Biblioteca Técnico Gestión administrativa: Mecanografía

Biblioteca Técnico Gestión administrativa: Mecanografía

Opinión sobre "Biblioteca Técnico Gestión administrativa: Mecanografía"

publicada 04/10/2005 | staverton
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Es una forma fácil de aprender a escribir a máquina
Desventajas Al principio es monótono y repititivo
Grado de información
Dificultad de lectura
Interés
Utilidad
¿Lo leerías de nuevo?

"Así aprendí a escribir a máquina"

Desde siempre me gustó aprender a escribir a máquina, pero no fue hasta la llegada de los ordenadores cuando ví que se estaba convirtiendo en algo primordial. Así que me compré una máquina Olivetti y este libro (que era el que usaban en FP Administrativo).

Antes de comenzar con los ejercicios te enseñan las partes de una máquina, y cómo tienen que ir los dedos en cada teclado (ya sabeis que se trata de aprender a escribir al tacto y por lo tanto, a cada dedo le corresponden una serie de teclas).
El aprendizaje consta de 3 partes:

PRIMERA PARTE:

Empieza con el teclado del medio, que son las teclas guías: para empezar a escribir a máquina siempre los dedos van en esas teclas. Las letras son: asdfghijklñ, la letra ñ se golpea con el meñique de la mano izquierda; la s con el anular, y así sucesivamente hasta llegar a la ñ. Son 3 lecciones con 9 ejercicios cada una: primero ejercicios de 3 letras que van con la misma mano y luego la otra y luego combinandolas. En la 3ª lección ya hay algunas palabras como "hada" e incluso frases. Cada ejercicio consta de 4 gamas y ya te avisan de que no te preocupes de la velocidad sino de hacerlo bien. No tienes que mover las manos, sino sólo los dedos y por supuesto: no mirar nunca al teclado.

Después de la fila normal, vienen los ejercicios de la fila dominante, es decir, la de arriba: qwertyuiop. La q iría con el meñique de la mano izquierda, hasta llegar a la p que van con el meñique de la mano derecha. Otra vez 3 lecciones de 9 ejercicios cada una, primero con 3 letras luego con más y finalmente palabras y frases. Pero las 3 lecciones son con la fila de arriba.

En las 4 lecciones siguientes se usa la fila normal y la dominante: al principio 2 teclas de la dominante y progresivamente se añaden más letras hasta usar los 2 teclados. Primero combinando 3 letras y finalmente haciendo palabras y frases.

En la lección 12 se comienza con la fila inferior. zxcvbnm,.- pero claro ya te avisan de que no todas las máquinas son iguales, pero de lo que se trata es de usar la tecla no el símbolo que haya. Son 2 lecciones de 9 ejercicios con 4 gamas cada uno. En las 4 lecciones siguientes se usan los teclados del medio y el de abajo: primero 4 teclas de abajo sólo y luego progresivamente se utilizan todas las teclas.

En la lección se introduce la fila auxiliar, es decir, la de los números. Se utilizan las 3 filas y los números 4 y 7. Primero con combinaciones y luego con frases. En las 2 lecciones siguientes se introducen progresivamente todas las teclas.

En las 4 lecciones siguientes se empiezan a utilizar los signos ortográficos y las mayúsculas.

Las 5 lecciones últimas son de ejercicios de perfecionamiento con textos para copiar más de una vez.

Esta es la parte más aburrida, ya que como decía, resulta muy monótono siempre haciendo ejercicios sin sentido y repetitivos. Además a mi costaba mucho teclear con el dedo meñique y recuerdo que al principio levantaba toda la mano. Además, que al ser una máquina manual estaba superduro y bueno era todo mucho más difícil. Estuve un tiempo que paré de hacer ejercicios, pero luego, volví y me metí una caña de flipar.

La segunda y tercera parte son ejercicios de velocidad y practicas administrativas de cómo escribir una carta y un poco de todo.

En los de velocidad hay 5 ejercicios cada una de las cuales se debe realizar en 1 minuto. Finalmente se copia el texto entero. El número de errores no debe exceder del 2% de las pulsaciones.

Los ejercicios de velocidad se pueden realizar de 2 maneras: tratando de tardar lo que te dice la lección o copiar el texto entero y dividir las pulsaciones entre el tiempo establecido.

Al principio se piden 70 pulsaciones por minuto y progresivamente se va aumentando la velocidad hasta llegar a 250 pulsaciones. Los textos irán siendo más largos, y habrá que realizarlos en menos tiempo. La mayoría de ellos son pasajes de El Quijote. Pero como hay tantos, hay mucho donde elegir, y al final yo misma elegía el texto que quería e iba un poco a mi bola y a mi ritmo.

La tercera parte es de prácticas administrativas: cómo escribir una carta comercial (margenes, estilos... ), Oficios, Saludas, Declaraciones, Sobres, Estadillos, mecanografiar cuadros, impresos. Finalmente te muestran impresos y documentos varios: telegramas, facturas, letras de cambio, giros etc... Muchos de estos ejercios estan algo obsoletos con la llegada del ordenador, pero yo en Secretariado Internacional lo ví.

La verdad que es un método muy completo y tb es válido para aprender a escribir con el ordenador (aunque ya hay hasta programas con los que puedes aprender). Yo aprendí en pocos meses, pero claro lo peor fue cojer velocidad y no equivocarse. Eso lo aprendí, sobre todo en los chats y por supuesto en lugares como Ciao, donde se puede escribir. Ahora lo hago bastante deprisa y sin fallos. Aunque claro, en el ordenador y en la eléctrica se corre mucho más.

Y recordar que sigue en marcha el concurso de adivinar la canción española.

• AeNiMa_ publicada 05/10/2005
    Yo estuve 4 años en mecanografía y acabé por dejarlo ya
  • palentino publicada 05/10/2005
    Yo, autodidacta de pro, he conseguido pasar de 2 a 4 dedos a la hora de escribir. Echaré un vistazo al libro si lo encuentro, además por 750 pesetas merece la pena. Saludos.
  • Hanna2 publicada 04/10/2005
    Yo he sido incapaz de aprender.. Voy a dedo con la mano derecha y con la izquierda, uso todos los dedos. Besos, Ana.

Información técnica : Biblioteca Técnico Gestión administrativa: Mecanografía

Título: Biblioteca Técnico Gestión administrativa: Mecanografía