No os dejeis engañar

3  19.12.2003

Ventajas:
Alguna tienen

Desventajas:
Precio, sabor .  .  .  .  .  .  .

Recomendable: Sí 

chabacano

Sobre mí:

usuario desde:02.09.2003

Opiniones:228

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Ante todo no os dejeis engañar Productos Light o Diet, la sección de dietética del Súper y los productos Diet o Light son una auténtica trampa, por eso os recomiendo aquí que cuando vayais a comprarlos hagais un esdudo de los productos Diet o Light y de sus componentes y preguntaros si realmente son eficaces.

Aunque los hay bajos en Kilojulios (perdonad que utilice una expresión poco conocida por la gente de a pi de la energía, pero es la unidad de energía del sistema internacional de Física, y hablar en Kilocalorías es pegarle una patada a los últimos 300 años de física, y más de algún físico se retorcería en su tumba), los alimentos dietéticos no son adelgazantes sino más sanos o aptos para personas con problemas. Para que lo tengas claro, hemos elaborado una pequeña guía con los alimentos bajos en calorías o recomendables en dietas de adelgazamiento que puedes encontrar en el súper, farmacias o herbolarios.

La mayoría de la gente acude a la sección de dietética de los supermercados pensando que todo lo que hay sirve para adelgazar y no es así. Dietético significa equilibrado, y aunque esta sección incluye algunos productos bajos en Kilojulio, la mayoría son, simplemente, alimentos elaborados de forma más natural, integrales o para personas con problemas: sin gluten para celiacos, sin azúcar para diabéticos, soja para gente con intolerancia a la lactosa...

Sí es cierto que estos alimentos, al estar hechos con ingredientes más saludables, nos permiten llevar una alimentación más equilibrada y baja en grasas saturadas.

En coincidencia con la obsesión por la delgadez, una impresionante la cantidad de productos llevan en su etiqueta la palabra diet o light. ¿Son confiables? ¿Realmente ayudan a perder peso? .

En principio conviene aclarar que lo diet (que en inglés significa dietético) no es sinónimo de pocos Kilojulios. Actualmente bajo este nombre se definen los productos cuyos componentes se han modificado, ya sea porque tienen menos hidratos, más proteínas, menos grasas, o un aumento de minerales en su composición.

Conocer esto es fundamental para llevar a cabo una elección adecuada. Por ejemplo, si lo que se quiere es controlar el peso, hay que prestar atención a la fórmula que aparece en las etiquetas. En el caso de pastas y panes, antes de llevar el producto al carrito verificar si éstas suministran menos Kilojulios por porción o si se llaman diet porque tienen el doble de salvado, aunque aporten tantos Kilojulios como el producto tradicional.

En cuanto a los lácteos, muchos yogures y leches cultivadas ostentan la denominación diet, que en estos casos habla de una reducción de Kilojulios como consecuencia de menores porcentajes de grasas e hidratos de carbono. Por lo general, estos productos no incluyen azúcar, consignan en los envases las cifras de grasas y colesterol y se presentan
fortificados con dosis adicionales de calcio o hierro. Sin embargo, no todos los yogures son reducidos en Kilojulios. Hay marcas que aunque llevan el rótulo de diet, vienen con un colchón de frutas que tienen azúcar.

En los chocolates, cuando aparece la palabra diet significa que tienen menos azúcar, pero casi siempre se omite la mención de sus grasas y Kilojulios, que suelen ser iguales o aún mayores que las de los chocolates comunes.

En el rubro de las mermeladas también hay que distinguir qué dice el etiquetado. Las mermeldadas bajas en Kilojulios aportan aproximadamente la mitad de las calorías de un producto tradicional, porque contienen endulzantes no calóricos. Pero también existen las mermeladas light, que brindan una reducción kilojúlica no tan marcada (sólo 20% menos que las clásicas) y se elaboran con fructosa, una sustancia muy dulce con valor energético.

Tanto en los regímenes para bajar de peso como en el caso de los diabéticos debe prevalecer el control minucioso de cada una de leyendas o, en el mejor de los casos, el asesoramiento médico.

Una consecuencia preocupante de la proliferación de los productos diet es que los chicos están consumiendo una gran cantidad de edulcorantes sin necesidad. Esto es especialmente así en el caso de las gaseosas dietéticas. En países como España, la venta de este tipo de productos dietéticos está prohibida a los menores de edad.

Mucha gente piensa erróneamente que los productos integrales adelgazan, algo que es totalmente falso. El pan, galletas, pasta, cereales o magdalenas integrales tienen los mismos kilojulios que los refinados. Eso sí, son más sanos y saciantes porque contienen fibra y más minerales y vitaminas, pero eso no significa ni mucho menos que adelgacen.

No os dejeis engañar:

Los productos dietéticos suelen estar modificados en alguno de sus componentes pero eso no significa que sean menos Kilojúlicos
.
Algunos alimentos considerados ‘light’ tienen casi la misma cantidad de Kilojulios que los comunes. Que el azúcar haya sido sustituido por fructosa no quiere decir que tengan menos Kilojulios. La fructosa es el azúcar de la fruta y además muchos de estos productos suelen contener grasas o aceites, que pueden incluso incrementar su valor Kilojúlico

Con sólo tener modificado uno de sus componentes o rebajada la cantidad de Kilojulio, los alimentos pueden calificarse como ‘light’, lo que explica que no siempre sean más bajos en Kilojulios.

Sin embargo, hay que ver cuáles son los alimentos light verdaderamente bajos en Kilojulios y convenientes para seguir una dieta de adelgazamiento: alimentos desnatados o desengrasados, endulzados con edulcorantes artificiales...

Lógicamente, consumir alimentos que contengan menos Kilojulios que los normales puede ayudarnos a controlar el peso o a seguir una dieta de adelgazamiento, pero no podemos pretender que sólo comiendo este tipo de alimentos vayamos a adelgazar. Deben formar parte de una dieta variada y equilibrada y también hay que tener en cuenta que comer dos light puede significar ingerir más Kilojulios que tomar el mismo producto normal.

Antes de comprar un producto dietético mirad la etiqueta: puede que un chocolate que no contenga azúcar tenga el doble de grasa, lo que lo hará apto para personas con el azúcar alto pero no para quienes quieran adelgazar. El aspartamo, la sacarina o el acesulfame potásico son los únicos edulcorantes que aportan cero Kilojulios. El sorbitol y el manitol, que se utilizan mucho, no son recomendables.

No os dejeis engañar por la seccíón de dietética del séper.

En todas las grandes superficies hay una sección de dietética. En ella encontraréis alimentos integrales, biológicos, hechos con productos naturales, sin azúcar, sin gluten, bajos en Kilojulios, edulcorantes... también suele haber una parte dedicada al ‘control del peso’. Todos ellos son alimentos sanos y equilibrados pero también más caros: mermeladas, bollería, pasta y arroz integral, alimentos hechos con soja, pan, caramelos, infusiones, chocolate...

Con el nombre ‘control del peso’ encontrarás las típicas barritas, natillas, batidos y galletas sustitutivas de las comidas. Estos productos son similares a los que se venden en farmacias, pero las marcas son diferentes: Guerlínea, Gerblé y Bio Century, de precios similares, son las más habituales. Las barritas, natillas, batidos e incluso sopas y sandwiches pueden sustituir una de las comidas importantes del día; las galletas o bombones son tentempiés para evitar el picoteo.

¡Ojo¡: si no tienes ningún problema de salud, comer a base de alimentos dietéticos le puede salir muy caro a tu bolsillo. Los productos sustitutivos de las comidas no pueden utilizarse de forma continuada, sino como recurso de un día ajetreado o como un plan de choque de un par días de duración.

Además de los dietéticos, en cada sección del súper puedes encontrar la versión light o baja en Kilojulios de muchos alimentos: mayonesa, mermelada, margarina, cacao en polvo, refrescos, patatas chips, galletas y bollería, pan...

¡Cuidado¡: no te dejes engañar, muchos de los alimentos que se anuncian como light tienen los mismos kilojulios o sólo unos pocos menos que los normales, mientras que su precio suele ser más elevado.

No son bajos en Kilojulios: no os engañeis, aunque tengan menos Kilojulios que las normales, las patatas fritas light siguen siendo muy Kilojúlicos y lo que debeis hacer es eliminarlas de una dieta de adelgazamiento. Lo mismo que los chocolates sin azúcar: ¡tienen tantos Kilojulios como los normales porque contienen más grasas¡

Si tu objetivo es no añadir Kilojulios extra a vuestra dieta, sí son recomendables los productos lácteos desnatados, las mermeladas rebajadas en azúcar, los refrescos light o los edulcorantes a base de sacarina y aspartamo.

Bueno pues lo dicho, no os dejeis engañar por estos productos llamados dietéticos, ya que hay alguno que sí que funciona realmente el ochenta por ciento no lo hace. Un saludo y hasta la próxima
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
dritzz

dritzz

16.09.2004 12:03

Gran opinión.

Daffne

Daffne

24.05.2004 02:05

Lo de los kilojulios me ha kedado muy claro, pero vamos...que de las barritas no has hablao muxo, y ya sabia muchas cosas. Ah! Y sabes, de lo ultimo que me he enterado, que el consumir edulcorantes crea mas ansiedad de comer dulce. No sé si será cierto..yo prefiero tomar azucar moreno, o sikiera lo pruebo el blanco. Nada durante el dia, nada de nada. S2

UTENACHAN

UTENACHAN

20.12.2003 17:23

Gracias por la ayuda,ahora ya se a que me tengo que atener.Un besazo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Bio Century Barritas Chocolate ha sido leída 4170 veces por los usuarios:

"excepcional" por (2%):
  1. dritzz

"muy útil" por (94%):
  1. clubber
  2. Pastis124
  3. DanaX
y de usuarios adicionales 42

"útil" por (4%):
  1. Daffne
  2. mfjeda

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Bio Century Tortitas de Arroz Integral Bio Century Tortitas de Arroz Integral
(+) pocas calorias
(-) llamando al sabor!
18 Opiniones
Compra ahora
Bio Century Sacialís Barritas de Cereales con Chocolate Bio Century Sacialís Barritas de Cereales con Chocolate
(+) Sabor, menos calorías, envase.
(-) Precio.
14 Opiniones
Compra ahora
Bio Century Galletas Chocolate Bio Century Galletas Chocolate
(+) te quita la ansiedad
(-) su precio elevado
27 Opiniones
Compra ahora
Etiquetas relacionadas con Bio Century Barritas Chocolate