Lo que contaminan y gastan nuestros coches

5  15.10.2005

Ventajas:
reducir las emisiones de CO2, energias limpias, Clase Energetica, modelos de coches que gastan y contaminan menos

Desventajas:
aun seguimos contaminando demasiado

Recomendable: Sí 

pizzi7

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Pues sí, vuelvo a tratar el tema coche, como siga así voy a ver si mando mi CV a alguna revista del automóvil :p


Después del test Euro NCAP hoy os invito a que leáis esta opinión acerca de los consumos y contaminacion de los coches de hoy, las nuevas energias y combustibles para la reduccion de las emisiones de CO2 y la clase energética de los coches, sí, lo que habéis oído, al igual que un frigorífico o una lavadora que les cuelga la etiqueta de clase A , B, C…. según el rendimiento energético que tengan, lo mismo pasa con los coches. Esta clasificación la sacan a partir de los consumos y emisiones de CO2 de los automóviles que actualmente están disponibles en el mercado español.

En la etiqueta donde se indica la clase del vehículo, el consumo de un coche se compara con un valor medio calculado estadísticamente para los coches de igual tamaño (ancho x largo) y carburante.
A esta diferencia con la media de los coches del mismo tamaño, se asigna un color determinado y una letra. Resultando de este modo que los coches que consumen menos combustible que la media están clasificados como A, B, C (colores verdes), los que consumen más pertenecen a las clases E, F y G (colores rojos) y los de la clase D (color amarillo) pertenecen a la media de consumo de su categoría.

El consumo de combustible y las emisiones de CO2 no sólo dependen del rendimiento del vehículo; también influyen el comportamiento al volante y otros factores no técnicos. Además debemos recordar que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento del planeta. En el año 2002 los transportes ocasionaron el 30% del total del CO2 producido. Y entre los años 1993-2003 el parque nacional de turismos ha experimentado un aumento de un 40%. Siendo un 65% coches de gasolina y el resto diesel, aunque cada vez el mercado de los diesel va comiendo terreno a los gasolina. Por cada litro de gasolina que se consume, el motor emite unos 2,32 Kg. de CO2, lo que le permite recorrer en promedio 13 Km., mientras que un litro de gasóleo consumido emite unos 2,6 Kg. de CO2 para un recorrido de 16 Km.


Adquiriendo coches eficientes energéticamente y utilizándolos racionalmente se contribuye a cumplir los objetivos de
emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea.
EE.UU. aun no entra en el Protocolo de Kyoto (ver al final), incluso viendo las catástrofes que se producen debido al cambio del clima por el efecto
Fotos de Bionor Biodiésel
  • Bionor Biodiésel Fotografía 1251982 tb
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Bionor Biodiésel Fotografía 1251982 tb
sintesis biodiesel
invernadero y además siendo ellos los principales afectados. A ver si abren los ojos, lo cierto es que es muy bonito tenerlo todo:

-coches potentes, con motores que como se suele decir "deben llevar el camión de CAMPSA detrás".
-fabricas que tengan muchos beneficios y no tengan que adaptar sus instalaciones para respetar el medio ambiente.
-etc

Una opción para contaminar menos es comprar un coche híbrido, pero aun su precio es muy caro, y sus prestaciones no son las mismas.
Lo malo de por ejemplo un coche eléctrico (de escasa autonomía y potencia) es que necesita recargar la batería y para ello se necesita una energía, y claro si esa energía proviene de una central nuclear, pues como que estamos en las mismas, en cambio si hacemos que la energía provenga de fuentes renovables como energía eolica, solar, hidráulica (ya sea por río o por mar),….. entonces las cosas cambian y el coche seria ecológico 100%.

Si adquirimos un automóvil que se mueva por hidrogeno, este tiene cierto riesgo pues el hidrogeno en un gas de alta inflamabilidad. Además el proceso de la obtención de hidrógeno puede ser también contaminante.


Una opcion que esta funcionando bastante bien son los Biocombustibles o biocarburantes, estos se obtienen a partir de materias primas de origen agrícola. Existen dos tipos de biocarburantes:

-Bioetanol o bioalcohol, Alcohol producido por fermentación de productos azucarados (remolacha y la caña de azúcar) o de los granos de cereales (trigo, cebada y maíz),
El bioetanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la gasolina.
El empleo del etanol como único combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible. -BIODIESEL, biogasóleo o diester, se obtiene a partir de aceites vegetales como soja, colza y girasol. Se usa en motores diesel y además alarga la vida de este al lubricar mejor que el gasoil.
Un litro de biodiesel hecho en casa sale por unos 60 céntimos de euro. Para fabricarlo sólo hace falta aceite vegetal virgen de colza, soja o girasol, alcohol de quemar, sosa y unos mínimos conocimientos de química. El resultado es un combustible que funciona en cualquier motor diesel.
El biodiesel deja algo más de residuos en el motor y tiene más problemas para arrancar en frío, por lo que se suele usar mezclado con gasóleo convencional.
Dependiendo de la proporción de biodiesel que se utilice, es necesario cambiar unos manguitos de caucho por otros de caucho sintético. También hay empresas que se han especializado en adaptar coches para que funcionen perfectamente con biodiesel.

Ventajas:
  • disminuir de forma notable las principales emisiones de los vehículos entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2.
  • la producción de biocarburantes evita los fenómenos de erosión y desertificación al emplearse los suelos al cultivo de sus materias primas pues si no seria muy probable que estos terrenos se dejasen de cultivar debido a los bajos beneficios que obtienen los agricultores.
  • supone un ahorro ante los combustibles derivados del petróleo.
    Desventajas:
  • Como principal desventaja no contamos con un combustible limpio 100%
  • En cuanto a la potencia en el biodiesel, se pierde alrededor de un 5% con respecto al gasóleo tradicional.
Espero que estas tecnicas se sigan desarrollando y veamos en nuestras calles coches con similares prestaciones y precio a los de hoy en dia y contaminacion minima.

La verdad es que el tema, es a mi parecer muy interesante e invita a hablar de las nuevas tecnologías para producir energía limpia, de las realidades y mitos de estas nuevas tecnologías, pero se haría una opinión demasiado pesada, quizás otro DIA….:p

Retomo el tema: para alcanzar estas metas, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ACEA
se ha comprometido con la Comisión Europea en reducir las emisiones de CO2 de los turismos nuevos vendidos en el
año 2008 en un 25% con respecto a 1995, lo que equivale a lograr unas emisiones de 140g/km, para que nos hagamos una idea en el 2004 las emisiones eran de un 162,3g/km.

Los coches de gasoleo de mayor eficiencia del mercado son:
*********************************************************************
*El Audi A2 ECO 1.2TDI AUT. 5V con 1191c.c. y 61 CV es el coche con mejor consumo y menor contaminación pues se conforma con los 3,0l/100km 81 g/km de emisión de CO2 y de clase energética A

Después le siguen:
El Volkswagen LUPO 3L 1.2TDI AUT. 5V con 1191 c.c. y 61CV con 3,2 l/100km 85g/km de CO2 y clase A
Smart FORTWO COUPÉ CDI (2003) / CABRIO CDI (2003) con 799 c.c y 41CV con 3,4l/100km 90g/km y clase D
Citroën C2 HDI 70 1398c.c. 70CV 4,1l/100km 107g/km y clase B
Citroën C3 HDI 70 / HDI 92 1398c.c. 70 y 92CV ; 4,2 y 4,3l/100km, 109 y 112g/km y clase B
Renault CLÍO 1,5 dCi 60 CV / 65 CV / 100 CV 1461 c.c. 4,2 y 4,3 l/100km, 110 y 115g/km y clase B
Toyota YARIS D4D 1.4 1364c.c. 75CV 4,2 l/100km 113 g/km y clase C
Audi A2 1.4TDI 1422c.c. 75 y 90CV 4,3l/100km 116g/km y clase B
Peugeot 206 1.4 HDI 3P/5P 1398c.c. 70CV 4,3 l/100km 113 g/km y clase B
Fiat PANDA 1.3 MULTIJET DYNAMIC 1248c.c. 70CV 4,3 l/100km 114 g/km y clase C
Seat AROSA 1.4TDI 1422c.c. 75CV 4,3 l/100km 116 g/km y clase C
Volkswagen LUPO 1.4TDI 1422c.c. 75CV 4,3 l/100km 116 g/km y clase C

Los coches de gasolina de mayor eficiencia del mercado son:
*********************************************************************

*Toyota PRIUS HÍBRIDO con 1497c.c. y 113CV es el coche de gasolina con menor consumo 4,3 l/100km y emisión de CO2 104 g/km y de clase energética A

Después le siguen:
Honda CIVIC 1.3 IMA 4P 1339 c.c. 90CV 4,9 l/100km 116g/km y clase A
Suzuki ALTO 1.1, T/M, 2WD 1061c.c. 63CV 4,9 l/100km 119g/km y clase B
Kia PICANTO 1.0 y 1.1 MANUAL 4/5 PLAZAS 999 c.c. y 1086c.c. 60 y 65 CV 4,9 y 5,2 l/100km 118 y 124g/km y clase B
Smart FORTWO COUPÉ 600c.c. 45CV 4,9 l/100km 118g/km y clase E (debida a las reducidas dimensiones del coche)
Opel CORSA 1.0 12V 60CV Y 1.2 16V 80 CV 5,2 l/100km y 125 a 27g/km y clase B
Smart ROADSTER de 45 a 74CV 5,2 a 5,4 l/100m 122 a 128g/km y clase B
Smart FORTWO COUPÉ de 50 a 75 CV 5,3 a 5,4 l/100km 127 a 128 g/km y clase F
Toyota YARIS 1.0 3P/5P LUNA 68CV con 5,4l/100km 129g/km y clase B
Mitsubishi COLT 1.1 12V con 1124 c.c. 75 CV 5,5 l/100km 130g/km y clase A
Honda JAZZ 1.2 I-DSI S/LIVE 1246c.c. 78CV 5,5 l/100km 129g/km y clase B

Si tenéis un coche actual y queréis saber su clase energética, consumo y emisiones de CO2 pedídmelo poniendo el modelo de automóvil y el motor que lleva y os lo diré gustosamente. Aunque quizás debéis tener un poco de paciencia porque voy a estar un poco ausente de Ciao y puede que tarde en responderos, al igual que en leer vuestras opis.

A continuación os adjunto en que consiste el protocolo de Kyoto:

El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 208-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Un saludo, perdonad si os ha resultado un poco larga la opi y gracias por leerme!!!


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drigro

drigro

23.06.2006 01:03

pues ahora Skoda va a incorporar motores biodiesel. un saludo

valencia123

valencia123

09.01.2006 20:41

Muy buena opinión, lo que está claro es que al ritmo que estamos contaminando no vamos a poder seguir. La energía es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, todos sabemos que se están agotando, y parece que no surgen alternativas...o no las dejan surgir. Besitos

chinitop0

chinitop0

13.12.2005 03:25

muy ecologica opinion!

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