Breve historia del urbanismo - Fernando Chueca Goitia

Imágenes de la comunidad

Breve historia del urbanismo - Fernando Chueca Goitia

arquitectura - ISBN 13: 9788420635194, 9788420653389 - ed.: Alianza

> Ver características

100% positivo

1 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Breve historia del urbanismo - Fernando Chueca Goitia"

publicada 05/03/2010 | JAVIERE28
usuario desde : 02/03/2010
Opiniones : 111
Confianza conseguida : 124
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Es un libro sencillo de leer y contiene información asequible para todos
Desventajas No contiene muchos datos técnicos ni especificaciones
muy útil
Grado de información
Dificultad de lectura
Interés
Utilidad
¿Lo leerías de nuevo?

"Un libro para entender nuestras ciudades desde su historia"

Breve historia del urbanismo Fernando Chueca Goitia


Libro de bolsillo. Editorial Alianza. La primera edición es de 1968

A continuación voy a intentar hacer un breve resumen de los temas tratados por este libro de bolsllo, que considero de interés general para poder comprender mejor los lugares en los que vivimos o visitamos.

LECCIÓN 1: Introducción. Tipos fundamentales de ciudad.

La ciudad se puede estudiar desde la historia, desde la geografía, desde la economía, desde el arte y la arquitectura. Hay multitud de definiciones de lo que es una ciudad y muchas de ellas nada tienen que ver con otras. Esto es debido a que se refieren a distintas ciudades o a distintos conceptos de la ciudad. Hay aglomeraciones humanas que no constituyen ciudad ya que no forman interiormente mundos completos, centros donde no puede decidirse que viva una vida peculiar y propia. Hay dos vidas, la vida de dentro y la vida de fuera de la ciudad. En la ciudad moderna perviven viejas estructuras históricas y formas de vida junto con las nuevas del capitalismo y de la técnica.
LECCIÓN 2: La ciudad, archivo de la historia.

La ciudad no es nunca independiente de las etapas por las que pasó en su evolución: es actualización de ellas y su proyección hacia el porvenir. La ciudad se hace en la historia. La tierra donde la ciudad se implanta es siempre patria y esta está implicada en el proceso vital del pueblo que la compone, producto de la naturaleza humana. La ciudad es siempre antigua, pero el individuo la transforma y modifica. Su constante cambio no permite que se produzca el equilibrio requerido para poder ser considerada como una obra de arte. La ciudad es por si misma un formidable archivo de recuerdos.
La ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas se constituyen y desarrollan por obra de la historia para satisfacer y expresar las aspiraciones de la vida colectiva

LECCIÓN 3: La ciudad antigua.

En los inicios de la historia una serie de grandes imperios se levantan y luchan entre si para alcanzar una supremacía política y decaen cuando surgen otros que los sustituyen, pero dejando todos alguna contribución en el curso evolutivo del mundo civilizado. En la época de Egipto se encuentran restos de agrupaciones obreras en numerosas ciudades, estas son de trazados rectilíneos donde se establecen pequeñas viviendas en bloques de construcción paupérrima. También existen restos de ciudades templo que siguen un riguroso criterio geométrico en su estructura y con un deseo de adaptarse al terreno. En la época mesopotámica la mayor parte de las ciudades se desarrollaban a lo largo de los ríos y a la vez delimitadas por fortificaciones y de una mayor riqueza constructiva. En la civilización minoico-micénica, situada en el Mar Egeo, el trazado de las ciudades era mucho más irregular, debido a una localización muy accidentada. Se trataba de ciudades delimitadas con fortificaciones y en donde en el centro de esta se disponía el palacio del rey. En la civilización helénica las ciudades se componían de pequeños núcleos ue se comprimían irregularmente y que en torno a estos se agrupaban los santuarios. Con el desarrollo de las ciudades-estado se desarrollan, a parte de los templos, edificaciones en torno al ágora, en donde se albergaría el mercado y que posteriorment sería el centro político de la ciudad. Las ciudades se desarrollaban de forma geométrica con calles rectas creando una cuadícula ortogonal. En la época helenística abundaban las nuevas ciudades, la cultura griega en esta época estaba extendida por todo el oriente, y estas ciudades prosperaban porque la economía de los países estaba fundada en sistemas capitalistas. En Roma la ciudad fue fomentada por todos los emperadores, y este a su vez buscaba el apoyo en las clases urbanas. El Imperio Romano era un agregado de ciudades griegas, itálicas y provinciales, se trataba de crear una ciudad práctica y a la vez muy organizada que busaba soluciones simples y claras y en la cual el arte tenía la función de impresionar. Cabe destacar las famosas ciudades de origen militar que tenían un trazado muy regular por ser de nueva planta.
LECCIÓN 4: La ciudad islámica.

La extensión del islam durante su apogeo, superaría al Imperio Romano en sus días de mayor esplendor. El islam es una nueva concepción de la vida, impuesta por una religión poco flexible. Lo que distingue estas ciudades es su semejanza y que son funcionales y de una organización simple, intentan transformar las ciudades orientales preexistentes. La manera de ser, eminentemente destructiva de los árabes, les hizo irrespetuosos con todo aquello que encontraban a su paso. Cada nueva conquista llevaba consigo la destrucción de las ciudades y creación a su vez de otras nuevas. Las ciudades tienen una geometría laberíntica, imposible de descifrar. Se trataba de ciudades que no tenían calles, que eran secretas. Eran callejones sin salida que privatizaban el espacio público.

LECCIÓN 5: La ciudad medieval.

Durante esta época las ciudades decrecen y la población se disemina por todo el área rural. Adquiere importancia la organización monástica. Se presenta un esquema ideal de asentamiento rural y estas ciudades crecen por el desarrollo mercantil y artesano. El trazado de las calles tenía que acomodarse a las dificultades del emplazamiento y estas partian de un patrón radiocéntrico. El centro de dicha ciudad era ocupado por la catedral o el templo, y, a la vez, delimitada dicha ciudad por fortificaciones.
LECCIÓN 6: La ciudad del Renacimiento.

En esta época la arquitectura emprende una renovación, hombres puntuales y objetivos restauradores abrían cauces de novedad. Tenían todos los monumentos de la antigüedad romana a su alcance, pero los ejemplos del urbanismo antiguo habían desaparecido. En esta época se trataba de que las ciudades deberían estar defendidas de los vientos predominantes. En la ciudad, cuya planta era octogona, cada lienzo de la muralla se oponía a un viento. Las calles se sitúan con una orientación determinada para que los vientos se rompan. Durante esta época se fundan muy pocas ciudades, estas tendrían una gran plaza central atravesada por calles fundamentales en su centro. Ornamentan sus ciudades con grandes plazas de espectacular arquitectura, se empieza a tener en cuenta la importancia de los jardines y de los espacios abiertos. Tras la conquista de America por Colon, el imperio español creo nuevas ciudades que se componían por planos muy senillos, trazados a cordel y adaptados al lugar (Leyes de Indias - Plano regular ajedrezado).

LECCIÓN 7: La ciudad barroca.

En esta época se consideraba la ciudad como un hecho secundario, surge la capital como concepto de tal. El poder del rey era mucho más perfecto y capaz de profundizar en el cuerpo entero del país. La ciudad se trataba como un medio para consolidar el poder político, en la cual la ley, el orden y la uniformidad son productos esenciales de la capital barroca. Durante esta época había una gran diferencia entre clases, sin grados intermedios. La ciudad barroca se trataba de pura armonía geométrica, con independencia de la percepción visual (se buscaba mucho la perspectiva visual). En ellas se intentaba buscar una fuerte impresión estética y a la vez una gran visión focal o centralista. En el siglo de las ilustraciones y de las luces todo se plantea en simetría tridente de avenidas que convergen en la plaza de armas. Dicha plaza estaba dedicada a servir de cuadro a la estaruta de un rey. Debido a la crisis de esta época se encuentran más proyectos que ciudades realizadas.
LECCIÓN 8: La ciudad industrial.

En la época de la revolución industrial se produce un gran desarrollo en los medios de transporte y de comunicación, y en ideas económicas y sociales. Se busca cada vez más la extensión de los mercados económicos. La máquina de vapor dió lugar a un gran crecimiento de las ciudades industriales y eso a su vez permitiría la expansión del mercado económico. A su vez también habría una gran reclamación del trabajo humano, donde se utilizaría mucho la mano de obra por un jornal de hambre y donde era necesario contar con un exceso de obreros mal pagados. Esta revolución industrial afectó a todo el desarrollo urbano y suburbano, donde se estableció todo siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, dando lugar a una estructura urbana que fue una verdadera catástrofe. Los barrios obreros se encontraban en condiciones ínfimas para la vida humana, con una gran densidad y prescindiendo de espacios libres, y donde los índices de mortalidad crecieron de forma considerable. La concentración de la población dió lugar a la escasez de viviendas. Durante esta época varios personajes intentan dar opiniones acerca de nuevas ciudades para cambiar la forma de vida, como pueden ser ejemplo las ciudades jardin, que bucaban un ambiente más campesino y una vid suburbana, y en donde las calles eran todas iguales.

LECCIÓN 9: La ciudad del presente. El urbanismo en expansión.

Una población mundial predominantemente rural se va convirtiendo en otra predominantemente urbana, los continentes más urbanizados son los más modernos. En América las condiciones de la vida colonial favorecen la concentración en ciudades. En España los mayores núcleos de población se distribuyen en la periferia costera. Se busca la tendencia a la concentración urbana en ciudades y zonas superpobladas. Hay un gran descenso de la población rural y a su vez un ascenso de la urbana, por lo que las grandes ciudades crecen por si mismas y por la absorción de la población rural, que dió lugar a un ritmo de crecimiento superior a las posbilidades de previsión. Aparecen en esta época los denominados barrios marginales, donde se alojaban emigrantes que no encontraban alojamiento. El transporte también fue uno de los temas más a tratar en esta época, debido a que fue un tema muy delicado y muy conflictivo de la urbe moderna.
LECCIÓN 10: Ecología urbana.

La ciudad no es una obra de arte, sino que constantemente se está haciendo y deshaciendo, por lo que es un proceso vivo. Las ciudades europeas mantienen todavía un aceptable equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. La movilidad de una urbe hae que sus transformaciones sean a la vez físicas y sociales. Las clases sociales más elevadas han ido siempre en busca de los emplazamientos más reservados y exclusivos, pero con el tiempo la ciudad los ha ido absorbiendo. Es natural que estos fenómenos hayan sido estudiados muy especialmente por urbanistas y sociólogos ecología urbana, que trata de estudiar la distibución del hombre y sus grupos sociales cuando estos tienen lugar en la ciudad. Las ciudades son organismos en constante transformación y ello se debe a la movilidad de los seres humanos y a una búsqueda de un mayor logro de sus fines. Se desarrollaron numerosas teorías como la teoría racionalista, sectorial,... donde se trataría de explicar este proceso social.

OPINIÓN

Para mi este libro, a pesar de no ser muy extenso y carecer de alguna información que considero vital, contiene lo básico y algo más para comprender los inicios de las ciudades, así como la evolución de estas durante su historia. A su vez considero muy acertadas las múltiples imágenes y esquemas seleccionados para la mejor comprensión de los distintos modelos urbanísticos.

Espero que este tema os parezca interesante y que disfruteis leyéndolo, saludos

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 7796 veces y ha sido evaluada un
82% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • tonielo publicada 08/03/2010
    Interesante opinión,un tema que me gusta,....saludos
  • cuchufleta publicada 08/03/2010
    Parece interesante¡¡
  • casandra2009 publicada 06/03/2010
    pues me ha resultado interesantisimo! y dices que no es extenso? da la impresion de ser un libro extenso, pero es muy curioso salu2!!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Breve historia del urbanismo - Fernando Chueca Goitia"

Productos similares más buscados

Información técnica : Breve historia del urbanismo - Fernando Chueca Goitia

Descripción del fabricante del producto

arquitectura - ISBN 13: 9788420635194, 9788420653389 - ed.: Alianza

Características técnicas

Autor: Fernando Chueca Goitia

Editorial: Alianza

Lengua: castellano

Género: arquitectura

Subgénero: urbanismo

Título: Breve historia del urbanismo

EAN: 9788420653389; 9788420635194

ISBN: 8420635197

Ciao

Incluido en Ciao desde: 26/06/2008