Bodas de sangre - Federico García Lorca

Imágenes de la comunidad

Bodas de sangre - Federico García Lorca

teatro español - ISBN 13: 9788467033397, 9789500397575, 9788492841752

> Ver características

95% positivo

12 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Bodas de sangre - Federico García Lorca"

publicada 08/01/2005 | silceleste
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 85
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Obra de teatro escrita en verso
Desventajas ...
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Azahares, amor adúltero, sangre..."

Sobre la obra:

Fué escrita en 1932, su base salió publicada en "El defensor del Pueblo de Granada" una noticia con elementos costumbristas: navajas, odio entre familias, etc.
El argumento tiene como protagonistas a dos enamorados: Leonardo, hombre casado y con un hijo y su antigua novia que está a un paso del altar.
Su distinta clase social les impidió casarse en otro tiempo.
Al celebrarse la boda de ella se escapan montados a caballo, y son perseguidos por el novio y varios invitados.
La Mendiga, personaje inventado por el autor favoreciendo a la muerte se despierta en el medio del ajetreo, la persecución termina con la muerte de ambos hombres; la novia en su desesperación se escapa a la casa de la Madre del novio y le pide que la mate pero ella se rehúsa a hacerlo.

El personaje más aclamado de esta obra es la Madre, mujer que perdió a su marido y un hijo en manos de la familia de Leonardo; presintiendo el final del último hijo el día de su boda; por honor no duda en enviarlo tras la venganza.

Es un drama-poema trágico y en tres actos y siete cuadros:


Acto primero:

Empieza con una conversación entre madre e hijo donde ya se siente en el aire la premonición de una desgracia.
El hijo pide la navaja y la madre pregunta: "¿Para qué?"... "Para cortar las uvas" contesta "Malditas sean y el bribón que las inventó" señala la madre.
Luego la conversación se torna insostenible y el hombre abandona el hogar mientras la pobre mujer tiembla pensando en lo que vendrá... y en la soledad que le deparará el futuro.
Se entera por una vecina que su futura nuera fué novia de Leonardo, el de los Félix; familia que está fuera de su circulación ya por sus dos desgracias acontecidas tiempos antes y eso deja un sabor amargo en la boca de la mujer.

Segundo cuadro: canción de cuna; conversación atípica entre Leonardo, su mujer y su suegra.
La llegada del novio y su madre a la tienda arma revuelo en boca de la muchacha que atiende. Discusión por metedura de pata de la suegra. y llanto del niño.

Tercer cuadro: Casa de la novia, visita de la madre y el novio. La conversación con el padre de la novia se torna aburrida cuando saca a relucir: " En mi tiempo, ni esparto daba esta tierra. Ha sido necesario castigarla y hasta llorarla, para que nos dé algo provechoso." Conversaciones sobre la viña y alarde de padres. La criada alerta a la novia sobre la aparición de Leonardo.
Telón del primer acto...

Acto segundo:

Despierte la novia
la mañana de la boda.
¡Que los ríos del mundo
lleven tu corona!
La aparición de Leonardo inquieta a la novia minutos antes de la boda, el trata de hacerle entender su error al casarse con otra mujer por sus distintas posiciones sociales, ella lo rechaza. Cánticos. Las dos familias rivales se encuentran allí.

Segundo cuadro: Los padres llegan de primeros a la iglesia atrás Leonardo tirando a su esposa; la Madre está nerviosa por lo que pueda ocurrir mientras el padre de la novia trata de calmarla.
Los esposos llegan a la fiesta, los ex amantes se buscan; desaparece Leonardo, luego la novia y de repente la Mujer: ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación.
¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás! dice la madre y cae el telón

Tercer acto:

Cisne redondo en el río,
ojo de las catedrales,
alba fingida en las hojas
soy; ¡no podrán escaparse!
¿Quién se oculta? ¿Quién solloza
por la maleza del valle?
La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.

La búsqueda de los amantes se torna interminable en el bosque y en claro de luna; la aparición de la muerte, (personaje que no figura en el reparto) llamándose Mendiga y habla con la Luna.
El novio tropieza con la muerte y pregunta si ha visto a los amantes; la muerte solo tiene la esperanza de llevarselo con ella.

Mendiga: (Despertándose) Espera... (Lo mira.) Hermoso galán. (Se levanta.) Pero mucho más hermoso si estuviera dormido.

Escena de gran sensualidad entre Leonardo y la novia, palabras en verso, ella le pide que huya, él quiere llevársela con él.

Segundo cuadro: Vuelta al hogar de la suegra de Leonardo con un amargo rictus en la boca y el pedido de que llenen de cenizas en forma de cruz la cama de su hija.

Mendiga:
Flores rotas los ojos, y sus dientes
dos puñados de nieve endurecida.
Los dos cayeron, y la novia vuelve
teñida en sangre falda y cabellera.
Cubiertos con dos mantas ellos vienen
sobre los hombros de los mozos altos.
Así fue; nada más. Era lo justo.
Sobre la flor del oro, sucia arena.

La Madre sigue con la premonición de las dos muertes; aparece la novia, esta le pide de todas formas posibles que la haga desaparecer (que la mate); la madre solo alcanza a golpearla.

¡Floja. delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer¡ dice en su ira.

Hombres traen a los dos galanes muertos mientras se levanta el telón del final.

Madre:
Y apenas cabe en la mano.
pero que penetra frío
por las carnes asombradas
y allí se para, en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito.
(Las vecinas, arrodilladas en el suelo, lloran.)

TELÓN.

El autor:

Nació en 1898 en Fuentevaqueros; sus estudios universitarios en la ciudad de Granada le valen el doctorado en Derecho, Filosofía y Letras, luego en Madrid hasta 1928; aqui conoce al poeta Juan Ramón Jimenez y al cineasta Luis Buñuel.
Madrid fué cuna de sus primeras obras literarias, su "libro de poemas" y su primera obra de teatro "Mariana Pineda"; conoce a otro grande, intimo amigo suyo, el maestro del surrealismo Salvador Dalí; con este crea una revista literaria que hará mucho ruido en el mundo de las artes y solo saldran dos números:"Gallo", en Granada y en el mismo año.
Realiza viajes por EEUU y Cuba, de ahi su libro de poemas "Poeta en Nueva York" donde reune sus mejores obras.
A su vuelta a España crea "La Barraca" un teatro universitario ambulante en el cual monta obras de Lope de Vega, Calderón, Cervantes, entre otros.
Su viaje por América del Sur le otorga un verdadero triunfo en Buenos Aires en 1933; su éxito con sus obras de teatro siguen; "Yerma" fué representada cien veces.
Se rehúsa a ser un escritor surrealista aunque algunas características de este movimiento se encontrarán en su poesía; sus temas se inspiran en la tradición andaluz y española (Yerma, Bodas de Sangre) y en gran parte de su poesía (Cancionero gitano, Poema del Cante Jondo). En Rusia el compositor Shostakovich utiliza un ciclo de canciones sobre la muerte "DeProfundis" y "Malagueña" en su 14º sinfonía.
La muerte accidental de un gran amigo, el torero Sánchez Mejías cogido por un toro obliga a Lorca a componer "LLanto por Ignacio Sánchez Mejías".
Siendo artista es por definición enemigo para el regimen autoritario, huye de Madrid por Granada pero una llamada anónima denunciando su paradero a la milicia nacionalista le da arresto y muerte; su cuerpo fué echado en un barranco de Sierra Nevada.

NdelaA(nota de la autora):

He conocido esta obra por intermedio de la película musical interpretada por el ya fallecido bailaor Antonio Gadés; una gran duda me tiene inquieta: en el libro la novia viste de negro, en cambio en la película su vestido es blanco como la nieve y lleva la sangre derramada de sus hombres en él.
Las obras de Lorca son muy admiradas en mi país, y dan al lector una visión poética de las distintas clases de familias españolas y sus destinos cruzados; también la muerte sale a relucir en la mayoría de sus obras.
Por la belleza de sus escritos recomiendo este libro de principio a fín... a disfrutarlo y Olé!!!...


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 6274 veces y ha sido evaluada un
79% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • xikitina83 publicada 29/01/2005
    Te mereces el excepcional!! lei la obra para clase hace un par de años y me encanto... además creo que lo tengo por casa, así que igual lo releo. muxos besitos wapisima!!
  • cindy340 publicada 22/01/2005
    Excelente opi, no he leído mucho de Lorca porque no es mi estilo de lectura preferido, pero esta obra parece muy buena, voy a ver si la tengo en la biblioteca. Un besote :O)
  • danielguibu publicada 20/01/2005
    no he leido
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Bodas de sangre - Federico García Lorca

Descripción del fabricante del producto

teatro español - ISBN 13: 9788467033397, 9789500397575, 9788492841752

Características técnicas

Autor: Federico García Lorca

Lengua: castellano

Género: teatro español

Título: Bodas de sangre

EAN: 9788492841752; 9789500397575; 9788467033397

Ciao

Incluido en Ciao desde: 02/08/2000