Opinión Diamante

Capital del Reino

5  21.06.2011

Ventajas:
mucho que ver, su comida y su gente

Desventajas:
en verano hay mucha gente en los monumentos

pmor

Sobre mí: Muerta en vida ...

usuario desde:05.02.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 53 miembros de Ciao

En esta ocasión os voy a hablar de una ciudad que suelo visitar a menudo: Burgos

Donde Esta

Burgos es una de las ciudades que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Un Poco de Historia

La ciudad de Burgos es fundada por Diego Rodríguez conocido como Porcelos por órden de Alfonso III , Rey de León en el siglo IX

La ciudad es fundada como plaza militar y para ello se construye el Castillo en el Cerro de San Miguel .

En el siglo X se convierte en la capital del Condado de Castilla aunque depende del Reino de León.

En el siglo XI Burgos empieza a ser una plaza mercantil en vez de una plaza militar esto es debido a la influencia que tiene que el Camino de Santiago y es trasladada a Burgos la sede episcopal .

Entre los siglos XIII y siglo XVI Burgos fue la capital de Reino de Castilla de forma intermitente.

En los siglos XV y XVI la ciudad de Burgos vive una etapa de gran esplendor y es cuando se construyen grandes casas y palacios.

A finales del siglo XVI después del traslado de la Corte a Madrid Burgos empieza su declive.

En el siglo XIX Burgos es ocupada por las tropas francesas que destruyen el Castillo cuando abandonan la ciudad.

Monumentos

Burgos es una ciudad que tiene muchos monumentos tanto civiles como religiosos.

Catedral de Santa María La Mayor

Es uno de los edificios emblemáticos de Burgos esta dedicado a la Virgen María data del siglo XIII y es de estilo gótico .

Una de las piezas más contempladas dentro de la Catedral de Burgos y que llama mucho la atención entre los visitantes es el reloj del Papamoscas .

Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1984

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Este Monasterio, es conocido como Las Huelgas , data del siglo XII y fue fundado por Alfonso VIII de Castilla .

Pertenece a la Orden de los Cistercienses y en él están enterrados gente de la nobleza castellana .

Este monumento es Patrimonio Nacional y en su interior se encuentra el Museo de las Telas Medievales .

Cartuja de Santa María de Miraflores

La Cartuja de Miraflores fue fundado por Juan II de Castilla en el siglo XV , donó su palacio de caza a la Orden Cartuja , el palacio ardio y se construyo el edificio actual en su lugar.

El edificio es de estilo gótico , data del siglo XV y la edificación fue encargada a Juan de Colonia .

En este edificio trabajaron los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época como Simón de Colonia , Gil de Siloé y Pedro Berruguete .

Están enterrados Juan II de Castilla e Isabel de Portugal , padres de Isabel, la Católica además del Infante Alfonso .

Iglesia de San Gil Abad

Esta iglesia es de estilo gótico data del siglo XIV - XV aunque se cree que fue construida sobre una ermita dedicada a San Bartolomé.

Esta iglesia da a confusión porque su exterior no tiene tanta belleza como su interior, hay que decir que formaba parte de la muralla.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931

Iglesia de San Esteban

Esta iglesia de estilo gótico , data del siglo XIII y esta dedicada a San Esteban Protomártir

En la actualidad esta iglesia no tiene culto y es la sede del Museo del Retablo

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931

Iglesia de San Nicolás de Bari

Esta iglesia del siglo XV fue construida sobre un templo románico y en la iglesia nos encontramos con un retablo del taller de Simón de Colonia

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Esta iglesia es de estilo
Fotos de Burgos
Burgos Burgos
Catedral de Burgos
gótico
, data del siglo XIV y fue construida en el pueblo de Gamonal, hoy barrio de Gamonal.

Esta iglesia estaba en un cruce de caminos y era referente en el Camino de Santiago.

Cerca de la iglesia hay una cruz de piedra que data del siglo XVI y que tiene tallados símbolos jacobeos.

Iglesia de la Merced

Esta iglesia es de estilo tardogótico , data del siglo XV - XVI y esta dedicada a la Virgen de la Merced

La iglesia sigue teniendo uso por parte de la Comunidad de Jesuitas.

Iglesia de San Cosme y San Damián

Esta iglesia data del siglo XVI y su estilo esta entre el gótico tardío y el Renacimiento y esta dedicada a San Cosme y San Damián

El retablo mayor es barroco y para mi gusto es una maravilla además de la portada.

Iglesia de San Lesmes

Esta iglesia es de estilo gótico , data del siglo XI y fue mandada construir por Alfonso VI de Castilla y esta dedicada a San Lesmes , patrón de Burgos.

En el siglo XV fue reconstruida y en el siglo XVI ampliada y en su interior se encuentra la tumba con los restos de San Lesmes.

Iglesia de Santa Gadea

La iglesia de Santa Gadea o Santa Agueda es de estilo gótico , es una iglesia pequeña y sencilla además debe su fama a La Jura de Santa Gadea

Según la leyenda, en esta iglesia hizó el Cid jurar a Alfonso VI que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano Sancho, Rey de Castilla .

Iglesia de San Lorenzo el Real

Esta iglesia es de estilo barroco , data del siglo XVII y en sus principios pertenecía a la Compañía de Jesús

Después de la expulsión de los jesuitas esta iglesia se ha convertido en una parroquia.

Monasterio de San Juan

Este monasterio data del siglo XI aunque fue reconstruido en siglos posteriores. Era hospital para los peregrinos y pertenecía a la orden benedictina.

Se conservan ruinas de la iglesia del siglo XV y de la sala capitular del siglo XVI además del claustro renacentista donde se ha instalado el Museo Marceliano Santamaría .

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1944

Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara es de estilo gótico , data del siglo XIII y pertenece a las monjas Clarisas

Convento de Santa Dorotea

El Convento de Santa Dorotea es de estilo gótico , data del siglo XV y en la actualidad lo habitan monjas agustinas.

Palacio Arzobispal

Este edificio data del siglo XX y es de estilo neorrenacentista , se construyo después de derribar el Antiguo Palacio Episcopal

Este Palacio lo mando construir el arzobispo José Cadena y Eleta y los arquitectos fueron Julián de Apraiz y Juan Luque .

Arco de Santa María

Es una de las doce puertas que tenía la muralla para poder acceder a la ciudad en la Edad Media .

Al atravesar esta puerta nos encontramos en la plaza que hay delante de la Catedral de Burgos.

Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos se encuentra en el Cerro de San Miguel , data del siglo IX fue mandado construir por Alfonso III .

Aunque durante siglos sufrio diversas modificaciones y reconstrucciones este castillo fue destruido en el siglo XIX por los franceses.

Casa del Cordón

El Palacio de los Condestables de Castilla es conocido como la Casa del Cordón es un palacio de estilo gótico que data del siglo XV y fue mandado construir por Pedro Fernández de Velasco cuando fue nombrado Condestable de Castilla .

En este edificio se han alojado diferentes monarcas de la realeza castellana además Cristobal Colón fue recibido por los Reyes Católicos a la vuelta de su segundo viaje a América .

Palacio de Castilfalé

El Palacio de Castilfalé este edificio es de estilo renacentista y data del siglo XV .

Este Palacio ha sido residencia de Fernando VII y Napoleón y fue cedido al Ayuntamiento por sus propietarios los Condes de Castilfalé en el siglo XX

El Palacio en este momento alberga el Archivo Municipal de Burgos

Arco de San Esteban

El Arco de San Esteban es una de las doce puertas de la muralla data del siglo XII aunque fue ampliado en el siglo XV dándole un aire mudéjar.

Arco de San Gil

El Arco de San Gil es una de las doce puertas de la muralla data del siglo XIII aunque fue modificado en el siglo XVI y en el siglo XVIII

Arco de San Juan

El Arco de San Juan es una de las doce puertas de la muralla data del siglo XIII y fue reformada en el siglo XVI .

Arco de San Martín

El Arco de San Martín es una de las doce puertas de la muralla data del siglo XIII .

Esta puerta era usada por los reyes para entrar en la ciudad y por ella salían los peregrinos camino de Santiago.

Museos

Museo de Farmacia

Este museo se encuentra en el Arco de Santa María y en él podremos ver tarros de botica del siglo XVI y otros objetos farmacéuticos rescatados del Hospital del Rey .

Museo de la Evolución

El Museo de la Evolución , es un museo muy nuevo fue inaugurado en el año 2010 .

En este museo podremos ver restos arqueológicos procedentes de la Sierra de Atapuerca .

Museo de Burgos

Este Museo se encuentra ubicado en la Casa Miranda y la Casa Luis de Angulo en él podremos ver en él diversas colecciones y piezas todas ellas de la provincia de Burgos.

Museo del Libro

En el Museo del Libro podremos ver una exposición de libros desde la prehistoria hasta nuestros días.

Si compramos algún libro en el museo nos descontarán el precio de la entrada del precio del libro.

Museo de Telas Medievales

El Museo de Telas Medievales se encuentra en el Monasterio de las Huelgas . En este museo podremos ver una colección de tejidos de la Edad Media

Museo del Retablo

Este museo se encuentra ubicado en la Iglesia de San Estebán . En esta iglesia se han reunido retablos del siglo XV al siglo XVIII .

Museo Catedralicio

El Museo Catedralicio se encuentra ubicado en la Catedral de Burgos y es un museo de arte sacro.

Además de ver diversas capillas también podremos ver diferentes piezas de orfebrería, cuadros y tapices.

Parques

En Burgos hay bastantes parques y muchos de ellos están en las orillas del río Arlazón.

Paseo del Espolón

Este paseo es el más emblemático de la ciudad data del siglo XVIII se extiende desde el Teatro Principal y el Arco de Santa María

Este paseo es una zona de arbolado y jardínes a las orillas del río Arlanzón además podemos encontrarnos con algunas estatuas del Palacio Real de Madrid.

Paseo de la Isla

Este paseo data del siglo XIX tiene un corte romántico y la zona ajardinada es un jardín botánico con gran variedad de especies diferentes.

En este parque nos encontramos con una cascada artificial y para su construcción se han empleado piedras traídas de la Cueva de Atapuerca

Paseo de la Quinta

Este paseo se encuentra en la margen izquierda del río Arlanzón es ideal para pasear por ser una zona boscosa y la mejor época para verlo en todo su esplendor es el otoño.

Fuentes Blancas

Es una zona verde, un espacio natural donde podemos encontrar diversos ecosistemas.

Este parque forma parte del cinturón verde de Burgos tiene una gran extensión, con zonas recreativas, dispone de carril bici además tiene una playa artificial.

En este parque hay gran variedad de árboles entre ellos nos podemos encontrar chopos, pinos y tilos además se encuentra la Cartuja de Miraflores .

Parque del Parral

Este parque se encuentra cercano al Monasterio de las Huelgas en este parque se celebran diversas romerías entre ellas se celebra el Curpillos una de las fiestas grandes de la ciudad.

Parque Félix Rodríguez de la Fuente

Este parque se encuentra en el Barrio de Gamonal además de tener un estanque y zona recreativa para los peques también encontramos un monumento a Félix Rodríguez de la Fuente .

Fiestas

San Antón Abad

La fiesta de San Antón , patrón de los animales se celebra el 17 de enero y sobre todo en los barrios de Gamonal, San Cristóbal y Huelgas .

San Lesmes

El 30 de enero es San Lesmes patrón de la ciudad pero la fiesta se celebra el domingo más cercano a esta fecha.

Curpillos

La fiesta del Curpillos es la más antigua de la ciudad y suele celebrarse el viernes siguiente al Corpus

Después de los actos religiosos y la procesión esta fiesta se traslada a el Parque del Parral donde podremos seguir la fiesta y degustar productos típicos en las casetas que han preparado las peñas.

San Pedro y San Pablo

Las fiestas de San Pedro y San Pablo son las fiestas grandes de la ciudad de Burgos siendo el día grande el 29 de junio festividad de estos santos.

Se celebran pasacalles con gigantillos, gigantones y danzantes, una cabalgata con carrozas que han preparadolas peñas, corridas de toros, conciertos.

Aunque para mí lo mejor de las fiestas es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales me parece espectacular además que se celebra en el centro de la ciudad.

Gastronomía

En el tema de la gastronomía os diré que en Burgos hay muchos y muy buenos productos para degustar.

En Burgos es muy típica la morcilla que esta muy asociada a la matanza del cerdo, en mi casa siempre he oído que la morcilla tiene que ser sosa, sabrosa y picantosa .

El queso fresco de Burgos es un queso suave que no tiene corteza, es de color blanco. Este queso esta elaborado con leche de oveja, de vaca o mezcla de ambas leches.

El cordero lechal en Burgos es muy típico comer lechazo asado en horno de leña .

En este apartado también mencionare la olla podrida que es un cocido con alubias, chorizo, morcilla, panceta , la sopa castellana y el postre del abuelo que es queso con miel .

Además todo ello regado por los buenos vinos de la Ribera del Duero para mí es un manjar.

Bares y Restaurantes

En Burgos hay muchos bares y restaurantes donde comer muy bien pero depende todo de nuestro presupuesto.

Picoteo

A la hora de tomar el aperitivo yo suelo ir a la zona de Gamonal primero porque es la zona donde quedo con los amigos y porque vive la familia cerca.

En los bares de esta zona podremos degustar pinchos de los de toda la vida: tortilla de patata, gildas, atún encebollado.

También son recomendables los bares que rodean la zona de la C/ La Paloma, Cardenal Segura.

Os recomiendo la Mejillonera es un bar donde podréis degustar unas patatas bravas con salsa que estan buenísimas también son famosos sus calamares y los mejillones de este establecimiento.

Comidas

Casa Ojeda

Este es uno de los mejores restaurantes de Burgos pero para poder acceder a su comida tenemos que tener la cartera bien llena, yo lo he frecuentado en las bodas que mi familia ha celebrado.

El precio de una comida en este restaurante puede andar entre los 40 - 50 € os diré que merece la pena probar su cordero en horno de leña.

Este restaurante tiene una cafetería que esta muy bien además se encuentra muy céntrica al igual que el restaurante.

Casa Azofra

En este restaurante podemos degustar una comida castellana y su precio anda entre los 30 - 40 €

Mesón La Cueva

En este restaurante que se encuentra en la zona de la Catedral encontraremos comida castellana y su precio suele andar entre los 20 - 30 €.

En la zona de las Llanas y de la Catedral podremos encontrar diferentes restaurantes con menú del día a buen precio y donde se come muy bien, sin alejarse mucho de la zona turística de la ciudad.

Mi Opinión

Para mí Burgos es mi segunda casa hay que tener en cuenta que soy hija de un burgalés que estoy casada con un burgalés y que en esta tierra he pasado parte de mi infancia.

Cuando paseo por Burgos suelo dejar la cámara fotográfica en casa porque esta es como si fuera mi ciudad y todos los recuerdos los atesoro en mi corazón además muchas veces no me gusta ver como han cambiado las cosas.

Burgos es una ciudad que tiene mucho que ver, que admirar y por donde pasear aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello porque estamos muy acostumbrados a verlo.

Tengo que decir que para los nombres de algunos bares no soy muy buena pero a la hora de orientarme para llegar sé hacerlo además a alguno de ellos hace tiempo que no voy.

A mí la zona que más me gustaba era la zona de Las Llanas , esta en el centro de Burgos muy cerca de la Catedral pero ahora no es lo que era hace unos años hay que tener en cuenta que era una zona de jóvenes. A determinada hora nos marchabamos a la zona de discotecas y de allí nos íbamos a desayunar a una chocolatería de la calle Vitoria.

Todavía recuerdo cuando mi marido, siendo novios me enseñaba las iglesias y los lugares que más le gustaban a él de Burgos, aunque cuando eran iglesias no podía decir nada a nadie para que no pensaran cosas.

Muchos de los bares y restaurantes que os he dicho me los enseño el, esas iglesias se las conocía muy bien.

Además de gustarme muchas de las iglesias y de los monumentos de la ciudad me gusta mucho Fuentes Blancas , sobre todo la playa aunque el agua esta muy fría a la hora de bañarse y el Concurso de Fuegos Artificiales me gusta mucho la ubicación de los mismos y verlos desde la zona del Castillo.

La vida nocturna de la ciudad no la frecuento mucho ahora porque con el paso de los años me he vuelto muy cómoda y me gusta tomarme algo en un bar cercano a la casa y retirarme pronto a no ser que estemos celebrando algo o sean fiestas, pero por lo que cuentan mis hijos no ha cambiado mucho desde que yo frecuentaba las zonas de marcha de la ciudad.

Esta opinión me ha quedado algo larga y no os he contado ni la mitad de lo que se puede ver o realizar en esta ciudad.

Gracias por leerme

magallanes13

magallanes13

17.09.2013 12:06

¡Opinión EXCEPCIONAL y enhorabuena por el diamante! No he ido nunca a Burgos y me encantaría ir algún día. Saludos. 17/09/13

asalcris

asalcris

17.07.2011 01:08

Felicidades por el merecido diamante

barre1968

barre1968

10.07.2011 20:44

Tengo ganas de visitar tu segunda tierra, no hace mucho tenía una escapada de una semana planeada en la que compartiría Burgos y La Rioja, pero no pudo ser, así que le debo una. Besos.

Esta opinión sobre Burgos ha sido leída 1257 veces por los usuarios:

León León
(+) Precioso
(-) ninguna
Ávila
(+) Cerca, bonito y fácil de ver
(-) Bastante frío en invierno
Segovia Segovia
(+) Bonita ciudad.
(-) Pocos puntos de interés.
Etiquetas relacionadas con Burgos