibliotecas Nacionales e instituciones para el desarrollo común de la cultura, especialmente con los países iberoamericanos.


:::PUBLICACIONES:::

Una función principal es la de difusión de la cultura. Ello lo consigue no sólo con la consulta de sus fondos, sino también mediante la publicación de diferentes catálogos y bibliografías.

- La más importante es la Bibliografía Nacional Española, que abarca estos materiales: Monografías, Publicaciones periódicas, Cartografía, Música impresa, Videograbaciones, y CD-Rom.

- Otras son bibliografías especializadas, como los incunables de otras bibliotecas españolas, bibliografía de temas taurinos, traducciones castellanas de obras latinas e italianas, etc.

- Catálogos e inventarios de sus fondos.

- Libros y estudios de temas concretos.

- Normativas de catalogación.

- Catálogos de las exposiciones realizadas en el Museo del Libro.

- Revistas y boletines; publicaciones electónicas; publicaciones en línea.


:::HORARIOS:::

La BNE abre de L a V de 9'00 a 21'00 h., y los Sábados de 9'00 a 14'00 h.

La Sede de Alcalá está abierta al público de L a V sólo por la mañana, de 9.00 a 14.00 h.


:::NORMATIVA DE USO:::

La verdad es que es bastante rígida. En la Orden de 30 de diciembre de 2004 publicada en el Boletín Oficial del Estado del 15 de enero, "regula el derecho de acceso a la Biblioteca Nacional para la consulta de sus fondos y para la utilización de sus servicios cuando razones de información, trabajo e investigación lo justifiquen".

También existe regulación por el art. 62 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, enfocado a la conservación de los fondos documentales de la BNE.

Así que, la regulación del acceso a los fondos de la BNE se podría resumir un poco de la siguiente manera:

* Es imprescindible tener carné de usuario (hay diferentes tipos)

* Sólo se podrá pasar aquellos objetos personales que permita la normativa de la BNE (generalmente, unos folios y lapicero-gomas, también puede dejar pasar algún boli. También ordenadores portátiles). Todo lo demás, al ropero.

* Como tiene fondos en Madrid y en Alcalá, tal vez algún fondo concreto sea necesario pedirlo con antelación.

* Todo el fondo es de consulta en sala. Tan sólo tiene préstamo bibliotecario la Sala de Documentación Bibliotecaria, especialmente destinada a aquellos profesionales y estudiantes de Biblioteconomía y Documentación (los cuales disponen de un carné especial).

* Los documentos consultados por cada usuario son responsabilidad suya. No deberán cederlos, y si producen algún deterioro, correrán con los gastos de restauración.

* Deberá respetarse el silencio y el orden de las salas. No se permite comer, beber, fumar o usar los móviles.

* No se puede fotocopiar, escanear o reproducir los materiales sin el consentimiento expreso de la BNE.


ºººººººººEDIFICIOººººººººº

:::UBICACIÓN:::
Se encuentra en el Paseo de Recoletos 20 (28071 Madrid, España), junto a la Plaza de Colón. Se puede acceder en metro (línea 4, estación Colón), en autobús (numerosas líneas) y tren de cercanías (estación Recoletos).

La sede de Alcalá de Henares está en la Ctra. de Alcalá de Henares a Meco, Km 1'600 (28071, Madrid, España). Hay un autobús desde Alcalá para llegar allí, y la estación de cercanías más próxima es Alcalá-Universidad.


:::DESCRIPCIÓN:::

Cuando llegas a la BNE te encuentras un gran edificio de 3 plantas sobre el nivel del suelo. Se accede por una gran escalera central que está custodiada por estatuas de diferentes grandes personajes históricos españoles de la literatura y la cultura: Nebrija, Luis Vives, San Isidoro, Alfonso X, Cervantes, Lope de Vega...

En el edificio también encontramos el Museo del Libro, de entrada gratuita, donde podemos apreciar la evolución de la cultura, de la escritura y soportes de información a lo largo de toda la historia y las civilizaciones.

ºººººººººFONDOSººººººººº

La BNE recibe sus fondos por varios cauces. El más importante actualmente es el Depósito Legal, pero también entran fondos por Donación, Canje y Compra. Y antiguamente un importante medio de "adquisición" fue la incautación de los fondos bibliográficos de las órdenes religiosas por las desamortizaciones.

Actualmente cuenta con cerca de 17.000.000 de documentos.


:::COLECCIONES:::

Sólo las enumero, quien desee ver concretamente qué fondos reúnen, le remito a la www.bne.es:

_África ___Archivo _Bibliografía ___Biblioteconomía _Dibujos ___Carteles _Cervantes ___Ephemera _Ex-libris ___Fotografías _Fondo general: impresos ___Fondo especial: impresos _Grabaciones sonoras ___Grabados _Hispanoamérica ___Incunables _Literatura infantil ___Manuscritos _Mapas y obras de cartografía ___Música y Musicología _Prensa ___Revistas _Teatro ___Videograbaciones


:::INSTRUMENTOS DE BÚSQUEDA:::

Antiguamente, la BNE contaba con un enooooorme catálogo de fichas manuales, que aún se conserva y se puede consultar. Ahí nos encontramos de todo, ¡madre mía!: fichas hechas a mano con letra preciosa, otras con letra-médico, muchas incompletas, otras perfectas...

Por suerte hoy por hoy podemos consultar el fichero automatizado, ARIADNA, tanto en la propia BNE como por internet. Se puede consultar en general o por materiales:

- 2.073.718 Libros modernos desde 1831
- 89.278 Libros antiguos hasta 1830
- 9.512 Manuscritos y Documentos
- 122.327 Revistas y Periódicos
- 80.167 Grabados, Dibujos y Fotografías
- 46.624 Mapas y Planos
- 42.035 Videograbaciones
- 106.007 Partituras
- 215.383 Grabaciones sonoras

Lo malo es que actualmente es un software que funciona con comandos del teclado, y hay que ir marcando las opciones que queremos mediante el teclado. No es un software "amigable" de navegación mediante el ratón, sino pantalla tras pantalla y mediante selecciones manuales.

Sin embargo, el catálogo que tienen en internet sí es más sencillo de usar y consultar (http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WBNCONP4). Se pueden hacer búsquedas en el modo de Búsqueda general o bien en el de Consulta precisa (donde especificamos diferentes parámetros: autor, palabras del título, año...). Los resultados se muestran en un formato general, y se pueden consultar en ISBD (como las clásicas fichas de toda la vida) o en formato MARC (para profesionales de la información).

También en su página web encontramos fondos digitalizados, lo cual es todo un avance de la época en que vivimos, pues nos permite su consulta a nivel mundial, además de permitir la conservación de los originales. Parte de esos fondos digitalizados corresponden a estos temas:

Carteles de la Guerra Civil Cartografía Española Iconografía Hispana Goya en la BNE _Clásicos en la BNE

ºººººººººOPINIÓN PERSONALººººººººº

Bueno, esta opinión es totalmente parcial, pues soy biblitecario, y ya sabéis, eso tira demasiado, y "barremos" para casa.

He de reconocer que he ido pocas veces (menos de lo que me gustaría) a la BNE, por problemas de tiempo. Pero cuando he acudido, mi experiencia personal no ha sido del todo "mala". Me explico. Yo he acudido allí para hacer unos trabajos de investigación para la universidad, y por ello he tenido que llevar mi correspondiente carta de recomendación para justificar mi investigación. Con ella he conseguido el cané de investigador por un año. Y por mi profesión también tengo el carné de profesional de la documentación, que me permite acceder y sacar en préstamo los fondos de la sección de Biblioteconomía.

Cuando fui como investigador, comprobé que efectivamente se lleva a rajatabla lo de no pasar mochilas, carpetas, etc. Y te revisan todo al entrar y al salir. Como digo, mi opinión es "parcial". Es lógico que se tomen tantas medidas de seguridad porque se trata de un lugar que conserva el patrimonio documental español, y hay verdaderas joyas aquí conservadas.

Luego está el hecho del acceso a los fondos. Lógicamente lo que está "al alcance de la mano" no son los códices, incunables y demás rarezas, sino los libros que puedes encontrar en cualquier biblioteca (como dicen en otras opiniones sobre la BNE aquí en Ciao). Pues sí: son obras actuales de consulta, no históricas. Éstas están debidamente conservadas, tanto de la actividad humana, como de los agentes agresivos (humedad, sol, insectos, polvo...), pues si no, no podríamos conservarlo.

Y aquí viene el eterno dilema del bibliotecario-archivero-documentalista: ¿debe primar la conservación frente a la difusión, o bien es más importante difundir la cultura y permitir el acceso a los documentos? Es muy difícil de solucionar: si impedimos la consulta de los documentos con el fin de conservarlos para el futuro... nos planteamos: ¿para quién? Porque si hoy no podemos consultarlo, menos que menos nadie en el futuro.

Pero si por el contrario se permite su consulta por todo aquel que quiera, peligra su conservación y por tanto el legado de las generaciones futuras.

¿Solución? Hay alguna, como la digitalización, pero que es muy costosa en tiempo y dinero. Con ella se permitiría la consulta y difusión de la información, sin afectar al original, que quedaría custodiado para el futuro.

También es verdad que los tiempos cambian. Antes, los bibliotecarios y archiveros eran principalmente historiadores, con lo que su principal función era la conservación. Pero hoy en día, sobre todo en esta sociedad "de la información", las nuevas generaciones somos diferentes, y pretendemos la difusión de la cultura, la apertura de las puertas del saber a todo aquel que quiera aprender y asomarse a la historia a través de los documentos. Pero aún va lento, y aún queda mucha gente de la "vieja escuela" (ojo: no digo que sea mala o peor. Sólo... que es diferente, que se persiguen, en cierto modo, cosas diferentes: conservación - difusión).

Un saludo. Espero no haber aburrido.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1496 veces y ha sido evaluada un
53% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • carlsongt91 publicada 13/12/2010
    la verdad yo quiero conocerla por dentro
  • dooyoogeisha publicada 17/08/2006
    comparto profesión contigo y me temo que la mayor parte de tu opinión también. Un saludo
  • euroentusiasta publicada 21/06/2006
    Pedazo de currado, si señor, por fin me entero de qué va la biblioteca esta
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Biblioteca Nacional, Madrid

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Tipo: Cultura

Ciudad: Madrid

País: España

Región/Comunidad Autónoma: Madrid

Ciao

Incluido en Ciao desde: 11/10/2000