Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick

Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick

narrativa extranjera - ISBN 13: 9788435015950

Opinión sobre "Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick"

publicada 17/01/2012 | Opinius
usuario desde : 09/09/2011
Hola a todos! Escribo las opiniones tanto aquí como en Dooyoo, donde podéis encontrarme con el mismo nick. ALCANZADO NIVEL ROJO!!! Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas y valoraciones Un saludo!
Ventajas Entretenido, original
Desventajas Algo lento
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Los Androides que anhelan ser humanos"

A muchos, el título "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" puede que no les suene de nada y que les suene, cuanto menos, extravagante. Sin embargo si les decimos que se trata de la novela en que está basada la película de ciencia ficción "Blade Runner", la cosa cambia.

En mi caso, primero vi la película (dirigida por Ridley Scott) y fue después cuando me decidí a leer la novela, a sabiendas de que la película no era demasiado fiel a esta y se habían tomado muchas licencias.

SU AUTOR: PHILIP K. DICK

Philip K. Dick fue un escritor estadounidense que se especializó sobre todo en el género de la ciencia ficción. Además de novelas, publicó relatos cortos

Como siempre ha ocurrido con muchos autores, no se valoró suficientemente su obra hasta después de su muerte, al borde de la pobreza, y hoy se ha convertido en uno de los referentes de la literatura de ciencia ficción.

Entre sus obras más reseñables tenemos "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y "El hombre en el castillo".

Como curiosidad, destacar que el disco "The songs of distant Earth" de Mike Oldfield está basado en una novela de este escritor, en la que los humanos se ven en la obligación de abandonar la Tierra al haber agotado todos sus recursos y destruido el planeta, debiendo emprender una nueva vida en un planeta lejano.

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?: ARGUMENTO

El autor nos sitúa en un futuro cercano en el que tras una gran guerra el planeta ha quedado completamente contaminado de radiación y exterminando la mayor parte de la vida. Ante este futuro poco esperanzador, la mayoría de los humanos han abandonado la Tierra dirigiéndose a asentamientos en otros planetas donde empezar de nuevo. La tecnología se encuentra muy avanzada y el ser humano vive rodeado de androides con aspecto tan humano que a primera vista es dificil detectar su origen artificial. Los androides intentan en muchas ocasiones hacerse pasar por humanos con el fin de no servir a estos y ser libres. Sin embargo existe una gran diferencia entre androides y humanos: los androides tienen una "fecha de caducidad", una muerte prefijada desde el momento de su creación.
En este escenario, Rick Deckard es una especie de caza androides que se dedica a desenmascarar a los que se hacen pasar por seres humanos y utiliza para ello dos complejas pruebas a los que los somete.

VALORACIÓN PERSONAL

Sinceramente, me gustó de igual forma tanto el libro como la película.

El libro es bastante más complejo y lleno de detalles que la película. Por un lado, en el libro se detallan más los motivos por los que los humanos huyen fuera del planeta, se describen los dos métodos que Deckard utiliza para hacer su trabajo... Por otro lado, la novela profundiza más en ideas relacionadas con qué es real y que es artificial, sobre la evolución de la tecnología y de la inteligencia artificial, la contaminación y las guerras, etc.

La novela puede resultar algo lenta, esa es una de las desventajas que puedo sacarle, pero la ambientación y las reflexiones que plantea son interesantes y no me pareció que llegara a ser aburrido en ningún momento. La leí bastante rápido y aunque no es de los libros más adictivos con los que me haya encontrado sí que me atrapó en ciertos momentos.

Los personajes están bien construidos. El protagonista es un personaje complejo en un mundo que se encuentra en su ocaso y su trabajo es pura supervivencia. Es interesante como el autor describe a los androides como seres con capacidad para pensar por si mismos y, lo que es más importante, con capacidad para sentir.

Al hacer la película no fueron demasiado fieles a la novela. Me llamó la atención algunas diferencias entre ambas, teniendo en cuenta que lo primero que había conocido era la película:

- En la película, Dick es un blade-runner, pero en la novela no se menciona este termino. Tampoco se llaman a los androides "replicantes" en el libro.

- En la novela se explica como la Tierra está cubierta de polvo radiactivo y la vida animal ha sido prácticamente erradicada. En la película en cambio, no existe ese ambiente radiactivo sino todo lo contrario, lluvioso, y al final se muestran grandes extensiones de verdes bosques.

- En el libro, Rick no se llega a enamorar de Rachel sino que simplemente le parece atractiva físicamente.

En definitiva, lo recomiendo especialmente si te gustan las obras de ciencia ficción.

Espero haberos sido de utilidad con mi opinión. Saludos.

• wrara publicada 19/01/2012
    Excelente opinión
  • BUENVERANO publicada 18/01/2012
    Valorada ::)))
  • bolitadenieve publicada 18/01/2012
    Buena opi y buena peli, un saludo!!!!

Información técnica : Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick

narrativa extranjera - ISBN 13: 9788435015950

Título: Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas