Brasov

5  18.09.2006

Ventajas:
tranquilidad, belleza, servicios, gente

Desventajas:
ninguna

dooyoogeisha

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

Esta ciudad situada en los Cárpatos meridionales y con casi 300.000 habitantes, es una de las ciudades más importantes del país.

Es una ciudad turística, con muchas tiendas y restaurantes, aunque los hoteles se sitúan en ciudades cercanas como Poiana Brasov (una de las mejores estaciones de esquí de Rumanía), de la que os hablaré un poco más adelante en esta opinión.

Brasov fue una ciudad poblada por los dacios que, como muchas otras ciudades europeas, fue romanizada en el año 106 d.C. siempre fue una ciudad donde la mezcla de culturas era más que evidente: eslavos, magiares y búlgaros han sido algunos de sus habitantes.

Hasta los años 70 han vivido una minoría alemana que finalmente abandonó el país por la llegada al poder de Ceaucescu.

En la ciudad, la calle más importante es la calle republicii, que se encuentra cerrada al tráfico y que nos lleva hasta el caso antiguo. Aquí encontramos las mejores tiendas de la ciudad o el Museo de arte con sus bellas piezas de orfebrería transilvana.

Cerca de aquí se encuentra el manastirea Franciscalinor (monasterio), del siglo XVI aunque remodelado posteriormente.

Sin embargo para mí el máximo exponente de la belleza de la ciudad se encuentra en la plaza Sfatului (plaza del Consejo), también cerrada al tráfico y rodeada de restaurantes y terrazas. Además en julio se celebra en ella un festival de música. En esta plaza se levanta la casa Sfatului (Casa del Consejo) y la casa Negustorilor (casa de los comerciantes).

La Casa del Consejo era en principio la sede del gremio de curtidores aunque posteriormente albergó el consejo de los Cien Ediles de la ciudad. No sé la fecha exacta de construcción pero según he leído, su existencia se documenta por primera vez en 1420. En su exterior podemos ver elementos góticos, renacentistas y barrocos, fruto de las distintas etapas de construcción. Aunque en sus inicios tenía una sola planta de época medieval, posteriormente se añadió una galería y una torre de vigía.

En la actualidad en su interior se encuentra el museo de historia con objetos prehistóricos, del Paleolítico, así como material romano, la primera imprenta, entre otras maravillas.

En cuanto a la Casa de los Comerciantes, fue construida en el siglo XI, siendo sede de mercaderes y artesanos de la ciudad, aunque en la actualidad alberga un restaurante, una bodega y talleres de artesanía.

Como curiosidad os diré que en Brasov podemos encontrar la farmacia más antigua de la ciudad y la segunda de todo el país, datada del siglo XVI.

No puedo olvidarme de hablaros de lo que es quizá el edificio más conocido de la ciudad, la Iglesia Negra, construida entre los siglos XIV y XV. Se denomina "negra" porque debido a un incendio su parte exterior era de este color, aunque posteriores restauraciones han mitigado ese efecto.

Es de influencia sajona y cuenta en su interior con una colección de más de 100 alfombras orientales, así como bellos frescos, un órgano del siglo XIX (tuve la ocasión de asistir a un concierto de órgano en esta iglesia y me quedé embelesada por su belleza y armonía).

La ciudad contaba con una muralla construida entre los siglos XIV y XVII aunque fue demolida parcialmente para ampliar la ciudad.

Otra de las bellezas de Brasov la conforma la plaza Unirii, muy cercana al bosque y con un monumento a los caídos en la I Guerra Mundial.

Aunque como os he dicho la Iglesia Negra es la más importante de la ciudad, no es la única, ya que la catedral de San Nicolás, aún siendo más modesta, no deja por ello de ser bella. Es la primera catedral ortodoxa de Transilvania y en su interior puede apreciarse la mezcla de estilos, destacando sus iconos del siglo XVI.

Sin duda, algo que me enterneció de Brasov y que recomiendo encarecidamente visitar, es un edificio situado junto a la catedral de San Nicolás y que no es más que la escuela parroquial, que se convertiría en la primera de lengua rumana (construida en el siglo XVI y ampliada en el XVIII). En su interior hay verdaderas joyas como el Tetraevangelio, grabados muy antiguos, cartas topográficas, etc.

Sobre esta escuela os diré algo que a mí me preocupa profundamente, como os he dicho guarda verdaderos tesoros en su interior y al no contar con medidas de seguridad (ni siquiera las más básicas) ha sido saqueada en diversas ocasiones, lo que supone un peligro ya que alberga documentos verdaderamente importantes.

No quiero finalizar la opinión sin comentaros como os dije al principio un poquito sobre Poiana Brasov. Es una localidad situada en las montañas a algo más de 10 kilómetros de Brasov. Es junto con Sinaia una de las mejores estaciones de esquí del país y es muy apreciada por los amantes de este deporte (no entiendo absolutamente nada del esquí pero los que sí saben me han comentado que es muy buena estación por sus remontes y la infraestructura que posee). Aquí encontramos hoteles, rutas de senderismo, podemos alquilar barcas en el lago, etc. Tengo entendido que desde hace un tiempo han aumentado las posibilidades de alojamiento ya que no sólo hay establecimientos hoteleros sino también apartamentos de alquiler.

Brasov es una de las ciudades que más me gustó. Es más, no sólo me gustó como ciudad turística sino incluso para vivir ya que tiene todo tipo de servicios pero al mismo tiempo es muy acogedora y tranquila. Yo visité la parte más antigua o "tradicional" aunque a las afueras del casco histórico se encuentra la zona más industrial de la ciudad. Me pareció una ciudad joven, llena de niños y que aúna perfectamente su tradición histórica con la vida actual.
Fotos de Brasov, Rumanía
Basílica de San Nicolás

j.carlos1903

j.carlos1903

21.05.2008 22:32

Para mis próximos viajes a Cluj tengo que planear muchas visitas a ciudades.

JO333

JO333

21.04.2008 19:13

Fantástica

jueves90

jueves90

19.09.2006 18:33

parece y seguro que es un sitio precioso...se nota tanto por las iamgenes cmo x tu expresion al hablar de ello se nota q te gusta mxo de lo q hablas bss preciosa

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Brasov, Rumanía ha sido leída 3655 veces por los usuarios:

1. j.carlos1903