EL TIFFANY´S DEL AMANTE DEL LIBRO INFANTIL

5  17.11.2005

Ventajas:
.  .  .

Desventajas:
.  .  .

bedizu

Sobre mí: JOSÉ Y PILAR___HOP___83ª CEREMONIA DE LOS ÓSCAR___RABBIT HOLE___CRANFORD___CISNE NEGRO___¡QUÉ TIEMPO...

usuario desde:05.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Por casualidad descubrí esta magnífica tienda en Nueva York y, como me interesa muchísimo la literatura infantil y juvenil, me parece de visita obligada para quien pase unos días en Manhattan y tenga la misma aficción que yo.

Situada en la calle 18, casi haciendo esquina con la Quinta Avenida, abre todos los días de las semana de 10 a 19, pero los domingos sólo de 12 a 18.

Remotamente recuerda la historia de esa peli de Tom Hanks y Meg Ryan en la que una megatienda de libros amenaza la supervivencia de una tienda especializada. Bueno, pues Wonder of Books es la librería para niños más antigua de Nueva York, y a pesar de tener a pocos metros un Barnes&Noble (megalibrería), se mantiene con éxito tantopara compradores esporádicos como para coleccionistas.

Pasé una mañana entera entre las estanterías de Barnes&Noble y las de Wonder of Books, y cuando salí, las bolsas pesaban un quintal. Es verdad que en B&N (en concreto en ese de la Quinta con la 18) tienen muchísimos libros infantiles, bien ordenados y, sobre todo, cuentan con un personal maravilloso, que no sólo vende, sino que incita a la lectura con cariño y humor hasta a los más pequeños.

Ante mí, la vendedora de B&N realizó un pequeño milagro, y es que había una niña de unos tres años sentada en una mesita mirando los dibujos de un cuento y la vendedora le preguntó si conocía alguna letra. La niña dijo que no y la encantadora mujer le enseñó la letra A, con un cariño, una gracia y una inteligencia que para mí las quisiera. Tras pintarle en un papel la letra A tanto en mayúscula como en minúscula, le hizo a la pequeña que la buscara en una palabra, luego en una frase... y cuando la niña vió que era capaz de localizar cualquier A, fue corriendo a contarselo a su madre, mientras la dependienta hacía que se desmayaba. Todos reímos, pero la dependienta se puso a hablar con la niña, diciendole que había demostrado un talento natural para la lectura, que si tan rápido era capaz de distinguir una letra, pronto conocería las demás y podría conocer todas las historias que estaban en las estanterías. Una manera inteligente y graciosa de estimular el gusto por la lectura ¿no?

En B&N ofrecen todas las novedades, los libros del plasta de Harry Potter, y los temáticos (que ya han dejado de ser de Halloween para ser de Navidad).

Sin embargo, en Wonder of Books encontramos auténtica literatura, de

Fotos de Books of Wonder
Books of Wonder Fotografía 1374359 tb
pasillo central
gran calidad. No es que en B&N sea mala la oferta, pero es demasiado comercial.

En Wonder of Books te sorprende, nada más entrar, lo espaciosa que es la librería, con tres pasillos enormes (para que los niños puedan mirar con comodidad los libros y sentarse a leer silo desean.

En el pasillo izquierdo encontramos una estantería enorme llena de versiones y volúmenes de "El mago de Oz". La obra de Frank Baum va más allá de la pequeña historia que se conoce en España, aunque poco a poco se van traduciendo las continuaciones de la historia inicial. Hay versiones con más ilustraciones, otras comentadas, más o menos lujosas...

En ese pasillo también tienen la literatura juvenil, sobre todo las colecciones, magníficamente surtidas y ordenadas. Podemos encontrar también una estantería entera dedicada a la obra de Lewis Carroll, con muchísimas versiones de sus dos obras protagonizadas por Alicia.

El pasillo del medio: En él tenemos los cuentos infantiles ordenados por orden alfabético (por autor), lo que facilita encontrar toda la obra de grandes escritores de los que sólo nos suena una obra (como suele suceder con Chris Van Allsburg, por ejemplo), o de un dibujante magistral. Para que reconozcas de qué autor se trata, no todos los libros están colocados con el lomo para fuera, sino que al menos uno de cada autor tiene la portada a la vista, para que reconozcas las ilustraciones y veas claramente el título.

En las estanterías que están justo enfrente, en el mismo pasillo, nos muestran los grandes libros infantiles de todas las épocas. No encontramos ahí versiones completas de "Pinocchio", por ejemplo (están en otra sección), pero sí los libros más atractivos para los jovenes lectores, libros de éxito seguro, como "Danny y el dinosaurio", "El libro que tenía un agujero" y muchísimos más.

En el último pasillo tenemos la colección "Golden Books", libros para primeros lectores que imagino clásicos estadounidenses. Son cuentos sencillos, maravillosamente editados, resistentes, que ofrecen unas ilustraciones preciosas, adecuadas a los niños y que cuentan sencillas historias de animales, que por ser simples no dejan de ser emocionantes. Junto a ellos, la obra completa del Dr. Seuss, que tanto encanto pierde en sus traducciones, lógicamente.

También encontramos ahí otros libros catalogados en estanterías como "family issues" (adopción, divorcio, minusvalías, mudanzas a otras ciudades... temas de difícil comprensión para los niños), libros para bebés, troquelados, manualidades... También hay un sitio donde los libros están ordenados por "intereses" del niño: dinosaurios, oficios, coches, magia... Y hay otra sección dedicada a los audiolibros.

Sabiamente, en este tercer pasillo hay una sección para los libros de personajes conocidos (de la tele o del cine). Los tienen a la vista, pero no les dan mayor importancia, y es que la verdadera literatura no está en los libros de "Chicken Little", y ellos ofrecen sólo libros de calidad de personajes. Había uno de Disney, por ejemplo, que parecía de coleccionista, por lo bien editado y original que era, pero el precio era normal. Se ve que eligen con cuidado qué van a ofrecer de este tipo de libros.

Al fondo de la tienda hay una sección dedicada a las biografías, donde encontramos nombres sorprendentes y podemos ver cómo cualquier cosa se le puede narrar a un niño si se hace de la forma adecuada. Vamos, que hay biografías de Karl Marx, de Einstein, de Verdi, de Colón, de Julio Verne... y todas son atractivas para los niños.

Ante la escasa oferta en nuestro país de libros que expliquen el arte en el lenguaje de los niños, me quedé boquiabierta al encontrar una sección sólo con libros sobre todas las ramas del arte: Klimt, Kandinsky, Beethoven, Disney, Picasso, Lorca... Y no eran biografías, sino una especie de guías o cuentos para ir entendiendo la obra y apreciendo qué les hace grandes.

También ofrecen libros en otras lenguas, libros antiguos (los encargan si es preciso) y tienen una interesante (aunque pequeña) exposición de ilustradores. Cuenta con apenas 20 obras, pero son joyas de los más reconocidos ilustradores. Me impresionaron los precios, algunos por ser prohibitivos (como los 20.000$ por un original) y otros por ser muy razonables (50$ por una serigrafía de "Peter Pan" de autor desconocido para mí pero de impresionante belleza).

En aquella cueva de Alí Babá entienden que leer debe ser un placer desde el principio, y no me pareció que su objetivo prioritario fuera ganar pasta, sino difundir el amor por los libros. No sólo tratan de que los niños aprendan a disfrutar con las historias, sino a que aprecien la belleza del libro como tal, que sepan respetarlo y considerarlo como una obra de arte en sí mismo.

En la caja puedes comprar todo tipo de muñequitos protagonistas de libros, pero no los típicos, sino al "Capitán Calzoncillos", al "Señor Noche", a los personajes del Dr. Seuss... Y también encontramos una muestra más de que quienes manejan este negocio son, fundamentalmente, generosos: junto a la caja, en un atril, había un libro exquisito, de ilustraciones riquísimas y edición claramente de coleccionista. Bueno, pues el libro estaba ahí para que le echaras un vistazo (pasando las páginas si te apetece) y disfrutaras de esa edición, que ellos saben que no podrás comprar, pero que cualquiera querría poder tener en sus manos. Pues ellos lo ponen a tu alcance, y no tras una vitrina, sino para que lo cojas si quieres.

También tienen una cafetería con cómodos asientos para que te tomes lo que quieras (a los precios altos de Nueva York) mientras tus niños miran todo los libros que quieran, o simplemente para que quien lo desee pueda sentarse un ratito a leer, sin comprar.

¿Son una ONG? Pues el efecto que produce (al menos en mí) tanta generosidad no es el deseo de "gorronear", sino el de gastar mi dinero en un sitio donde se lo han ganado con creces. Verdaderamente, creo que es difícil no comprar, pero también es cierto que la forma de ofrecer su mercancía te hace darle otro valor, y que te puedes permitir el lujo de dejarle a tu niño que decida él qué quiere leer, o puedes dejarle que disfrute por un ratito de libros que no te puedes permitir.

Por supuesto, tienen sesiones de lectura, debates, conferencias (al alcance del público infantil), celebran cumpleaños, presentan cuentos nuevos en el mercado, van los autores y los ilustradores a firmar... En la página web podéis consultar la agenda, que sorprendentemente ofrece una actividad distinta y apasionante cada día.

Esta es la dirección de su web www.booksofwonder.net y aunque la página está bien, no es ni la mitad de espectacular que la tienda.

¡Ah!, para rematar, a la hora de pagar me dieron unos vales por valor del 5% de mi compra. Les pregunté si los podía usar el mismo día (no sé si volveré pronto o tarde) me dijeron que por supuesto, y compré un librito de tela que me salió (relativamente) gratis gracias a mis vales. En casi ninguna tienda te dejarían usar el vale el mismo día para evitar que lo uses como descuento efectivo, ya que el objetivo es que vuelvas otro día y "piques".

cibeles82

cibeles82

05.09.2007 00:32

En breve voy a ir a Nueva York y como pensaba pasarme por la megalibreria, no dejaré de visitar esta tienda de la que nos hablas, qué maravilla !!! Besos y gracias por la recomendación.

NEREIDE

NEREIDE

23.11.2005 09:58

Uffff, que maravilla!!! Lo que me gustaria tener una asi en Coruña.. pero ..habra que empezar por cosas mas pequeñas... mmmm

Catuxa

Catuxa

22.11.2005 01:01

!Que maravilla de libreria!! me estoy poniendo verde de envidia de no poder conocerla, tiene que ser una pasada poder recorrerla entera de cabo a rabo...en fin, algún día ;-)

Esta opinión sobre Books of Wonder ha sido leída 2138 veces por los usuarios:

1. cibeles82