Born to Die - Lana Del Rey

Impresión Total (7): Evaluación Total Born to Die - Lana Del Rey

Todas las opiniones sobre Born to Die - Lana Del Rey

RENACIDA PARA LA POLÉMICA

5  04.02.2012

Ventajas:
Buena combinación de géneros musicales .  Voz emotiva .  Letras interesantes .

Desventajas:
A veces parece que la música sólo está para acompañar .

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Tapa/diseño y contenido

Pesimista_Productivo

Sobre mí: ...buscando entre los bloques de ceniza el camino a alguna parte...

usuario desde:18.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 29 miembros de Ciao

Se dice muchas veces, especialmente en el mundo del famoseo, que lo importante es que hablen de uno/a. Si es para bien, mejor; sino, que sea para mal. Pues bien: tenemos una “nueva” cantante, llamada Lana Del Rey, que se ha convertido, no sé aún si voluntaria o involuntariamente, en una de esas personas que generan opiniones bipolares. Aún es pronto para que su nombre sea frecuente en radios o televisiones (todo se andará), pero desde hace unos meses tiene internet revolucionado. Muchos seguidores musicales no hacen más que opinar sobre su música y también dejan de escucharla para marujear sobre ella, todo a la vez. ¿Por qué? A ello voy.

DE ELIZABETH GRANT A LANA DEL REY

En agosto del año pasado apareció en Youtube un videoclip, Video Games , supuestamente autoeditado por una nueva artista. Gracias a las nuevas y acertadas maneras de darse a conocer mediante las nuevas tecnologías, podía promocionarse sin empezar a depender directamente de las discográficas, a veces tan depredadoras.

La melancólica balada se ganó el aprecio casi universal de críticos y de internautas, y todos querían saber más de esta misteriosa mujer que tenía una voz tan profunda, grave y sensual, con aspecto y acompañamiento musical tan “retro”.

Poco a poco se fue sabiendo, gracias a sus primeras entrevistas, que la chica es una neoyorquina de veinticinco años, con algunos orígenes latinoamericanos, y cuyo nombre real es Elizabeth Grant. Empezó cursos universitarios antes de dejarlos para dedicarse a la música. Había lanzado anteriormente algún single y un primer disco llamado _Lana Del Ray A.K.A. Lizzy Grant_ , que estuvo muy poco tiempo disponible como descarga digital antes de fracasar rotundamente y ser retirado. Entonces procedió a transformarse en un personaje, que sería su nombre artístico: Lana Del Rey (combinación de la actriz Lana Turner y el modelo de coche Ford Del Rey). Ella misma se denomina una Nancy Sinatra Gangster, y su aspecto, peinado y vestuario tratan de emular, desde la modernidad, a las cantantes sesenteras americanas.

Tras el primer contrato para sacar adelante _Video Games_ como single, Lana firmó un nuevo contrato conjunto con Interscope Records y Polydor. Su primer trabajo oficial se llamaría _Born To Die_ , saliendo a la venta a principios de 2012. Como adelanto, ideó un segundo videoclip para la canción también llamada _Born To Die_ , que se filtró a mediados de diciembre. Otra balada preciosa y tristona, aunque con más ritmo.

Hasta aquí, todo estupendo. Parecía que amanecía una nueva musa de la música pop independiente (y es que el pop, ya sea más serio o ligero, lleva muchos años dominado por las mujeres). Pero rápido se conoció otro pequeño secretito de Elizabeth: sus orígenes no eran humildes, como ella había sugerido en alguna entrevista, sino que su padre era Rob Grant, multimillonario gracias a su trabajo con dominios de Internet. Por supuesto, la había ayudado económicamente en sus comienzos musicales. Para rematar la faena, a mediados de enero se “presentó en sociedad” interpretando sus temas más conocidos hasta el momento en el conocidísimo programa
Fotos de Born to Die - Lana Del Rey
  • Born to Die - Lana Del Rey Lana Del Rey - Born To Die - Born to Die - Lana De
Born to Die - Lana Del Rey Lana Del Rey - Born To Die - Born to Die - Lana De
Edición especial de "Born To Die"
americano _Saturday Night Live_ . Y lo hizo bastante mal. Se la veía nerviosa, con voz pobre, algunos desafines, nula movilidad en el escenario… La supuesta talentosa parecía ser otro fraude prefabricado (con esos labios innecesariamente operados) Hay que aplaudir a Lana su posterior dosis de honestidad al reconocer: primero, que ella se considera buena artista, pero que en esta ocasión no estuvo a la altura; segundo, que en sus directos no pretende hacer nada especial, sólo interpretar y defender sus versiones de estudio de los temas.

Cuando salió a la venta física y digital _Born To Die_ , esta misma semana, mucha gente ya estaba dispuesta a crujirla por tantos motivos no siempre relacionados con su música. Estos primeros días ha recibido todo tipo de opiniones, como ya os comentaba antes. Desde una nota numérica del perfecto 100 al vergonzoso 0. Creo que casi ninguna obra maestra merece el máximo ni la porquería más infra-musical tan poco, pero bueno… son opiniones aisladas y nada objetivas.

MI OPINIÓN SOBRE TODO ESTO

La exagerada promoción previa a los lanzamientos musicales muchas veces es contraproducente, sobre todo con artistas nuevos. Y tanto prejuicio extramusical es absurdo hasta un nivel que no soy capaz de comprender. ¿Tiene menos talento una persona rica que pobre? ¿Se ha esforzado menos musicalmente? ¿Acaso no tiene vocación? Con lo mal que está el trabajo en casi todos los sectores (y es permanentemente difícil en algunos como el mundo del espectáculo)… ¿cuántos no aprovecharían las facilidades o enchufes? NADIE.

Sobre el directo, creo que es muy importante que un buen artista suene correctamente en sus actuaciones, pero con ella es pronto para saber si vale o no. Recientemente lo ha hecho bastante mejor en _The Late Show With David Letterman_ .

Sí que critico su prototipo operado de cara-pato, que le ha estropeado el físico hasta hacerlo casi desagradable, pero no procede opinar de ello. De un modo u otro, casi todos los cantantes continuamente se disfrazan y mezclan parte de sus personajes junto a la persona y artista.

Más importante que todo el rollo que he lanzado hasta ahora, es que he escuchado el disco completo unas cuantas veces, con algo de miedo porque solo tuviera dos buenos temas, y la verdad: me ha parecido bellísimo de principio a fin.

EL DISCO DE LA DISCORDIA

Los críticos más feroces dicen que tiene poco registro vocal y que el estilo es monótono. Los que la alaban destacan la originalidad cinematográfica de su sonido, la mezcla sutil de géneros musicales y la versatilidad de su reposada voz. Voy a explicar qué destaco yo de cada tema, especialmente lo positivo, porque hay mucho que decir de su peculiar estilo. Un adelanto: la voz es muy protagonista (¿demasiado, quizá?)
1. BORN TO DIE

Segundo adelanto del disco. El tema homónimo abre el mismo con una balada magnífica sobre un amor difícil de no destruir. El ritmo suave recuerda algo al hip-hop, aunque muy reposado. Los arreglos musicales podrían pertenecer a cualquier banda sonora tristona romántica. La voz combina por primera vez la profundidad y un “semi falsete”. El video es grandilocuente, visualmente muy americanizado, como se puede comprobar continuamente en las fotos promocionales y referencias líricas del disco.
2. OFF TO THE RACES

Una de las sorpresas más agradables del disco es esta canción animada a golpe de R&B discreto, y con una estupenda letra larguísima, casi opuesta a la anterior: dos almas gemelas desastrosas por separado pero que se complementan. Las estrofas preparan con alegría el estribillo pegadizo y fantástico. Es de las más diferentes a las demás.
3. BLUE JEANS

Junto al single de _Video Games_ también venía de regalo este tema, así que lo conocía de antes. Queda a medias de ritmo con respecto a las dos anteriores, con partes más rápidas que otras, una balada combinada con un mínimo de hip-hop. También es una declaración de amor un tanto peculiar.
4. VIDEO GAMES

¿Qué decir de esta maravilla que no haya explicado antes? Es su tema estrella, la tristeza de una mujer herida porque el tipo malote de turno no la hace ni caso. Producción muy suave, tranquilidad triste y rango vocal acentuado en los bajos (su mejor manera de cantar, en mi opinión) Si no fuera por el carácter tirando a comercial del disco en conjunto, esta sería una pieza de música independiente estupenda.

5. DIET MOUNTAIN DEW

Corte pop con nuevos aires “negros” en el ritmo, otra de las rápidas y con estribillo muy pegajoso y repetido. La música vuelve a ser un acompañamiento secundario a la voz, aunque empiezan a notarse trazas de banda completa detrás de la solista.
6. NATIONAL ANTHEM

Estrofas “susurradas”, casi rapeadas, y estribillo poderoso con potentes coros son los puntos fortísimos de este temazo, de los rápidos y que más resuenan en la cabeza sin necesidad de estar escuchándolo.

7. DARK PARADISE

Uno de mis personales preferidos desde la primera escucha. Baladón sobre el amor a distancia donde la glamourosa Lana luce su tristeza desde la primera a la última nota, haciendo hincapié en uno de los estribillos más bonitos que he escuchado recientemente. La música vuelve a quedar como un sutil acompañamiento, aunque los efectos un tanto “estelares” son un acierto.
8. RADIO

Lenta y elegante, otra vez, aunque destaca menos que las anteriores. No llega a flojear, pero la música no acompaña tanto en intensidad. La voz es muy, muy sensual, eso sí… y la letra está muy bien: a Lana ahora la quieren por haber logrado su “sueño americano”.

9. CARMEN

Totalmente representativa del sonido “Nancy Sinatra Ganster” que Lana presume poseer. Canta con todas sus vertientes posibles. Pueden entreverse tintes de cine negro gracias a las estrofas casi recitadas y los oscuros susurros (algunas partes incluso en francés) El estribillo es otro de los que animan la velocidad del tema, y cuya melodía marcada pega muy fuerte, de voz entre sosegada y aguda. En esta ocasión la protagonista es otra, un juguete roto por culpa de la fama llamado Carmen.
10. MILLION DOLLAR MAN

Deliciosa pieza que vislumbra aires de blues nostálgico, jazz neblinoso cargado de desamor. En resumen: mucho sentimiento. Si la voz de Lana normalmente es intensa, aquí ahonda más aún en rotundidad emocional. Maravillosa, simplemente.

11. SUMMERTIME SADNESS

Entre tantas baladas “aceleradas” en ciertos momentos, es difícil que a estas alturas alguna destaque junto a las mejores. _Summertime Sadness_ lo logra, en mayor parte al estribillo otra vez, también a la alternancia de voces y la letra triste (el título aparece constantemente) Emotivamente completísima.
12. THIS IS WHAT MAKES US GIRLS

Todos los elementos positivos de Lana vuelven a reunirse en este tema, recuperando un poquito el fondo sonoro de “Bronx neoyorquino”. Lenta pero más alegre que otras, relata algunas “maldades” de las muchachitas jóvenes. Para cerrar el disco deja buen gusto, pero no es de las mejores.

EDICIÓN ESPECIAL

Suelo pasar bastante de las ediciones especiales si consisten en algún DVD extra con videos “making of” o videoclips, porque los veo una vez si acaso, y punto.
Para mí es imprescindible que traigan algún tema extra, y ese es el único regalo en la edición deluxe de _Born To Die_ . Por partida triple además, así que estupendo. Este es el que he comprado.
13. WITHOUT YOU

Un nuevo trance melodramático con lo mejor de sus baladas (melodías y estribillo) Me gusta, pero en esta ocasión no sé qué decir sin repetirme.

14. LOLITA

Las lolitas y su infantil no inocencia… Este tema es un remake sacado de su primer intento de disco. En esta versión el ritmo baja enteros para estar en consonancia con el resto del disco. La voz aniñada es perfecta para la letra, tan sensual como peligrosa. Noto incluso trazas de trip-hop (hip-hop con un poco de electrónica).
15. LUCKY ONES

Genial y preciosa, más tranquila aún que las normalmente tranquilas. Presenta un corte puramente pop con algunas perlas que descubrir en su producción austera aunque cuidada. Es un final más hermoso que en la edición normal.

NACIDA PARA DAR QUE HABLAR

Lana Del Rey no es una solista tan admirable como otras, lo reconozco (me refiero a sus méritos musicales personales e independientes de otra gente)
No es de las que interpreten instrumentos, pero no quiere decir que no sepa hacerlo.
No tiene un vozarrón, aunque lo importante es cómo sabe aprovechar sus recursos (profundidad y melancolía natural).
Hay numerosos compositores y productores detrás de su disco, pero al menos ella se esfuerza por ayudar a componer sus letras y música en todas las canciones. Casi nadie lo hace todo solo.

En última instancia lo que me gusta es lo que escucho, los temas como trabajo musical conjunto, y en este caso me encuentro con una redondez casi insuperable. No la pienso comparar con otras cantantes a las que me recuerda en algunos detalles, porque creo que es una buena artista con estilo propio, y en esos casos si a un cantante o grupo le apetece auto-repetir estilo en muchas de sus canciones, están en su derecho.

Confío en ella, pero le quedan cosas por demostrar. Aunque suene distintiva, necesita variar un poco más su sonido y asentar la calidad de la música que la acompaña, que es buena pero no muy reseñable. Demasiado sutil a veces. Quizá en el futuro no consiga mantener las expectativas simplemente componiendo letras trabajadas y melodías reconocibles, como ocurre parcialmente en este trabajo. Démosle tiempo.

Con todo ya dicho, a mí me queda segura una idea: ella no ha sido la primera, por suerte, pero desde que la descubrí ha conseguido que siga creyendo en el pop inteligente, dos palabras que últimamente parecían antagónicas.

[ Texto registrado: _Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License_ ]

Yaiza417

Yaiza417

24.10.2012 05:04

Me parece una gran crítica la tuya. A pesar de que no pertenece al estilo musical del que me considero incondicional y fanática (heavy metal) ésta chica me gusta mucho, como bien dices tú, por esa melancolía con cierta musicalidad que esconde su voz. Puede que no sea ya una artistaza, pero tampoco creo que le cueste mucho llegar a serlo.

jazzbabe

jazzbabe

23.04.2012 18:45

Excepcional! yo también opiné sobre el mismo disco, suerte con el semanal! ;)

Anuskahds

Anuskahds

23.04.2012 12:58

Yo también llevo un tiempo oyendo sobre esta artista, tanto que me ha picado la curiosidad y llevo 3 escuchas de su disco. Pese a ser claramente comercial, tiene algo novedoso que gusta (sobre todo los tracks 2 y 3 en mi caso). La verdad es que sus directos pueden mejorar, pero supongo que con el tiempo todo se andará. Saludos!

Born To Die (Deluxe) - Lana Del Rey

Born To Die (Deluxe) - Lana Del Rey

Second studio album by the Brit Award winning American singer-songwriter. The ...

€ 14,21 amazon.es musica 203 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Born to Die - Lana Del Rey ha sido leída 1153 veces por los usuarios:

1. Yaiza417
  2. jazzbabe
  3. Anuskahds

1. chusticiera21
  2. elena4039
  3. brotherboss

Standing on the Shoulder of Giants - Oasis Standing on the Shoulder of Giants - Oasis
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Big Brother - Distribuidora: EMI Operations/CEVA Logistics, PIAS UK/Sony DADC - Año de edición: 2000 - EAN: 5055019600227
Gorilla Manor - Local Natives Gorilla Manor - Local Natives
estudio - 2, 1 CD(s) - Discográfica: Infectious - Distribuidora: PIAS UK/Sony DADC - Año de edición: 2010 - EAN: 5050954206725
Mylo Xyloto - Coldplay Mylo Xyloto - Coldplay
estudio - 1, 2 CD(s) - Discográfica: Parlophone - Distribuidora: Arvato Services - Año de edición: 2011 - EAN: 5099908755322, 5099972972625