Broker Naranja ING Direct

Broker Naranja ING Direct

Brokers Online

Opinión sobre "Broker Naranja ING Direct"

publicada 20/02/2004 | BROKERGRANADA
usuario desde : 08/09/2003
En la vida hay cosas más importantes que el dinero, ¡pero cuestan muy caras! $aludo$.
Ventajas Las comisiones más bajas
Desventajas Igual que con otros operadores, que nos equivoquemos con nuestras inversiones

"“Se salva de la quema”"

Escribo esta opinión, tras variados intentos fallidos de agregar en nuevos productos, el fondo Naranja Ibex35, producto estrella del broker online ING, cuyo epígrafe aprovecho para escribir esta opinión. En cuanto a las demás operaciones, compra-venta de acciones, sólo comentar que su procedimiento es análogo al de los demás operadores, si bien como siempre destaca este estupendo banco, las comisiones son muy atractivas.

A pesar que detesto los fondos de inversión, por los motivos que ya manifesté en mi opinión “El fondo de los fondos”, he decidido hablar sobre uno de ellos ya que son muchos los que siguen inclinándose sobre esta opción de inversión, ahora sobre todo que tenemos una racha alcista en las bolsas.

Si no queréis dejaros influenciar por la composición que suelen hacer las gestoras de los fondos, y que vuestra inversión fluya en el mismo sentido que la bolsa, nada mejor que este fondo que referenciado al indicador de la bolsa española, o sea el IBEX35, tiene las comisiones más bajas que he encontrado.

¿Por qué este fondo?, pues porque al estar referenciado a los 35 valores del IBEX (o sea , los valores de primera división), su seguimiento es muy fácil, ya que incluso en los telediarios hablan sobre su evolución, y no nos arriesgamos sólo ante un valor o valores concretos. Eso si, si la bolsa dice de caer, no se salva ninguno de los pesos pesados y por ende, nuestro fondo.

¿Qué ventajas tenemos?, fundamentalmente la facilidad y las bajas comisiones. Facilidad porque no nos exigen una cantidad mínima que invertir, podemos hacerlo desde un céntimo de euro, no hay que apostar por un sector concreto (el índice incluye telecos, petroleras, eléctricas, bancos,…), no nos compromete a nada, en cualquier momento podemos disponer del total o parte de nuestra inversión, sin coste adicional alguno, y su manipulación es totalmente transparente, al ser in manipulable el comportamiento del índice.

En cuanto a las comisiones decir que, tanto la comisión de suscripción, como la de reembolso son gratuitas, y las comisiones de depósito y de gestión, son del 0,10 y 0,99% respectivamente, encontrándose en la parte baja de la horquilla entre los mínimos y máximos que establece la ley.

¿Cómo contratarlo?, podremos hacerlo de tres formas, llamando por teléfono al 901 511 021, a través de Internet en la web www.ingdirect.es, o por correo si previamente nos han enviado un formulario y lo devolvemos devuelto.

El proceso de cargo en cuenta será el siguiente, si realizamos la compra antes de las 17:30 horas (cierre de mercado), el dinero será invertido el siguiente día hábil. Si en cambio, la orden se realiza después de las 17:30 horas, el proceso se retrasará 24 horas. La orden de venta se abonará en cuenta dos días después de haberla realizado con el valor liquidativo del siguiente día hábil de la orden.

Si bien la rentabilidad en los últimos 12 meses ha sido del 39%, en los últimos 7 años del 86,21%, y de los últimos 10 años del 140,17%, hay que recordar la manida frase que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y que los que dicen que a largo plazo siempre se gana en bolsa, que se lo cuenten a los japoneses, y que le expliquen que entienden por largo plazo, ya que un prolongado ciclo bajista nos puede tocar a cualquiera, y como siempre digo, invertid lo que no necesitéis a medio/largo plazo, ya que si por ejemplo invertís lo que tenéis guardado para las vacaciones de verano para iros al Caribe en vez de Alicante, puede que acabéis el período estival, en la bañera de vuestra casa.

Para los que quieran adquirir un fondo, les comentaré que, si definitivamente prefieren esta alternativa, dentro de la amplía oferta que existe, en este campo también ING se lleva el gato al agua.

También me gustaría aprovechar esta ocasión para recordaros que, además de decidir el tipo de fondo que más se ajuste a vuestras necesidades, deberíais tener en cuenta otros elementos a la hora de destinar vuestros ahorros a un fondo de inversión. Dichos elementos serían:
- quién vende el producto
- quién lo gestiona
- qué documentos debéis exigir
- qué comisiones nos van a cobrar
- cuál es el precio de un fondo
- cómo tiene lugar el reembolso de nuestra inversión
- qué fiscalidad se aplica a los rendimientos de inversión

► ¿Quién nos vende el producto?

Podemos comprar participaciones en fondos de inversión a través de intermediarios financieros como bancos, cajas de ahorro, sociedades de valores, etc.

Hasta hace poco, las Sociedades Gestores no podían ofrecer sus productos directamente al público, y éstos sólo eran comercializados a través de entidades de crédito, sociedades y agencias de valores. Pero en la actualidad, las Gestoras tienen la posibilidad de comercialización directamente o través de agentes y apoderados.

Igualmente podéis suscribir fondos a través de Internet. Existen diversas páginas web promovidas por entidades financieras donde se comercializan fondos de distintas gestoras además de los pertenecientes a su grupo.

Tanto si se contrata en una sucursal, como si se hace a través de una página web, se debe verificar que la Sociedad Gestora y el Depositario están autorizados y registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, en la contratación a través de Internet, la entidad debe proporcionaros y vosotros debéis exigir, exactamente la misma documentación que debe proporcionarse cuando el fondo se suscribe en una oficina de la entidad financiera.

► ¿Quién gestiona y quién es el depositario de los valores?

La gestión del fondo consiste en decidir las inversiones que se realizan, disminuyendo unas o aumentando otras en función de criterios económicos y financieros. La gestión del fondo es realizada por la Sociedad Gestora (¡muchas veces bajo el minucioso trabajo del “pito pito gorgorito”!). Toda modificación de la cartera del fondo debe ser explicada en los informes que trimestralmente realiza dicha Sociedad y, en cualquier caso, debe seguir fielmente la política de inversión declarada en el folleto del fondo.

Los valores en los que invierte un fondo están depositados en una entidad depositaria, que debe ser una entidad de crédito (es decir, bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) o una sociedad o agencia de valores. A los depositarios se le exige que dispongan en cada momento de los medios y capacidades para el cumplimiento de sus funciones.

► Documentos que debe exigir

Os deben entregar obligatoriamente el folleto explicativo del fondo, la última memoria anual y el último informe trimestral, con anterioridad al que hayáis hecho la primera suscripción. Estos informes deben servir para cerciorarnos que el fondo responde a nuestros intereses.

Como dije anteriormente, si se contrata el fondo por teléfono o Internet, también es obligatorio que la Sociedad Gestora proporcione gratuitamente estos tres documentos antes de suscribir las primeras participaciones.

Tanto en folletos como en los informes periódicos que se publiquen, las Sociedades Gestoras deben informar sobre los procedimientos adoptados para evitar conflictos de interés. Es decir, en la gestión del patrimonio las decisiones deben ser tomadas en interés exclusivo de los partícipes.

El folleto debe ser actualizado cuando se produzcan hechos relevantes como la sustitución de la gestora o del depositario, la modificación de la política de inversiones, establecimiento o elevación de las comisiones, modificación del procedimiento de suscripción o reembolso de las garantías, entre otras. Esto debe ser comunicado a los partícipes que en estos casos tienen derecho de separación.

Las Gestoras podrán suministrarnos también, el folleto explicativo simplificado, lo cual no exime que no nos proporcionen el folleto completo, si nosotros lo solicitamos.

► Comisiones que nos van a cobrar

Existen unas comisiones de gestión máximas que pueden ser cobradas a los fondos por las Sociedades Gestoras y que pueden ser calculadas en función del patrimonio y/o de los resultados del fondo de inversión.

Los límites de los FIM son:
- Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, 2,25 de éste
- Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de los mismos
- Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35 del patrimonio y el 9% de los resultados

Las comisiones de suscripción y reembolso se cobran a cada partícipe de forma individual y no podrán ser superiores al 5% del precio de las participaciones.

El depositario del fondo cobra también unas comisiones que no podrán ser superiores al 2 por mil anual del patrimonio custodiado.

Para los FIAMM, los límites a las comisiones son:
Respecto a la comisión de gestión:
- Cuando la comisión se calcules solamente en función del patrimonio, el 1% de éste.
- Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 10% de los mismos.
- Cuando se utilicen ambas variables, el 0,67% del patrimonio y el 3,33% de los resultados.

Las comisiones de suscripción y reembolso no podrán ser superiores al 1% del precio de las participaciones.

La comisión del Depositario no podrá superar el 1,5 por mil del patrimonio custodiado.

► ¿Cuál es el precio de un fondo?

Las Sociedades Gestoras están obligadas a vender (suscripción por el inversor) y comprar (reembolso al inversor) participaciones en los fondos que gestionan en el momento en que se solicite por los interesados. El precio de las participaciones, tanto a efectos de suscripción como de reembolso, se denomina valor liquidativo. Se fija diariamente: cada día se divide el valor del patrimonio entre el número de participaciones que existen en circulación, y así se obtiene el valor liquidativo de cada participación de los fondos.

Hay excepciones al cálculo diario. Cuando se trata de fondos de fondos, el valor liquidativo deberá ser calculado con una frecuencia mínima de dos veces al mes, en las fechas previstas en su Reglamento.

► ¿Cómo tiene lugar el reembolso de nuestra inversión?

Cuando una persona solicita el reembolso de sus participaciones, el valor liquidativo de la participación se calcula de la misma forma que se hizo la suscripción y la diferencia entre ambos valores (el de suscripción y el de reembolso) arroja la ganancia o pérdida experimentada durante el período de permanencia en el fondo.

El pago del reembolso al partícipe se hará por el Depositario en el plazo máximo de tres días hábiles para los FIM y de un solo día para los FIAMM, desde la presentación de la solicitud a la Sociedad Gestora.

Si existe comisión de reembolso, ésta será calculada sobre el importe total de la operación y detraída del mismo.

► ¿Qué fiscalidad es aplicable?

Los rendimientos obtenidos por partícipes que sean personas físicas residentes, como consecuencia del reembolso o transmisión de participaciones, tienen la consideración de ganancia o pérdida patrimonial. Las ganancias patrimoniales están sometidas a una retención del 15%.

Hay que tener en cuenta que, para incentivar la inversión y luchar contra la especulación (que es lo que a mí me motiva por el contrario) las ganancias obtenidas en un plazo superior al año, tienen unas ventajas significativas fiscalmente, que las obtenidas en un plazo inferior, con lo que si decidís vender faltando poco para que se cumpla el año, deberíais reconsiderarlo, por si no merece la pena aguantar un poco más.

Espero no haberos aburrido con esta opinión, que haya sido de ayuda en la futura toma de decisiones de vuestras inversiones, y os agradezco sinceramente vuestras lecturas. $aludo$.

• malcarada publicada 22/02/2008
    Gracias por la opinion ha sido muy util
  • supersonicjoy publicada 26/06/2007
    Yo contraté este fondo hace una semana. Excelente opinión, nos has acercado un poquito más el mundo de los fondos de inversión!
  • filosofo_arrepentido publicada 29/01/2006
    Gran opi, saludos!