Feliz Cumpleaños Bogotá

5  06.08.2003

Ventajas:
Su Historia

Desventajas:
Peligrosa

margsand

usuario desde:12.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

El 6 de agosto de 1538, el adelantado español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Santafé de Bogotá, en la que hoy se conoce como la Plaza del Chorro de Quevedo. Dicha fundación fue ratificada el 27 de abril de 1539, mediante las actas exigidas por la Corona Española para legalizar un acto fundacional; acto que se hizo entonces en la Plaza Mayor, a unos cuantos pasos del lugar escogido por Quevedo. A pesar de que existan dos fechas fundacionales para esta ciudad capital, es la primera la que se guarda en la memoria de los Bogotanos. Hoy Bogotá cumple 465 años y esta opinión es mi regalo para Bogotá. Espero que con estas líneas que estoy escribiendo, muchos de ustedes lleguen a conocerla un poquito.

Voy a dejar de lado el tema de inseguridad que arrastra a Colombia en general, pues detrás del narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares y los políticos, hay gente que lucha por tratar de cambiar esa imagen negativa que se conoce a nivel mundial y que mancha a un bello país.

Bogotá, capital de la República de Colombia, se encuentra a 2,600 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta situada en el centro del país, dato curioso, pues todas las capitales de los países sudaméricanos quedan muy cerca de sus respectivas fronteras, exceptuando Brasil que ya va por su tercera capital (recordemos que Salvador de Bahía queda en la costa).

El territorio en el que se extiende la ciudad se conoce como la Sabana de Bogotá. La Sabana es atravesada de sur a norte por el Rio Bogotá, que culmina su recorrido en la espectacular cascada conocida como el Salto del Tequendama. Varios ríos que nacen del Río Bogotá forman pequeños valles dedicados a la agricultura (aquí se cultivan las Orquideas y las Rosas, entre otras) y la ganadería. Lagunas naturales y embalses artificiales ofrecen atracción ecológica y paisajista para residentes y visitantes. La región tiene una temperatura promedio de 14ºC todo el año, donde se alternan temporadas secas y húmedas.

Los municipios cercanos forman un circuito de interés turístico y cultural: Funza, Facatativa, Tocancipá, Subachoque, Tabio, Tenjo, Cota, Guatavita, Zipaquirá, etc; y son poblaciones que mantienen sus nombres de la antigua lengua chibcha.

La ciudad se localizó en un pequeño poblado indígena conocido con el nombre de Teusaquillo, situado en las estribaciones de los Cerros Orientales, cerros que hacen parte de la cordillera de los Andes. La geografía natural del territorio marco su crecimiento entre dos ríos, el San Francisco y el San Agustín, nombres que corresponden a los conventos de Franciscanos y Agustinos allí ubicados. Su trazado urbano en forma de cuadrícula corresponde al modelo exigido por la Corona Española en sus colonias americanas. Antiguamente las calles se conocían por un nombre, pero actualmente la nomenclatura urbana se basa en un sistema alfanumérico.

Los Cerros de Monserrate y Guadalupe, coronado cada uno de ellos por un templo católico, son dos puntos de referencia en la ciudad. El Santuario dedicado al Señor Caído de Monserrate es, desde la época colonial, un centro de peregrinación.

En 1550 Santafé se ratificó como capital y sede del Nuevo Reino de Granada y en 1553 la Plaza Mayor es la que se conoce hoy como La Plaza de Bolívar. El Tour podría comenzar aquí, ... pero más que un tour histórico que pueden ustedes leer por internet o en diversas guías y bibliografía existente, en esta opi quiero resaltar aspectos generales de interés que puedan generar en ustedes algo de curiosidad para leer mas sobre esta ciudad que me vió crecer.

Cuando se llega al aeropuerto internacional El Dorado (nombre que hace referencia a la orfebrería desarrollada por la cultura Muisca y que dio origen a la Leyenda del Dorado), Bogotá nos sorprende. Bogotá es hoy una ciudad moderna que conserva sectores y edificaciones de valor histórico y patrimonial, un encuentro presente con el pasado que le otorga una identidad particular y que nos permite recorrer los diversos momentos de su vida apreciando los valores que la han distinguido a lo largo del tiempo.

La Candelaria es el nombre con el que se conoce el centro histórico de Bogotá, localizado al oriente de la Plaza de Bolívar y desde el S XVI, cuando se levantaron las primeras edificaciones, ha preservado su carácter de centro político, administrativo y religioso. Por sus calles se recorre la vieja Santafé, la que se conoce como ciudad colonial y donde se visualizan las viejas casonas de profundo acento español. Es la ciudad a Escala Humana.

Bogotá, hasta principios del S XX, se mantuvo como una pequeña ciudad de 100,000 habitantes. Sólo existía un barrio a las afueras de la ciudad, el barrio Teusaquillo, al cual se llegaba del centro en tranvía. Los primeros cambios fuertes vinieron alrededor de 1920, cuando el Gobierno Nacional recibió de Estados Unidos una fuerte suma de dinero por la venta del Canal de Panamá y la industria nacional creció con el desarrollo de empresas como la cervecería Bavaria y algunos oficios artesanales. A esta época se le conoció como la Danza de los Millones, se incrementó el gasto público. Para 1938 Bogota ya contaba con más de 300.000 habitantes.

El 9 de abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitan, un político que había sido alcalde de Bogota en 1936. Su muerte desató violentos disturbios que dejaron una huella de destrucción. Ese momento se conoce como El Bogotazo. Esta fecha marcó el fin de la primera mitad del siglo XX y el comienzo de una nueva era.

Bogotá acogió grandes oleadas de migrantes campesinos que multiplicaron rápidamente la población existente. En 1951 la ciudad tenía 700,000 habitantes y ya para 1964 la población era de 1,600,000 habitantes. En 1973 completó 2,500,000 de habitantes y el censo de 1985 marcó 4,100,000 habitantes.

La ciudad actual registra unos 10 millones de habitantes, que ocupan una extensión cercana a las 33,000 hectáreas. Su pasado se refleja en su rico patrimonio cultural y en el conjunto de lugares significativos que recuerdan los hechos historicos y la vida que ha transcurrido en sus mas de 4 siglos de existencia.

Es una ciudad debidamente equipada con hoteles, albergues, restaurantes, museos, parques, centros de negocios, etc.

No dejes de visitar:
La Candelaria: Centro histórico que mantiene su vieja arquitectura colonial.
Monserrate: Una vista inigualable de la ciudad y la Sabana de Bogota
La Plaza de Bolivar: La concentración de poderes.
La Calle Real: hoy la Carrera Séptima, es la vía que atraviesa la ciudad de de sur a norte, fue la principal calle del comercio a principios del S XX.
El Museo del Oro: Aquí conocerás la Leyenda del Dorado.
El Museo Nacional, la Quinta de Bolivar, La Casa del Florero: para conocer nuestra historia
El Jardín Botánico: para conocer nuestra flora
El Museo de Arte Moderno, El Museo Botero: para conocer nuestro arte contemporáneo.
El Parque de la 93, la Zona Rosa, la Calera: para salir de marcha
El Andino, Unicentro, Hacienda Santa Barbara: para ir de compras
Andres Carne de Res, Crepes y Waffles, Casa Vieja, Carbon de Palo, Casa Brava, Hamburguesas Del Corral, Oma, Pajares Salina, La Fragata: para deleitarte comiendo.

Déjate seducir por Bogotá, conoce sus rincones, sus anécdotas, sus problemas, su historia, su gente. Tu mismo puedes encontar los encantos que yo guardo de Bogotá en mi corazón.

Bogota: FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

ACALCEDO

ACALCEDO

01.08.2005 16:00

Aunque lo hayas dejado de lado, he de decirte que lo que más me frena para ir a visitar Bogotá es el tema de la inseguridad. Tu opinión es completísima y me encantaría ir a Bogotá algún día. Recibe un saludo.

pizzi7

pizzi7

29.05.2005 20:52

Espero conocerla en persona algun dia, tengo grandes amigos tanto de alli como de Cucuta, y tienes razon ellos luchan por dar una buena imagen de colombia y ten seguro q lo estan consiguiendo. Un saludo!!!!

vickysu

vickysu

28.08.2004 19:32

Perdon, no sabia que eras colombiana Un gusto

Esta opinión sobre Bogotá ha sido leída 20123 veces por los usuarios:

1. ACALCEDO