cascadas de burgos

5  25.03.2007

Ventajas:
lugares preciosos

Desventajas:
muchos kilometros

Recomendable: Sí 

minis27

Sobre mí:

usuario desde:25.03.2007

Opiniones:1

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 4 miembros de Ciao

Una maravillosa manera de salir al campo en primavera, y mucho más después de una buena nevada o un invierno lluvioso, es salir a buscar cascadas y saltos de agua. Pues bien, en esto la provincia de Burgos es un lugar privilegiado. Podría describir una treintena de ellas a lo largo y ancho de nuestra geografía pero me voy a limitar a hablar de las más accesibles. Elegid la zona que más os convenza y...¡a disfrutar! Os aseguro que crea adicción.

CASCADAS DEL ODRA. Al noroeste de la provincia, en la localidad de Fuenteodra, cercana a Humada. Se llega desde Burgos en 45 minutos por la n-627 hacia Aguilar de Campoo. La famosa "Yeguamea" y sus ahijadas "Potro" y "Potrillo" sólo echan agua tras las nevadas. Sin embargo un paseo por debajo o por encima de ellas para contemplar la fuente de "Manapites", el "tobogán" y la cascada del curso alto merecen la pena hasta el mes de mayo.

CASCADAS DE TUBILLA DEL AGUA. A 30 minutos de Burgos por la N-623 hacia Santander. La "Fuentona" se ve (sólo en época de deshielo y fuertes lluvias) desde la carretera, a la derecha, justo antes de la zona de descanso que hay antes de llegar al pueblo y donde se puede dejar el coche. "Los Torcos" está en el mismo pueblo. Es un impresionante torrente de agua que se desploma entre el caserío y que rara vez defrauda. "Santa Olalla" es un modesto salto del río Hornillo que se puede contemplar en el barrio "de abajo" poco antes de desembocar en el río Rudrón.


CASCADAS DE ORBANEJA DEL CASTILLO. A 50 minutos de Burgos por la N-623. Seguramente una de las imágenes turísticas más recurrentes (y más bellas) de Burgos sea la de la cascada del molino, pero este pueblo, en época de deshielo, es un festival de agua, un carrusel de cascadas que caen por todos lados. Para seguir la fiesta es imprescindible acercarse a la próxima localidad de Villaescusa de Ebro para contemplar la magnífica cascada de "El Tobazo".

CASCADAS DEL BOSQUE DE LAS PISAS. En Villabáscones de Bezana. A 1 hora, 10 minutos de Burgos por la N-623, desviándose hacia Soncillo. La primera cascada se encuentra enseguida pero para llegar a la majestuosa cascada de "Las Pisas" hay que caminar unos 45 minutos por un bellísimo bosque de hayas. Si el arroyo de La Gándara baja muy crecido, quizás tengas alguna dificultad para contemplar con comodidad el lugar, pero en todos los casos, recomiendo vivamente la visita.

CASCADAS DEL VALLE DE MENA. A 1 hora, 15 minutos por la BU-629. Esta comarca del norte burgalés es un paraíso para los amantes del agua en movimiento pero no todas los lugares son fáciles de localizar. Es preciso citar el mágico salto de "Aguasal", el nacimiento del río Cadagua, el "Pozo de la Hoya" y las dos cascadas de Irús (las de acceso más sencillo siguiendo unos 20 minutos la calzada que, paralela al curso del río Hijuela, parte desde la iglesia del pueblo).

CASCADAS DEL RIO SAN MIGUEL. Este río con nombre de santo nace desplomándose en el vacío un centenar de metros y nosotros lo podemos contemplar como en una tribuna desde lo alto de los paredones que constituyen el vertiginoso puerto de Angulo, al que se llega desde Burgos en 1 hora, 15 minutos, tras superar Trespaderne y siguiendo la BU-550. Si descendemos el puerto y entramos en el Valle de Angulo hasta la aldea de Cozuela encontraremos la que es para mí la más bella cascada de la provincia de Burgos: "Peñaladros". Un espectáculo poco común para regodearse la vista.

SALTO DEL NERVION. Dicen que es el salto de mayor altura de España. Se llega en 1 hora desde Burgos por la AP-1hasta Pancorbo y luego a Berberana por la cr de Bilbao. Esta enclavado en el Monumento Natural de Monte Santiago, un paraje incomparable que hace más llevadera la caminata de algo más de una hora que es preciso emprender para llegar hasta el mirador donde el recién nacido ofrecerá su espectáculo, o no, porque resulta un poco difícil predecir si llevará una cantidad de agua apreciable.

CASCADAS DE TOBALINA. En el mismo pueblo de Pedrosa al que se llega en 50 minutos tras pasar Trespaderne en dirección al Puerto de Angulo está la cascada de "el Peñón" que pocas veces defrauda. El río Jerea se encarga de alimentar convenientemente este salto que, aunque de modesta altura, presenta un frente, en sus mejores momentos, de unos veinte metros que le dan el aspecto de una catarata africana.
Las "escaleras" de Tobera por el contrario son mucho más caprichosas. El curso del río Molinar ofrece, a su paso por esta aldea pegada a Frias, un bello pero incierto (por su irregular caudal) encadenamiento de saltos que se pueden contemplar cómodamente desde los puentes que lo cruzan.
Seguir desde la villa de Herrán el desfiladero del río Purón constituye una muy atractiva excursión de senderismo pero hay que contar con algo más de una hora para alcanzar la más bella cascada.

Hasta aquí hemos llegado, tenéis rutas para hacer varios fines de semana. Seguro que muchos estáis sorprendidos, incluso incrédulos de que en la Vieja Castilla tengamos estos rincones tan espectaculares pero lo mejor que podéis hacer es venir a comprobarlo por vosotrso mismos.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Blancag

Blancag

25.03.2007 17:59

Me apunto esta opi porque esta muy bien para hacerse una excursion. Un saludo desde Pucela

jalm9

jalm9

25.03.2007 06:43

Muy buena opinión. Bienvenid@ a Ciao. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Burgos ha sido leída 13524 veces por los usuarios:

"muy útil" por (86%):
  1. fatty
  2. Blancag
  3. amr_gr62
y de usuarios adicionales 3

"útil" por (14%):
  1. Lazos_de_Amor_

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
León León
(+) Tiene muy buenas tapas, en cantidad y ambiente joven y adulto
(-) Hay tan buen ambiente que hay que esperar unos minutillos a veces, pero solo a veces..
79 Opiniones
Compra ahora
Soria
(+) en la opinión
(-) en la opinión
31 Opiniones
Compra ahora
Segovia Segovia
(+) Bonita ciudad.
(-) Pocos puntos de interés.
77 Opiniones
Compra ahora
Etiquetas relacionadas con Burgos