BIZCOCHOS Y POSTRES DE SOLETILLA

5  16.01.2006

Ventajas:
Rico rico

Desventajas:
No es bueno abusar de los dulces

Recomendable: Sí 

seneta

Sobre mí:

usuario desde:28.06.2005

Opiniones:67

Confianza conseguida:67

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 32 miembros de Ciao

Los bizcochos de soletilla son esos bizcochillos alargados, blanditos y suaves, de forma rectangular pero redondeada por los extremos. Podemos encontrarlos en grandes superficies envasados por marcas como Martínez, la Bella Easo, la Filo, la Alegría Toledana o la Preferida. Las bolsas incluyen generalmente unos 250-300 gramos y su precio varía entre 1 y 2 euros. Estos bizcochos envasados contienen emulgentes, conservantes y gasificantes, mientras que si los hacemos nosotros en casa sólo usamos ingredientes naturales. Además, la información nutricional varía sustancialmente de hacerlos en casa a comprarlos en el super. Por ejemplo, 100 gramos de bizcochos industriales superan las 300 kilocalorías, mientras que si los hacemos en casa tendrán unas 150 kcal. El nivel de proteínas será similar pero el de grasas e hidratos también es casi el doble si son bizcochos industriales. Por eso, si tenéis tiempo, os animo a hacerlos caseros que están más ricos, son más saludables y engordan la mitad que los industriales.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ RECETA BÁSICA PARA HACER BIZCOCHOS DE SOLETILLA ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

INGREDIENTES (para unos 50 bizcochos):

125 gr. de azúcar,
75 gr. de harina de trigo (mejor que sea harina floja)
50 gr. de maicena
6 Huevos,
Unas gotas de extracto de vainilla
Azúcar glass

PREPARACIÓN:

1) Primero preparamos los utensilios e ingredientes. Precalentamos el horno y preparamos unas placas de horno con papel vegetal untado con mantequilla (Si no tenemos papel vegetal, entonces engrasaremos la bandeja del horno con mantequilla). Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras.

2) Vamos a hacer la masa de los bizcochos y para ello, usaremos dos recipientes. En un recipiente, batimos las yemas con el azúcar, la vainilla y una cucharadita de agua caliente y, cuando esté batido, vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando bien. En el otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve y cuando estén, las mezclamos cuidadosamente con la maicena. De este modo, unimos las mezclas de los dos recipientes hasta que quede una masa lo más homogénea posible y la introducimos en una manga pastelera sin boquilla. (Si no tenemos manga pastelera podemos usar una bolsa de plástico con una esquina cortada)

3) Ahora vamos a dar forma a los bizcochos presionando suavemente la manga pastelera. Así hacemos tiras de masa que colocaremos sobre el papel vegetal (que antes preparamos para el horno). Hay que dejar espacio entre los bizcochos (4-5 cm.) para que no se peguen. Por último, espolvoreamos con azúcar glass

4) Por último queda hornear nuestros bizcochos. Para ello los meteremos al horno durante 10 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados. Cuando estén, despegamos los bizcochos del papel con una espátula y….listos!

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ RECETAS CON BIZCOCHOS DE SOLETILLA ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Además de degustar estos bizcochos con un café con leche o un chocolate calentito, también podemos usarlos para hacer diferentes postres como tiramisú, tartas, pasteles, bizcochos, etc. A continuación os voy a dar unas cuantas recetas que podemos hacer con bizcochos de soletilla. Tened en cuenta que para cada receta usamos aproximadamente una caja entera de bizcochos que suelen tener 24 unidades pero, si hacemos los bizcochos en casa, usando la mitad de las cantidades de la receta anterior, nos sobrará. Además, si hacéis la masa de los bizcochos en casa para hacer los postres no tenéis la necesidad de dar la forma de bizcochitos con la manga pastelera sino que podéis hacer las "planchas" extendiendo las masas sobre el papel vegetal (de 1 dedo de grosor) y luego las recortáis en función de lo que necesitéis.

►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄ TIRAMISU ►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄

INGREDIENTES:

400gr.de Queso Mascarpone
½ l.de Nata liquida
100gr.de Azúcar
100 gr. De cacao amargo en polvo
3 huevos (separadas las yemas de las claras)
250 gr. De Bizcochos de soletilla
1 tazón de Café sólo
Licor amaretto (se puede sustituir por un licor de almendras)

PREPARACIÓN:

1) Por un lado, montamos la nata hasta que quede compacta, por otro montamos las claras a punto de nieve y, por otro lado mezclamos las yemas con el mascarpone y el resto del azúcar. Cuando el queso y las yemas estén mezclados, lo juntamos con la nata montada y las claras a punto de nieve. Lo mezclamos todo poco a poco.

2) En el café caliente, disolvemos un tercio del chocolate en polvo y echamos un chorrito de licor.

3) Entonces, mojamos ligeramente los bizcochos en el café sin dejar que se empapen y colocamos la mitad de ellos cubriendo el fondo de una fuente. Echamos la mitad de la mezcla sobre los bizcochos cubriéndolos uniformemente. Ponemos una nueva capa de bizcochos mojados ligeramente en la mezcla. Echamos el resto de la mezcla sobre la segunda capa de bizcochos y espolvoreamos el resto del cacao en polvo por encima.

4) Dejamos reposar 24 horas en la nevera y… listo!

►◄♦►◄♦►◄♦TARTA DE ALMENDRAS Y FRUTAS DEL BOSQUE♦►◄♦►◄♦►◄

INGREDIENTES:

24 bizcochos de soletilla
Un chorrito de licor
100 gr. de almendras molidas
15 almendras marconas tostadas y peladas
1/2 l. de nata montada
200 gr. de azúcar
1/2 kg. de frutas del bosque: frambuesas, grosellas, arándanos…
4 cucharadas soperas de de leche condensada
50 gr. mantequilla

PREPARACIÓN:

1) Primero untaremos el molde de mantequilla. Montamos la nata con 100 gr. de azúcar. Hacemos un almíbar (cociendo 3 cucharadas de azúcar y agua), al que añadimos el licor.

2) Forramos el fondo de un molde con los bizcochos de soletilla y los mojamos bien con el almíbar. Colocamos encima las almendras molidas. Tapamos con nata montada y colocamos encima otra capa de bizcochos mojados en almíbar. Por último, cubrimos con la leche condensada.

3) Decoraremos la tarta cubriéndola entera de nata montada y poniendo las frutas del bosque y las almendras marconas por encima.

4) Un rato en la nevera y…. lista!

►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄ PASTEL DE MELOCOTÓN ►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄

INGREDIENTES:

20 bizcochos de soletilla
1 lata de melocotones en almíbar
1 vaso de leche
Canela en polvo
50 gr. de azúcar
3 huevos
2 cucharadas Licor Grand Marnier

PREPARACIÓN:

1) Preparamos los ingredientes y utensilios. Engrasamos un molde para horno con mantequilla. Vertemos el almíbar de la lata de melocotones en un plato donde mojaremos los bizcochos. Ponemos el horno a precalentar.

2) Mojamos ligeramente los bizcochos en el almíbar y, en el molde vamos poniendo capas de bizcochos de soletilla y capas de melocotón laminado. Debemos pensar que se empieza y termina con una capa de bizcochos de soletilla.

3) A continuación, batimos los huevos en un bol, añadimos la leche, el licor y el azúcar. Cuando esté bien batido, lo vertemos encima de las soletillas del molde.

4) Lo tapamos con papel de aluminio y lo metemos al horno, donde lo dejaremos unos cuarenta minutos. Después lo desmoldamos, espolvoreamos canela por encima y….. listo!

►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄ CHARLOTA DE MANZANA ►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄

INGREDIENTES:

1,5 Kg. manzanas
24 Bizcochos de soletilla
80 gr. mantequilla
1 limón
50 gr. azúcar glass
2 cucharadas soperas de miel
2 clavos en polvo
1 vaso de vino dulce
nata

PREPARACIÓN:

1) Rallamos la piel del limón y desmenuzamos los bizcochos. Fundimos la mantequilla en una sartén, echamos los bizcochos desmenuzados, los clavos y la mitad de la piel de limón (rallada). Doramos y regamos con el vino. Proseguimos hasta que quede crujiente y seco.

2) Pelamos y laminamos las manzanas, y las ponemos en un cazo con medio vaso de agua, el azúcar y el resto de piel de limón. Cocemos hasta obtener una compota seca.

3) Impregnamos el molde de charlota con mantequilla. Ponemos una capa de bizcochos, una de manzanas y alternando así hasta llegar al final, intercalando de cuando en cuando con una fina capa de miel. Terminamos con un buen espesor de bizcochos. Cubrimos con una hoja de papel engrasada y un plato con un peso y lo dejamos así media hora.

4) Calentamos el horno a 180º, quitamos el peso y el plato y horneamos 1 hora. Desmoldamos y servirmos con miel y nata y..... lista!.

►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄ TARTA DE CHOCOLATE ►◄♦►◄♦►◄♦►◄♦►◄

INGREDIENTES:

24 bizcochos de soletilla
2 vasos de "Málaga Virgen"
250 g de chocolate de hacer (tableta tipo zahor)
150 g de mantequilla
5 claras de huevo
200 g de azúcar
1 paquete de azúcar vainillado
Virutas de chocolate blanco

PREPARACIÓN:

1) Empezaremos haciendo la crema de chocolate. Para ello, batiremos las claras de huevo a punto de nieve. En un cazo humedecemos los 200 g de azúcar y hacemos un almíbar espeso, que incorporaremos poco a poco a las claras, sin dejar de batir con las varillas, hasta que la mezcla se enfríe. Añadimos el chocolate ablandado en el horno (pero no líquido) por partes, y 100 g de la mantequilla derretida fría. Trabajamos hasta que la crema esté homogénea.

2) Impregnamos con el resto de mantequilla un molde para el horno . Ponemos una capa de bizcochos y los emborrachamos con el agua y el vino, mezclados a partes iguales. Cubrimos con una capa de chocolate de 1 cm. y repetimos la operación hasta llegar al borde, terminando siempre con una capa de bizcochos que sobresalga un poco. No debemos utilizar toda la crema de chocolate (usamos la mitad).

3) Ponemos una tabla y un peso encima y lo metemos en un lugar fresco durante 12 h.

4) Desmoldamos unas horas antes de servir. Ponemos la tarta en el plato de presentación y la regamos con el resto de la crema de chocolate y, decoramos con las virutas de chocolate blanco y........lista!.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
brujix

brujix

15.08.2011 14:02

Que recetas tan estupendas! gracias por compartirlas, las probaré y ya te contaré los resultados Saludos

txutxeria

txutxeria

15.11.2010 01:39

menudas recetitas, para chuparse los dedos!!! un saludo!

SuperGemelos

SuperGemelos

05.03.2007 02:59

Me ha gustado mucho que dieras la recetas de los bizcochos de soletilla. A mi me encanta el tiramisú y voy a seguir tu receta pero haciendo los bizcochos yo misma. A ver como me sale.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Recetas de Bizcocho de soletilla ha sido leída 42432 veces por los usuarios:

"excepcional" por (21%):
  1. brujix
  2. SuperGemelos
  3. aeris16
y de usuarios adicionales 12

"muy útil" por (79%):
  1. txutxeria
  2. amelaloka
  3. Tifoidea
y de usuarios adicionales 54

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.