Bit Torrent

Bit Torrent

Descarga de datos

Opinión sobre "Bit Torrent"

publicada 01/10/2003 | pacohom
usuario desde : 01/06/2000
Ventajas Descargas rápidas, muy rápidas y un manejo sencillísimo
Desventajas Las apuntadas en la opi, pero que no son tales desventajas sino que el programa es así
Documentación / ayuda
Confianza
Característica/funciones extras:
Manual de instruccones

"El rey de la descarga rápida"

¿Quién no conoce hoy en día el Kazaa o el Emule? Prácticamente todo el mundo los ha usado alguna vez para descargar a su ordenador alguna canción o alguna película. Pues bien, recientemente ha salido un nuevo programa que, sin tratar de sustituir a ninguno de los dos anteriores, viene a engrandecer un poco más el panorama para los usuarios de programas P2P: Bit Torrent.

------- ¿Qué es Bit Torrent? --------

Pues es un pequeño software que nos permite descargarnos música y películas a traves de una red de intercambio de archivos. Vamos, que es lo mismo que Emule pero con matices.

El primero de esos matices es la facilidad de uso: mientras que Emule precisa para su correcto funcionamiento de unos mínimos conocimientos por parte del usuario, Bit Torrent es la cosa más simple del mundo. Tan sólo hay que descargarlo (con un peso que no llega al mega y medio), instalarlo y localizar una web donde cuelguen lo que se llama un “torrent” (ver terminología un poco más abajo). Tan sencillo es que todo el proceso se compone de bajarnos ese “torrent” al disco duro y hacer doble clic sobre él y el programa se ocupa de todo.

El segundo matiz es que la red es mucho más rápida: mientras que Emule vive de un sistema de colas y créditos (cuanto más subes, más créditos y cuantos más créditos mejor posición en las colas) que provoca unas descargas, en muchos casos, lentas, Bit Torrent funciona de una forma muy distinta. El lanzador del archivo lo anuncia en una web y los interesados se ponen a descargar, creando una red automática de intercambio permanente. Y es que, al igual que Emule, BT va dividiendo el archivo completo en trozos más pequeños que son los que los usuarios van compartiendo. De este modo no es necesario descargar de personas que tengan ya el archivo completo, sino que teniendo una pequeña (en BT pequeñísima) parte del archivo, ya estás en disposición de subir. Y claro, cuantos más usuarios suben, más rápido van las descargas. Y todo eso sin colas de espera ¿cómo? Porque los que están compartiendo el archivo forman una red independiente donde todos suben y bajan (o sólo suben en caso de tener el archivo completo). Conclusión: sin colas, no hay esperas. Tanto es así que desde el primer momento puedes estar descargando al límite de tu conexión. Algo impensable en Emule.

La tercera diferencia con Emule es quizá el punto flaco de este programa: los archivos duran muy poco tiempo. Mientras que en la red edonkey nos encontramos con millones de archivos, en la red BT no es así. Para conseguir descargarnos la película de turno es necesario que se haya lanzado hace poco, porque generalmente sólo se sube y se baja un archivo a la vez. Ello provoca que, una vez descargado, la gente deja de compartirlo y al cabo de una semana desde su lanzamiento, es imposible descargarlo entero. Además el BT no tiene opciones de búsqueda, por lo que los “torrents” habrá que descargarlos de la web en la que los cuelguen, haciendo un poco más complicada la localización de los archivos a bajar. Por eso decía que BT no es un sustituto para Emule (una red mucho más grande, con muchísimos más archivos), sino un programa para usarlo en momentos puntuales cuando alguien comparte algún archivo que nos interesa. Digamos que es un gran complemento para descargar en pocas horas lo que en Emule nos llevaría varios días.

-------- Terminología básica --------

Aunque ya he dicho que su uso es muy sencillo, nunca está de más conocer algunos de los términos que usa el programa:

- “Torrents”: Son pequeños archivos, de no más de 120kb, que se descargan desde las webs y que sirven para iniciar la descarga. De igual modo, sirven para resumir una descarga que hubiésemos interrumpido por cualquier motivo (sí, obviamente BT admite resumen).

- “Seeds”: Son aquellos usuarios que están en nuestra red que tienen el archivo completo. Con que haya uno ya sabemos que podemos completar el archivo con toda tranquilidad. Aunque por lo general suele haber tres o cuatro si el archivo es de reciente publicación

- “Peers”: Son el resto de usuarios que están descargando el archivo. Cada uno de ellos tendrá ya pequeñas partes del total que irá subiendo a los demás usuarios de su red. Gracias a ello, las descargas son continuas y rápidas.

- “Copies”: Quizá el término más complicado de explicar. En el BT aparece un número que puede ser, pongamos por caso, el 6.998. ¿Qué significa? Pues que entre todos los trozos de los peers hay 6 copias completas (aunque en realidad ninguno de ellos haya terminado de bajar el archivo) y una más que se acerca al 100% (en este caso sería el 99,8%). Para tener la seguridad de que vamos a poder completar el archivo, antes del punto debe haber, al menos, un 1 (siempre que no el número de “seeds” sea 0, claro). De este modo, si en seeds vemos 0 y en copies nos sale algo así: 0.889, podemos saber que, en ese momento no circula por BT ninguna copia completa del archivo que nos estamos descargando, por lo que mejor será dejarlo y empezar con otro más reciente.

- “Trackers”: Los trackers son listas de torrents que se cuelgan en las webs donde se anuncian los archivos. Con las nuevas versiones de BT, basta con pulsar encima de cualquiera de ellos para que comience a descargar. También nos informan del número de seeds y de peers que en ese momento se están bajando el archivo. Y como la velocidad se demuestra andando, en esta web podéis ver uno: http://www.shareadictos.com/modules.php?name=AdictoBT

Y sabiendo eso, que parece muy complicado pero que se aprende en dos patadas (y que incluso no hace falta saberlo para que el programa funcione a las mil maravillas), ya podemos descargar cualquiera de los archivos que cuelgan en las webs dedicadas al BT, entre las que cabe destacar:

1.- www.zonadivx.com
2.- www,shareadictos.com
3.- http://www.animersion.com/moon/ (Quizá el mejor tracker de archivos torrent en español)

-------- ¿Emule o BT? -------

Pues yo diría que los dos. El Emule viene muy bien para descargar sin prisas, para encontrar archivos raros o series de hace varios años. Necesita de una buena dosis de paciencia y de perder un poco de tiempo aprendiendo a configurarlo. Una vez reunidos esos dos requisitos, tendremos el mejor programa P2P que existe actualmente.

El BT, por otro lado, es la solución ideal para descargarnos ese archivo que acaban de colgar y que nos gusta, sabiendo que no necesitamos tener conocimiento alguno para que el tema funcione a las mil maravillas. Hay que tener en cuenta que la descarga de una película de 700 mb puede tardar unas 10-12 horas, algo impensable en Emule. Pero también tiene como contrapartida el menor número de archivos, la inexistencia de búsqueda y la rápida desaparición de los archivos de la red.

En fin que si conjugamos los dos, tendremos las descargas aseguradas durante mucho tiempo. BT no es la panacea que va a terminar con los problemas que tienen muchos usuarios a la hora de configurar su Emule, pero sí puede ser un buen apoyo para aquellos que no terminan de conseguir que su burrita tire como dios manda. Y para los que no va de mil amores, pues ya tenemos otro programa que nos puede servir para aligerar a la mula de peso y dárselo a este torrente. Felices descargas y gracias a los que hayáis tragado todo este rollo :D

Esta opinión ha sido leída 30922 veces y ha sido evaluada un

• NEREIDE publicada 21/08/2004
    Me dijo rosarojak que te leyera.. y sin duda tenia razon , lo explicas muy bien...pero yo sigo con mi problema. Todos decis que es muy facil..y por eso estoy llegando a pensar que no soy boba como creia, sino que soy boba superlativa, porque bien, yo descargue el bit, tambien tuve que descargar el winrar (ninguno en vuestras opis hablais del winrar, y no todo el munod lo tiene...) y pincho en la peli, la guardo en mi disco, me aparece despues el mensajito de abrir, y me aparece la peli en el winrar este.. doy doble click y me pone esto: Problem connecting to tracker. Urlopen error (7`getaddrinfo failed) ..y la pantallita pequeña de como se descarga..pero sin hacer nada... Podrias ayudarme?????
  • papembroek publicada 31/03/2004
    Es una joya ... siempre y cuando esté lo que buscas en el servidor ... saludos !!
  • saycho publicada 28/02/2004
    Me parece una gran opinión, cojonudissisissimaa, muy bien documentada, bittorrent es muchisimo más rápido que la mula coja, para mi es casi un ftp mas que un p2p, y si se puden descargar cosas aunque el torrent se anunciara hace un mes o dos.

Información técnica : Bit Torrent

Descarga de datos