Lámparas Halógenas

4  29.02.2004 (01.03.2004)

Ventajas:
Luz muy clara, duración .

Desventajas:
A veces abusamos de potencia .  .  .  gastan bastante .

don_moti

usuario desde:13.08.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

Hoy decidí hacer esta opinión por la sorpresa que me dio leer la opinión de dicho miembro dorado de la cual demostraba tener nula idea del tema como de tantos otros temas de los cuales escribe... estuve mirando otras opiniones sobre este tema y hay algunas que son excelentes, pero bueno yo aportaré de otra forma esta opinión.

---------- ¿Que es una lámpara halógena? ----------

Este tipo de lámpara se clasifica dentro de las lámparas incandescentes.

En 1959 sale inventa la lámpara halógena y muy poco a poco y debido a los bajos costes van apareciendo con mas fuerza en nuestros hogares este tipo de lámparas.

La diferencia que se presenta con una lámpara convencional es el añadido de gases halógenos a la ampolla de la lámpara. Convencionalmente se usa iodo, que tiene la particularidad de evitar que parte de la condensación del vapor de tungsteno se quede en la parte interior de la ampolla, haciendo que tenga mas vida a nuestra halógena. Este proceso requiere que la ampolla sea echa de vidrio de cuarzo con un elevado punto de fusión, ya que el ciclo del yoduro de tungsteno requiere encontrarse a una temperatura muy elevada.

El filamento de la lámpara halógena es de wolframio.

---------- ¿Ahorra? ----------

Pues esta pregunta me da muchísima gracia, ya que mucha gente tiene un cacao enorme en la cabeza en este tipo de temas... yo he visto llamar a las de bajo consumo halógenas... pero bueno no solo a estas sino a las direccionales... ósea que hoy en día casi todas son halógenas según alguno, pero no es así... hoy en día el halógeno esta perdiendo parte de su gracia debido a las lámparas de bajo consumo y sus novedosos valores de iluminación (al menos actualmente aparecen por nuestras casas con mucha mas frecuencia y en el caso de administraciones, bancos... aparecen en forma de conexión pin donde se encuentran en un foco dos de estas lámparas ofreciendo una gran luminosidad y un consumo muy bajo).

La luz halógena posee una luz muy clara, pero debemos saber que existen varios tipos... mismamente incluso comprando por marcas notaremos la diferencia de varias tonalidades y eso es debido a la condensación del gas, la calidad del filamento, distribución del filamento y la protección de rayos ultravioleta que posea... de ahí la diferencia de precios.

La lámpara halógena ahorra en tanto a que dura mas que una lámpara convencional... pero eso no es siempre cierto y me explico; Las lámparas que usamos convencionalmente en casa las usamos en los techos de escayola con un armazón metálico y una lámpara halógena dicroica... pero dentro de esta categoría hay una diferencia de vida abismal y reside en optar por lámparas que lleven transformador o que vayan directamente a la red eléctrica... recomiendo las que llevan transformador, ya que al principio nos saldrá algo mas caro, pero la duración de la lámpara es muchísimo mayor y el precio de la lámpara de 12 v 50w (usa transformador) es como de la mitad frente a la que se conecta directamente.

Según alguna publicidad que he leído... las lámparas halógenas dan un 15% y un 30 % mas que una convencional, pero eso es un dato que a la vista se te hace un poco difícil de comprobar, pero ahí queda (a veces ese porcentaje es mas publicitario que real).

---------- Formatos ----------

Podemos encontrar estas lámparas en diferentes formatos convencionales:

- Lineales: En forma de barra, que normalmente se encuentran en nuestras casas en las lámparas de pie, lámparas de techo, focos exteriores... Estas lámparas suelen tener una potencia entre 100 y 500 Vatios (las hay de mucho mas potencia, que se usan para ámbitos mas profesionales o que requieran mas luz). Precio habitual + 1,5 €.

- Dicroicas: llevan un pequeño foco y una lámpara pin en medio... estas son las que se usan en los pequeños plafones empotrados en el techo. Como he explicado antes hay de con transformador y conexión directa a la red. Su potencia habitual suele ser 50 vatios. Precio habitual + 1,2 €.

- Pin: Esta lámpara es convencional en los flexos halógenos y suelen tener una potencia de 20, 35 y 50 vatios. En esto una recomendación... leed muy bien la potencia que posee vuestro flexo, porque es lo máximo que podréis utilizar, ya que estas lámparas van con un transformador y de ahí la limitación de potencia... si usas un flexo de 20 vatios y pones una de 50 vatios quemas al instante el transformador. Si lo pones de menos potencia porque te molesta no pasa absolutamente nada. Precio habitual + 1 €.

- Injerto: Yo las llamo así porque son una especie rara y fueron prácticamente las primeras que vi en el mercado... son lámparas halógenas lineales de 78 mm (tambien hay injertos de otros tipos) que están acopladas para que se puedan meter en un casquillo de una lámpara convencional. Su forma es igual a la de una lámpara normal y suelen conectarse a un casquillo E-27. Precio habitual + 3,6 €.

---------- Opinión personal -----------

Mi opinión es que este tipo de lámparas da una buena luminosidad, pero aunque estén de moda por su precio y su luz deberíamos optar mas por las lámparas de bajo consumo, ya que cada día son mas pequeñas debido a sus formas circulares y poseen mas luminosidad dando así una sensación de mas claridad y no tan amarillenta como las antiguas lámparas de bajo consumo. De esta forma conseguimos ahorrar, pero las recomiendo en sitios donde pasemos mucho tiempo... ya que estas lámparas son fluorescentes y donde mas se desgastan y gastan electricidad es en el comienzo.

Un saludo.
Halógena en formato pin

averquepasa

averquepasa

29.03.2010 11:22

Yo era de las que tenía ese cacao mental en la cabeza y la verdad es que me has aclarado muchas dudas, gracias.

Luis_Enrique

Luis_Enrique

05.03.2004 17:40

¿Tienes una tienda de bombiallas o que?. Personalmente pienso que las lámparas halógenas son un poco elevadas en consumos (en mi salón tenemos instaladas 8 y nos lo pensamos al encender la luz... Además los transformadores hacen algo de ruido aunque estén ocultos en el falso techo. Un saludo.

winona

winona

04.03.2004 02:21

Esta si es una opinión completa, descriptiva y merecedora de un excepcional!!! Me he enterado con todo lujo de detalles... genial Julio... creas escuela don_moti. Un beso.

Esta opinión sobre Bombillas halógenas ha sido leída 47353 veces por los usuarios:

1. averquepasa
  2. Luis_Enrique