Opinión sobre

Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection

Impresión Total (1): Evaluación Total Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection

1 ofertas de EUR 5,79 a EUR 5,79  

Todas las opiniones sobre Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection

 Escribir mi propia opinión


 


Rotary Connection

5  20.06.2007

Ventajas:
 Recopilación con sus mejores temas

Desventajas:
Es difícil conseguir algunos de sus álbumes

Recomendable: Sí 

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


davegospell

Sobre mí:

usuario desde:30.01.2005

Opiniones:149

Confianza conseguida:63

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

Rotary Connection, con Minnie Riperton al frente, es una de las bandas de psychedelic soul más influyentes, en estilos que van desde la música electrónica hasta el rock experimental. El título de este recopilatorio surge a partir de la canción "I am the Black Gold of the Sun" (1971), y efectivamente la banda es puro oro negro lleno de creatividad y sonidos que marcarían una nueva forma de entender el soul.

ROTARY CONNECTION

La banda surgió como idea de Marshall Chess, hijo de Leonard Chess, propietario de la discográfica Chess Records. Marshall era el director del sello Cadet, y quería sacarlo del blues y el rock, que habían hecho al sello lograr éxito.Esto hizo a Marshall pensar en el surgiente movimiento del soul psicodélico, influeido por Sly & the Family Stone y Funkadelic. A su vez estas bandas se nutrían de la psicodelia pop y el baroque pop británicos, que en torno a 1966 ya tomaban forma en lo que después sería el psychedelic soul.

En 1966 reclutó al vibrafonista y productor Charles Stepney. Después llamó a los músicos de una banda de rock blanca, bastante poco conocida, pero con ideas innovadoras, the Proper, de donde se sumaron Bobby Simms, Mitch Aliotta y Kenny Venegas. Pronto se sumó al grupo creativo el compositor Sidney Barnes; pero faltaba una vocalista; por lo que recultaron a la recepcionista de Chess, que a pesar de el trabajo que ahora tenía había formado parte de the Gems y tenía estudios de canto clásico. Además se sumarían el guitarrista Phil Upchurch y el batería Morris Jennings.

A finales de 1967 lanzaron su álbum debut homónimo, mezclando soul y el rock más contemporáneo. En el álbum hay arreglos clásicos, e incluso aparece la Orquesta Sinfónica de Chicago. El álbum tuvo cierta repercusión en el oeste del país, pero a nivel nacional no tuvo a penas éxito.

En 1968 volvieron con dos álbumes, "Aladdin" y "Peace". En el debut la voz de Minnie Riperton se había tomado como un instrumento más, pero en estos dos discos toma un protagonismo especial. El segundo álbum se lanzó en navidad, y contenía un mensaje de amor y paz, así como críticas sobre la guerra de Vietnam. Debido a esto el álbum se vió envuelto en la controversia, lo que sirvió para dar a conocer al grupo.

En 1969 lanzarían "Songs" una recopilación de covers de otros artistas, incluído "Respect" de Aretha Franklin y "The weight" de The Band. Un año después salió a la venta "Dinner music", donde se añadían elementos folk y country, así como experimentos electrónicos. En 1971 lanzron "Hey Love", ya bajo el nombre de the New Rotary Connection, y con una orientación mucho más jazz que psicodélica. En este álbumse incluía el hit "I am the Black Gold of the Sun".

La banda continuaría actuando, pero la carrera en solitario exitosa de Minnie Riperton hizo cada vez más extrañas las actuaciones del grupo, y finalmente en 1974 se separaron oficialmente.


MIEMBROS

* Minnie Riperton

Vocalista principal del grupo, con un rango extraordinario de hasta cinco octavas, llegando al registro "whistle". Antes de entrar a formar parte del grupo estudió clásica y cantó ópera, de ahí su depurada técnica vocal. Poco a poco se abrió camino en el mundo del soul con el grupo The Gems, y después con Rotary Connection, llegando a tener una carrera en solitario, donde destaca el hit "Lovin' you", y la gran caldiad de sus álbumes. Su voz es una de las más significativas del chicago, smooth, uptown y psychedelic soul, por su gran calidad interpretativa y potencial. Murió con 31 años en 1979 a causa del cáncer.

* Phil Upchurch

Comenzó a trabajar en la música a finales de los '50, sin tener aún ni veinte años, especialmente como guitarrista junto a artistas soul como Jerry Butler, the Dells, Gene Chandler y Muddy Waters. En 1961 grabó el hit instrumental "You can sit down". Después entró a formar parte de Rotary Connection, y tras la desaparición de la banda continuó su carrera en solitario con su propio combo dentro del chicago soul, el blues y el jazz.

* Mitch Aliotta

Permaneció en Rotary connection hasta 1969, especialmente como vocalista y bajista; después trabajó en un ámbito mucho más rockero con artistas como Aliotta-Haynes-Jeremiah y Steve Goodman.

* Sidney Barnes

Comenzó a mediados de los '50 en el soul con the Serenaders, y después a comienzos de los sesenta con the Flirtations. Tras la desintegración de Rotary Connection, continuó su carrera como solista, y continuó trabajando duetos con Minnie Riperton. A lo largo de su carrera a cantado junto a Edna Wright, Terry Callier y Deniece Williams, así como con el grupo de funk Parliament. En 2005 editó el álbum "I have my faith".

* Bobby Simms

Fue el guitarrista del grupo entre 1967 y 1969. Después ha continuado su carrera como productor, trabajando con Sisqó, Alan Kushan, Fremont John y The Artful Dodger, entre otros.

* Charles Stepney

Es uno de los productores de renombre del chicago soul y el uptown soul. Había comenzado su carrera en 1957 como vibrafonista de Lorez Alexandria; para luego trabjar como productor de Eddie Harris, Gene Shaw y Muddy Waters. Después alternó su producción y arreglos en Rotary Connection, con su papel de teclista. En su lista de producidos se encuentran Earth,Wind & Fire, the Dells, Marlena Shaw, Terry Callier, Ramesey Lewis, the Emotions, Fontella Bass, Etta James, Deniece Williams, Little Milton... murió en 1976 de un ataque al corazón.

* Kenny Venegas

Fue el batería, y ocasionalmente vocalista, del grupo. Tras la desaparición del grupo continuó su carrera como instrumentista con músicos soul y jazz de segunda.


DISCOGRAFÍA
  • "Rotary Connection"
    Año: 1967
    Discográfica: Chess
    Singles: "Turn Me On", "Like a Rolling Stone", "Memory Band"
    Fotografías
    • Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection Fotografía 8657799 tb
    • Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection Fotografía 8657800 tb
    • Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection Fotografía 8657801 tb
    • Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection Fotografía 8657802 tb
    Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection Fotografía 8657799 tb
    rotary connection
  • "Aladdin"
    Año: 1968
    Discográfica: Cadet
    Singles: "Life Could", "I Took a Ride (Caravan)", "Magical World"
  • "Peace"
    Año: 1968
    Discográfica: One Way
  • "Songs"
    Año: 1969
    Discográfica: Cadet
    Singles: "Respect", "Burning of the Midnight Lamp", "We're Going Wrong"
  • "Dinner Music"
    Año: 1970
    Discográfica: Cadet
    Singles: "May Our Amens Be True", "Amuse"
  • "Hey Love"
    Año: 1971
    Discográfica: Cadet
    Singles: "If I Sing My Song", "I Am the Black Gold of the Sun"
  • "Trip One"
    Año: 1973
    Discográfica: Checker


BLACK GOLD (The best of Rotary Connection)

Disco 1

1. Magical World

Sonidos de violín y secciones de metal orquestral dan al comienzo del tema un tono clásico; que se rompe con la entrada de una línea de batería que da al tema un tono de marcha militar. Como dice el título, la canción crea esa atmósfera de "un mundo mágico". El estribillo cobra gran vivacidad con la voz de Minnie, en esta ocasión en unas tesituras más medias de lo normal en ella. fue uno de los temas más sonados en 1968, extraído de su álbum "Aladdin", lo cual está relacionado con el tema, como símbolo de la magia. El tema está compuesto por Sidney Barnes

2. Respect

Es un tema compuesto por Otis Redding, que en 1967 convertiría a Aretha Franklin en "Queen of Soul", incluído dentro de "I never loved a man the way I love you". La melodía potente y rápida de Areha, aquí se ralentiza y se vuelve mucho más sensual, sin interpretarla desde el altar de la reivindicación sexual que Aretha tenía, sino desde una posición mucho más rogativa. Destaca el solo de guitarra eléctrica, que da al tema mucho de chicago soul. La canción queda bastante irreconocible, parece prácticamente otra, pero progresa desde unas tesituras delicadas a un gran potencial vocal e instrumental. Estaba incluído en "Songs" (1969), tiempo en el que Aretha Franklin gozaba de su máximo apogeo, y la banda la tenía por una de sus mayores influencias.

3. Amen

Aparecía en su álbum debut esta composición de Marshall Paul y Charles Stepney, donde el grupo mezcla tradición y psicodelia. Sonidos orientales y un órgano se alternan en la apertura de la canción, mezclando el sonido gospel con las influencias más modernas y exóticas, mientras las cinco octavas de Minnie se escuchan de fondo. Con una instrumentación orquestral y unos coros clásico, donde destaca la voz operística de Minnie comienza la potencia de la canción. De repente, la canción toma un giro y aparecen líneas de bajo, viento metal y batería en crescendo, y los coros se despegan del clasicismo para volverse a un fraseo más gospel, pero guardando la entonación clásica. De repente irrumpen con versos nuevos sumados al tema tradicional, y aquí es donde llega realmente el sonido soul.

4. Rapid Transport

Es un tema instrumental de poco más de medio minuto, donde una sección de cuerda acelerada, compuesta por violoncellos y contrabajos. Es puramente música clásica, pero conserva ese aroma de contemporaneidad. Temas como este son el precedente de los interludios tan corrientes actualmente en la música R&B entre canciones.

5. Turn Me On

Aparecía en su debut de 1967, compuesta por Barnes en compañía de Gregory Perry. Cantan a dúo Minnie y Barnes, en los que comienza siendo una marcha lenta sostenida sobre un ritmo muy simple de batería, al que después se le sumana secciones de viento muy ligeras, y numerosas líneas de coros. En el puente aparece una sección de cuerda con reminiscencias orientales. En el estribillo se puede apreciar el sonido de bandas como the Mamas & the Papas, pero con una atmósfera mucho más psicodélica.

6. Pink Noise

Era uno de los interludios de su álbum de 1967, durando poco más de veinte segundos. Se oye algo que simula el sonido del mar en la lejanía, y poco a poco el sonido se desvanece. Era todo un alarde innovativo este tipo de experimentos en la época, gastando un track para ello.

7. I Am The Black Gold Of The Sun

Este es el tema del que el recopilatorio toma su nombre. Es de su etapa final, apareciendo en "Hey Love" de 1971, y siendo su último éxito, y uno de los más recordados del grupo. Está compuesto por Richard Rudolph, después marido y productor de Minnie Riperton, con Charles Stepney. Muestra una influencia más jazzy, pero sin perder la esencia del grupo. A finales de los '90 fue versionado por el grupo de música dance Nuyorican Soul, y la por la cantante de disco Jocelyn Brown.

8. A-muse

Pertenece a "Dinner music" de 1970. Es una composición de John Stocklin. La voz de Minnie se muestra genuina, dando el precedente de lo que sería su carrera en solitario. Básicamente el tema se construye sobre la línea vocal y una acompñamiento de guitarra. El tema más que acercarse a la psicodelia, se acerca al smooth soul, y a lo que después se llamaría quiet storm.

9. Sunshine Of Your Love

Es una versión de un hit de la banda Cream, con Eric Clapton a la cabeza; que convertiría este tema compuesto por él junto a Pete Brown y Jack Bruce, en un éxito durante 1967. Después fue versionado por Jimi Hendrix, y the 5th Dimension, pasos que segurían Rotary Connection en 1969. A diferencia de "Respect", aquí el tema en voz de Barnes es mucho más reconocible. Pierde la fuera de la versión blues/rock original, pero el whistle register de Minnie y un sólo genial de guitarra eléctrica, le dan al tema un buen sentido.

10. Sursom Mentes

Es otro de los temas de su debut, compuesto por Marshall y Charles Stepney. Dura poco más de cuarenta segundos, y es un tema únicamente instrumental. Mezcla percusión con una meldía de violín de aire arabe, con sonidos metálicos brillantes. Todo da a la canción una atmósfera onírica y exótica.

11. Black Noise

Es otro track de veinte segundos, que al igual que "Pink noise", aparece en el debut de la banda. Tiene un sonido totalmente gospel, tanto en la instrumentación como en la forma de los coros que suenan, acompañados de percusión tradicional y palmas.

12. Memory Band

Fue uno de los éxitos menores del debut del grupo. Está compuesto por Rudolph y Stepney. Se abre con una melodía a piano licuada por el sintetizador a la que se le añaden sonidos de cuerda nuevamente de inspiración oriental. Surge la línea vocal de Minnie, en la que en tesituras agudas repite: "lalalala-la". A su vez suena como fondo su registro más agudo. Poco a poco el tema toma candor, y surgen una instrumentación orquestral con violines. Es un buen ejemplo de la renovación que comenzaban a hacer en el Chicago soul.

13. Didn't Want To Have To Do It

Aparece como voz solista Sidney Barnes, mientras Minnie hace los coros en el estribillo. Es una balada bastante clásica si la comparamos con los demás temas del debut en 1967. Está compuesta por John Sebastian, y había sido adapatada desde una versión mucho más rock hecha por the Lovin' Spoonful un año antes. Las reminiscencias folk del original aquí se transforman en psicodélicas.

14. May Our Amens Be True

Es uno de los temas con carga crítica religiosa de "Diner music" (1970). Está compuesto por Sidney Barnes y John Stocklin, y tiene cierta carga irónica. La línea vocal la leva Minnie, que sobresale por encima de Barnes y los coros. Tienen gran importancia en el tema las percusiones tradicionales que le dan fuerza y variaciones rítmicas que dotan al tema de gran riqueza.

15. Tales Of Brave Ulysses

Está incluído en su álbum de versiones de 1969 "Songs". La línea principal la lleva Barnes, y Minnie en forma de cannon la repite tras él en un registre más agudo, produciendo un fantástico contraste. Llega un momento que el tema llega al climax y los coros aumentan su potencia, para de repente quedar en silencio y dejar solo el sonido agudo del whistle register de Riperton. El tema fue creado por Eric Clapton y Martin Sharp, e interpretado por Cream en 1967, al igual que otro de los temas versionados por Rotary Connection, "Sunshine of your love".

16. Sea And She

Compuesta por Rudolhp y Stepney, aparece en "Hey love". Es un tema de sabor jazz, con gran olor a smooth soul y la voz de Barnes al frente, en unas tesituras y fraseos que nos puede llegar a recordar a Ray Charles en su versión más edulcorada. Es uno de los temas más puristas de la banda, con una melodía de piano casi únicamente dirigiendo la canción. La letra de la canción si tiene una forma novedosa, y un contenido amoroso visto desde un punto de vista poco corriente.

17. Hey Love

Está compuesto por el dúo del tema anterior, y aparece en el mismo álbu, además el peso de la canción vueleva a car sobre la profunda voz de Barnes y una melodía de piano. Esta vez es un tema que sabe más a soul que a jazz, siendo un medio tiempo acompñado de coros totalmente soul que salen de la psicodelia. Es el tema que da título al álbum de 1971.

18. Song For Everyman

Esta balada construida sobre un ritmo de guitarra y la voz de Barnes, con más giros y tesituras agudas de lo normal en él, está compuesta por Terry Callier y Larry Wade, aparecinedo en "Hey love". Sigue el corte clasico del ábum, mezclando un sonido jazzy con el soul más tranquilo y de fraseos largos. Es una canción con mensaje, que podría servir perfectamente como hino para una nueva generación de hombres que se fraguaba en la época.

19. Love Is

Minnie pone la voz principal a este tema compuesto por Rudolph y Stepney en 1971. Es una balada que en el estribillo se vuelev un medio tiempo bastante potente y profundo gracias a la intervención de la voz de Barnes y unos amplios coros, así como la entrada de una melodía de órgano que da al tema cierto color de gospel profano amoroso. Al igual que otros muchos temas dentro de "Hey love", suena a Ray Charles y Aretha Franklin en su aspecto más jazzístico.


Disco 2

1. Salt Of The Earth

Es un cover de un tema compuesto por los Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards, incluído en "Beggars banquet" de 1968. Un año después la banda de Riperton lo versionó en "Songs". Una melodía de órgano acompñada de una base rítimica de batería y una línea de bajo hacen el intro de la canción, que acaba incrementando su potencia con una sección clásica de viento metal. Las voces masculinas del grupo llevan la línea principal, mientras Riperton hace los coros. Al mismo tiempo empieza desde el fondo a sonar una línea de bajo que se apaga con la entrada en solitario de la voz de Minnie en la tercera estrofa. Después se unen todas las voces y el tema aumenta su potencial, manteniendo nuevamente las líneas melódicas de cuerda en predominancia.

2. Love Has Fallen On Me

Es un tema compuesto por Charles Stepney en compañía del genial Lloyd Webber, y que ocho años después de su creación, en 1979, Chaka Khan incluiría en su debut en solitario. El tema aparece origialmente en "Hey love" (1971). Ahora el corte de soul clásico de esta época suena a Stevie Wonder, sobretod debido al registro agudo que sua Barnes en el tema, y quizá también por la influencia que tenía el músico ahora en el grupo, por su cercanía a Minnie Riperton y el giro que daba su carrera,a hora mucho más personal bajo sus propias riendas.

3. If I Sing My Song

Otro tema más de "Hey love" creado por Rudolph y Stepney. La líena principal de este medio tiempo que retorna a lo psicodélico con una instrumentación clásica que mezcla con percusiones tribales, crre a cargo de Minnie Riperton. En cuanto a lo vocal vuelev al sentido de los primeros discos, donde no desplega todo el potencial interprteativo de su voz, y se remite sólo a recrear agudos armónicos con el resto del tema mientras ejecuta la letra de la canción.

4. The Weight

Robbie Robertson compuso este tema en 1968 para que lo interpretase The Band, pero realmente lo hizo famosos ese mismo año Aretha Franklin, y la versión posterior de the Staple Singers. En 1969 Rotary Connection lo incluyeron en "Songs" en un versión donde los coros de corte clásico contrastan con una instrumentación casi rock, dando ambas cosas al tema una gran potencia. Especialmente las líneas corales de gran fuerza y que eclipsan practicamente la escasa línea vocal en solitario de Riperton y Barnes.

5. Burning Of The Midnight Lamp

Es otra versión, ahora tomando como referente a Jimi Hendrix. El tema está compuesto por el genio de la guitarra. Fue grabado en 1968 por Jimi Hendrix Experience. Rotary Connection en esta versión de 1969 con las voces de Riperton y Barnes, deja de lado el basamento blues y de rock potente de Hendrix, para transformarlo en un tema psicodélico que pierde bastante en esta transformación. Sin duda me quedo con la versión original.

6. Living Alone

Está compuesta por John Stocklin para el álbum "Dinner music". La línea vocal de Minnie es muy reducida en cuanto a letra se refiere, y su voz se muestra sólida y sin quiebros, en un registro medio que le da un color a su al que no nos tiene acostumbrados mucho. La escasa instrumentación del tema da una sensación de soledad, de la que habla en la canción.

7. Love Me Now

Es una composición de un autor ajeno a la banda, Morris Dollison. Tiene un sonido muy pop con reminiscencias soul, estando incluído dentro de "Dinner music" (1970). Nos recuerda a la era más clásica de grupo como the Supremes, pero con Barnes al frente, y los chorus vocals de la mano del registro agudo de Minnie, con una instrumentación simplepero rica en ritmos y colores.

8. Want You To Know

Es una canción dulzona en el más puro estilo de Minnie Riperton en solitario, ahora en compañía de la voz de Sidney Barnes, amosb en tesituras susurrantes. La instrumentación se basa en torno a una línea principal de guitarra con un sonido que se acerca al rock psicodélico más romántico y tradicionalista.

9. I Got My Mojo Working

Es uno de los temas más funk/rock del grupo, incluído dentro de "Songs" (1969). Compuesto Preston Foster había sido interpretada en 1962 por el cantante de blues Alexis Korner, y después grabada por the Nightcaps (1962) y the Zombies (1964). Tras la versión de Rotary Connection la grabó también la genial cantante de blues Koko Taylor. El comienzo del tema suena a los acordes de "Live in America" del musical West Side Story. La línea de guitarra eléctrica tiene tanto protagonismo como la vocal de Burnes, e incluso más en el estribillo y el puente de la canción. Es una mezcla de rock, blues y funk bastante al margen del currículum de la banda.

10. This Town

Aquí versionan a Stevie Wonder, el cual luego sería estrecho colaborador de la carrera en solitario de Minnie, incluso ésta llegaría a hacer los coros pa Wonder, y él trabajaría con ella en su último álbum antes de morir, editado póstumamente. Aparece en "Songs" de 1969, y la línea vocal de Barnes se ve fuertemente influída por el estilo vocal de Stevie, así como la instrumentación que mezcla jazz y soul típica de los primeros tiempos del artista de Motown.

11. We're Going Wrong

Otro cover más de "Songs" (1969), esta vez compuesto por Jack Bruce, y pertenenciente al igual que otros dos de los temas a la banda encabezada por Erica Clapton, Cream. Fue grabado originalmente en 1967. Guarda el sonido blues que Eric Clapton le da al tema, especialmente por la línea de guitarra y bajo. La línea vocal de Minnie Riperton es bastante potente, y aún más cuando entran los coros hechos por Barnes en tono clásico, basados en notas largas sostenidas. El tema se cierra con Riperton demostrando su agilidad vocal, haciendo giros en el whistle register.

12. Life Could

Es uno de los escasos temas del álbum "Aladdin" (1968) incluído en este recopilatorio. Está compuesto por Bobby Simms, al igual que muchos de los temas de ese álbum. Se abre con sonidos futuristas de sintetizador, para de repente vovlerse un tema más clásico, con secciones de viento metal orquestral bastante clásicas, y la línea vocal de Riperton en una entonación bastante purista, llevando su apoyo a un nivel caso operístico. El tema se libera en el puente donde interviene Barnes, y la voz de Minnie vueleve a su sosten habitual con un color mucho más soul, y al mismo tiempo aparece una línea de guitarra eléctrica bastante energética.

13. Teach Me How To Fly

También aparece en "Aladdin", y mantiene una temática en su letra bastante original, y en cierta forma relacionada con el título del disco. Se abre con sonidos de sintetizador que años después derivarían en los sonidos "alien". La línea vocal principal la lleva Barnes, compositor de la canción. Mientras Minnie se ddica a hacer los coros e intervenir en el estribillo. Es uno de mis temas favoritos de la banda con Sidney Burnes como vocalista.

14. VIP

Un gong abre la canción, dejando pasoa sonidos de origen japonés que bañan todo el tema, así como el rock más sesentero. Está compuesto por Bobby Simms, y la línea vocal la llevan Minnie y Barnes. Aaprece en "Aladdin", y mantiene la orquestación orquestral que se ve en gran parte del álbum. Sin duda es una pieza digan de admiración por la logradísima instrumentación que hay en ella, con cantidad de líneas armónicas y diversos ritmos. Sólo se puede apreciar si se escuha, pues no hay palabras para describir tanta minuciosidad en la genuinidad de este tema. Pasa de una marcha acelerada, a un tema casi sacro de sonido gospel muy blanco, e incluso se pueden apreciar sonidos célticos de violines, hasta legar a una guitarra eléctrica del rock más puro.

15. Let Them Talk

El tema que cierra el recopilatorio aparece también en "Aladdin" (1968) y está compuesto por Simms. Es una marcha soul con sabor a funk y psicodelia que en el estribillo se vuelve genial con la voz de Barnes al frente, más majestuosa que de costumbre. La orquestación clásica le da al tema un color especial. Es otra de mis canciones favoritas de la banda.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
aneth

aneth

20.06.2007 21:54

no me suenan ni de oidas, pero la opinión está fantastica.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Best Of Rotary Connection - Rotary Connection

Best Of Rotary Connection - Rotary Connection

CD de audio, Commercial Marketing

€ 5,79 amazon.es musica 207 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es musica



Evaluaciones
Esta opinión sobre Black Gold (The Best of Rotary Connection) - Rotary Connection ha sido leída 1272 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. SOYVOYBUENNA
  2. CSJFOG
  3. Victoria2_2
y de usuarios adicionales 9

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.