Opinión sobre

Black Swan

Impresión Total (1): Evaluación Total Black Swan

1 ofertas de EUR 10,78 a EUR 10,78  

Todas las opiniones sobre Black Swan

 Escribir mi propia opinión


 


A ESCENA EN 5 MINUTOS

5  24.04.2011 (02.05.2011)

Ventajas:
excepcional composición respetando los patrones de El Lago de los Cisnes

Desventajas:
Que no hayan agregado las composiciones de la escena del Club

Recomendable: Sí 

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


elaise

Sobre mí: ¿por qué no puedo abrir opiniones de otros usuarios?

usuario desde:01.09.2009

Opiniones:572

Confianza conseguida:80

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 26 miembros de Ciao

Hoy voy a hablar de una de las bandas sonoras que más me ha impresionado en los últimos meses, hablo de las composiciones de Clint Mansell para Black Swan (Cisne Negro).
Antes de comenzar, y porque la música está tan vinculada a la película, aclarar que hay datos que pueden relevar la trama, el que avisa no es traidor.

CLINT MANSELL.


Es un músico y compositor inglés de 47 años, que dio saltó a la composición de bandas sonoras para películas de la mano de su amigo Darren Aronofsky con los primeros trabajos de ambos en la gran pantalla bajo el título de PI (fe en el caos), aunque el reconocimiento le llegaría con Réquiem por un sueño, que llegó a ser remezclada incluso para promocionar El Señor de Los Anillos en su tráiler cinematográfico y fuente de inspiración para otros músicos.

Con Cisne Negro consigue nuevamente plasmar una película a través de su música, pero a pesar de todos estos reconocimientos se queda fuera de nominaciones de premios al no ser 100% original por basarse en las partituras del Lago de los Cisnes (obviamente).


BLACK SWAN OST (CISNE NEGRO BSO)


El cd está compuesto por un total de 16 temas compuestos para la película y lo venden en la fnac por 15,50.
Los temas saben combinar perfectamente los sucesos de la película con una notable banda sonora que pasa a un primer plano cuando normalmente suelen pasar desapercibidas.
La atípica forma de componerlas, entre otras cosas, ha sido lo que me ha llamado la atención además de estar ordenadas en el cd de la misma forma que transcurre la película y escuchándolo da la sensación de haberla visto de nuevo, además del uso del piano, que no suele ser excesivamente corriente en este tipo de composiciones, y analicemos pues.

TEMA 1- NINA´S DREAM


Comienza como una historia, por la introducción con violines de fondo, que a los pocos segundos es sustituído
por 2 grupos de violines, unos que hacen de música de fondo y los otros la melodía principal, en un tono normal, sin ser agudo ni grave, lo que a mi parecer quiere dar la sensación de veracidad, y por ello no abusa de tonos graves ni agudos.
Tras una breve pausa que dan los violines con una melodía más inquietante con breves sonidos que se reproducen más rápidamente y dar lugar al nudo de la breve historia que nos cuentan, y así pasar al drama de El Lago De los Cisnes con notas aún más breves, y finalmente reflejando el drama del desenlace con tonos graves, rápidos y notables de los violines, que, como en cualquier composición, se van desvaneciendo hasta desaparecer.
Como el título dice, es el sueño de Nina, la protagonista, el prólogo de la película, dónde en apenas 3 minutos nos cuenta toda la historia de El Lago de los Cisnes. La banda sonora es sencilla, sin artificios, en esta pista el compositor no ha querido complicarse con inicios o finales de tema fuertes, a diferencia de otras, sino que empieza lentamente y termina del mismo modo, puesto que sólo nos cuenta una historia.


TEMA 2- MOTHER ME


Comienza con varios violines, a los que posteriormente se suman algunos más, unos con la melodía y en un tono más agudo a los que se une un piano, de forma que ambos tocan la misma melodía, y otros haciendo de acompañamiento con tonos más graves. Terminan bajando el tono y desapareciendo.
Es una pista muy corta de poco más de un minuto, que desde mi punto de vista, la forma de coincidir la melodía de los violines con el piano quiere significar 2 realidades diferentes, el sueño que ha tenido y por otro lado, al iniciar la película cuando le cuenta a su madre su sueño pero en la vida real y además encaja a la perfección con las imágenes de la cinta.

TEMA 3 - THE NEW SEASON


El inicio es desesperante, con un piano con notas sostenidas y violines de fondo, para luego dar paso a tonos más agudos de violines, que se repiten por detrás de los demás junto a platillos casi imperceptibles, y para después unirse de nuevo el piano a los violines nuevamente pero con notas más graves, que como decía, consigue desesperar, meterte en tu cabeza la adrenalina de la protagonista. Ambos instrumentos se acompañan hasta el final de la pista de 2 minutos 40 segundos, y que consiguen expresar esos nervios de una nueva temporada en la compañía de ballet y el nerviosismo por una compañía en quiebra.


TEMA 4 - A ROOM OF HER OWN


Un piano lleva la melodía principal del tema, con violines de fondo, ascendiendo a notas más agudas según transcurre la pista, consiguiendo transmitir
Fotos de Black Swan
  • Black Swan Black Swan - Varios artist
  • Black Swan Black Swan - Varios artist
  • Black Swan Black Swan - Varios artist
Black Swan Black Swan - Varios artist
Black Swan - Varios artistas
lo que la protagonista siente en el camerino propio y cuando se cuela en el camerino de la solista principal, para después cambiar a un ritmo más acelerado, breve y con notas más graves, bajando el intermedio inicial y volviendo a la realidad.
En este tema me encanta el uso que hacen de el piano, puesto que prácticamente es el único notable, algo que no suele ser muy habitual, dejando a los violines en un plano casi inexistente, de hecho sólo te das cuenta de que están ahí si te paras a escuchas, sino pasan completamente desapercibidos.
La pista no es muy larga, dura unos 2 minutos, pero sin artificios por medio, parece que dura algo más.


TEMA 5 - A NEW SWAN QUEEN.


Aquí, sucede justo al contrario que en la pista anterior, es el piano quién acompaña a los violines, primeramente sólo escuchamos una o dos notas que se repiten continuamente al fondo de los mismos, al igual que el leve sonido de un tambor.
La melodía cambia a los pocos sonidos, y asciende en notas, agregándose posteriormente instrumentos de viento, y alrededor de el minuto vuelve a cambiar la melodía para unirse otro grupo de violines.
Alrededor del minuto y medio existe un parón en el que sólo hay percusión, hasta que vuelven a unirse progresivamente todos los instrumentos, y se añaden más notas a la melodía del piano. La pista acaba con notas de piano con la música principal que luego se ve desvanecida por la percusión y los instrumentos de viento y cuerda para volverse a agregar al final de la pista.
Desde mi punto de vista, la forma en que ha sido compuesta, el piano en primer lugar, que acompaña a la protagonista a conocer que ha conseguido el papel, y refleja toda delicadeza de un cisne blanco, para luego conseguir inquietarnos (y en la película) con la percusión que parece que quiso demostrar los primeros miedos del personaje sobre su elección tras el positivismo que transmite al inicio.


TEMA 6 -LOSE YOURSELF


Esta pista extrañamente comienza con mayor detalle en los violines de acompañamiento y unos casi inaudibles violines con melodía. Como dice el título, el personaje tiene que perderse a sí mismo, dejarse llevar, para conseguir la dualidad de ambos cisnes. La inquietante melodía similar a la pista anterior, con violines que llevan la melodía a primer plano, para después, tras el momento de éxtasis sean cambiados por un piano con notas en clave de sol, volviendo a mostrar la realidad en la que se encuentra la protagonista, después de ser sometida a una prueba por parte del director de la compañía. El final lo han copiado de la pista número 10 (Opposites Attract).
Es otra de las extrañas composiciones del CD, puesto que no lleva ninguna melodía regular, sino que va cambiando según el segundo en el que te encuentres.


TEMA 7 - CRUEL MISTRESS


Es muy similar en el inicio a la pista A ROOM OF HER OWN, dónde el piano comienza el tema y es él quien acompaña a los violines, aunque en ésta cambia constantemente de tono, se vuelve grave alrededor de los 30 segundos, para después volver a la clave de sol. Si no sabéis las claves del piano, normalmente las melodías están escritas en clave de sol y de fa, sobretodo porque el uso de las dos manos de forma diferente lo permite (usualmente la mano derecha toca en clave de sol y la izquierda de fa), mientras que los violines tocan en clave de sol, de ahí que no haya hecho referencia a las claves en su caso.
Sobre el minuto y 10 segundos se vuelve más inquietante con una melodía en piano redundante, para 20 segundos más tarde dar paso a los violines, y en este caso el piano acompaña a aquellos.
En el minuto 2 se repite la melodía anterior a ésta, y continúa de igual forma, y finalizando con música de violín descendente.
¿Puede ser un amante cruel? Del positivismo del inicio de la pista a la incertidumbre de los tonos graves, además es de una forma muy radical, que se hace patente el cambio de un registro a otro, mostrando la dualidad de la realidad, bueno y malo, ying y yang.
Vuelve a utilizar el piano en algunos segundos como instrumento principal, como ya decía es bastante extraño en una banda sonora que el piano cargue con esa responsabilidad pero ocurre.

TEMA 8 - POWER, SEDUCTION, CRIES.


Esta pista es muy similar a la número 6, pero comienza justo al contrario, con los violines melódicos al frente de la misma que son capaces de transmitir desesperación e incertidumbre con la simple repetición de unas notas, y con otro conjunto de violines al fondo. Según aumenta la tensión de la película, van subiendo el volumen progresivamente, hasta desaparecer y dejar paso a notas de piano de fondo con notas de violín en primer plano más suavizadas.
Coincide con el sentimiento y los sucesos que tienen lugar mientras practica con el director en el papel de Príncipe, para después finalizar en lágrimas, tal como dice el título.

TEMA 9 - THE DOUBLE


Nuevamente aquí es el piano el que lleva la forma de la pista, acompañado de violines de fondo, y aumentando la tensión con notas más cortas que le otorgan más ansiedad a los sentimientos de la protagonista y un tambor para fomentar esa sensación, finalizando con la "desaparición de la ansiedad", con un piano volviendo a notas más suavizadas y largas como si de una respiración se tratase, y acompañado de violines.
El título de la pista viene en relación al gran parecido físico de Mila Kunis y Natalie Portman, sin la cuál la película no habría sido posible, consiguiendo mantener el nerviosismo de la protagonista en la cuál cree que se está viendo a sí misma en la otra bailarina.


TEMA 10 -OPPOSITES ATTRACT


El título demuestra que no se han complicado a la hora de nombrar las pistas, además de quedarles con moraleja incluída, puesto que los opuestos se atraen. Fue compuesta para la escena lésbica de la película, de hecho comienza con unos preliminares de violín, para luego luego ser acompañados con otros violines en un tono más grave, dejando unos segundos con otros más inaudibles, y volviendo al plano principal con piano incluído que repite una y otra vez las mismas notas, todos de forma grave, que se van elevando el volumen para dar paso al momento de susto por parte de una trompeta que a simple oído logra engañar y de hecho parece cualquier otro instrumento, al ser apenas dos notas de forma grave y rápida, para volver a la secuencia de notas cortas y graves de piano en contraposición a las agudizadas notas de violín, que corresponden con el momento de éxtasis. Los violines y los tambores finalizan la pista de una forma brusca, pero desde mi punto de vista, como pretendían.


TEMA 11- NIGHT OF TERROR


Comienza lentamente con un abrir de tambores y de violines, además de efectos sonoros de paso, puesto que no hablamos de una pista exclusivamente instrumental, que se revolucionan a notas cortas y agudas correspondiéndose con una de las alucinaciones de la protagonista el día previo a su representación.
Después de ese momento da lugar a unas notas de piano graves al fondo, y otras cortas y melódicas en primer plano, que dan sensación de agobio, puesto que es la escapada al hospital de la protagonista, momento en el cuál el piano se vuelve más lento acompañado de violines, mientras unos oboes auguran como acabará eso para descubrir la verdad, y persiguen a nuestra protagonista a través de otra realidad en su casa, con más tensión con otros dos grupos de violines, que son finalizados por un tambor. Esto parecía para mí el final de la pista, pero Clint Mansell lo enreda más comenzando otra nueva pista dentro de ésta, con otro piano nuevamente, que vuelve a ser sustituído por violines que van haciendo más cortas sus notas, y los platillos acompañan estos segundos para dar más énfasis al momento que sufre la protagonista cuando descubre que le salen plumas, repitiéndolo una y otra vez mientras simultáneamente discute con su madre y comienza su conversión.
Continúa la pista con notas más graves y rápidas que muestran la carrera de la protagonista la noche siguiente para llegar al estreno, y en su camerino, disminuyendo la velocidad de los instrumentos, mientras le expone al director que ya está preparada, que desde luego en esos momentos coincide a la perfección puesto que se necesitaban unas notas más suaves y en segundo plano, puesto que lo fundamental es la conversación, después de la noche de terror que ha pasado la protagonista.
Es una de las pistas más largas con unos 8 minutos, pero desde mi punto de vista, de las más importantes, puesto que en esos 8 minutos nos muestran infinidad de variaciones instrumentales, y como ya he dicho, con un piano que no suele utilizarse excesivamente en las bandas sonoras de películas, pero que aquí es fundamental.

TEMA 12 - STUMBLED BEGINNINGS


Comienza por unos violines que van ascendiendo el tono y se engravecen y se vuelven más fuertes mientras la protagonista descubre qué le sucede, pero a ella no le importa y se dirige a escena.
Un violín sólo continúa con la pista, ya en escena, antes de ser acompañado con otros, similar a la melodía del lago de los cisnes, puesto que hay cosas que no se podían modificar, sin embargo alrededor del minuto 2 aparecen efectos de sonido que dejan de lado a dicha melodía para centrarse en lo que Nina ve en la película.
Al igual que la pista anterior, contiene otra melodía dentro de la misma, transcurrido el minuto 2, que un oboe y violines llevan la melodía principal junto a añadidos de Mansell con tambores ajenos al lago de los cisnes. Se vuelve más grave transcurrido un minuto dónde instrumentos de cuerda y viento finalizan la pista, y con el cierre del telón, también termina la composición de la banda sonora. Esta no es precisamente original, dado que hasta el compositor ha juntado 2 pistas en una para no hacer un largo cd con todas las melodías de El Lago de Los Cisnes, además de haberlas recortado al igual que aparecen en la película, puesto que no creo que se quisiera hacer la melodía de esa representación nuevamente.

TEMA 13 - IT´S MY TIME


Comienza de forma espeluznante con platillos, que ya son un indicio de lo que sucederá, añadiendo más tensión con violines que finalizan alrededor del primer minuto con una imagen inolvidable, y 30 segundos más tarde finalizando la pista con notas agudizadas. En ese breve minuto y medio se expresa a la perfección las fases por las que pasa nuestra protagonista: la impresión final con platillos, la tensión con los violines, y las notas agudas para sacarla de la realidad y con la conversión.

TEMA 14- A SWAN IS BORN


Aquí son las trompetas las que anuncian el nacimiento del cisne negro, como si de una vista militar se tratase.
El cisne negro es representado con notas graves, y la melodía principal más rápida. Violines y tambores se unen para dar lugar a la conversión y a notas más agudas y rápidas.
Tenía una duda sobre esta pista puesto que no sabía si el sonido de alas eran efectos de la película o estaban incluídos dentro de la banda sonora, son efectos sonoros y muy detectables, es decir, ajenos de la bso, que quizás es lo más notable en lugar de las partituras.

TEMA 15 -PERFECTION


Violines en tono agudo acompañan a nuestra protagonista a su camerino tras su momento de gloria. El arpa da entrada al cambio de tono y la vuelta a la realidad de nuestra protagonista, siendo los oboes que se unen a los violines quienes le descubren la realidad, y se vuelven más engravecidos en este momento durante unos segundos, y dando paso a la melodía de El Lago de Los Cisnes justo en el instante que descubre la verdad de su cambio, pero las notas agudas de los violines, acompañan nuevamente al cisne blanco, para volver a salir a escena, de ahí que no se haya creado una melodía diferente a la ya existente para ese momento, puesto que no hay parón para acompañarla del camerino al escenario.
El final de la pista es perfecto para la película, puesto que consiguen crear tensión/realidad y acompañar a la película en una caída lenta gracias al arpa, que extrañamente no se queda en segundo plano, otro detalle más que me llama la atención de esta bso, tanto el uso de piano como del arpa.

TEMA 16- A SWAN SONG (FOR NINA)


Esta pista no aparece en la película, sino que fue creada exclusivamente para los títulos de crédito, y como dice el título, es una canción de cisnes dedicada a Nina que describe a la perfección su carácter.
Comienza con el piano en clave de sol y el carácter de "dulce niña" de la protagonista, mezclando composición propia con las ya existentes de la obra, y haciéndose más grave y con notas más breves, mostrando sus momentos de pánico y tensión, añadiendo sonido de cristales rotos, muy representativos para Nina, en el desenlace, hasta desaparecer. Se podría decir que esta pista cuenta una historia, la historia de la protagonista, puesto que en esos 4 minutos hace un recorrido por todo lo que ha pasado, pero aún va más allá, otra vez parece que finaliza, pero parece que la acompaña hasta el después del estreno, volviéndose más oscura, con notas de violines más graves y que parecen sacadas de una película de terror. Esta parte desde mi punto de vista es excesiva, y cargante, podían haberla abreviado.


CONCLUSIONES:


Por supuesto no están incluídas todas las pistas en este cd.
Han dejado a un lado las melodías de los ensayos (obvio) puesto que para ello se hizo la composición de la representación, y ya tiene demasiadas pistas, sin embargo para mí falta algo fundamental: Las composiciones exclusivas de la escena del club, que entre otros, fueron los Chemical Brothers, quienes compusieron la música de fondo, y si nos fijamos, podemos escuchar la versión electrónica de El Lago de Los Cisnes.
Pero sobretodo me parece imperdonable que no hayan incluído el tema "Don´t Think" de los mismos, que pasa a un primer plano en la escena de la pista de baile, habría sido un elemento que le otorgaría más diversidad a esta atípica banda sonora, además de dejar de lado el trabajo de los mismos frente al de Clint Mansell, o como dice el refrán, "muchos pocos hacen un todo".
Me parece una singular banda sonora puesto que tiene esas extrañas pistas que en realidad podrían haberse separado en 2, y además están grabadas en el orden en el que aparecen en la película, con lo cuál parece que la estás viendo nuevamente mientras la escuchas. Es tan notable en la película que consigue llegar a esos extremos.
Desde mi punto de vista una de las grandes composiciones de los estrenos de este 2011 en España.


PRECIO:


El precio lógicamente depende de dónde lo compremos, pero la mejor oferta que encontré en su día fue en la fnac a 15,50.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Pichifluso

Pichifluso

23.05.2011 13:55

Muy bien contado.... tendré que ver la peli,¿ no? XD

enderlarkin

enderlarkin

08.05.2011 12:44

Clint Mansell es un genio. Has hecho bien en recordar el maravilloso tema de Requiem por un sueño y su utilización en el trailer de El Señor de los Anillos... fue la vía para que muchos frikis -y otros que no lo son- descubrieramos un artista estupendo. Saludos

ysahutter

ysahutter

29.04.2011 23:49

sinceramente es una descripcion excepcional!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Black Swan - Banda Sonora Original

Black Swan - Banda Sonora Original

Fecha de lanzamiento: 2010-12-06, CD de audio, Sony Music

€ 10,78 amazon.es musica 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es musica



Evaluaciones
Esta opinión sobre Black Swan ha sido leída 957 veces por los usuarios:

"excepcional" por (89%):
  1. Pichifluso
  2. enderlarkin
  3. hada1711
y de usuarios adicionales 22

"muy útil" por (11%):
  1. ACUN
  2. sakura89
  3. BUENVERANO

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.