Bodas de sangre - Federico García Lorca

Bodas de sangre - Federico García Lorca

teatro español - ISBN 13: 9788467033397, 9789500397575, 9788492841752

Opinión sobre "Bodas de sangre - Federico García Lorca"

publicada 25/03/2012 | jmbe59
usuario desde : 05/12/2011
Ventajas Todas.
Desventajas Ninguna.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA"

Hola amigos. Esta opinión la tengo escrita en otras páginas.

Hoy voy a hablaros sobre un clásico de Federico García Lorca: "Bodas de sangre", primera parte de la trilogía rural, que se completa con "Yerma" y "La Casa de Bernarda Alba".
Es un poema trágico en tres actos y siete cuadros. Se han grabado películas, así como un ballet con este título.

Los hechos que se narran en esta obra, sucedieron realmente el día 22 de julio del año 1.928 en el Cortijo del Fraile, en Almería.
El autor leyó la noticia en la prensa y se decidió a escribir esta gran obra de teatro.

La historia comienza con los preparativos de la boda de Félix y Francisca. Él está locamente enamorado de ella, pero ella, hubo una época en la que tuvo una relación con su primo Leonardo, ahora casado, que no enamorado de su actual mujer, y padre de un hijo.
Cuándo Leonardo, se entera de la boda, empieza a acercarse a casa de la novia, pero cuando realmente ocurre toda la tragedia, es el mismo día de la boda.

Pero hay algo más, la familia de Leonardo, ha matado al padre y a un hermano del novio, por lo que ambas familias se odian, y la madre de Félix desconfía ante esta situación.

Por fin, llega el día de la boda, Félix y Francisca se casan, pero después de la ceremonia, la novia y Leonardo se escapan, Félix les sigue al bosque, y.... Creo que todo el mundo conoce el final, pero por si acaso, alguien se anima a leerlo o a ver la obra de teatro, no voy a seguir contándolo.

García Lorca utiliza los temas de la vida y de la muerte, pero con muchos recursos estilísticos y simbología diferentes.
Llega a personificar a la muerte. Hay personajes del bosque que hablan con la luna, fundamental en esta obra lorquiana.

García Lorca fue miembro de La Generación del 27 y fue fusilado durante La Guerra Civil española, según unos, por sus ideas políticas, y según otros, por su orientación sexual.

Toda su obra tiene mucho que ver con su tierra: Andalucía, en esta trilogía en concreto, habla de la madre viuda posesiva con sus hijas, de la esposa, que no puede dar hijos a su marido, y en ésta, de un triángulo amoroso.
Triángulo que sólo generará dolor, desgracia y tragedia, a todos sus componentes, a los novios y Leonardo, y a sus familias.
Es, desde el principio, un amor imposible, no hay cabida en la época en la que transcurre la obra, un amor cómo éste, en el que el novio, además siente que le han arrancado y quitado una parte de su ser, su ya esposa.
Si me preguntáis si os aconsejo leer esta pequeña obra de teatro, os digo que sí, porque podemos apreciar la vida y costumbres de la Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX, y nos ayuda a conocer la vida y costumbres de la época.
Además, tengo que decir que, para mí, es una de las mejores tragedias lorquianas, ya que aunque sabemos desde el principio, que éste va a ser un amor imposible, sentimos cierta cercanía con los personajes, aunque los triángulos no nos gusten, porque se aprecia un gran dolor en la obra. ES UN AMOR IMPOSIBLE.

Gracias por leerme. Un saludo para todos.

• celsius88 publicada 30/03/2012
    tiene muy buena pinta!!!
  • SILVITUSS publicada 30/03/2012
    Un buen libro de nuestra literatura.
  • carlosvazlop publicada 27/03/2012
    Muy buena opinión.