teatro español - ISBN 13: 9788467033397, 9789500397575, 9788492841752

Opinión sobre "Bodas de sangre - Federico García Lorca"

publicada 04/06/2011 | iblis1
usuario desde : 30/07/2010
SI VAIS A CAMBIAROS A JAZZTEL, HABLAR CONMIGO ASÍ NOS PODEMOS APROVECHAR DE SU PLAN DE AMIGOS. Muchas gracias por vuestras valoraciones, yo también os leeré aunque tarde un poco.
Ventajas La historia, su sencillez.
Desventajas El lenguaje a veces te puede resultar antiguo
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"ODIO, PASIÓN, TRAICIÓN Y SOBRE TODO TRAGEDIA"

Bodas de sangre - Federico García Lorca

Hoy os voy hablar del libro Bodas de sangre del inmortal genio Federico García Lorca

Autor

Como he dicho antes uno de nuestros autores más internacionales y conocido fuera de nuestras fronteras el granadino Federico García Lorca miembro de la fantástica generación del 27, nacido en el pueblo de Fuente Vaqueros en Granada y asesinado al poco tiempo del golpe franquista y solo tenía 38 años, creo que conocéis todos al autor y no creo que deba de extenderme más , pero si queréis saber más de él, os recomiendo la mejor pagina que encontrado sobre García Lorca y es la de la fundación de García Lorca y me parece una página espectacular que recomiendo encarecidamente: http://www.garcia-lorca.org

ARGUMENTO

Pues el argumento es muy sencillo de explicar y nada inverosímil, es el siguiente: Un novio el cual perdió a su padre y a su hermano, vive con su madre y le pedirá al padre de la novia que si se pueden casar, la chica tuvo antes otro novio durante 3 años y parece que no lo ha olvidado, aunque se haga la fuerte y quiera casarse, el día de la boda pasarán unos acontecimientos que como los cuente ya no tiene gracia (da sentido al título) y que cambiará todo, tanto en la historia como en los personajes.

Creo que me quizás quede algo extraño el argumento, pero pienso que estos es lo imprescindible que tenéis que conocer, además así os entra la curiosidad para leeros el libro.

Estilo

Es un estilo magnifico, pero el texto está escrito para ser representado, es un estilo teatral, escrito en prosa y verso, además de un estilo sencillo y bien definido en las aclaraciones, además fácil de representar (lo digo por los diálogos) y la decoración fácil de conseguir y nada cara (ejemplo: Habitación blanca y arcos y gruesos muros.). Es una tragedia desarrollada en tres actos. Que casan perfectamente y son una clase de cómo se ha de hacer una presentación, un nudo y un desenlace.

García Lorca aquí conoce a quien va dirigida y hace unos diálogos llanos y muy de la época e incluso tirando más al lado rural, ya que se utilizan términos del campo

Como es una obra de teatro, creo que debo de poner todas sus creaciones teatrales, que son las siguientes:
 Mariana Pineda
 La zapatera prodigiosa
 Retablillo de Don Cristóbal
 El público
 Así que pasen cinco años
 Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
 Bodas de sangre
 Yerma
 Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
 La casa de Bernarda Alba

Edición

Esta obra fue escrita en 1931, estrenada en 1933 y la primera edición es en 1935 y no es mi edición (ojala), la mía es una edición que saco el diario público dentro de una de sus colecciones de libros llamada voces críticas, era el primer número de la colección, me costó 2 euros junto al periódico (que en realidad lo compre porque daban el libro, como hacemos muchas veces, comprar por la promoción), como veréis en la foto es una portada muy sobria e ilustrativa, el diseño lo hizo Fernando Rapa Carballo, en la solapa que acompaña a la portada un dibujo de García Lorca y por detrás un resumen y la solapa que acompaña a la contraportada una breve biografía del artista.

El libro tiene 140 hojas, aunque el primer acto no empieza hasta la hoja 11.
Fue la única obra de Lorca publicada en libro que pudo ver y se llamo “Bodas de sangre. Tragedia e tres actos y siete cuadros”.

PERSONAJES

Los personajes principales serían:

- El novio: Vive muy enamorado y pedirá casarse a su novia

- La novia: Aceptará el compromiso con el novio, aunque parece ser que no olvida del todo a Leonardo, su antiguo novio, noviazgo que duro 3 años

- La madre: Obsesionada con la venganza, perdió en una disputa con otra familia (los Félix) a su hijo mayor y a su padre, vive con eso dentro de ella y a la mas mínima hace referencia, estará de acuerdo con que se case su hijo.

- Leonardo: Será la otra parte dentro del triangulo amoroso, está casado y con descendencia, pero él no olvida a la novia y parece ser que la solía visitar montado a su caballo

- El padre: Un hombre trabajador aunque parece tener dinero ya que tiene a una criada, toda su vida trabajo y su obsesión es el campo, estará de acuerdo con que se case su hija.

- La mujer de Leonardo: Es la mujer fiel y obediente de Leonardo, que no sabe dónde anda muchas veces su marido con el caballo, la cual tiene ganas de tener una vida más fácil y cómoda, ya que su marido no ahorra.

- Criada: Es la criada de la novia y su padre, ella verá como se acerca por la noche un jinete a la ventana de la novia, vestirá a la novia para su boda e intentará sacarle información ya que ella se huele todo lo que pasa.

- Otros personajes:
La vecina (de la madre), las muchachas, la luna, La mendiga (que será el personaje con más metáfora de todos y de los secundarios el más importante), la suegra (de Leonardo), leñadores, mozos, convidados

Si os dais cuenta solo un personaje tiene nombre, creo que esto afianza la idea de que puede pasar en cualquier lugar y es bastante anónimo

Personajes bien puestos y cada uno con su importancia y fuerza.

MÁS OPINIÓN

Antes de nada quiero recordar que esta obra se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid y no hay que decir el éxito que tuvo ya que creo que es evidente porque perdura hasta nuestros días.

Es una obra de teatro intensa, que cuando empiezas a leerla te engancha, que notas un desasosiego interior por momentos y ves como va a llegar la tragedia pero no sabes cuándo ni cómo y cuanto durará, el final me parece grandioso, como crea otra pequeña historia a partir de saber el tema central de la historia que hace que redondee la historia en general (espero haberme explicado bien)

Quizás haya quedado algo anticuada sobre todo en el lenguaje, un lenguaje ultra respetuosos o frases como “Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La hora más limpia que una sábana puesta al sol”, aunque es un lenguaje sencillo como la gente protagonista, sencillo e inteligible; es uno de los aciertos, ya que los campesinos de esa época creo que no tendría un lenguaje culto y al fin y al cabo a ellos iba dirigida, así la pondría entender perfectamente (No olvidar La barraca).

Aunque tiene frases que te llegan y te hacen reflexionar y recordar lo miserable que es el hombre y las paradojas de este como esta frase que dice la madre “¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro?”

En este libro encontraremos odio, pasión, tragedia, traición todo junto, bien hilado, bien contado y desarrollado, lo que en definitiva la hace una historia creíble, aunque antes digo que el lenguaje puede quedar algo ya del pasado, la historia para nada, pudiera pasar en nuestra sociedad, coge nuestros males que son atemporales y los vuelca en esta obra.

También me parece curioso cuando fue escrito, en 1931, si recordáis García Lorca viajo a Nueva York y escribió sobre su experiencia (Poeta en Nueva York), lo que me parece curioso es que tras ver quizás las ciudad más caótica y grande del mundo, vuelva a sus raíces al pueblo andaluz que lo vio crecer, un pueblo en el que se conocen todos en el que hay pocos escenarios en la obra (con lo que consigue que sea más fácil ser representada), es decir no olvida de donde viene para ambientar una tragedia, sigue conociendo donde están sus raíces y no lo olvida

APORTACIONES

Nos aporta leer una mezcla magnifica de prosa, verso (y representada con música, eso aparece en las aclaraciones)

Ganas de verla representada aunque se imagine perfectamente, creo que esta obra para un director debe de ser fácil dirigirla, por lo bien escrito y explicado del texto.

Leeremos una de las obras denominadas dentro de las creaciones de García Lorca como Trilogía de lo rural (junto a Yerma y La casa de Bernarda Alba)

También hace que te pongas en la piel de los personajes, no solo en un personaje y que hagas tus propias valoraciones sobre ese personaje

Al meterte en algunos personajes te da como algo de desasosiego, estar perdidos asfixia en otros.

También nos aporta unos guiños como son los de la muerte, la virilidad, los cuales vamos encontrando nosotros.

Recomendable cien por cien, pero más recomendable es leerlo y al poco verlo representado, algo que tengo pendiente.

• Belenger14 publicada 22/11/2011
    Pues no lo conocía de nada
  • cachorritos publicada 27/06/2011
    Excepcional.