teatro español - ISBN 13: 9788467033397, 9789500397575, 9788492841752

Opinión sobre "Bodas de sangre - Federico García Lorca"

publicada 28/06/2011 | Elaine6982
usuario desde : 24/11/2010
Rabia y pena. ¡Hasta siempre!
Ventajas Me ha gustado
Desventajas ninguna creo.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

""Bodas de sangre" Federico García Lorca."

¡Hola amigos!

Os voy a hablar de un libro que me mandaron leer en B.U.P: Bodas de sangre de Federico García Lorca. Es una pequeña obrita de teatro que está distribuida de la siguiente forma: La tragedia consta de tres actos y siete cuadros.

SUS PERSONAJES

• La muerte
  • Leñadores
  • Mozos

ACTO PRIMERO

Este acto consta de tres cuadros

CUADRO PRIMERO

En el cuadro segundo hay dos conversaciones entabladas por la misma persona con otros dos personajes. Quedando así:
  • La madre hablando con su hijo, el novio
  • La madre del novio conversando con la vecina.

La madre conversando con su hijo

Es una escena de lo más típica de los campos españoles, del día a día y del temor de las dispuestas que acaban en sangre. Así pues el hijo le comenta que no tiene nada que temer y que algún día se casará. La madre hubiera deseado tener una hija para tenerla más controlada y hacer con ella lo que a ella le gusta. Quiere de hecho, hacer de la novia casi una hija.

La madre cotillea con la vecina

Sí, digo cotillea porque indagar sobre la vida de otra persona para beneficio propio es cotillear, así que hablan ella y la vecina sobre la familia de la chica, sobre quién era su madre y a partir de ahí ya se va generando una desconfianza que se irá viendo a lo largo de toda la obra.

CUADRO SEGUNDO

Este cuadro segundo comienza con una nana popular cantada por la suegra y la mujer de Leonardo.
Aquí destacan dos conversaciones:
  • La de la mujer de Leonardo, Leonardo y la suegra
  • Y la de la mujer de Leonardo con éste

En la primera conversación

Observamos que ya está en boca de todos la novia, y que Leonardo tuvo un romance con la novia hace mucho tiempo, y que como dice el ella era de cuidado como su madre. Eso ya nos da indicios a pensar mal.

En la segunda conversación

Vemos a la mujer de Leonardo totalmente desatenida por éste, él quiere que la deje en paz, se nota que no están bien

CUADRO TERCERO

En este cuadro se habla sobre la presentación de los padres

Dos escenas principales nos relatan este suceso:
  • La madre del novio hablando con este
  • La suegra, el novio, el padre y posteriormente la criada y la novia entablan conversación.

La madre con su hijo

Le comenta que su marido si viviera seguro que hubiera hecho de ese lugar seco un bonito bosque y que hay que ver que lejos está donde vive ella. No para de poner pegas a esa boda. No le ha gustado lo que han comentado sobre la familia de la chica y la chica, aún así le da una oportunidad.

en la presentación

Se muestran ideas contrarias de familias contrarias. La madre dice que siempre es mejor vender los terrenos y el padre de la chica comprarlos.
Pero cuando la criada se queda a solas con la novia, la criada como loca le dice que abra los regalos que siente mucha emoción, que debería de estar contenta y no dubitativa como está y que debería alegrarse por poder yacer con un hombre. Le pregunta si oyó anoche un caballo cerca y la novia hace como que no sabe nada.

ACTO SEGUNDO

CUADRO PRIMERO

Las conversaciones que vemos en este cuadro son:
  • La novia con la criada
  • Leonardo entra en escena
  • La novia, el novio, la mujer de Leonardo, el padre y la madre

La novia con la criada

En esta conversación hablan sobre las bodas, mientras le coloca la corona para su boda, le explica que esa no es la actitud que tendría que tener. Pero la novia siente dudas sobre que esto esté bien una fuerza más fuerte que ella le dice otra cosa como se verá al final del libro.

Leonardo entra en escena

Curiosamente es su ex novio el primero en llegar, a caballo, y sin su mujer para felicitar a la novia el día de su boda. Eso es algo que a todos les llama la atención. La novia está en un querer y no poder, incitado por la criada, que es la que pide por favor que se marche Leonardo de allí pues va a amargar una boda. Pero Leonardo remueve un poquito el pasado en mal momento.

Voces y mozos cantan canciones para la boda

La novia, el novio, la mujer de Leonardo, el padre y la madre

La madre se percata de que Leonardo está en la boda pero el padre de la chica no le da importancia según él es el día de perdones, así que por su parte no hay problemas. Sin embargo, por parte de la mujer de Leonardo sí, pues tiene un hijo y otro en camino y se siente sola, pues su marido no le hace caso.

CUADRO SEGUNDO

• Hablan los suegros
  • El novio, la criada, la mujer de Leonardo y la novia conversan
  • '¡La novia y Leonardo han escapado!

Hablan Padre y madre de que les gustaría tener nietos, el padre de la novia quiere hijos para trabajar en el campo, ya se sabe un hijo nace con un pan bajo el brazo. Y la suegra quiere niñas a las que enseñarles a coser. Es una presentación formal.

El novio, la criada y la prima (que es la mujer de Leonardo) y la novia, hablan de su futuro, del maravilloso sino que les espera a los futuros novios. La novia está cansada y no quiere ni hablar con él. Posteriormente, la madre le explica a su hijo que ha de hacer ya que su difunto padre no está para explicarle. Cuando van a buscar a la novia todos, ninguno la encuentra. Ella antes fue a buscarle porque no lo encontró.

Es la mujer de Leonardo, la que se percata de que la novia y Leonardo han huido juntos a caballo. El novio busca un caballo para seguirlos y es así como acaba el acto.

ACTO TERCERO

Sucesos importantes
  • Tres leñadores están en el bosque dialogando sobre las habladurías que corren por ahí.
  • La Luna y la Mendiga
  • El novio habla con la Mendiga
  • La novia y Leonardo huyen

Tres leñadores

Esos tres leñadores comentan la situación casi parecen narradores de una escena que va a acabar mal, oyen ruidos, parecen exploradores. Simplemente nos ponen en escena.

La Luna y la Mendiga

La luna digamos que es como la que pone el foco en el claro de un bosque que realmente en los campos de Andalucía no existe, es un bosque místico y mantiene una conversación con la Mendiga.

El novio habla con la Mendiga

El novio le pregunta que si ha visto a la novia y ella le acompaña al lugar donde morirán ambos. Aquí la Mendiga hace el papel de la muerte

La novia y Leonardo huyen
La novia tiene miedo y se siente atraida por una fuerza que no puede controlar pero sabe que todo esto está mal, así que le pide a Leonardo que huya y que ella sea la que merezca la cruel muerte. Pero en la claridad de la luna, se oirá un grito mortal en el que bajo las patas del caballo mueren el novio y Leonardo y la única que lo presencia a parte de la Luna y la Mendiga es la novia.

CUADRO ÚLTIMO

• Muchacha 1ª y Muchacha 2ª, niña y Mendiga.
  • Vecina novia y madre.

Muchacha 1ª y Muchacha 2ª, niña y Mendiga

Están recitando o cantando y son interrumpidas por la Mendiga que les cuenta como acabó todo con metáforas.

Tienen una dura conversación la Vecina, novia y madre

La novia aquí se entrega, admite que se merece la muerte, y la madre es incapaz de matarla y no entiende bien por qué. Es una situación desesperada. La novia incluso le pide que la deje llorar con ella, pues ella también siente dolor de haber perdido a su amor y al hombre que le podía haber otorgado lo que "toda mujer quiere": estabilidad e hijos.

MI OPINIÓN

Yo no soy partidaria de los cuernos. Y menos cuando te has casado pero ya estoy curada de espanto. Pero de ahí hasta el punto de vengarse no sé yo...Por otro lado, creo que no pega nada un bosque frondoso en unos campos de Andalucía pero queda bonita la imagen con la luna y la mendiga haciendo de muerte, es un giro comprensible.
Me encanta la idea de los campos, aunque sean costosos de labrar, me encanta tirarme en la hierba y mirar atardecer o anochecer.
Es una obra de teatro cortita que empiezas y hasta que no acabas no paras.
Una cosa que me hace "gracia" es que gusta mucho en este tipo de obras de teatro que todos se pongan a cantar de forma jovial mientras hay puñaladas por detrás. Es algo que es muy dramático. Me gusta pero es doloroso. Muy agridulce.
A quien le gusta el teatro creo que le puede gustar, da gusto leer sobre los campos.

Un saludito

• seychell publicada 16/07/2011
    He leido algo de Lorca pero este aun no... besos
  • Jennykamui publicada 07/07/2011
    Lo peor de los cuernos es que te enteres (yo prefiero no enterarme la verdad), aunque hay gente que dice que lo peor es que no te enteres y los demás sí lo sepan... en fin... si no fueramos tan posesivos los humanos, no lo levaríamos tan mal... ¿no? Un saludete
  • Nebirus_ publicada 29/06/2011
    No me va la verdad, pero la opinión es exepcional sin ninguna duda, besazos!

ofertas "Bodas de sangre - Federico García Lorca"

Información técnica : Bodas de sangre - Federico García Lorca

teatro español - ISBN 13: 9788467033397, 9789500397575, 9788492841752