Huída hacia adelante..... y con los pictos detrás

3  13.04.2011

Ventajas:
Es una de romanos

Desventajas:
Que repite muchos ejemplos anteriores

Comparada con películas semejantes es:

MorenoSister

Sobre mí: "Perdona si te estoy llamando en este momento, pero me hacía falta escuchar de nuevo, aunque se...

usuario desde:27.02.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 46 miembros de Ciao

No se de dónde soplaba el viento por vuestros vecindarios el domingo por la noche, pero si venían del centro peninsular y escuchasteis unos terribles aullidos he de confesar que era yo. Sí, reconozco que me cegó la pasión y me puse como los ciervos en la berrea. Pero la culpa es de las televisiones que me programan películas de mi estupendo y claro, una no es de piedra. Y además era LA PELÍCULA, la inmensa, gloriosa y fastuosa “Gladiator” de la que os prometo hacer una opinión próximamente. Otra cosa no, pero seguro que nos reímos un rato. Bueno, este rollo introductorio viene a que por la tarde me había estado viendo “Centurión” con bastantes expectativas, porque a mí las pelis de romanos me chiflan, aunque en ésta vayan muy tapados y hayan desterrado las falditas.

En su día había visto los trailers y me llamó la atención, aunque últimamente se están poniendo un poco pesaditos con el muro de Adriano y lo sacan en muchas de las pelis de este corte. Creo que hasta en una que anuncian ahora que se llama “La legión del águila” o algo así, también sale. No me sonaban ni el director ni los actores, pero como vi que había espadazos, batallas y esas cosas, aproveché que mi costilla y mis hijos habían decidido planchar la oreja en la hora de la siesta y le di caña al dvd.

LOS PICTOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

En esta película, inglesa para más señas, los malos son los Pictos, que eran unas tribus que se unieron en el norte y el centro de la Escocia actual y que sobrevivieron como pueblo hasta el siglo X. El cine no les ha tratado muy bien, la verdad. Siempre les ponen de salvajes pintarrajeados y si no recordemos el pastiche pseodomitológico de “El rey Arturo”, en el que esa tribu al principio le daba al tal Arturus las suyas y las de un bombero, pero luego se hacían amiguitos y él se ligaba a una escuálida Ginebra (Keira Knighley), arquera picta.

Los pictos llevan pinturas de guerra en un intenso color azul (luego lo heredó William Wallace en Braveheart, aunque parece que este detalle es cierto e histórico) y son guerreros incansables y algo asalvajados. Y tratan de resistir ahora y siempre al invasor, como una aldea gala que todos conocemos bien. En esta película su sed de venganza está
Fotos de Centurión. Centurion, Neil Marshall
Centurión. Centurion, Neil Marshall Quinto, Etain y Virilo
Quinto, Etain y Virilo
ya presente desde el principio y se acrecienta por una acción malvada y deshonrosa de un romano metepatas, de los que siempre hay uno para que te den ganas de que alguien lo escabeche o los malos le torturen a fuego lento.

Picta es una de las protagonistas, que al principio se ofrece como guía a las tropas de las legiones romanas, pero que realmente sólo está ganando tiempo para dejar a esas mismas tropas hechas fosfatina. Muy guapa, sí, pero con muy mala milk. Es Etain, interpretada por Olga Kurylenko, famosa chica Bond en “Quantum of Solace”.

EL SUFRIDO PROTAGONISTA

Pues yo pensaba que este chico no me sonaba de nada y luego resultó que sí. El protagonista principal es Michael Fassbender, fibradito y con cierto carisma. Mitad alemán y mitad inglés, resultó que había sido uno de los 300 espartanos, Stelios. Sí, sí, aquel que saltaba sobre Leonidas para ensartar al embajador persa. Y también tomo parte en “Malditos bastardos” de Tarantino, como el oficial británico Archie Hicox.

Durante la película pasa por muchas vicisitudes: desde ser prisionero de los pictos hasta ver como todos sus compañeros son aniquilados. Durante todo el metraje parece seguir una especie de camino iniciático que le hará olvidar lo que es y le obligará a dejar atrás todo en lo que había creído. Es un soldado y se verá aplastado por la política. Su personaje se llama Quinto Días y es un centurión fiel, cumplidor y valiente. La traición de la exploradora picta le obligará a vivir en un ambiente hostil que desconoce, a pesar de hablar la lengua picta. Todo el terreno que va pisando es enemigo y a pesar de ello no duda en seguir adelante.

LA IX LEGIÓN DE TITO FLAVIO VIRILO

La película comienza narrando que los romanos llevan ya veinte años batallando con los pictos y que en ese momento las hostilidades están en un punto muerto ya que ninguno de los dos bandos avanza ni retrocede. Nuestro protagonista aparece corriendo por la nieve con las manos atadas, vestido sólo por unos pantalones (no tiene mala anatomía, no, lo reconozco) y perseguido por varios pictos a caballo con bastantes malas intenciones. Para que nos expliquemos qué es lo que ha ocurrido, la acción pasa a dos semanas antes, cuando el campamento de Quinto Días es atacado por la noche por los guerreros pictos. La escaramuza es violenta, los romanos caen a montones y el centurión es cogido prisionero.

Mientras, el gobernador de la zona, un tal Agrícola, ordena a la IX Legión comandada por Virilo a que vayan a defender unas zonas desguarnecidas. Para ese peligroso menester pone a su disposición a Etain, una exploradora picta muda que, según Agrícola, se ha pasado a los romanos porque los de su propio pueblo mataron a su familia, la violaron y le cortaron la lengua para que no hablase. Desde el primer momento ya te imaginas que la tal Etain es más mala que la quina y que a la primera que pueda se la va a jugar a Virilo. Por suerte, cuando se ponen en marcha, descubren a Quinto huyendo y consiguen salvarle, sumándole así a los efectivos de la IX.

Y como era de prever, en cuanto la niebla baja, la picta traidora se adelanta para volver con unos cuantos centenares de colegas que masacran a la IX. Apenas queda vivo un puñado de hombres, entre ellos el propio Quinto, tres soldados veteranos, un tirillas que dice llamarse Leonidas (ja, ja, ja, ni de coña, chato, te faltan centímetros por todas partes), un cocinero y un negro númida (de la tribu de los Númida la Ghana......vale, vale, es coña, es un viejo chiste de Asterix que venía muy bien aquí). Según el cocinero, el negro ha llegado a participar en los Juegos Olímpicos griegos, por eso corre como un gamo, el tío.

Su misión ahora es rescatar a Virilo, que ha sido cogido prisionero. Al intentarlo, el romano metepatas asesina por las buenas al hijo pequeño del caudillo picto, lo que provocará que éste mande a sus mejores asesinos a perseguir a Quinto y los suyos, que huyen hacia el norte. Y claro, al mando de los perseguidores va Etain que, previamente, se ha cargado a Virilo a lanzazos.

La huída de este pequeño grupo de romanos es el eje central de la película. Tratan de llegar a alguna fortificación romana que les acoja y proteja, pero las dificultades, el frío intenso y los continuos ataques de los pictos los irán diezmando.

¿Y NO HAY DETALLITOS ROMÁNTICOS?

Si ya lo se, que a mí una peli sin algún detallito de ese tipo aunque sea dentro de una vorágine de sangre y tipos descabezados, pues como que me falta algo. Un achuchón entre espadazo y lanzazo te alegra el día, pero con las ñoñoces justas, eso sí. Pues sí, hay uno, aunque ciertamente escueto y poco apasionado. Sucede cuando en la huída topan con la cabaña de una rubia muy guapa, a la que los propios pictos tildan de bruja malévola. Ella curará a los heridos y los acogerá en su casa, sin dejar de ponerle ojitos a Quinto. Y Quinto, que no es de piedra aunque sea un aguerrido centurión, también imprime intensidad a las miraditas.

Evidentemente con la guapa pero brutísima Etain no hay nada que rascar, es más fría que el hocico de un chucho y cuando te mira da hasta miedito, por no hablar de esa afición que gasta a machacar enemigos de formas muy gores. Así no va a haber forma de que encuentre un fornido picto que le quite las manías y el frío. Pero como es tan mala y le acabas cogiendo mucha manía, pues oye, que le vayan dando a la picta.

ALGUNOS DATOS DE CIERTO INTERÉS

No soy mucho de copiar y pegar datos de la ficha técnica de las pelis, que para eso está San Google, pero sí destacaría que el director de “Centurión” es Neil Marshall, un perfecto desconocido para mí, aunque por ahí dicen que tuvo cierto éxito con “Dog Soldiers” y “The Descent”, de las que no he oído hablar jamás. Es inglés y bastante joven, porque ronda los cuarenta. La banda sonora, sin ser un prodigio, sí que tiene partes que suenan muy bien, con buena orquestación y a veces con tonos épicos. Se la debemos a Ilan Eshkery, compositor que le puso música a la original “Kick Ass”. Las partes que enlazan paisajes y música están bastante bien, aunque no puedan evitarse las comparaciones con las tomas aéreas acompañadas de música de la genial “El Señor de los Anillos”

¿Recomendable? Bueno, pues para pasar un rato entretenido no os diría que no. Hay muchas cosas que te suenan de otras pelis o que jurarías haber visto antes, porque bebe de las fuentes de éxitos anteriores. Las escenas de batallas están rodadas con energía y abusan de cierto salvajismo que ahora se ha puesto tan de moda, pero claro, habría que ver cómo eran en aquella época, que debían ser todos una cuadrilla de malas bestias. No deja una huella perecedera, pero quizá una tarde de domingo sea su lugar. Claro que, si después te pones a ver “Gladiator” te recomiendo que no recuerdes “Centurión” si no quieres sollozar entre horribles estertores.

allegro

allegro

25.12.2011 20:01

No dices nada original, pero la exposición es divertida y da gusto leerla

Acecombat

Acecombat

07.05.2011 09:01

Jo, pues no sé yo ni si para una tarde de domingo, tengo demasiado presente esas joyitas como "Geraldcientos", "Rusellator", o "Espartaco". En lo que no coincido contigo muchacha es en que "Kickass" es original, ¡es mucho más que eso! ¡Es una obra maestra! La mejor peli del año pasado. Besotes.

Boo9692

Boo9692

01.05.2011 16:39

La tengo por casa porque precisamente me tocó el DVD en un sorteo jejeje, así que cualquier día de éstos me animo y la veo :-)

Esta opinión sobre Centurión. Centurion, Neil Marshall ha sido leída 730 veces por los usuarios:

1. allegro
  2. Acecombat