Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick

Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick

narrativa extranjera - ISBN 13: 9788435015950

Opinión sobre "Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick"

publicada 14/07/2017 | perher
usuario desde : 19/03/2015
En días tan tristes como estos, creo que hay muchos que no han abierto un libro en su vida.
Ventajas Ver valoración.
Desventajas Ver valoración.
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Cuando los androides quieran ser humanos"

Portada de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Portada de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK: CUANDO LOS ANDROIDES QUIERAN SER HUMANOS

Amante de la ciencia ficción cinematográfica, no me he prodigado demasiado en la literatura del género. De hecho los libros de ciencia ficción que me he leído a lo largo de mi vida se podrían contar con los dedos de un mano (o tal vez de dos). Vamos, que no he leído casi ná. Pero eso ha ido cambiando últimamente, y no es que me pase los días metido en una historia de naves, viajes espaciales y futuros distópicos, pero es que en el último año algo ha caído entre mis manos. Una de mis películas favoritas del género es Blade Runner. Llevo leyendo (u oyendo) el latiguillo de "basada en la novela de Philip K. Dick" casi desde la primera vez que tuve constancia de la propia película. Pues bien, ya iba siendo hora de que me atreviera con la novela (corta) que inspiró a Ridley Scott y cuyo título, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, siempre me había dejado desconcertado porque, ¿qué tienen que ver las ovejas eléctricas con los blade runners y los replicantes? Mi duda ha sido aclarada leyendo esta estupenda historia que por cierto, no relata la misma que vemos en la película. Y cómo dirían en Humor Amarillo, ¡al turrón!

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Philip K. Dick
Publicado originalmente en 1968
Edición que he leído: Edhasa, 2012
Género: ciencia ficción
Páginas: 264
Traducción: Miguel Antón

Año 1992. En el planeta Tierra quedan pocas evidencias de vida. Una gran guerra nuclear casi acaba con todo. La mayoría de la población mundial ha emigrado a colonias planetarias. En la ciudad de San Francisco Rick Reckard trabaja como cazarrecompensas del Departamento de Policía de la ciudad. Su misión consiste en descubrir a androides fugitivos que deben ser "retirados". Uno de sus compañeros casi muere a manos de un Nexus 6. Reckard tendrá ahora que buscar a ese peligroso androide y al resto de sus compañeros. Todos han viajado de manera ilegal hasta la Tierra procedentes de Marte.

Comentando ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?__________

Resumida así, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no parece distar mucho de la película Blade Runner, pero lo cierto es que son como el agua y el aceite. Comparten algunos personajes, pero poco más. No se me ocurría otra forma clara y concisa de describir el argumento de esta novela, por lo que he partido de la idea general que podrá tener mucha gente acerca de esta historia de policías persiguiendo androides en un futuro distópico sombrío. Así que, partiendo de este breve argumento, voy a intentar describir las características de esta historia.

Ubicación temporal y espacial: un futuro distópico

La narración transcurre en San Francisco. Estamos en el año 1992, y el planeta ha quedado casi desolado después de una gran guerra nuclear. En la historia no se habla mucho más de esa Gran Guerra. Se menciona que después de la misma la gente empezó a emigrar a otros planetas, formando colonias a lo largo del Sistema Solar. El entorno se describe como hostil, con lluvia radioactiva que impide que la vida transcurra con normalidad. Los pocos que se han atrevido a quedarse en el planeta viven sabiendo que su esperanza de vida será limitada.

Los humanos intentan paliar su ¿triste? vida en el planeta con una máquina llamada Órgano de Ánimos Penfield, que les permite entrar en diversos estados de ánimo: tristeza, cansancio, alegría, etc.

La importancia de los animales vivos: el por qué del título

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un título que siempre me dejó confuso. No sabía como eso tenía relación con la historia que había visto en Blade Runner. En este futuro distópico en el que la acción transcurre, los seres vivos, plantas y animales, han casi desaparecido. Casi todo es sintético, hasta la comida. Uno de los anhelos de los humanos que aún viven en el planeta es cuidar de animales eléctricos. Animales sintéticos que parecen reales pero que no lo son. Tener un animal vivo es un auténtico lujo, y demuestra cierto estatus social. Por eso muchas personas, como el propio protagonista, Rick Reckard, desean invertir sus ahorros en comprar y mantener un animal vivo. La otra opción es comprar uno sintético, para aparentar esa normalidad que parecen intentar tener los humanos en el mundo sombrío en el que viven.

Una pseudo religión: el Mercerismo

Buena parte de la humanidad es seguidora de las filosofías merceristas. Wilbur Mercer es un hombre convertido en deidad, que vivió antes de la Gran Guerra, y al que siguen los humanos. A través de un aparato llamado Caja de Empatía, las personas pueden conectarse mentalmente con Mercer y así mismo conectarse con todos los humanos. A lo largo de la novela se describen pasajes relacionados con esa "caja" y con el propio Mercer. De hecho al final de la novela hay un episodio trascendental relacionado con él.

Por supuesto, los androides

Pero nada tendría sentido en esta historia sin la presencia de esos androides. Los androides representan esa parte más sintética del nuevo mundo. Se usan como semi esclavos en las colonias, pero dada la inteligencia que van adquiriendo, poco a poco parecen revelarse. Algunos de esos androides, los modelos Nexus-6 han huido a la Tierra, por lo que los cazarrecompensas como Rick Reckard, tendrán que descubrirlos para, como dicen en la novela, "retirarlos" (sinónimo de eliminarlo).

Reckard frente a los androides

Uno de los puntos de esta historia, y espero no revelar nada demasiado significativo, es como Reckard parece poco a poco sentir alguna empatía hacia los androides, lo que le hará dudar de su tarea como cazarrecompensas.

La novela frente a la película__________

Me he llevado una grata sorpresa al comprobar que la novela y la película no tienen demasiada relación. Dicho de otro modo, la película no es una versión fiel de la novela. En la película tenemos a un cazarrecompensas llamado Rick Reckard. Es el llamado Blade Runner, término que por cierto, no aparece en la novela. Los androides son definidos como replicantes, mientras que en la novela se refieren a ellos como andys (o androides).

Además del propio protagonista, Rick Reckard, hay algún que otro personaje que se repite en la película, como por ejemplo los replicantes Roy Baty, Pris y Rachel. El personaje de Gaff, que en la película fue interpretado por Edward James Olmos, no aparecen en la novela.

La acción transcurre en Los Ángeles, en lugar de San Francisco, aunque la ciudad es igual de decadente, oscura y ruinosa como se percibe en la novela.

Los animales eléctricos no son de tanta importancia en la narración de la película como en la de la novela.

Tanto en la novela como en la película, Rick Reckard se entrevista con el creador de los androides. Es ahí donde conoce a la androide Rachel (Rosen), personaje importante en ambas historias, aunque en la novela su final es diferente al de la película.

Probablemente lo que más difiera de ambas historias es su final. No voy a desvelarlo, claro está, pero en la novela no esperéis el famoso monólogo de Roy y su mítica frase "he visto cosas que vosotros no creeríais".

Valoración

Puede pasar que determinadas novelas (o películas) con características míticas no cumplan las expectativas que se suponían. Me presentaba cauto ante esta novela. Me encanta la película, pero pensaba que la novela podría llegar a ser un verdadero "tostón", que me acabaría aburriendo. Pero no ha sido así. Así todo lo contrario. La he devorado. En apenas tres días me ventilado una novela que dicho sea de paso, no es excesivamente grande. Tal vez sea por haber visto la película antes, pero me metía en la historia imaginando a Harrison Ford y al resto de personajes de la película que aparecen en la novela.

La historia es tremenda, y a pesar de que hay ciertos elementos difíciles de entender, acaba siendo bastante accesible. Se presta a debate. ¿Cuál es el verdadero sentido de la historia? ¿Qué importancia tiene el Mercerismo en todo esto? ¿Qué perseguían los androides en la Tierra?, etc. Todo está narrado de manera que te metes en ese mundo distópico, oscuro, como el que se describe en Blade Runner. Y esto también me ha gustado bastante. Es una de las partes que más me gustaban de la propia película, su ambiente sombrío. Y en la novela lo he percibido de igual forma.

En definitiva, me ha parecido una excelente novela. Accesible para el gran público, aunque encaminada al lector más aficionado a la ciencia ficción. Si nunca la habéis leído, la recomiendo. Y si lo hacéis, ya podremos "debatir" del significado de algunos aspectos.

Saludos, perher

excepcional

• bejarana76 publicada 27/07/2017
    No soy mucho de esta literatura, por lo que no creo que lo lea. Besos.
  • septiembre1981 publicada 17/07/2017
    Excelente¡¡¡
  • Pocket210 publicada 17/07/2017
    He visto la película y me gusta mucho, pero el libro aun no ha caido en mis manos, pero seguro que lo leeré.

Información técnica : Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas - Philip K. Dick

narrativa extranjera - ISBN 13: 9788435015950

Título: Blade Runner. Sueñan los Androides con Ovejas Electricas