Opinión sobre "Bombillas de bajo consumo"

publicada 30/11/2005 | feliciti
usuario desde : 21/10/2002
Ventajas mayor luminosidad
Desventajas el precio

"Mas luz por menos dinero"

Caja de una bombilla

Caja de una bombilla

Desde que el mundo es mundo existe el día y la noche o lo que es lo mismo, la luz y la oscuridad podríamos decir que son a partes iguales 12 horas luminosas, 12 horas de oscuridad sin embargo esto no es exacto ya que depende del solsticio en el que nos encontremos, en el de invierno que es en el que estamos ahora los días se van acortando y las noches por el contrario se hacen mas largas, esto sucederá hasta el 24/12 aproximadamente en que los días empezaran a alargarse siendo las noches mas cortas, esta pequeña introducción sirve ponernos en antecedentes de lo imprescindible que nos es la luz, descubrimiento que actualmente a nosotros nos resulta tan cotidiano que no le damos importancia pero que en la prehistoria y bueno… hasta su descubrimiento en las horas de total oscuridad prácticamente no se podía hacer nada.

Hasta la aparición de la bombilla el hombre se valía de sus artimañas para alargar las horas de luz o se buscaban algún medio para tenerla, como era el fuego propiamente dicho, las lámparas de aceite, las palmatorias con velas…. Hasta que afortunadamente Edison inventó la bombilla.

Pero es que de la bombilla inventada por Edison a nuestros días también ha sufrido una evolución tremenda, hemos pasado por bombillas de diferentes potencias, y de diferentes colores, (las bombillas azules son mas apropiadas para leer) hemos pasado por las luces fluorescentes, las halógenas…. y actualmente las que priman son las bombillas de bajo consumo, que es el motivo de mi opinión.

Hicieron su aparición a principios de los años 80 son lámparas fluorescentes pero con otro diseño distinto al de los tubos que creo hemos tenido todos en las cocinas de nuestras casas, el tamaño es el de una bombilla convencional pero la forma varia es como un tubo enrollado en espiral sin solución de continuidad y que va enroscado en un casquillo de forma que las podamos enroscar en cualquier de nuestras lámparas o fuentes de luz artificial.

Al principio de hacer su aparición la gente era recelosa a la hora de comprarlas pues su precio era muy superior al de las bombillas tradicionales y eso de que gastaban menos y que duraban mas como que entonces era poco creíble o al menos se dudaba de si era publicidad engañosa, pero han pasado mas de 20 años y ya se ha visto su eficacia, su eficiencia, su duración, los precios han bajado y…. son mas asequibles a todos.

Estas bombillas son de cristal opaco y de color blanco, las hay de varias potencias, de dos tipos de rosca: fina o gruesa para encajarla en el casquillo y de dos tamaños, las normales y las mini.

Cuando le damos al interruptor de la luz, la bombilla de bajo consumo tarda no o dos minutos en alcanzar su máximo de luminosidad así como su temperatura optima de funcionamiento mientras ocurre esto la luz es mortecina, muy apagada y casi ni se ve, pero pasado este tiempo la habitación se ilumina, digamos que es como "si se hiciese la luz".

La ventaja que tienen es que producen mayor luminosidad a un coste energético mas bajo lo que supone un gran ahorro de energía por eso además de en las casas, en todos los organismos públicos instituciones, etc. son las que se utilizan, a modo de ejemplo os diré que una bombilla de 45 W que es la que yo tengo solo consumen como si fueran 9 W o sea producen u ahorro en proporción 5 a 1, las de 60 W como si solo fuesen 11 y las de 75 W como si fuesen 15.

Pero para que el ahorro sea efectivo, han de usarse en lugares donde el encendido sea prolongado ya que el hecho de encenderlas consume mas, o sea que el ahorro se produce mientras se encuentra encendida, a parte que su vida media será mucho mas prolongada que si las encendemos y apagamos constantemente.

Yo en principio las he puesto en la habitación donde tengo el ordenador, en el techo hay un plafón muy mono pero poco practico y la luz que daba antes era prácticamente como si solo tuviese una vela encendida, cansada ya de hacer esfuerzos con los ojos mientras os leo, os escribo y hago otras cosas con el ordenador me fui a una tienda de componentes eléctricos cerca de mi casa y expuse lo que quería con los inconvenientes de tenerlas que acoplar al plafón, al final de mirar y remirar me traje dos lámparas de bajo consumo, pero minis o micro y de rosca fina, de una potencia de 45 W , 420 lumen y 65 mA, me costaron cada una 7.50 €.

En la cajita pone que me van a consumir 5 veces menos que una bombilla tradicional y que me va a durar 8 veces mas, en definitiva que van a tener una vida de 8.000 horas conforme a la norma ICE 969, con lo cual aunque el precio pagado sea muy superior a una bombilla de toda la vida a la larga creo que las amortizaré con creces.

También indican en la caja mediante un esquema la forma correcta de cogerlas para colocarlas en el casquillo o conector, no debiendo tocar los tubos espirales y que pueden sustituir a cualquier bombilla, pero que no deben usarse con reguladores de luz o interruptores electrónicos.

Son de la marca Electro DH, dedicada esta empresa a la fabricación de componentes electrónicos, telefonía e iluminación.

Deciros que desde que las tengo mi visión ha mejorado notablemente y que desde luego conforme se me vayan fundiendo las bombillas de toda la vida que tengo las iré sustituyendo por estas, a parte de por todo lo dicho porque además son reciclables y creo que debo aportar mi granito de arena para conservar y preservar el medio ambiente.

Saludos y gracias por vuestras lecturas.

• bangles publicada 18/04/2006
    Siempre es bueno saber cómo ahorrar. Excelente opi. ¡Saludos!
  • magicbox publicada 12/01/2006
    jejeje, yo vivo en un piso compartido y me da que el dueño no estaria muy por la labor de comprarnos de esas bombillas... pero tengo muy claro que cuando este en mi propia casa seguro que las pongo... y mas ahora que la luz se ira poniendo por las nubes... saludos y nos leemos
  • darkblack publicada 21/12/2005
    Opinión a tener en cuenta cuando me den mi casa dentro de unos meses. Salu2